#ElPerúQueQueremos

Finanzas  y  notas de otro tipo en inglés y  del exterior

Una selección de notas de nivel ;  que le hacen al quehacer económico financiero 

Publicado: 2018-01-18

Llevo ya como dos años y medio con este blog en el cual a veces y de manera exagerada he colgado en un solo día algo mas de media docena de artículos; algunos  100% de mi bagaje, otros con referencias importantes.

Los ha habido de transcripciones y últimamente traducciones libres de excelentes artículos en el  idioma inglés;  que son los post que me suministran diariamente  mi amigo Henry y otras fuentes, además de mis blogs preferidos, escudriñamiento en la red, diversos medios y experiencia profesional propia. 

Mas que nada porque soy un convencido que hay una obsolescencia profesional y un cambio enorme, por lo menos el el área monetaria  mundial ; la  que ha tenido un punto de quiebre en el año 2,008 con la crisis sub  prime, amén de los problemas que exhiben los enormes endeudamientos, lo que han hecho y hacen los bancos  centrales, la inmensa liquidez en el área de las bolsas de valores, el blockchain , la inteligencia artificial, las criptomonedas, los nacionalismos.

Incluyendo por supuesto , los tambores de guerra que suenan demasiado fuerte y la ausencia de una política tributaria, mas que nada en el Perú; entre otras tantas variables, que hace que los economistas by the book,  es decir esos macrobúhos y opinólogos que son una plaga ; hablen cosas que no se condicen con la realidad; que no entiendan el uso y abuso que se hace con el numerito del PBI y el de la inflación  y los pontifican ; amén del enorme crecimiento poblacional que anda por los 7,500 millones contra la tercera parte en el año 1950 y que además con su aumento de la esperanza de vida trae problemas de orden previsional y de atención a la salud. 

Hay  en el campo de la producción de las finanzas y otros definitivamente demasiada oferta , pero  el haber expuesto cantidades de artículos en mi blog, lo pensé como si ello fuera un menú en el cual se puede escoger y no hay que necesariamente leer todo.  

Hace meses y en el caso del idioma inglés, se me sugirió no poner los post tal cual sino mostrar el link correspondiente. El problema con ello es  que no todas las publicaciones son  de acceso gratis.Hay algunas por las que tienes que pagar.

 El otro problema es que a veces el inglés financiero y el mismo de la economía es incomprensible, pues vaya que esto va cambiando y agregándose nueva jerga, como es el caso de las criptomendas. 

Ello fue la principal  razón por las que hice mi “ Traduccióin Libre” que es las mas  de  las  veces salirse un poco del pensamiento del autor para que sea la lectura más comprensible; pues la traducción del internet es deplorable. 

 Jamás me han llamado la atención , pero soy consciente que ello podría llegar y es mejor precaver que lamentar. Máxime que no quiero para nada comprometer a La Mula.Pe ; quien me ha dado todas las facilidades para este blog y la verdad es que su actitud es encomiable .Sólo alguna vez y con toda razón se me sugirió que bajara el tono y los adjetivos contra terceros , cosa que creo haber morigerado casi del todo. 

Es en este contexto entonces que dejaremos de traducir líbremente los post y se me ha ocurrido entonces, de los mas o menos 12 a 15 que recibo de mis fuentes  diariamente y selecciono en el idioma inglés, escoger al menos una media docena de los que me resulten más importantes, ponerle su título original, el traducido , el autor  y tomar uno o dos párrafos del mismo asimismo traducidos, de tal forma que si el lector gusta los encuentre en el Internet, para lo cual ya no es necesario el link  sino tan sólo  tipear el titulo  del post en  inglés y el nombre del autor.

Sin mas preámbulos aquí los post seleccionados  el día de hoy. Sinceramente de primera. A mi juicio no hay mayor placer y fuente de todo, que la lectura. Mucha TV y radio, no es recomendable, aunque necesaria sin duda alguna.

