#ElPerúQueQueremos

UN NEGOCIO MAS QUE REDONDO Y NO HAGAN OLAS

PERO PARA LOS TRABAJADORES APORTANTES : LAS PENSIONES SON MALAS

Publicado: 2018-01-23

Hay un enorme silencio sísmico del sistema de AFP´s, pese a que la Comisión que formó Thorne el año pasado ya finalizó su informe, el que ha estado sujeto a críticas de parte de tirios y troyanos. 

Gestión informaba el año pasado, que la Comisión de Protección Social (CPS) presentó la propuesta que sostiene es de manera independiente, no vinculado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En la iniciativa sugiere la modificación entre el sistema nacional y privado para la formación de una entidad que centralice los fondos, de esta manera se desvincula el rol de las AFP, desapareciéndolas y convirtiéndolas en gestores de inversión.

Además, la CPS propone en la creación del sistema integral que la afiliación sea automática, para las personas que cumplan 18 años, y este sistema a través de la centralización de los fondos.

Augusto De La Torre, miembro de la comisión dijo que en la centralización de los fondos se tendrá un Comité de Notables , quienes plantearían el destino de las inversiones, con lo cual espera que esta reforma reduzca las comisiones que actualmente se cobran.

Durante la parte previa de su presentación sostuvo que con esta medida se busca hacerle frente al bajo nivel de aportes al sistema previsional, en el que solo tiene alcance al 14% de la PEA.

Remarcó que en el Perú se cobran comisiones altas, y si bien se ha realizado un esfuerzo por mejorar por parte de las administradoras de fondos, no ha sido suficiente.

EN CHILE

En portada hemos puesto lo que ganan las AFP chilenas. Hay una enorme bulla en Chile contra el sistema. Ello  se ha aplacado momentáneamente , pues ha ganado por segunda vez la presidencia Sebastían Piñera; hermano del creador del sistema en Chile cuando era ministro de trabajo de Pinochet hace ya tantos años y con un fondo que es de más de US$ 170,000 millones .

El sistema es  muy combatido por las miserables pensiones de reemplazo y hay un montón de dispositivos que quieren morigerar el problema pensionario formulados por Bachelet luego de análisis, estudios y cambios de opinión por años , entre ellos el subir del 10% al 15% el aporte del trabajador, pero ese 50% adicional a cargo del empleador y fondo que será manejado por una entidad ajena al sistema de las AFP´s privadas.

Hay un cuadro oficial de las 4 AFP´s peruanas  que muestra sus comisiones por estilos , el aporte del trabajador y la prima de seguro compulsivo que licita la SBS:

En el caso de Integra  AFP se tiene lo siguiente:

A) 1.55% sobre el flujo de la remuneración.

B) 0.90% y 1.30% si se cobra mixta.

C) Además 1.36% por prima de Seguro.

D) Y 10% que es el aporte al fondo de pensiones del trabajador.

La SBS advierte que la comisión sobre el saldo ( mixta) es anual y que el porcentaje es sólo informativo pues el cálculo del descuento lo realizará la Administradora del Fondo de Pensiones.

ASsimismo señala que el tope para la aplicación de la prima de seguro que es 1.36% del sueldo, es de S/ 9,321.52 hasta el mes de marzo de este año, en el cuals e reajusta el monto.

CABE ADVERTIR

Que muchas veces las AFP´s y la misma SBS mal informan al ciudadano de a pie. Por ejemplo, el sindicato se arroga que representa a 6 millones y medio de afiliados y eso no es cierto, porque no representan a nadie en tanto no han sido elegidos por votación , ni hay dispositivo legal que los ampare.

Asimismo no es lo mismo afiliado que aportante, el que a duras pena es algo más de la mitad y no se comprende el por qué no se le permite a quien se ha salido del sistema y ya no quiere volver o no puede volver,que se le de todo su dinero con la enorme rentabilidad capitalizada año a año que estos de las AFP´s informan pública y recurrentemente.

Asimismo es importante que no se crea , que por ejemplo, si usted para la comisión de 1.55% mas el 1.36% del seguro, esto es sólo 2.91% pues es obvio que eso es el descuento que la ley conmina sea de sus sueldo en planilla.

