#ElPerúQueQueremos

INSULSOS ,CAROS Y ABSURDOS VIAJES:   ¡STOP¡

¿ Que de productivo para el pais  tiene que estén  allí  Aráoz y Cooper? 

Publicado: 2018-01-23

El actual presidente señaló en septiembre que en RPP, que si un Papa viene a un país, el protocolo del Vaticano señala que el jefe del Estado va personalmente a la Santa Sede en Roma y lo invita.

¿ Usted cree eso?

 Pero este señor se fue de viaje con comitiva y todo  y sólo estuvo unos minutos con Francisco y hasta le regaló una casaquilla de la selección, este despistado presidente, con complejo de Virrey ,  que ya sabemos le quiso besar el anillo al papa  y no pudo en su despedida del Perú  y además espetó esa barbaridad que todos aquí son buenitos, delincuentes incluídos, pero los malos son los políticos. ¡Que vergüenza¡  

Ese viaje fue una necedad. Ahora resulta que para estar a tono ,   a Mercedes Araoz le dio los forros de irse a Suiza /Davós y entonces : ¿ para qué fue Claudia Cooper ? ¿Es que no tienen nada que hacer aquí ambas?

EL DIARIO EL PAIS SEÑALO EL AÑO PASADO 

   Que en el foro habría como 400 reuniones bilaterales y que la seguridad sería de primer nivel.

Varios policías vigilan desde el tejado del Centro de Congresos de Davos (Suiza). GIAN EHRENZELLER / EPV

El Foro Económico Mundial tiene una nueva cita en la ciudad suiza de Davos. Entre medidas de seguridad extraordinarias y una ola de frío que afecta a gran parte de Europa, se reunirán algunos de los más destacados líderes políticos, economistas, empresarios, académicos y artistas mundiales.

.

¿QUÉ ES EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL?

Es una fundación sin ánimo de lucro que se define como imparcial e independiente y como una organización no ligada a intereses especiales. Cada año invita a representantes del sector público y privado, de organizaciones internacionales y de instituciones académicas.

Fue fundado en 1971 y a pesar de reunirse cada año en Davos, tiene su cuartel general en Ginebra. En 1987 se refundó, pasando de llamarse Foro de Gestión Europeo a Foro Económico Mundial, como se conoce actualmente.

El padre de este proyecto es el ingeniero y economista alemán Klaus Schwab(Ravensburg, 1938). Él mismo explicó a El País en qué consiste el lema que conducirá la edición de 2017: "Liderazgo responsable y receptivo"

¿CUÁNDO SE REÚNEN Y CUÁNTOS ASISTEN ?

Las más de 400 reuniones bilaterales de este evento mundial se repartirán entre los días 17, 18, 19 y 20 de enero.

La agenda de invitados de Davos 2017 incluye a un elenco muy nutrido de figuras de alta influencia en el mundo. El presidente de China Xi Jinping será el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Nunca un jefe del Estado chino había acudido a la cita suiza. También se estrenará el nuevo Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres. Será la primera conferencia en la que participe desde su nombramiento.

Destaca la visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Recibirá un reconocimiento tras su gestión en el proceso de paz de Colombia. Por otro lado, la primera ministra británica Theresa May hablará del proceso del ‘Brexit’ y el vicepresidente estadounidense Joe Biden llega a la estación en plena transición de poder entre Obama y Trump.

La directora del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde medirá el pulso de la economía mundial en un total de tres paneles. Entre los empresarios, acudirán a la reunión fundador de Alibaba Jack Ma, la número 2 de Facebook Sheryl Sandberg y el cofundador de Microsoft Bill Gates. La delegación española estará conformada por Ana Botín (presidenta del Banco Santander), Francisco González (presidente BBVA), Josu Jon Imaz (consejero delegado de Repsol), Jose María Álvarez Pallete (presidente ejecutivo de Telefónica) e Ignacio Sánchez Galán (presidente de Iberdrola); entre otros.

La agenda la completan la cantante Shakira, el actor Matt Damon, el actual campeón del mundial de Fórmula 1 Nico Rosberg o el fundador del grupo voluntario de rescate en Siria -los Cascos Blancos- Raed al Saleh.

¿CUÁLES SERÁN LOS TEMAS CENTRALES QUE SE VAN A ABORDAR?

Este año se han planteado cuatro desafíos clave en torno a los que girará la Reunión Anual de 2017: Fortalecer la colaboración mundial, revitalizar el crecimiento económico, reformar el capitalismo y prepararse para la cuarta revolución industrial.

¿CUÁLES HAN SIDO LOS GRANDES LOGROS DE ESTA CITA?

La reunión del Foro Económico Mundial ha resultado un verdadero facilitador a la hora de estrechar relaciones diplomáticas en la historia reciente. En 1988 la firma de la Declaración de Davos evitó un conflicto armado entre Grecia y Turquía.

