#ElPerúQueQueremos

La economía internacional está en veremos

NO ESTA BOYANTE Y CRECIENDO COMO SEÑALAN AQUI ALGUNOS INGENUOS 

Publicado: 2018-03-07

Se ha vuelto una frase de clisé que en el Perú ya estamos Ok para despegar económicamente y que la economía internacional está boyante, creciendo y el precio del cobre va  asimismo in crescendo. Sólo falta calmar las aguas de la política, se señala .

Y es que el bullicio que hay por el tema de Lava jato, no tiene cuando terminar.

Ayer en un programa de la TV en RPP;  los 3 panelistas que comentaban lo que el invitado de la noche señalaba; dos de ellos  se fueron  al extremo. 

Uno que quería pasar la página, pues según él , la gente  está harta de los políticos  y quería que se aprovechara la situación de la economía mundial que estaba ok y nos permitía crecer unos puntos más en el PBI .

El otro analista señalaba, que esto no podía quedar así y que el pueblo quería que estos empresarios que  se habían aprovechado de generarse ganancias turbias y muchos políticos enriquecerse, ello no podía seguir con una política del avestruz.

Este programa hace  al final, votar a los televidentes y el pragmático que quería que la hoja diera la vuelta,vale decir el típico borrón y cuenta nueva, vaya que  perdió por goleada.  

Pero esa es la TV y el sondeo no es muy técnico. Pues  un requisito sine qua nom de ellos, es que los encuestados o los que opinan, tengan la misma probabilidad de que esto ocurra. Y la TV del cable es restrictiva y no goza de mucho rating.

En rigor, las noticias sobre Lava Jato abundan. La que viene de Brasil es insólita. A Lula se le están acabando las cartas para evitar  ir a prisión. Y aunque las encuestas le dan preferencia para ganar la próxima elección presidencial, lo que es un despropósito, tal parece que si lo meten a la cárcel,  como todo avizora, sus ansias se tendrán que amortiguar.

Todo puede pasar en política , avizoran  algunos, pero tal parece que los fiscales allá se han puesto bravos, al igual que los jueces.

En el ámbito internacional , hay varias noticias. Wall Street acaba de abrir a la baja por la renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico de Donald Trump en que se informa que el autor relevante de la Politica Fiscal, es por el tema de la guerra comercial que supone la puesta de aranceles al acero y el aluminio, lo que deja campo libre a los halcones que están al lado del presidente Trump. 

Pero no sólo esto se avizora como problema. Hay una regular cantidad de artículos que señalan que el tema de Norcorea y los EEUU se ha amortiguado, luego de que hace unos meses con sus misiles,  algunos pensaran en la posibilidad de una conflagración mundial.

 Hay una serie de variables que explican el por qué de la supuesta distensión y el  asimismo supuesto animo de negociar. Pero eso  tiene sus  pros y contras. Y es de hecho de pronóstico reservado.

La posición de la China con el cada vez mayor poder de Xi Jing PIng , es algo a contemplar. Sin embargo hay que hilar muy fino, pues aquí además de la coyuntura comercial que puede traer el tema de aranceles para ese enorme país, está de por medio la nueva ruta de la seda promocionada por su mandatario.  Al igual que el tratamiento que los EEUU tienen de preferencias para su moneda dólar. 

Y mientras esto sucede y hay las expectativas de qué hará  Jerome Powell en la Fed ; en el Perú seguimos con el cuento de que el PBI debe crecer impulsado por una serie de proyectos y hay alegría por el tema de Michiquillay, el que hay que ser muy claro las repercusiones económicas van a tardar , como es el caso de los  diversos proyectos mineros ; amén de que todavía no está clara la estrategia a seguir con los antimineros ,

Cuando hace pocas semanas la Southern,  por intermedio de un vocero, señaló que en el caso de Tía María todo estaba listo, la comunidad informada y convencida  y que sólo se necesitaba el aval gubernamental, la verdad es que ello me pareció o un tiro en la oscuridad.Máxime con un gobierno sin liderazgo y débil.

El caso es y a mi parecer , lo que esta faltando y a mi juicio importante, es el tema de la Politica Fiscal.

 Las 12 recomendaciones tributarias  que este gobierno señaló en su plan y reitero  en  sus inicios  y ya trascurridos   un  año y medio , han prácticamente fracasado, Y,   eso ya lo hemos expuesto en anterior post.

Se necesita aumentar la recaudación,  pues ya se ha usado mas de US$ 3,700 millones depositados en el BCRP como  RINS  del FEF y del MEF;  monetizándolos. 

Y el saldo seria peligroso que se disponga.Así como el seguir endeudando al país con bonos soberanos y corporativos. 

Por ello la recaudación implica no seguir gravando a los mismos de siempre, como parece ser el espiritu de haber vuelto a subir al 12% las detracciones del IGV. 

Tal vez un análisis de la cuenta de devoluciones que suma como S/ 17,000 millones para el año pasado en total o la revisión exhaustiva de algunas exoneraciones , que el propio FMI recomienda y la misma ministra Cooper ha señalado de ajustar, sea motivo de un acuerdo entre este gobierno y los congresistas. 

Si hubo pacto con el sustituto del Du 003 y de hecho se le dará el VB la ley en el Pleno :  

¿Por qué no soñar con que se inicie una reforma tributaria, en donde eso de que los  pobres siguen  pagando mas tributos    que los ricos, es una brecha que hay que  al menos acortar.

________________________________________________________________________________

QUOTE 

Recomiendo leer el excelente artículo de Martin Wolf en el Financial Times  :

Donald Trump’s trade follies presage more protectionism 

Everybody, even the US, would be damaged by the Balkanisation of the global economy.

El link es : 

https://www.ft.com/content/995063be-1e0a-11e8-956a-43db76e69936






Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en