#ElPerúQueQueremos

Variable arancelaria es una adicional a fastidiar

Y AQUI EN EL PERU LOS POLITICOS YA NO CONVERSAN SINO POR TWITER Y  LOS MEDIOS Y LOS INSULTOS, AMENAZAS Y MALOS ENTENDIDOS NO FALTAN. 

Publicado: 2018-03-05

 En el Perú tal parece que hay una especie de guerra de guerrillas con los políticos y sus adláteres . Y mientras ello sucede y molesta ;   un 25% de tarifa al acero que quiere colocar Trump al metal , ha pasado desapercibido en el Perú,  enfrascado además en lo de Barata y el tema del DU 003 , entre otras nimiedades.  

Así como Putin sacó el tema de sus armas secretas y Trump le contestó al toque, como ya es su costumbre, que hizo famosos el tira y afloja con el norcoreano y sus cohetes; la China y la Unión Europea señalaron que no se quedarían con los brazos cruzados si hay aranceles de por medio  Habrá represalia, es decir: Retaliation .

Y es Ok que Roberto Azevêdo pida a las grandes potencias que no desencadenen una escalada de los obstáculos al comercio internacional.

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), (WTO en inglés) Roberto Azevêdo, alertó de que responder con "ojo por ojo" es muy peligroso y que una guerra comercial como consecuencia de decisiones proteccionistas podría llevar al mundo a una "profunda recesión".

O lo que es peor al tema de Beggar Thy my Neighbour que fue un aspecto de política calamitoso en la década  horrible de la recesión de los  30´s.

Y lo que dice el mandamás de WTO; no es para tomarlo a la ligera. Es decir :

"En vista de recientes anuncios sobre políticas comerciales, está claro que ahora vemos un riesgo más alto y más real de que comience una escalada de barreras comerciales en todo el mundo", afirmó Azevêdo en una reunión especial para tratar sobre las recientes tensiones comerciales tras la decisión estadounidense de anunciar altos aranceles a la importación de acero y aluminio".

"No podemos ignorar este riesgo y urjo a todas las partes a que consideren y reflexionen profundamente sobre esta situación. Una vez tomemos este camino, será muy difícil cambiar de dirección. El ojo por ojo nos convertirá a todos en ciegos y el mundo caerá en profunda recesión", agregó el diplomático brasileño.

Y es que varias capitales por lo de Trump ; anunciaron que no se quedarían con los brazos cruzados y que sus países establecerían a su vez aranceles y barreras comerciales a productos de Estados Unidos, lo que hizo crecer el miedo generalizado de una guerra comercial mundial.

Según EFE Trump respondió diciendo que las guerras comerciales "son buenas y fáciles de ganar". "Tenemos que hacer un esfuerzo para evitar la caída de las primeras piezas de dominó.

Como señala un analista : Estamos, pues, ante la posibilidad de una guerra comercial internacional. China podría castigar a la agricultura y servicios financieros estadounidenses, comprar aeronaves de Europa en vez de las de EE.UU. y vender algo de los US$1,3 billones de bonos estadounidenses que tiene. Europa podría proteger a sus empresas de tecnología de la competencia de Amazon y Google.

Así que estamos advertidos, además de los problemas de la irrupción del Shale Oil que tal parece le dará el primer lugar a los EEUU en el mercado del oro negro ; la alianza de Putin con Saudi  Arabia contra Trump ; el que la Fed  de  Jerome Powell anuncie incrementos de tasas este año ; los problemas del BCE que quiere ya parar sus incentivos, así como lo de China con Xi Jinping y el máximo poder en su dirección del partido , el norcoreano y asimismo el comportamiento de las bolsas sobrevaloradas ; vaya que el menú de variables que afectan a los PBI y a los sistemas financieros, no son pocos.

Y aquí en Perú, estacionados y jugando a la vacancia y a que todos los políticos no conversan. Se comunican por los medios de comunicación y hasta se insultan.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en