#ElPerúQueQueremos

Lucharé con Keiko Fujimori: ¡como gato panza arriba¡

Lo señaló el 15  de marzo 2016; en elecciones presidenciales   de la 2da vuelta

Publicado: 2018-02-20

El 15 Mar del año  2016 , la Redacción de La República, bajo el titular de ¿Gato Panza Arriba ?  señaló que con la exclusión de Guzmán y Acuña, PPK ha recuperado el segundo puesto en las encuestas.  

Veremos si aguanta, porque una vieja ley de las elecciones peruanas sostiene que quien cae en febrero no se recupera para abril. Si esto es así, su segundo puesto puede ser engañoso y deberse al retorno de algunos votantes que se habían ido con Guzmán.

Según el mismo  PPK, arguye que  él luchará como gato panza arriba contra el fujimorismo. Pero se ve difícil, fundamentalmente porque se trata de más de lo mismo.

Una crítica a su candidatura subraya su avanzada edad para un cargo tan exigente como presidente de un país muy complicado. Pero no se trata de sus 78 años, sino de su dilatada experiencia en la conducción de este Estado y de esta sociedad, que son rechazados con justa razón por una buena parte de la ciudadanía que se está levantando contra el retorno del fujimorismo.

Como sabemos, PPK ha sido un empresario bastante exitoso; comenzó por las finanzas y fue socio de un famoso banco de inversión; luego, fue presidente del directorio de una compañía minera norteamericana.

En ese período vivía en EEUU y de retorno al Perú ha sido regularmente miembro del directorio de numerosas empresas, algunas peruanas y otras transnacionales, entre las cuales se halla Southern, la gran minera del sur, también eléctricas, como Edelnor, al menos dos siderurgias y algunas industriales, como la célebre Tenaris, que produce los tubos de acero que se adquirieron para el gasoducto de Camisea.

Su prototipo empresarial se caracteriza por ser accionista de diversas compañías, miembro del directorio de otras y en ocasiones consultor, incluyendo el trabajo de lobista para alguna de sus empresas. Ese es su perfil, antes que gran propietario propiamente dicho.

Ese rol conduce a la política, donde fue funcionario del primer gobierno de FBT y ministro de Energía y Minas de su segundo mandato.

Comenzaban los años ochenta y Ulloa era primer ministro de un gabinete de orientación liberal, mientras el entonces joven Alfredo Barnechea era un colaborador de Alan García en el APRA.

Luego, PPK se retiró un tiempo dedicándose a los negocios en EEUU y adquirió la nacionalidad norteamericana que tanto le costó dejar.

El 2001 volvió como ministro de Energía y Minas, gracias al triunfo de Alejandro Toledo con quien había colaborado durante las elecciones.

Como miembro del directorio de varias empresas y ministro de carteras que toman decisiones políticas en sus áreas de interés, PPK ha estado en ambos lados de la mesa y su actuación pública ha alimentado la figura de las “puertas revolventes”.

Según este concepto, entre los políticos de nuestra era se halla el hombre de negocios que también actúa en la esfera pública, desplegando una orientación que lo favorece en ambas dimensiones. Va y viene sabiendo ganar en toda ocasión.

Así, PPK acompañó a Toledo y negoció los contratos del gas que ahora dice buscará renegociar. Luego de un lapso fuera del gabinete, accedió al ministerio de Economía. Esos fueron sus grandes días, Toledo estaba debilitado y el MEF disponía de mucho poder.

Poco después, su nombramiento como Primer Ministro reforzó su fortaleza y en esa condición estuvo con Toledo hasta el fin.

Por lo tanto, PPK ha sido un personaje crucial entre quienes han ejercido el poder en los últimos quince años.

Los mismos que han desaprovechado el crecimiento económico y entregado las ganancias extraordinarias del país a la neo-oligarquía que maneja la sociedad peruana.

A continuación, PPK fue candidato el 2011 y quedó tercero, gracias a una campaña bastante aceptable que lo proyectó al 2016. Pero por ahora le estaba yendo bastante mal y caía en forma sistemática.

Dice IPSOS que le ganaría a Keiko en segunda vuelta. Quizá, pero el fujimorismo podría derribarlo, porque PPK es parte de lo viejo, ha participado del festín que nos está dejando un país crecientemente inseguro, donde está volviendo la pobreza de siempre y que ni siquiera controla sus propias riquezas.


COMENTARIO


Es impresionante como en tan poco tiempo, es decir algo menos de 2 años , un personaje que ya casi llega a los 80 años, que el mismo ha señalado que tiene como 6 décadas de éxito empresarial , se haya deteriorado tanto en su imagen, que tenga que volver ahora a decir que va a luchar como gato panza arriba contra quienes lo quieren vacar del cargo, sin tener base alguna, pues el se sabe inocente de todo lo que le han inventado y que se trago el sapo del indulto de Fujimori porque Humala y García no quisieron darlo. .

El ahora o nunca que señalaba en campaña  de cerrarle el paso a la corrupción y a la mentira ; que  allí está  en la fotografía  , suena en su peculiar vocabulario de esta persona de carcajadas grotescas, chistes malos y pasos de baile, francamente ridículos; a un horroroso " cuentazo" . Qué pena por el Perú que lleguen este tipo de candidatos y ene ste caso engañen a  tantos votantes. Y en este caso particular   utilicen todo lo que pueden y recursos del Estado, para seguir ocultando sus tropelías, sus puertas giratorias, que han sido expuestas de una manera clara y que sólo el y parte de sus asociados, pretenden ignorar .Porque vaya  Basombrio, Nieto Montesinos , de Belaunde, Zevallos y hasta el ultra tozudo de Gino Costa, se alejaron  ipso acto , porque no aguantan pulgas, cinismo y mentiras de este personaje francamente  incríble en sus recurrentes mañas y mentiras.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en