No hay nada que me moleste más que los resultados de las pruebas  ECE del MINEDU   y ENEI y que s e le toman anualmente a un millón y medio de estudiantes de todo el Perú  y las pruebas PISA  que nos muestran tan mal educados.

 Eso de que en Perú se lee poco y lo que se lee no se entiende es terrible. 

Y ello no se soluciona presionando por un 6% de asignación del PBI para el MINEDU.

Los objetivos que  deberían ser política de Estado, como es el caso de la educación, no pueden  estar en salvadores o seres que ostenten grados y títulos, como se le ha sobre ponderado a ese ex ministro Saavedra..

 Es un problema de decisión política y de prioridad y un equipo que quiera en serio cambiar las cosas. Y ello toma tiempo y un full time. Nada es fácil. 

Pero con claridad y voluntad así como  equipos profesionales, técnicos y adecuada ayuda externa  si se llegan a las metas. Pero ello toma tiempo.  

THE FED HAS PUT ITSELF OUT OF BUSINESS, WHERE TO NOW?

By : John Mauldin

La Fed nos ha puesto fuera del negocio. Hasta dónde llega ello? 

La Reserva Federal se ha puesto fuera del negocio : ¿ Dónde hasta ahora?

Mauldin señala que a menudo escribe sobre el pésimo historial de la reserva federal en el manejo de la economía.

La principal razón que constantemente tienen de malo los de la Fed es que se ven obstaculizados por su "mandato dual", que establece "los objetivos de máximo empleo, precios estables y moderación de las tasas de interés a largo plazo".

Sé, que en realidad son tres objetivos y no dos, pero vamos a correr con él. El fundamento del doble mandato de la Fed, es que al mantener la inflación y las tasas de interés constantes, crearán un entorno económico estable, que será propicio para el crecimiento del empleo. En teoría el mandato de la reserva federal funciona bien: 

MAKING AMERICA’S DEFICITS GREAT AGAIN

By : Jeffrey Frankel

Haciendo que el déficit en América sea mas grande

FRANKFURT – nosotros Presidente Donald Trump y sus aliados republicanos del Congreso han tenido éxito en pasar su legislación fiscal grande sin contratiempos . Mientras ello carece de muchos de los atributos deseables de una reforma fiscal verdadera, esto es un éxito de Trump, que no pudo entregar cualquier otra pieza importante de legislación, de las tantas que prometió en campaña, durante el primer año de su administración.

Pero : ¿Qué significará para Trump otra promesa importante, para cortar el comercio de los Estados Unidos en déficit?

Sencillamente, el tema tributario de los republicanos ,lo que que hace hincapié en cortes grandes, especialmente para las empresas y los asalariados de mayores ingresos. Es prácticamente seguro que ampliar el déficit presupuestario y, a su vez, aumentar entonces el déficit de cuenta corriente een la Balanza de pagos.

La victoria legislativa de Trump implica entonces el retorno de los déficits gemelos infames que las reducciones de impuestos de Bush entre los años de 2001 y 2003 y los que hizo Reagan en el período 1981-1983.

Hay , como se conoce, diversas maneras de medir la balanza de pagos, cada uno apropiada para diversos propósitos. La más estrecha – y probablemente la menos informativa – es la medida que incluye solamente el comercio de mercancías. Pero Trump le gusta centrarse en saldos de mercancía bilateral, más que un indicador más amplio y más útil, como es la cuenta de bienes y servicios.

READY OR NOT FOR THE NEXT RECESSION?

By : Barry Eichengreen

¿Estamos o no preparados para la próxima recesión?

Copenhague. Un día de sol es el mejor momento para comprobar si el techo es impermeable. Para las autoridades económicas, ha llegado el día soleado proverbial: expertos en fuerte crecimiento,piensan que ahora es el mejor momento para comprobar si estamos preparados para la próxima recesión.

