#ElPerúQueQueremos

Esto es ya el colmo de los colmillos para el país

Y la ministra Cooper no dice nada y de repente se va a Davos/Suiza  con Mechita 

Publicado: 2018-01-22

Venimos señalando  sistemáticamente , que no hay Política Tributaria y que PPK y sus asociados han metido la pata hasta el fondo con aquello del IGV al 15%; como si  la curva de Laffer funcionara en el Perú  y  PPK supiera siquiera las causas de la informalidad que él cree que están a nivel de un clic clic de computadora, como le señaló y llamó la atención  Hernando de Soto en campaña o  este señor se alucina que él tenía la Presion Tributaria en 23% cuando era ministro de Toledo, lo que es una mentira más de las tantas que ha venido haciendo con  las cifras  o que es el inventor de las detracciones y de la emisión de bonos y la verdad es que no ha hecho nada, sino echarle la culpa al costero y a los fujimoristas y quería este señor y Araoz nuevas facultades para sabe Dios qué cosa, pero ya Cooper señaló que son las medianas empresas la que están en la mira y que ellas son las evasoras.

¿Sunat agradable? 

¿Tributación que el Tribunal Fiscla reclama en juicios como por p S/ 100,000 millones, mucho de ello inflado por plazos y absurda tasa de interés?

¿ US$ 5,000 millones por repatriación de capitales porque así lo hizo Macri en Argentina y el Jefe de la Sunat que está en la Luna de Paita, señala que seran US$ 1,000 millones en la CADE 2017 y a los pocos dias apenas llega a un poco mas de S/ 1,100 millones. La verdad  : ¡Qué verguenza¡ 

Leo con preocupación esta misiva del Sindicato de la Sunat, que es a mi juicio la entidad más importante del país en este momento,  para su eventual despegue económico y tomo nota que el presidente está en la Luna de Paita cuando se ha referido a esta administración y lo mismo Thorne&Zavala y ahora Cooper, pasando por el Presidente de la Comisión de Economía del Congreso Lombardi que no entiende nada de este tema y mucho menos Bruce y Araoz.  Si son tan colosales, que se alegran porque el cobre subió de precio, como si eso fuera eterno. No hacen nada por el tema de los tributos. Y en el paroxismo el señor PPK ha señalado que los curas de la parroquia, necesitan ayuda estatal. Eso dijo este señor. Increíble. 

Esto en rigor, es súmamente preocupante., lo  que tiene que auscultarse a ver cuánto hay de verdad. 

Para mi ese jefe de la Sunat, que se dice lo pusieron los fujimoristas al igual que varios del BCRP que no dicen absolutamente nada del portafolio de la Liquidez total sesgada al dólar  , es asimismo  muy preoupante.

Máxime si están sacando dinero de las RINS y maquillándolas con el uso de la maquinita del BCRP.

Aquí el comunicado en cuestión.

SINDICATO NACIONAL DE UNIDAD DE TRABAJADORES DE SUNAT – SINAUT SUNAT

PRONUNCIAMIENTO

Al Presidente de la República

A la Primera Ministra

Al Presidente del Congreso

A la Ciudadanía en General

El Superintendente Nacional de SUNAT, Sr. Shiguiyama -en una alocución a propósito del Plan Operativo Institucional (POI) 2018 de SUNAT, puntualizódiversos temas como: Corrupción, la existencia de paradigmas, la presión tributaria que debe llegar al 13.6% en el 2018, las enfermedades de SUNAT, como obesidad, presión alta, arteriosclerosis, la función de fiscalización -sin tener idea del número de auditores con los que cuenta la SUNAT y del tiempo que dura una fiscalización la ha calificado como “bala de plata” indicando que debe dirigirse a los grandes contribuyentes, entre otros temas. 

Al respecto el SINAUT SUNAT expresa lo siguiente:

1. Durante la gestión de la Sra. Tania Quispe, se dieron modificaciones al Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT (ROF), creándose nuevas

superintendencias adjuntas que originaron una estructura organizacional dorada y abultada y a su vez, en los sucesivos POI, a partir del 2014, seeliminaron los indicadores de presión tributaria y de meta de recaudación. Ello originó grave perjuicio a la organización y no obstante que la economía mantuvo tasas de crecimiento entre el 2015 al 2016, la presión tributaria cayó a 14.7% (2015), 13.6% (2016) lo cual no se advirtió al haberse eliminado del POI, los ratios antes señalados. 

2. Desde el 2016, con el ingreso del nuevo Superintendente Sr Shiguiyama, los trabajadores y la ciudadanía en general esperábamos cambios profundos enla organización, la planificación y la estrategia, sin embargo se continuó con los errores de la gestión anterior, lo cual se ha reflejado al cerrar el 2017, con una presión tributaria de 12.9% la más baja de Latinoamérica y solo comparada históricamente a la presión tributaria de 1993 y a la del 2002, ambas situaciones explicadas por que estábamos saliendo de una profunda crisis económica y política, factor que no existe en la coyuntura actual. 

