UNA REFLEXION ALUDIENDO A JOHN M. KEYNES
UNO DE LOS ECONOMISTAS MAS TRASCENDENTES DEL MUNDO ENTERO
En la Gran Depresión,que fue un suceso espantoso y cuando los economistas clásicos trataban de dar solución con sus fórmulas a la economía parada y con harto desempleo y con esa absurda política de “Beggar thy my neighbor” en que cada país se defendía como si fuera posible la autarquía , John Maynard Keynes rompiendo esa tendencia de no hacer nada , señalaba nuevas fórmulas que exigían aplicación inmediata de parte del gobierno .
Keynes proponía reactivar la economía en forma «instantánea», donde el Estado era el actor importante creando demanda y empleo. Decía que el Estado debía contratar desempleados para cavar un pozo y para que lo cierren luego y lo volvieran hacer por semanas y meses y así sucesivamente, en lo que obviamente era una alegoría y no una realidad como algunos intonsos lo creen. Y con esta acción gubernamental señalaba Keynes se reactivaba la economía.
Esta política era contraria a la de equilibrio económico imprerante de los economistas clásicos de aquel entonces , pero Keynes respondía con esa frase, «en el largo plazo, todos vamos a estar muertos», poniendo énfasis en la necesidad de inmediatez para resolver el problema económico y asimismo no era una frase que pusiera en alerta a los cementerio, pues esa era la manera de ser de este brillante economísta inglés, creador del texto “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero” con explicaciones de la eficiencia marginal del capital, el mercado de bonos y la trampa de la liquidez entre otros y con seguidores de su escuela en nuestros días, el neokeynesianismo, enfrentados a la escuela monetarista liderada por el nobel Milton Friedman, aquel del helicóptero money y no hay nunca un almuerzo gratis.
Debe quedar claro, que cuando este brillante economista inglés se enfrentó a Harry Dexter White en el año 1944 en Bretton Woods. el enviado y brillante Harry que venía con el encargo del país mas poderoso del mundo a determinar la supremacía del dólar y la creación del FMI y Banco Mundial, además de la desaparición por orden de Roosevelt del BIS por ser financiador de los nazis , el Bank Of International Settlements ; Keynes sabiendo que tenía todo perdido ante White en la Conferencia con sede en New Hampshire, logró diferir la desaparición del BIS, lo que luego el presidente Truman lo dejaría seguir en sus funciones que obviamente cambiaron y hoy en día el BIS es tan importante.
Y es que el Banco de Pagos Internacionales es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea (Suiza). Conocido como el "banco de los bancos centrales", el BIS fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales. No rinde cuentas ante ningún gobierno; lleva a cabo su trabajo a través de sus departamentos monetario y económico, bancario, su secretaría general, los comités que alberga y a través de su Asamblea General, en la que tienen derecho de voto y representación sus bancos centrales miembros.
También presta servicios bancarios a bancos centrales y otras instituciones monetarias oficiales. Fue fundado por los Acuerdos de La Haya de 1930. Su nombre oficial en alemán es Bank für Internationalen Zahlungsausgleich (BIZ), en francés es Banque des Reglements Internationaux (BRI) y en italiano es Banca dei Regolamenti Internazionali (BRI). Tiene dos oficinas de representación, una en Hong Kong y otra en Ciudad de México.
Jens Weidmann, Presidente del Bundesbank de Alemania, es el presidente del Consejo de Administración del BPI desde noviembre de 2015. El director general es el mexicano Agustín Carstens desde el 1 de diciembre de 2017.
El caso es que Keynes propuso en lugar del dólar su bancor ; que era una canasta de divisas de los países aliados y perdió. El dólar fijó una paridad al oro de US$35 la onza troy, hasta los 70’s en que una serie de motivos levantaron el acuerdo y ello dio lugar a las monedas fiduciarias.
Pero lo de Keynes en cierto modo sirvió para la moneda del FMI, es decir los Deg´s derechos especiales de giro y luego el Euro en cierta forma de los países europeos de la zona, con Inglaterra conservando su libra esterlina.
En este contexto y haciendó una especie de paralelo, aunque lejano en su devenir con lo que he comentado,existe hoy la inmediatez de resolver algo que atañe por lo menos a los limeños, incluyendo a la población chalaca y punteña.
