#ElPerúQueQueremos

¿La economía mundial está tan boyante?

QUE SI MINIMIZAMOS EL RUIDO POLITICO, DESPEGAMOS COMO DICE KUCZYNSKI

Publicado: 2018-03-08

El hecho que a nivel internacional crezca el PBI, la bolsa de Wall Street siga en tendencia alcista(Bull)  , los salarios en un EEUU  con  pleno empleo sean relativamente bajos  , la inflación este controlada   y que Trump no sólo ponga aranceles al acero y aluminio  e incluso  quiera hacerlo a  otros sectores como ha anunciado ; amén de que quiera embargar el petróleo de Venezuela y asimismo arrinconar a Nor Corea, con presiones de todo tipo; tal parece que este presidente que en Davos dió rienda suelta a su ego y protección máxima  a su país,minimizando a rusos y chinos e incluso a sus aliados  japoneses y europeos es de pronóstico reservado en su populismo. 

La verdad es que con estos impetus y personalidad, como lo ha advertido desde antes  Martin Wolf del Financial Times , hay que tener sumo cuidado.

 Máxime si le sale ok la reforma fiscal y la entrada de capitales de afuera, la trasnacional Apple incluída,  así como el cutt of y aumento de las reservas del Shale Oil, que convierten a los EEUU en principal productor mundial del oro negro. . 

  Pero no basta que el FMI , el Banco Mundial  o si quiere la OCDE,mas los bancos centrales, señalen que la economía internacional  crece con su PBI y con inflación controlada.

Una espectacularmente   sobre endeudada China , con su cuota máxima de poder para perpetuar a  su presidente Xi Jing Ping y su plan de  "One belt , one road"; los malestares del bloque europeo por la política comercial y cambiaria de Trump y en fin hasta el tema que quieren regular los Icon´s  de las criptomonedas, las  que muchos asumen como lo ideal para que las mafias oculten sus dineros ; tal parece que el análisis de la enorme munición creada por los bancos centrales ,con su inmensa expansión de dinero,  vaya que  salvaron la crisis del 2008, pero no es nada para alegrarse,  el que el PBI crezca, pues la inyección monetaria ha sido feroz y por lo menos el BCE no sabe cómo hacer su tapering, la Fed su tightening y  el Banco Suizo cómo utilizar sus enorme utilidades derivadas de invertir en los mercados financieros con el uso y abuso de su Política Monetaria, emitiendo francos sin ningún respaldo, a excepción de su prestigio bien ganado.    

Y para no entrar en tanto cuento, aquí hay dos personajes  en el Perú, que saben muy poco de economía, como son los abogados  Gherzi, que hoy pontifica sobre ella en una copiosa entrevista en Expreso , como si estuviéramos OK y Ferrero Diez Canseco, que quiere pragmatismo y que se vaya al tacho lo del Lava Jato, para así poder disfrutar de la voyante economía internacional, que el cree que está OK porque debe de haber leído por allí a alguien que no entiende en realidad qué está pasando con ella.

Para poner la cuota pesimista,  nuevamente  Ricardo Lagos, hoy en su columna de Perú 21, persiste en ser un agorero del mal ,que habrá un colapso y entraremos a una tendencia oso (bear) . Y encima ya  señala que hay analistas que no  lo están dejando solo con sus recurrentes advertencias. 

Lo dicho por Lagos, me parece sensato.  

Pero al margen de ello , que al final es como un evento sísmico con su enorme silencio ; yo estoy convencido que Wall Street se sostiene por esas rarezas del ser humano y porque la Fed y las empresas grandes  ejercen con su numerario sus mañas , pero que si entran en pánico, habrá si o si la estampida, lo que seria catastrófico, pues cada vez hay menos billetes y mayor dinero electrónico.

En rigor, si  preocupa  el hecho , que un presidente como PPK le mienta al país. Tomemos sólo como ejemplo , sólo  los proyectos de agua y alcantarillado y  los mega humalientos, que no  se sabe de dónde va a salir el financiamiento. A no ser que liquide los ahorros fiscales y emita bonos de diversa índole, lo que nos puede volver a un trance como el del pasado  

Además  aunque digan que está OK  el costero, ello muestra severas deficiencias ; lo de los Panamericanos no se sabe , asimismo, insisto,  lo del agua y alcantarillado,  con la incógnita de quién pagará las tarifas y el mantenimiento. Otro tema es el  previsional que ya preocupa hasta a Chile y España  y los  tantos problemas de orden estructural peruanos , que este presidente no ha hecho absolutamente nada por ellos , ni creo que hará.   

Y a todo esto, la mermelada de la vacancia y el aspecto de que todo es anticonstitucional y , además ,  encuentra un TC con 4 magistrados, uno ya en el colmo,  que a todas luces deberían ser removidos  por prevaricato y un poder judicial y  ministerio público lento y cuestionado. 

¿Qué tiene que hacer en este  nada auspicioso contexto  que el PBI suba del 3 % al 6% como reclaman los macrobúhos  domésticos  y ese quantum de opinógos; que del tema saben poco o casi nada , para que cese el ruido político y todos felices y contentos ? 

¿Es que no hizo lo mismo Alan García en los 80´ss hasta que los recursos se le agotaron? 

¿Es posible las exoneraciones tributarias, que hasta por concordato tiene la Iglesia? 

 Que alguien me explique cómo  cree que se resolverá el tema de afuera, con un Trump proteccionista y cada vez con mas poder y el de aquí adentro con un empresariado mermado y acorralado y un congreso y ejecutivo en que nadie cree y se pelean todos los días.

O... ¿es que la economía no  tiene nada que hacer con las expectativas y va con piloto automático , esperanzada tan sólo en que el PBI crezca, aunque la mayoría de esa torta se la lleva el " establishment" ?  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en