#ElPerúQueQueremos

QUE DEMONIOS ES   ¿ LA BALANZA COMERCIAL?

No es necesariamente caja. Dinero contante y sonante que le llaman. 

Publicado: 2018-02-17

En las redes puedes consultar qué es la Balanza de Pagos y por ende la comercial que es un subconjunto de ella.  

Hay versiones del FMI en un manual con varias ediciones, que en casi 400 páginas te explican todos los intríngulis que le hacen a todas y cada una de esas cuentas que se basan en la contabilidad por partida doble.

No te doy los links al respecto, porque serían más de una docena, pero los documentos en el internet son fáciles de encontrar.

Pero la intención de este post es aleccionarte que a veces lo evidente se vuelve enemigo de lo obvio, mas que nada si entra a tallar las convenciones y por ende la contabilidad.

Voy a tomar y lo hice al azar; el artículo siguiente que se titula:

¿Qué es la Balanza Comercial? de Luis Bobadilla y que está colgado en el internet.

Dice este caballero que :

La balanza comercial o de exportaciones netas, es la diferencia entre el valor monetario de las exportaciones e importaciones en la economía de un país durante un determinado período, medidos en la moneda de esa economía.

Un balance positivo se conoce como un superávit en la balanza comercial, que consiste en exportar más de lo que se importa. Un balance negativo se conoce como un déficit comercial.

La balanza comercial a veces se divide en productos y en servicios.

Cuando un país importa más de lo que exporta, el número negativo resultante se denomina un déficit comercial. Cuando es al contrario, se tiene un superávit comercial. Por ejemplo:

Si un país importó $1 millón de dólares en bienes y servicios el pasado año pero sólo se exportaron a otros países $750 mil, entonces ese país tuvo una balanza comercial negativa $250 mil dólares, que también se le conoce como déficit comercial.

¿Por qué es importante la balanza comercial?

La balanza comercial se utiliza para ayudar a los economistas y analistas entender la fuerza de la economía de un país en relación con otros países. Un país con un gran déficit comercial es deudor en préstamos para comprar bienes y servicios y un país con un gran superávit comercial está prestando dinero al déficit de otros países.

En algunos casos, la balanza comercial se correlaciona con la estabilidad política de un país porque es indicativo del nivel de la inversión extranjera en esa nación.

Generalmente, los países intentan crear políticas comerciales que fomenten un superávit comercial. Ellos consideran que se trata de una balanza comercial favorable. Prefieren vender más, para que se pueda obtener un ingreso más alto y tener más capital para sus residentes, traduciéndose en un mejor nivel de vida.

Eso es porque sus negocios sostendrán una ventaja competitiva adquiriendo la experiencia en la producción de todo lo que exportan. Contratarán a más trabajadores, reducirán el desempleo y generarán más ingresos.

Para mantener esta balanza comercial favorable, los líderes a menudo recurren al proteccionismo comercial.

Se protege a las industrias nacionales, a través del cobro de tarifas, cuotas o subsidios sobre las importaciones. Generalmente esto funciona muy bien hasta que otros países toman represalias y ponen sus propios aranceles.

Los déficits comerciales generalmente se consideran como una balanza comercialdesfavorable, por las mismas razones indicadas arriba. Un país que importa mucho en productos de consumo y que exporta materias primas, no es comercialmente viable.

Ya que no cuenta con la experiencia necesaria para darle a esa materia prima un mayor valor agregado. Además podrían agotar sus recursos naturales y es dependiente a nivel mundial de los precios de los commodities.

Un superávit comercial no es siempre una balanza comercial favorable. China y Japón ambos se han vuelto dependientes de las exportaciones para impulsar el crecimiento económico. Para mantener ese excedente, compran grandes cantidades de bonos al tesoro de Estados Unidos para de esta manera mantener el valor del dólar en alza y el valor de sus monedas bajos, logrando que sus exportaciones tengan precios competitivos.

La balanza comercial es un componente importante de la balanza de pagos. Sin embargo, la balanza de pagos también mide las inversiones internacionales y los beneficios netos de esas inversiones. Un país puede mantener un déficit comercial, pero tiene un superávit en su balanza de pagos. Los extranjeros invierten en el crecimiento de un país con préstamos a las empresas, comprando bonos y contratando trabajadores. Si los otros componentes de la balanza de pagos están en superávit, un déficit comercial puede ser completamente compensado.

Las dinámicas convergentes o divergentes de las importaciones y las exportaciones mismas, son las primeras causas de cambios en el equilibrio comercial.

Todo impacto asimétrico en las importaciones y las exportaciones puede afectar la balanza comercial. Si la presión externa obliga a bajar los precios de un país que vende sus exportaciones, es probable que se genere un déficit comercial.

Un rápido crecimiento del PBI generalmente resulta en un déficit comercial, ya que las importaciones son elásticas al PBI (suben más que proporcionalmente).

Si la transacción financiera es intensa y autónoma, una afluencia de inversión extranjera directa puede conducir a mayores importaciones (de insumos de producción para las nuevas plantas extranjeras), también debido a la revaluación de la moneda.

