#ElPerúQueQueremos

Esto salió hoy en El Comercio y se lee muy grave

Esto configura de parte de PPK una incapacidad moral al menos "coyuntural"

Publicado: 2018-01-12

Si esto es cierto y no tengo porque dudar de ello :  

¿No es esto una incapacidad ética y moral al menos  ¿coyuntural? 

Me pasan la voz de una columna aparecida en el Comercio de Marco Sifuentes, que la verdad es de un impacto muy complicado para Kuczynski. 

La he leído dos veces y la acusación es muy fuerte, al margen que el General se haya declarado victima de un sistema que lo ha tenido fregado por 17 años ; cosa que si es posible con tanto pésimo abogado en el sistema judicial peruano, producto del relajo de tantas malas facultades de derecho en el país.

Pero al margen de ello, esto si tiene que responderlo  el gobierno y no por twiter ni leyendo prompter en la TV. Ya no es  aquello de la Eliane Karp con:  

: Yo se lo que hiciste Pedro Pablo, pues ello   venía de una mujer que está involucrada al menos como cómplice  en una coima mayúscula con su marido el cínico e inefable del Toledo.  

Aquí hay un periodista que acusa, pone cifras, situaciones, acuciosidad  y El Comercio calculo que no publica algo sin base alguna, sin sopesarlo, pues se dirige a un ministro de Estado y al aún presidente atornillado en el puesto.  Leánla, escudriñenla,si es así hay que vacarlo de cuaquier manera a este señor.

Este presidente no puede , si todo esto es cierto, ni siquiera recibir al Papa. Que le pida la receta del bacalao al razudo del  Fujimori y que lo acompañe con una yuca. ¡Qué horror¡

BUSINESS AS USUAL, POR MARCO SIFUENTES( versión completa) 

“Las actividades empresariales de los Kisic suelen coincidir con las de PPK”.

Por : Marco Sifuentes ;  periodista

El nuevo ministro de Defensa, Jorge Kisic, ha llegado a ese cargo gracias –ésta es la única explicación– a un milagro adelantado del Papa Francisco.

Hasta hace solo tres meses, el señor Kisic era un apestado para el sistema público: había sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo en el Estado.

¿La razón?

Fue encontrado culpable de colusión desleal, en el famoso caso de la Caja de Pensiones Militar Policial, el monumental desfalco contra las familias de las fuerzas armadas que ahora, como si nada, estarán bajo su cargo. Una corte superior determinó que Kisic, entre otros, se había "sometido" a la red de los testaferros de Vladimiro Montesinos.

Pero como en el Perú de la Reconciliación nada es imposible, hace solo tres meses, otro juzgado determinó que el caso había prescrito –a lo Alan– y que el señor se encontraba listo para, nuevamente, gestionar dinero de todos los peruanos.

Ojo: no fue absuelto. Digamos que Kisic es perfecto para la etapa post-indulto: no importa que la justicia haya determinado que el tipo sea culpable, lo que importa es que a PPK eso le da lo mismo.

Hay otra razón por la cual Kisic ha sido nombrado ministro: su hermana. Gloria Jesús Kisic Wagner es la eterna secretaria de PPK.

Su relación es de confianza absoluta, como lo demuestran las 71 transferencias bancarias ejecutadas desde 13 bancos de Nueva York y realizadas por 23 empresas, como demostró la verdadera Comisión Lava Jato, la de Juan Pari.

Todos esos envíos, que suman casi dos millones de dólares, terminaron en la cuenta 193-1014533-1-17 del BCP, que está a nombre de ambos, de PPK y de Gloria Jesús.

Una de esas transferencias son los famosos US$380.000 de Westfield, la razón por la que el presidente casi termina vacado.

Recordarán que esa empresa funcionaba en la mentadísima oficina del 2665 South Bayshore Drive, en Miami. Allí también quedaba Latin America Enterprise Capital City (LAEC), donde Nancy Lange, nuestra primera dama, era partner.

Pues bien, la dirección de LAEC en Lima es Reducto 1310, Miraflores, donde se encuentra el estudio de abogados García Sayán.

Coincidentemente, allí también está domiciliada Dorado Asset Management Company, la versión peruana de un fondo de inversiones, del mismo nombre, que fundó Kuczynski en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. ¿Y esto a qué viene? A que Gloria Jesús es gerenta y propietaria del 0,01% de Dorado Asset. El resto (99,9%) de acciones le pertenece al nuevo jefe de su hermano.

Las actividades empresariales de los Kisic suelen coincidir con las de PPK.

Por ejemplo, la hija de Gloria Jesús, Verónica Morales Kisic, fue parte de la Business Administration de The Rohatyn Group (TRG). PPK fue socio, desde el 2007, de esta billonaria administradora de ‘hedge funds’.

Cuando fue elegido presidente, TRG felicitó públicamente a “our former partner”. En otra de esas coincidencias cósmicas, la hija de su secretaria trabajó en TRG entre julio del 2016 y enero del 2017. Por cierto, TRG fue una de las 23 empresas que realizó depósitos en la cuenta mancomunada de PPK y Gloria Jesús. Se cierra el círculo.

El nivel de descaro que ha alcanzado PPK en estos días es francamente insólito. Casi casi como si un pacto le hubiese asegurado que todo ha vuelto a la normalidad. A la impunidad.


COMENTARIO ADICIONAL 
Hoy en el mismo diario, el escritor  Santiago Roncagliolo empieza su columna con  :   Dos personas que han trabajado en el Gobierno me han hecho el mismo comentario:  

–Lo bueno del presidente es que siempre dice lo que piensa. Lo malo, que nunca sabes si seguirá pensando lo mismo al día siguiente.

La columna es tremenda y a mi juicio expresa la verdad de la decepción que causa este aún presidente PPK. El mismo , que la Susana de la Puente , hoy de Embajadora del Reino Unido, nos señaló que debiéramos estar orgullosos de que al fin un presidente de lujo. Pues claro me vino la duda, luego de Toledo y Humala podría ser . Pero manan canchu. Roncagliolo termina con una alusión a lo de Pedro y el Lobo. Magnífico final.Altamente recomendable  la lectura de su columna Está colgada en el portal del Comercio en "Opinión" . 



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en