Corea del Norte y Corea del Sur tuvieron su primera reunión a nivel ministerial en 1989. El canciller alemán Helmut Kohl y el primer ministro de Alemania del Este Hans Modrow se reunieron junto a una delegación de mandatarios internacionales para discutir acerca de la reunificación del país fragmentado a causa de la Segunda Guerra Mundial.

En 1992 Nelson Mandela y el entonces presidente Frederik de Klerk se reunieron por primera vez fuera de Sudáfrica, un hecho trascendental en la transformación del país que acabó con el ‘apartheid’. La Alianza Global para la Vacunación se creó aquí en el año 2000 con la misión de hacer llegar las vacunas a los niños de los países más pobres del mundo. En 2015 el Foro Económico Mundial fue reconocido como organización internacional.

¿DÓNDE ESTÁ DAVOS?

La comuna suiza reposa sobre los Alpes y puede presumir de ser la ciudad más elevada del país, a 1560 metros sobre el nivel del mar. Además de acoger la Reunión Anual del Foro Económico Mundial es una famosa estación de esquí y durante el siglo XIX acogió a muchos enfermos de tuberculosis en sus sanatorios.

Thomas Mann basó aquí su obra maestra ‘La Montaña Mágica’, publicada en 1924. El científico Albert Einstein acudió a esta localidad con motivo de una cumbre filosófica para dar conferencias.

EN OTROS TERMINOS ENTONCES

El Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) o también llamado Foro de Davos es una fundación sin fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente desde 1991. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubái, con la presencia de 700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales identificados por el Foro.

El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus M. Schwab, profesor de economía en Suiza. Además de asambleas, el Foro genera una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en iniciativas específicas de cada sector.

CUANDO THORNE FUE AL FORO

El ex MEF dijo desde Davos, que Perú tiene la oportunidad para “concretar inversiones.

La prensa en aquel entonces, pues lo creía un ministro de lujo y con todos los pergaminos a cuestas, anunciaba que los principales líderes empresariales se dan cita en el Foro Económico Mundial y ponían la foto de primer nivel tomada por AFP de este hombre de más de 190 cms de estatura aquel 18 de enero del año 2017.

El ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne, señaló en aquel entonces , que la participación del Perú en el Foro Económico Mundial que se realiza en Davos, Suiza, es una gran oportunidad para concretar inversiones para diversos sectores de la economía peruana.

“Esta es una gran oportunidad para el país de concretar inversiones, muchos están interesados en el Perú”, subrayó.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), inició su participación en la reunión de Davos, que congrega a los más prestigiosos economistas de nivel internacional, para debatir la coyuntura mundial y las perspectivas de los mercados y economías del orbe.

Refirió que este espacio de diálogo a nivel mundial que empezó en la víspera y concluye este sábado 21 de enero, constituye un ambiente favorable para atraer inversiones hacia los países emergentes, siendo destacable la situación de la economía peruana.

Así, a las ya conocidas fortalezas macroeconómicas del país se le suman de manera significativa la implementación de las diversas reformas económicas iniciadas en el Perú durante la actual administración, indicó.

De esta manera, dijo, el Perú tendrá un escenario mucho más atractivo para la captación de inversiones en diferentes sectores de la economía.

Asimismo, sostuvo que el sentimiento de los inversores hacia el Perú es positivo. 

“Muchos inversionistas que se encuentran saliendo de otros mercados emergentes están reasignando sus recursos de inversión a países como el nuestro. Un banco de inversión muy grande nos comentó que dentro de sus recomendados está el Perú”, dijo.

Asimismo señaló que “un representante del Banco Central de China anunció el interés del gigante asiático de participar con inversiones en países emergentes, entre ellos el Perú”.

Cabe destacar que el ministro Thorne, indicó recientemente que la cartera actualizada de proyectos en la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) suma 22,000 millones de dólares, monto aparte de los 18,000 millones de dólares de obras por destrabar.

Thorne, se señaló por la prensa local , tendrá una activa participación en las diferentes mesas de diálogo y debate que han sido programadas dentro del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).

De esta manera, participará como panelista, en las sesiones sobre la situación y perspectivas del sector minero y metálico; los sistemas de retiro y de pensiones, así como el fortalecimiento de los mercados financieros locales.

En estos foros, el titular de la cartera del MEF, destacará las fortalezas y perspectivas positivas que existen para el Perú considerando las reformas que viene impulsando el actual gobierno.

Asimismo, el jueves 19 de enero formará parte de dos foros centrales, el primero de ellos, un debate sobre “Reformas Estructurales para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible”, moderado por la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Ese mismo día, horas más tarde, será integrante de la mesa referida a la situación mundial, que tendrá la presencia de los Premios Nobel de Economía 2016, Oliver Hart y Bengt Holmström.

COMENTARIO

Como se ve pura finta, pura fufuya, no se logró absolutamente nada.