La respuesta, para los Estados Unidos en particular, es un no rotundo. Las autoridades normalmente responden a las recesiones recortando las tasas de interés, reducción de los impuestos y aumentando las transferencias a los desempleados y otras víctimas de la recesión. Pero Estados Unidos están singularmente mal preparados, para una combinación de razones económicas y políticas, para responder normalmente.

Más obviamente, la Reserva Federal tiene como objetivo ello pero la tasa de fondos federales es todavía sólo 1.25-1.5%. Si no hay recesión es inminente, que la Fed puede tener éxito en elevar las tasas tres veces al final del año, a alrededor del 2%. Pero eso todavía dejaría poco espacio para una flexibilización monetaria en respuesta a las tendencias de recesión antes de los golpes de tarifa de la política de interés cero cero otra vez.

En las últimas tres recesiones, recortes de las tasas de interés acumulado de la reserva federal han estado cerca de cinco puntos porcentuales completo. Esta vez, porque lenta recuperación ha permitido solamente gradual normalización de las tasas de interés y porque parece que han sido una tendencia de las tasas de interés hacia abajo de la tendencia general, la reserva federal carece de espacio para reaccionar.

GLOBAL RECOVERY BRINGS OPPORTUNITIES FOR EMERGING MARKETS

By: Martin Wolf ; Financial Times

La recuperación global trae oportunidades para los mercados emergentes

Una presión política para mejorar la educación y la productividad puede detener una desaceleración en el crecimiento, señala Wolf. Y escribe que la economía mundial goza de una recuperación sincronizada. Esto es una buena noticia para países emergentes y en desarrollo. Es también una oportunidad. Una desaceleración en la tasa potencial de crecimiento está afectando a muchos de estos países. Esto no es sólo el resultado de cambios demográficos, sino también de un debilitamiento en el crecimiento de la productividad. Es necesario abordar esto con urgencia. Las perspectivas económicas mundiales más recientes del Banco Mundial se dibujan buenas . A precios de mercado, el crecimiento mundial se cree que han sido 3 por ciento en el año 2017, con países emergentes y en desarrollo llegando al 4,3 por ciento.

Este año se prevé l se llegará al 3.1 por ciento, pero los países emergentes y en desarrollo llegaran al 4.5 por ciento.

AS NORTH KOREA GOES NUCLEAR, U.S.-CHINA RELATIONS SOUR

By Jacob L. Shapiro

Nor Corea con sus armas nucleares y la relación China /USA no muy buena; ácida.

La decisión de atacar a Corea del norte o a que su gobierno de adquirir armas nucleares fue siempre una elección entre el menor de dos males. Una opción trae consigo la muerte y destrucción que vienen con la guerra. La otra opción que trae consigo la posibilidad, remota sin embargo, que Estados Unidos podría ser bombardeado por un Estado enemigo. Ambas opciones de traen una consecuencia adicional que debe tenerse en cuenta: un empeoramiento de las relaciones de Estados Unidos y China. China prometió ayudar con Corea del norte para que Estados Unidos no tiene que elegir cualquiera de los dos mal. China ha fracasado, y los Estados Unidos parece estar moviéndose hacia una decisión de aceptar una Corea del norte nuclear. Que, a su vez, crea todavía otra decisión que Estados Unidos debe hacer: si se va a responsabilizar a China.

Europe’s Doom Loop in Reverse

By: Daniel Gross

Un Doom Loop de Europa hacia atrás

Bruselas – durante la crisis del euro 2011-2012, la zona de la moneda estuvo sumida en un "bucle de doom, es decir una especie de “ lazo de fatalidad” " con bancos débiles y con crédito racionado en países financieramente en problemas , causando todo ello una recesión que intensificó la presión sobre las finanzas públicas, ya agobiadas por la necesidad de cubrir las pérdidas de los bancos. Pero tales espirales con auto refuerzo también pueden funcionar en la dirección opuesta. Entender estas dinámicas puede ser la clave para determinar la fuerza relativa de la zona del euro hoy en día.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en