En rigor es 29.1% casi el 30% y por adelantado, pues es lógico colegir que financieramente esto se relaciona al 10% del aporte del trabajador a su fondo de pensiones.

Esto es algo que lo tengo claro desde que mi amiogo Carlos Boloña, se copió este sistema de los chilenos. Sin embargo un anterior presidente de los gnomos de las AFP´s y un economista involucrado con Graña y Montero, decían que yo no me atenía a la verdad. Así son lo del establishment pues.Poca cosa, cuando de defender sus bolsillos se trata.

Y ES QUE OIDO A LA MUSICA PUES

Si usted gana 1,000 soles por mes :

A)10% es decir S/ 100 van a su cuenta.

B) 1.55% es decir S/ 15.50 es la comisión que le cargan para su AFP y adelantada.

C)1.36% es decir S/ 13.60 es la prima compulsiva del seguro.

En buen romance ese casi 30% de su sueldo y por adelantado no está considerado en la rentabilidad nominal que las AFP promocionan en los medios de comunicación, lo cual es aberrante que Socorro Heysen no lo aclare ; amén de utilizar el Valor Cuota y comparaciones con ahorros o inversiones de plazo que no son tan largos.

PARA TERMINAR LA FAENA

Tan sólo anotemos parte del Hecho de Importancia que una de las AFP´s , es decir Integra informa a las autoridades correspondientes. 

Esta AFP con sólo la comisión, es decir nada que ver con lo que sus aportantes le pagan al seguro.Ese es otro pingüe negocio en que no sabemos la siniestralidad.

 En el año 2,017 miren lo que han ganado sus accionistas.

HECHO DE IMPORTANCIA INTEGRA AFP

AFP INTEGRA lunes, 22 de enero de 2018.

 Sres. Superintendencia del Mercado de Valores Presente.-

De conformidad con lo establecido en el Reglamento de Hechos de Importancia e Información Reservada, aprobado mediante Resolución SMV Nº 005-2014-SMV/01, comunicamos la siguiente información: Persona Jurídica : AFP INTEGRA Tipo de Junta : Junta Universal Fecha : 22/01/2018 Comentarios : Se trataron los siguientes puntos: - Elección o Remoción de Directores - Aprobación de la Gestión Social (EEFF Y Memoria) - Distribución o Aplicación de Utilidades

DATOS DE COMUNICACION DE DISTRIBUCION O APLICACION DE UTILIDADES

Detalle de la Aplicación de Utilidades: SE DISTRIBUIRA UN DIVIDENDO DE 62´211,617.92

Detalle de Entrega de Dividendos en Efectivo Concepto : Utilidades Obtenidas Ejercicio : 2, 017

Monto a Distribuir : S/. 62´211,617.92

Detalle de Dividendos por Acción Tipo Acción : INTEGRC1 - ACCIONES COMUNES

Nro Acciones : 554,677

Monto del Dividendo por Acción : S/.342.54169543

DATOS DE COMUNICACION DE FECHA DE REGISTRO Y ENTREGA PARA DISTRIBUCION O APLICACION DE UTILIDADES

Concepto de Distribución de Utilidades: 2, 017-Utilidades Obtenidas, Tipo de Valor:

INTEGRC1 ACCIONES COMUNES F. de Registro: 08/02/2018 Tipo de Valor: INTEGRC1

ACCIONES COMUNES F. de Entrega: 27/02/2018

COMENTARIO

Provecho. Si usted va al portal de la Bolsa, chequee el Estado de Resultados y las cuentas de personal de Integra y vea cuan  cuantiosos y van al gasto. 

¿Tanto pagan? 

¿ Por qué las AFP´s cada una tiene su propio personal?

 Eso eleva los gastos, cuando se pueden racionalizar. Pero con lo que ganan, eso la verdad importa poco o casi nada.

Ah y hasta Habitat, la AFP chilena que estaba en rojo y allí está Cecilia Blondet y me parece que alguien de ese  ex Banco Latino  la acompaña  , ya está en azul esa AFP chilena . 

Pero eso sí, lejos , muy lejos de Integra AFP .

 Pero vayan a ver como saca sus avisos y se da la parte . Son todo un engaño.

Hacen lo que les viene en gana.Que les aproveche pues.

Socorro  de la SBS ; necesita un poco de auxilio, sin duda. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en