#ElPerúQueQueremos

El caos luego de Donald Trump

BERLUSCONI VOTA Y HAY UNA MUJER ALLI EN TOPLESS PROTESTANDO 

Publicado: 2018-03-06

La columna de ayer en The New York Times a cargo de David Brooks es digna de leerse y recomendable .

El Link correspondiente :  

https://www.nytimes.com/2018/03/05/opinion/the-chaos-after-trump.html

La portada  que acompaño, exhibe a  una mujer en topless protestando encima de una  mesa electoral en Milán el domingo;  donde Silvio Berlusconi, líder de un partido de extrema derecha, había venido a votar.La imagen  es de Getty y el crédito de Miguel Medina . 

¿Qué sucede con la política estadounidense después de Donald Trump?  

¿Vuelve a la normalidad o hacen girar cosas nunca más  tan ampliamente fuera de control? Se pregunta el columnista.

Y sucede que el mejor indicador que tenemos hasta ahora es el ejemplo de Italia desde el reinado de Silvio Berlusconi.

Y la principal lección , es que una vez que se violan las normas de comportamiento aceptable y una vez que las instituciones de gobierno se debilitan, es muy difícil a volver a establecerlos.

 En cambio, se obtiene este ciclo de comportamiento extremo cada vez más, como los políticos compiten por ser el outsider más radical.

El centro político se derrumba, anula las categorías izquierda/derecha políticas normales y ver el ascenso de extraños nuevos grupos políticos que están más locos que cualquier cosa que usted podría haber imaginado antes.

Si América sigue el ejemplo Italiano,  en el 2025 veremos nuevamente a  Trump con nostalgia como una especie de Faro de relativa normalidad. 

Y por cierto, si América sigue el ejemplo Italiano, Trump nunca desaparecerá.

Silvio Berlusconi primero llegó al poder por las mismas razones de Trump y otros populistas han llegado al poder en el mundo: los votantes fueron disgustados por una élite gobernante que parecía corrupta y de toque.

Alli lo dejo, e insisto: altamente recomendable. Y enseña, en realidad enseña en esto que estamos hoy en día viviendo. 

Y es que en medio del caos, da  esperanza que por fin la gente empieza a poner atención a los cambios de fondo que están ocurriendo en el mundo  y que tienen mucha más consecuencia que lo que dicen o hacen o no dicen o no hacen los políticos del momento.  Que la verdad están obsoletos y repiten lo mismo por años de años. 

Si son de aburridos y anquilosados . 



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en