Lo ideal es que este efecto se equilibrare en el corto plazo por las exportaciones. En estos casos, la balanza comercial estaría ajustando a los movimientos financieros.

Hasta aquí todo OK. Aunque usted notará que con los Tratados de Libre Comercio, el avance de China en la parte comercial en el mundo entero y su nueva ruta de la seda; el tema de la tecnología, el asunto del shale oil, la ampliación del Canal de Panamá ; la Política de aranceles cómo que ha perdido interés y con la crisis sub prime y el pensamiento de Donald Trump, todo esto se sujeta a revisión.

VAYAMOS A LO QUE SUCEDIÓ HACE MUCHOS AÑOS

Era la época militar de Morales Bermúdez. Ya había habido un escándalo de polendas con los supermercados Epsa. El ministro de Comercio FAP Luis Arias Graziani, nos llamó a un grupo de jóvenes profesionales a una reunión de emergencia, pues el COAP, es decir el Comité de asesoramiento a la presidencia a cargo de un general del ejército, me parece que de nombre Quevedo( pero no estoy seguro) había detectado un faltante enorme de divisas en exportaciones de Minero Perú Comercial;Minpeco. 

Eata empresa  era liderada por el Ministerio  y a cargo de los Sres. Augusto Price como Presidente y al Ingeniero Brambilla como Gerente General y varios gerentes todos muy jóvenes como éramos todos nosotros que andábamos por menos de 30 años.

En aquella época un peruano que estaba haciendo su doctorado en economía en el MIT; muy amigo mío, estaba por unos días en mi oficina y fue de gran ayuda. Y el problema era la Balanza Comercial.

Minpeco había embarcado minerales de todo tipo, blíster, concentrados y refinados, hierro de varias clase y hasta había hecho diversas modalidades comunes en el mercado, como usar “Peñoles “una empresa en México que les refinaba minerales en aquella época .

Todas a cargo de 3 gerentes de calidad. El problema es que no había una correlación entre lo exportado y la entrada de dólares, que eran muy escasos en la época militar .

 Luego de la fuga de Kuczynki y Rodriguez Pastor en la maletera de un autopor la frontera  y las declaraciones de Luis Bordo del BCRP ; de que allí estuvo metido PPK y Manuel Ulloa Elías en lo de IPC; los militares veían a civiles adentrados en estos temas, como posibles sinvergüenzas.

Teóricamente ya sabíamos de antemano cuál era el error y de hecho era de contabilidad. Pero al calmar al ministro nos exigió pruebas y sólo teníamos 48 horas, pues la reunión ya había sido pactada y el COAP venía con todo su staff.

Se dió entonces la alerta amarilla y no voy a contar los entretelones y lo bien que quedó el ministro con un trabajo lleno de prolijidad y llevado a cabo por gente que servía a su país y no como Danny Shydlowski señaló del fracaso económico y un periodista al paso y vanidoso absolutamente ignorante raja, despotrica  del gobierno militar, que sus fallas tuvo, sin duda alguna, pero había honestidad, trabajo y no tanto pericote como ahora que marca al menos a varios presidentes.

Minpeco demostró que las divisas habían entrado meses atrás con varias cuentas de Advance Account todas legal y financieramente confiables y con VB del departamento legal.

Le explicamos al COAP que la exportación de minerale, que tiene asimismo una etapa de preliminar, estimado y definitivo, pues son muchos los concentrados que se exportaban y asimismo las modalidades si van a peñoles a ser refinados o si se usa, por ejemplo, la modalidad de swaps para ahorro de transportes, se contabiliza a la salida de las aduanas con ese valor referencial .

Nada que ver con la entrada de divisas.

Y es que en la contabilidad y en el estado de resultados( ganancias y pérdidas) usted contabiliza el total de la operación que trasvasa la aduana, sea al contado o al crédito. La cantidad es la misma.

Lo que sucede es que este estado contable que es de flujo luego va a otras partidas del balance general que es un estado de stocks y allí si es la venta al contado va a la cuenta del activo caja y si es a plazo a cuentas por cobrar y algunas cosas mas si es que se genera intereses a favor.

Allí decidi y lo cumplí a cabalidad estudiar en el exterior contabilidad, que se rige por"Principios Contables Generalmente Aceptados” y no por lógica. Esto por una beca que me gané por mis servicios prestados a mi país.

Y ello es la falla de mucha gente cuando ve que el PBI, por ejemplo, tiene en uno de sus monomios de fórmula (X-M) que en la jerga es la balanza comercial X por exportaciones y M por importaciones.

Y ojo , pare , cruce y tren ello no es necesariamente caja.

Y sin embargo los macrobúhos si la usan para la presión tributaria, para presionar a que se dé caja a educación del 6% del PBI y pata tin pata tan.

Eso es todo por hoy. La verdad es que esta situación con PPK y la Mechita agotan.

Ah y por supuesto “utilidades “ del estado de resultados tampoco es Caja, por si acaso, aunque en esos tiempos el 90% de los empresarios así lo  creía.

Menos mal que ahora ya se usa el  EBITDA; es decir el  acrónimo del inglés Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization; lo  que es , el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. 

Algo se ha avanzado por Dios  o tal vez por Lucifer. Pero nos falta aún mucho.  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en