Es decir la posibilidad advertida recurrentemente por el IGP y expertos de un sismo de 9 MW y consiguiente Tsunami en el balneario de La Punta .
Muchas veces se ha señalado, que el silencio sísmico data del terrible terremoto con maremoto ocurrido en Lima Callao en 1746. El siniestro del año 1940 en Lima, no cuenta para los científicos del IGP que, insisto, alertan recurrentemente en años que esa posibilidad existe.
Tenemos 271 años de silencio sísmico, dado que tal terremoto, en la escala del momento (MW) tuvo 9 grados y una duración de 3 a 4 minutos y que media hora después un tsunami prácticamente barrió a los 5,000 pobladores de la Punta salvándose apenas 200.
Es reconocida la labor, del entonces Virrey conocido luego como Conde de Superunda, en el control de la situación post terremoto y reconstrucción de la ciudad.
El Instituto Geofísico del Perú advierte, que puede repetirse un terremoto de esa magnitud por la acumulación de energía de las placas de Nazca en el tiempo y puede suceder de repente o demorar años.
En ese contexto Ricardo Lago, economista español ,ha señalado en Perú 21 en relación a la tendencia alcista , Bull (Toro), de Wall Street :
"Creo que se viene un Momento Minsky (MM); una caída brusca y repentina de los precios de los activos que desencadena insolvencias e impagos para muchos agentes económicos y es resultado de la especulación inherente a la fase final de los ciclos largos de los negocios. Ejemplos de MM son los años de 1929( Crash de Wall Street y el 2008 ; la Crisis Sub Prime) .
Nadie puede predecir si los índices de bolsa bajarán o subirán mañana o la próxima semana o trimestre; eso sólo lo sabe la providencia. Pero los bull markets como los seres vivos tienen un ciclo vital: nacen, se desarrollan y mueren.
Hoy la sobrevaloración de las bolsas es mayor que en el 2000 con el problema de las punto.com y el exceso de endeudamiento, mayor que en el 2008."
Y en este contexto, los economistas del gobierno, con el presidente a la cabeza, ignoran este suceso que es cierto y probable y están en el juego del gato y el ratón, con todo lo que eso significa para la variable inversión y para una política tribnutaria que no existe del todo y para instituciones que la verdad tienen un enorme problema de confianza.
Si Keynes estuviera vivo, eso de que en el largo plazo todos ya no estaremos aquí, debería entenderlo el Señor presidente, en el sentido que lo que resta de los 3 años y medio de su mandato, es no sólo esperar la probabilidad de un suceso sísmico como el del IGP anunciado, sino uno que provenga de los desmanes que han efectuado los Centrales con la crisis del 2008, que tiene en la política instaurada por el Presidente Trump y todo el feroz endeudamiento que ello conlleva, problemas que no se resuelven con un PBI in crescendo.
El problema está en las finanzas, pues ellas paran de hecho la producción y pueden generar una recesión que nos los encontraría sin las herramientas que tuvieron los centrales en el año 2008,
Para que se entienda :
ué pasaría con este gobierno que se alucinaba como una sola fuerza, si este verano se hubiera producido exactamente el niño costero del año pasado?
PPK no hubiera sido vacado, sino probablemente echado al río.
A veces sólo el pensar en probabilidades que están allí esperando su momento, es mejor que ignorarlas.
Y eso es lo que hay que hacer, ponerse a trabajar, pues todos son anuncios y no se hace nada .Hasta las quejas de ese Bienvenido Ramirez para que le arreglen Tumbes, parecen importar mas que tantas cosas que ni siquiera empiezan, como es la pista 2 del Jorge Chávez y el abastecimiento de hospitales.
Todos son parches y promesas para este Presidente, que incluso pierde su tiempo yéndose a Puno con ese flojo del Kenyi. Este gobierno es un desastre en su gerencia, además de sus mentiras y pillerías.
Si Keynes viviera, le podría 05 de nota a a este economista que se dice estudió en Oxford.
Yo ya tengo mis serias dudas. Pues el mismo confesó una vez que estaba mal en las encuestas, que el era el último de la clase en el colegio Markham.
A confesión de parte relevo de prueba. De repente su IQ no es tan alto, pero su audacia si, porque muchos banqueros son promedio y vaya que ganan harta plata.Pero allí nomas. No way.