LA OTRA CARA DE DAVOS: FIESTAS NOCTURNAS, HOTELES DE LUJO Y MÁS

Me impresiona que Gestión cuelgue en su portal este raje del foro de Davos, lo cual es absolutamente cierto.

Señala entonces que el presupuesto de cada participante puede incrementarse, una media de US$ 300 para tener acceso a algunas de las mencionadas fiestas vips nocturnas.

(Foto: Bloomberg)

Gestión entonces señala hoy que en el año 2016 el Foro Económico Mundial de Davos contó con más 2,500 asistentes de más de 100 países, 1,000 directores generales, 40 jefes de Estado y de Gobierno, 14 Premios Nobel y 4 ganadores de premios Grammy.

En ese entonces sólo el 18% de los participantes eran mujeres. La cifra no ha variado mucho este año y subió ligeramente a 21%.

Tensiones con Estados Unidos, medidas contra el cambio climático y la necesidad de una renta básica son alguno de los temas que se tratan durante los días de conferencias.

Sin embargo, la revista Vanity Fair, hizo hincapié en las extravagantes fiestas que cada noche tiene lugar en los hoteles más prestigiosos de la zona regada por las bebidas más caras del planeta y salpicada de excesos.

Empresas como Yahoo y Google no tienen límite de gastos al realizar las costosas fiestas. El presupuesto de cada participante puede incrementarse, una media de US$ 300 para tener acceso a algunas de las mencionadas fiestas vips nocturnas.

Ser miembro de este foro tiene una cuota anual US$ 60,000, pero esta cifra se multiplica hasta los 140,000 si lo que se pretende es enviar algún representante a la cita anual y que se dispara hasta los US$ 500,000 si lo que se quiere contar a una delegación (de máximo cinco representantes) que tenga tarjeta blanca (pase libre a todos los eventos).

El blanco es el color vip de la insignia que da acceso libre a todos los actos del Foro incluidas las sesiones privadas de networking, esas en las que no hay ni cámaras, ni apenas ninguno de los 500 periodistas acreditados.

Habitaciones de hoteles de tres estrellas a 500 euros la noche o villas por más de 140,000 euros toda la semana. Vuelos privados que superan los 3,000 euros.

El portal web la Vanguardia señala que hasta ahora no es posible medir son los beneficios derivados de los negocios que se firman en apenas tres días en torno al que, tal vez sea, el encuentro financiero más mediático del año.

La edición de 2015 generó un volumen de negocios adicional de alrededor de US$ 50.4 millones en la economía de la zona de Davos y de más de US$ 80.4 millones en el resto de Suiza, según datos de la Universidad de St Gallen.

¿Adonde se van estos ingresos? La fundación organizadora ha señalado que el dinero (US$ 231.6 millones) se “destinaron a actividades que respaldan el compromiso en los ámbitos de la economía digital, la educación, la salud, las tecnologías de la información, la movilidad, el medio ambiente y la energía, entre otros.”

 ARÁOZ HABLO HOY EN DAVOS

Según la agencia EFE en la mañana en Suiza la Primera Ministra peruana señaló que la "corrupción sistémica" está debilitando a los gobiernos de Latinoamérica y pidió luchar contra ella colectivamente y superar este debate para dedicarse a los problemas reales de la gente.

La representante peruana intervino en uno de los coloquios organizados hoy por el Foro Económico Mundial en la estación alpina de Davos, que estuvo dedicado a analizar "la política después del orden establecido".

Un año después de sonoros éxitos populistas como fueron calificados el Brexit (ruptura británica con la Unión Europea) y la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, los participantes en el foro conversaron sobre el balance de los movimientos y líderes surgidos de la "rabia" ciudadana.

En opinión de Aráoz, los gobiernos "compraron" muy pronto la globalización pero ahora se está viendo "quién gana y quién pierde" con ella. "No hemos podido producir los resultados que queríamos para nuestros países", admitió. 

"Tenemos otro problema en Latinoamérica: una corrupción sistémica", advirtió la primera ministra peruana, quien se refirió en especial al caso "proveniente de Brasil y que ha infectado a toda Latinoamérica". 

Estos escándalos "están debilitando a nuestras democracias porque solo vemos involucrados a políticos".

La primera ministra peruana se lamentó, no obstante, de que "el único debate en los medios y en las redes sociales sea algo así como quién es el más corrupto", sin atención a los demás problemas.

"Perú está atravesando un período muy difícil en este momento", admitió, "pero no sólo somos nosotros, vemos crecer este problema en todas partes".

En su opinión, la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima a mediados de abril, debería marcar un "momento importante" para que todos los países americanos comiencen a abordar juntos la lucha contra la corrupción así como la "construcción de un nuevo liderazgo".

COMENTARIO

¿Tiene algún sentido que Aráoz y Cooper se hayan ido de viaje tan lejos?  Mejor  : No comentarios


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en