3. Lo que no se percata el Sr. Shiguiyama, es que ha mantenido en su equipo de trabajo de Alta Dirección y puestos jefaturales a funcionarios de la gestiónanterior y cuya forma de pensar no ha variado y lo que es peor, el Sr. Superintendente Nacional se ha mimetizado con esta lógica: continua aumentando una burocracia dorada (sino demos una mirada a la cantidad de proyectos existentes en Sunat con sus respectivos directores y los altos sueldos). Entonces Sr. Superintendente le preguntamos: 

¿Quiénes son los verdaderos obesos, con presión alta y arteriosclerosis? 

4. Debe comprender el Sr. Shiguiyama que si hay un problema de diseño de planificación y estrategia, no hay manera alguna que los trabajadores puedanlograr resultados, cuando precisamente la institución plantea un sistema cuyo fin es cumplir indicadores distintos al logro de mejorar la presión tributaria y cuando tercamente decide mantener a los antiguos directivos (aferrados a sus cargos), y quienes justifican los errores de planificación, organización y estrategia y responsabilizan de ello a los trabajadores, enviando mensajes de “el cambio de paradigma”, “tu cambias, SUNAT cambia”, “ser proactivo”, ”cambio generacional”, los cuales constituyen meros distractores pues lo cierto y objetivo es que, con los mismos trabajadores se han llegado a cumplir grandes metas de recaudación y presión tributaria, por ejemplo en el año 2007 y 2008, que se alcanzó una presión del 16.4% con la mitad de trabajadores, que tenemos hoy, una organización más pequeña y con menos directivos. 

5. Asimismo ha mantenido una estructura organizacional de separación de las áreas estratégicas (que desconocen lo que deben planear) de las operativas(que solo ejecutan lo que las estratégicas indican) y un POI institucional sin variación alguna (se mantuvo la eliminación del ratio de presión tributaria) y por el contrario se han incluido indicadores que no sirven para medir el objetivo fundamental de la SUNAT como es la recaudación tributaria. Solo un ejemplo: La Intendencia Lima, segunda a nivel nacional en recaudación precisamente por un insulso ratio ha sido perjudicada últimamente en la evaluación del cumplimiento de indicadores. Le repreguntamos: ¿Quiénes son los funcionarios que elaboran ello? ¿No es acaso su equipo de Alta dirección? ¿Su jefe de Planeamiento que viene de la gestión anterior?¿Los nuevos funcionarios incorporados por su gestión que desconocen lo que es dirigir eficientemente la SUNAT? 

6. A ello debemos agregar que en la gestión del Sr. Shiguiyama, no ha implementado la MERITOCRACIA y sus políticas de Recursos Humanos de SUNAT se han distorsionado, pues están sacando a concurso público EXTERNO las plazas de Especialistas 3, 4 y 5 (E3, E4 y E5) sin observar los requisitos previstos en las normas de SUNAT, pretendiéndose que un externo de manera directa acceda al puesto altamente especializado de E3, E4 y E5, sin pasar a ser E1, E2. A ello debemos agregarse que ese salto de garrocha se facilita más con la valoración de la entrevista que es de un 40%, lo cual da un gran margen de decisión subjetiva para que entre el amigo externo; todo ello expresa la política de copamiento de plazas de SUNAT con gente de afuera. 

Preguntamos: 

¿Así se pretende efectuar un cambio generacional en una entidad altamente especializada?, ¿Así se pretende lograr las metas institucionales con gente improvisada que desconoce el negocio? 

7. El Sr. Superintendente omite referirse a la denuncia efectuada por nuestra organización sindical, por haber SUNAT otorgado licitación directa a la empresaMICROSOFT CORPORATION, sobre la cual se ha pronunciado la OSCE mediante Oficio N° 156-2017-OSCE/SIRE-BDP y en el que concluye haberse detectado un riesgo de evasión al procedimiento de selección, estando en juego varios millones, usted “olvida” referir este caso sustantivo para mencionar casos de menor cuantía y minimizar la existencia de corrupción en SUNAT en su gestión. “Olvido” que -suponemos- no es consecuencia de las enfermedades que usted menciona como actuales de SUNAT.

Como se observa, en SUNAT los responsables no son los trabajadores, los cuales son postergados año a año no solo en sus remuneraciones sino también en sus condiciones de trabajo y empleo, sino LA AUSENCIA DE GESTION DE LA ALTA DIRECCION cuyo objetivo no ha sido orientado a la recaudación. 

8. Los trabajadores de SUNAT apostamos por una institución técnica y especializada y tenemos la convicción que solo se logrará ello con meritocracia e igualdad de oportunidades, no con copamientos, no con amiguismos, no con una institución con una burocracia dorada abultada y altos sueldos y encima totalmente INEFICIENTE en la gestión. 

9. Consideramos indispensable un cambio total en la dirección de la SUNAT, siendo impostergable que SE VAYAN TODOS LOS DE LA ALTA DIRECCIÓN pues han demostrado ineficiencia en la gestión. Así frases como “el cambio de paradigma”, “tu cambias, SUNAT cambia”, “ser proactivo” 

”cambio generacional”; descansa exclusivamente en los funcionarios que conforman su ALTA DIRECCION; mientras no haya un cambio a ese nivel,

entonces la institución seguirá en picada y no precisamente por responsabilidad de los trabajadores.

EXIGIMOS MERITOCRACIA EN LA SUNAT


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en