#ElPerúQueQueremos

Jugando en un bosque demasiado amplio

CREYENDO QUE EL LOBO FEROZ, SE FUE DE VACACIONES POR SIEMPRE 

Publicado: 2018-03-04

Si aceptamos que lo que acaba de acontecer con   Jorge Barata  y los fiscales en Sao Paulo; es  ello una especie de terremoto, en que pese a que este personaje está en delación premiada, todos los involucrados han rememorado, al gran bonetón, el ampay me salvo, los celadores y ladrones y si se quiere el juguemos en el bosque, mientras el lobo no está : 

 ¿Lobo estás?  

En rigor hay tantas declaraciones y columnas sobre este tema; , que este post se haría muy extenso. 

Ya el Fiscal José Domingo Pérez , ha señalado, en excelente entrevista dada a la periodista Villacris para El Comercio, que hubiese sido adecuado que su colega Hamilton Castro participara en el interrogatorio al ex ejecutivo de Odebrecht, para tocar temas de corrupción.No se pudo, porque había un previo acuerdo .

Y asimismo un montón de analistas , entre lo que está José Ugaz, señalan con toda propiedad que no ayuda a esto de la corrupción , ponerse en modo de negación y echarle la culpa al otro como patéticamente vemos en los personajes involucrados: 

“Yo no recibí nada personalmente”, “Nunca supe de eso”, “No hay pruebas en mi contra”, “Que expliquen los de mi entorno”, etc.

 Y enfatiza Ugaz, que  para para muestra un botón. Los famosos cócteles que recogían millones  de soles a cambio de un poco de whisky y bocaditos.

¿Quién en su sano juicio iba a creer en esa patraña?

¿Puede algún candidato con dos dedos de frente, aunque no hubiera estado al tanto de las finanzas de su campaña, decir que creyó en ese cuento? 

En el mejor de los casos, si no sabían o dieron la orden, han actuado con lo que en derecho penal se llama “dolo indirecto”. Se imaginaron el escenario ilícito y fueron indiferentes o lo ratificaron mentalmente, aunque todo indica que sí sabían, participaron de él, lo planificaron y luego lo maquillaron mintiendo descaradamente, sin rubor.

Para colmo, en el año 2011;   PPK y sus socios, lo señaló ayer el programa Panorama de Panamericana; le dijeron  a la Onpe que además de ese cóctel que refiere Ugaz, que tiene atingencias serias de  parte de este organismo, vendieron muñecos de cuy por S/ 150,000; lo que es increíble .

De ello sin duda tampoco se acordara la embajadora  al paso, Susana de la Puente, que junto con PPK aducirán otra vez que por edad , tienen fallas de memoria, la que de hecho es selectiva.

 La verdad es que tanto cinismo y autoprotección harta , como los disparos de Mercedes Araoz, quien mañana, tarde y noche declara insensateces, como la que acaba de decir que “A Fuerza Popular no le interesa el país, sino bloquear”

¿Por qué no se calla? 

Esto criticando al fujimorista Miguel Torres, quien dijo que el Gobierno no debe apurar al Congreso sobre ley que reemplaza al D.U. 003 .

Y eso  parece que tiene sentido, pues cuando la semana pasada quisieron hacerlo en 24 horas, la misma Ministra Coopér ha aceptado que tiene ya como un par de docenas de atingencias. 

¿Así de que está hablando Araoz ?

Pero este tema si que preocupa, pues ayer  PPK en ese programa Ama LLula, dijo que ya estábamos listos para despegar económicamente, lo que es falso.

Pero preocupa aun mas que ASBANC , mediante su presidente Rivera, haya salido a decir que  ya son casi cuatro semanas desde que el Poder Ejecutivo presentó la propuesta al Legislativo y no vemos ningún resultado; tras recordar a los legisladores que ya no es posible una nueva prórroga del DU 003.   

Sostuvo que es imperativo aprobar pronto medidas que eviten la paralización de obras públicas, asociaciones público privadas (APP) y la ruptura de la cadena de pagos. 

No podemos permitir que por inacción de nuestros congresistas se incremente los índices de desocupación en nuestro país, puntualizó Rivera, en algo que la verdad da coraje, luego que sucedió lo de la Confiep y Barata y   estos no quieren dar su brazo a torcer  con  abusivas tasas de interés que  superan largamente el  100% anual y con las AFP´s que desconocen la realidad que sufre hoy día  Chile con este sistema, por tan  sólo poner algunos puntos sobre las ies.

 El caso es que concluyó la reunión de hoy en el Congreso  y  esto sucedió: 

  a) Los parlamentarios de Fuerza Popular, Acción Popular y Nuevo Perú reclamaron porque las observaciones que brindaron los días previos no fueron incorporadas en el borrador del texto sustitutorio.

Entre las precisiones, dijeron que no quedaba claro el orden de prelación para la realización del pago que tenía que realizar las empresas, lo que debería quedar plenamente establecido.  

b) El congresista Miguel Torres, dijo que debería establecerse al menos los criterios de procedimiento para la reparación civil.

Y otros acuerdos que serán retomados mañana a las 3 pm,donde previamente a ello habrá una reunión de voceros, para afinar detalles del borrador del texto sustitutorio.

El diairo gestióin señala que la congresista Marisol Espinoza dijo que la información de la relación de los proyectos presentados por el MEF es imprecisa, dado que algunas de las obras no están con presupuesto, y otras ya se han concluido, mencionando los casos de: Km 21 de la Carretera Tambogrande en Piura o las obras en Poechos, que según la parlamentaria se concluyeron hace cinco años. 

Extraño esto, dado que esta congresista es gobiernista, lo que desbarata a la lengua larga de Araoz que tal parece que sigue jugando en el bosque con su presidente , voceros y esos que se atornillan a sus  cargos, pensando que el lobo no está en este bosque,que la verdad da pena.  

Es tan sencillo:

 No hay rumbo, no hay líder. Hay que arriesgarse  y traer a quien está en la banca en Canadá.Así de simple.  Porque PPK está en otra dimensión.

 Lo que  dijo  ayer en ese  programa Ama Llulla, la verdad es que desconcierta  aún  más.  El tipo no va. ¿Es que no lo entiende?

 ¿Qué ya estamos despegando económicamente? 

Ni capurecita roja , ni la abuelita, ni el mismo lobo feroz ;  creen tan temeraria aseveración. 

Y ojo cuando el fiscal Hamilton vaya donde Barata, el tsunami si que tendrá olas gigantes y mojara a un montón de gente; muchas de las que ni siquiera saben nadar  y hacerse el muertito  no funciona con olas de 30 metros o más . 

  

.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en