La nueva ruta de la seda con 60 países...
¿ Ayudará a facilitar el Comercio Exterior entre América , Europa y Asia?
En la Revista Vanguardia, hace un buen tiempo, Alex Rodriguez señalaba los caminos a Beijing aduciendo que Zhang Qian es considerado en China como el padre de la ruta de la seda.

Era un enviado imperial que se dirigió dos veces hacia el oeste (en 138 y 115 a.C.) y exploró las regiones de Asia Central. El relato de Qian sobre sus viajes se detalla en las primeras crónicas chinas, Shiji o Memorias históricas, compiladas en el siglo I a. C. A la historia y a la memoria recurrió el presidente chino, Xi Jinping, para lanzar en 2013 la nueva ruta de la seda:
“Hace más de dos milenios, las personas diligentes y valientes de Eurasia exploraron y abrieron vías de intercambios comerciales y culturales que unían las principales civilizaciones de Asia, Europa y África, colectivamente llamada la ruta de la seda por generaciones posteriores.

“La nueva ruta abarca a 60 países y combina una ruta terrestre y una vía marítima que conecta China con Europa a través de Asia Sur-Oriental, Asia Central y Oriente Medio. En la ruta se encuentra un 75 por ciento de las reservas de energía conocidas, afecta a un 70 por ciento de la población mundial y se genera un 55 por ciento del PIB mundial (Casarini).
Una ambiciosa iniciativa que reaviva tensiones e irrita a sus vecinos (Courmont), se enfrenta a numerosos desafíos (Lincot y Duchâtel) y convierte a Asia Central una vez más en un centro de lucha por el poder, esta vez entre Estados Unidos, Rusia y China, y en menor medida India y Japón (Shen). Washington, que ve cómo las autoridades chinas codician también el Sudeste Asiático, considera que el proyecto de Xi Jinping es difuso y que podría tener como objetivo encontrar una salida para la enorme capacidad del país en sectores industriales como los del acero, el cemento y el vidrio (Parker-Sofio).
Un claro destino para esa sobreproducción puede ser Oriente Medio (Chang).
Moscú acogió con recelo la iniciativa, pero se ha sumado a la franja económica de la ruta con su Unión Económica Euroasiática (Gabuev).
Hoy encuentro que la Redacción de la BBC Mundo se pregunta : ¿Qué es la Ruta Polar de la Seda ? es decir , el controvertido plan de China para explorar el Ártico y facilitar el comercio entre América, Asia y Europa, que ud puede encontrar en el link: www.bbc.com/mundo /noticias-internacional, en donde refieren a Marco Polo en sus tiempo, pero ahora en el Artico.
Y que el gobierno de China anunció su plan para crear una "Ruta Polar de la Seda", un ambicioso plan que busca establecer una vía de comercio marítimo por los mares alrededor del Polo Norte.
El proyecto, que forma parte de la estrategia Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, presentada por el presidente Xi Jinping en 2013, pretende establecer un corredor que cruce el Círculo Polar y conecte al país asiático con tres grandes polos económicos: América del Norte, Asia Oriental y Europa Occidental.

Fudamenta la BBC que todo esto que China pretende es por el cambio climático: la intención de Pekín es utilizar rutas marítimas abiertas por el calentamiento global, lo que permitirá abreviar el tiempo y el costo del intercambio comercial con algunos de sus principales socios, según las autoridades chinas.
El documento publicado este viernes, denominado "Política de China para el Ártico", es el primer comunicado oficial del país asiático en el que expresa sus intenciones de navegar por un océano inhóspito, pero rico en recursos naturales.
El post de BBC es muy ilustrativo, pues señala en que qué consiste y qué beneficios puede tener esta nueva ruta comercial para China?
Así por ejemplo en la ruta norte La ruta norte el gobierno chino alentará a las empresas a construir infraestructuras y llevar a cabo viajes comerciales de prueba, sentando las vías para una futura ruta naviera por el Polo Norte.

El documento añade que "todos los países" tendrán derecho a utilizar esta vía, que buscará establecer estrategias para cuidar el medio ambiente y que buscará la cooperación dado los "intereses compartidos" de Pekín con las "naciones del Ártico".
Hay mas información interesante sobre esta posición China, pero asimismo se advierte que grupos ambientalistas y analistas internacionales han alertado de un supuesto interés de Pekín en sumarse a la carrera por el control de una zona rica en petróleo y gas natural, equivalentes a entre el 16 y 26% de las reservas terrestres no descubiertas, algo que el gobierno chino niega.

Sin embargo, el presidente Vladimir Putin inauguró en diciembre el el Ártico una planta que prevé exportar gas a países tan lejanos como España y se ha anunciado el pasado año, el lanzamiento del Proyecto Iceberg, un plan que busca "el desarrollo de campos de hidrocarburos con total autonomía bajo el agua y el hielo, en los mares del Ártico con severas condiciones invernales",
De hecho, de acuerdo con medios chinos y con el diario digital oficialista ruso Sputnik, la idea china de la Ruta Polar de la Seda es una iniciativa original de Moscú y ambos países trabajan desde hace meses en su diseño.
En mayo pasado, tras una visita a la capital Rusa, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, afirmó que su gobierno apoyaba "la iniciativa de la Ruta Polar de la Seda de Rusia".
