#ElPerúQueQueremos

¿Qué cosa es una burbuja financiera en general?

La BBC nos señala que : Warren Buffet nos da una explicación brillante sobre ello

Publicado: 2018-01-06


Las finanzas por ya varios años están llamando la atención de tirios y troyanos. Y es que con un Dow & Jones que no deja de subir a 25,000 puntos , lo mismo que el S& Poor 500 y para remate las criptomonedas como el bitcoin, cada vez el término “Burbuja” suena más en diversos medios de comunicación.

En realidad en las diversas profesiones, disciplinas y actividades financieras y de Bolsa existe una jerga ad hoc, que muchas veces son palabras que tiene un significado claro, pero diferente si se trata de la disciplina en cuestión. 

Así por ejemplo el Bull que es toro en castellano, se refiere a que 

el mercado 

el  mercado  está en una posición alcista , pues se supone que el toro embiste.

Lo contrario de un mercado de acciones adormilado y a la baja  Bear, es decir el oso dormilón; ocioso .

Hay entonces miles de términos  que forman una jerga particular, y ahora con las criptomonedas salen los blockchain; Ico´s , token, mineros y hasta monedero, cada uno referido a un específico aspecto.

Lo mismo sucede con el trastoque de la política monetaria,  con el uso del dinero fácil, es decir los  ahora famosos Qo , es decir los Quantitative Easing Money , usados por los Centrales para evitar una recesión . 

Es por ello que en los  artículos periodísticos y de análisis, términos como tapering y tightening, se han vuelto comunes.

LA BURBUJA

Uno puede encontrar en las redes que el   término burbuja se ha asimilado entonces a la jerga de las inversiones. En términos generales, se señala que una    burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado o burbuja financiera) es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que se caracteriza por una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. 

El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crack), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. 

Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crash. 

 La burbuja económica es con frecuencia un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos". Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. 

Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre, especulación, o racionalidad limitada.

 Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios o normas sociales emergentes.

Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son frecuentemente identificadas solo de forma retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. 

Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplos de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. 

Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda. 

 Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. 

Pero además, el crash con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

 Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés.

EN ESTE CONTEXTO

Warren Edward Buffett (Omaha, 30 de agosto de 1930) es un inversor y empresario estadounidense. Es considerado uno de los más grandes inversores en el mundo, además de ser el mayor accionista y Director Ejecutivo de Berkshire Hathaway. 

En  el año 2017 ocupa la tercera posición en la lista de hombres más ricos del mundo elaborada por la revista Forbes, por detrás de Bill Gates y delante del fundador de amazon, Jeff Bezos con una fortuna estimada de 75 600 millones de dólares.

Conocido como el «Oráculo de Omaha»,Buffett es conocido por su adhesión a la inversión en valor y por su austeridad personal, a pesar de su inmensa riqueza. Su sueldo anual en el año 2006 fue de aproximadamente 100 000 dólares, cifra que se encuentra en la parte baja de los salarios en comparación con otros altos ejecutivos de muchas compañías. Vive en la misma casa del centro de Omaha, que compró en 1958 por $ 31,500.

Buffett también es un conocido filántropo.En 2006 anunció un plan para donar su fortuna; el 99 % de ella irá a parar a la Fundación Bill y Melinda Gates. En 2007 fue incluido en la lista de la revista Time de las 100 personas más influyentes en el mundo. Buffett también es miembro de la Junta de Síndicos del Grinnell College y de otras empresas.Vive en Omaha, Estados Unidos 

LO QUE DICE LA BBC MUNDO 

La Redacion Mundo hoy refiere que el término burbuja , para referirse a asuntos financieros, se empezó a usar en la de la Compañía de los Mares del Sur, cuando entre 1711-1720 el Reino Unido confió en un prospecto no realista de que el comercio con Sudamérica le traería gran riqueza. 

Antes de esa burbuja, a este tipo de episodios se les llamaban manías y la Tulipomanía en los Países Bajos en el siglo XVII es considerada como la más antigua de las burbujas económicas registradas. 

Ello  indica que los precios están inflados y frágiles, que se han expandido basados en nada más que aire, así que no puede más que estallar.

Entre unos documentos recientemente desclasificados del Archivo Nacional de Estados Unidos, hay una entrevista que la Comisión de Investigación de Crisis Financiera le hizo al magnate, inversionista y filántropo Warren Buffett en 2010 sobre lo que él pensaba que había causado la burbuja de la vivienda y el crédito de 2007.

LA EXPLICACION DE WARREN

La BBC Mundo señala entonces que "... Mi antiguo jefe, Ben Graham, me hizo una observación de hace unos 50 años que realmente se quedó grabada en mi mente y ahora he visto evidencia de ello.

Me dijo: "Puedes tener muchos más problemas para invertir con una premisa sólida que con una premisa falsa".

Si tienes la premisa de que la Luna está hecha de queso verde o algo así, obviamente es ridícula.

Pero si la premisa es que las acciones comunes han tenido mejores resultados que los bonos, (... eso) se convirtió en el baluarte subyacente de la burbuja de (1929).

La gente pensó que las acciones eran maravillosas y olvidó las limitaciones de la premisa original (...) Así que después de un tiempo, la premisa original -que se convierte en una especie de ímpetu para lo que más tarde resulta ser una burbuja- se olvida y la acción del precio toma el control.

Pasó lo mismo con la vivienda.

La premisa de que las casas valdrán más con el tiempo porque el dólar valdrá menos es totalmente sólida.

Y dado que el 66% o el 67% de las personas quiere tener su propia casa y que pueden pedir dinero prestado sobre esa base, si tú sueñas con comprar una casa y realmente crees que las casas aumentarán en valor, comprarás una tan pronto como puedas.

Esa es una premisa muy sólida. Sin embargo, está relacionada, por supuesto, con las casas que se venden a un precio de reemplazo y que no sobrepasan la inflación.

Así que esta sólida premisa de que es una buena idea comprar una casa este año porque probablemente va a valer más el próximo año y quieres un hogar, y el hecho de que puedas financiarla se distorsiona con el tiempo si los precios de la vivienda van subiendo un 10% al año y la inflación es un 2% anual.

En algún momento la acción del precio toma el control, y vas a querer comprar tres casas y cinco casas, y querrás comprarlas sin pagar nada; aceptarás condiciones de pago que no puedes cumplir y todo ese tipo de cosas, porque no hace ninguna diferencia: de todas maneras, las casas van a valer más el próximo año.

El prestamista, por su parte, piensa lo mismo. Realmente no importa si es un préstamo engañoso (...) porque así tenga que quedarse con tu casa al final, está valdrá más el próximo año.

Una vez que eso cobra impulso y se ve reforzada por la acción del precio, se olvida la premisa original, como pasó en 1929.

Con internet fue lo mismo. Internet iba a cambiar nuestras vidas. Pero eso no significaba que todas las empresas que pudieran inventarse un proyecto tuvieran un valor de US$50 mil millones.

La acción del precio se vuelve tan importante para las personas que asume el control: se apodera de sus mentes.

Además, la vivienda era el activo más grande, alrededor de US$22 billones o algo así (...) un gran activo.

Y tan comprensible para el público: quizás no entiendan las acciones, o no sepan de bulbos de tulipán, pero las casas sí y querían tanto comprar una de todas formas (...)

Eso creó una burbuja como ninguna que hayamos visto antes".

COMENTARIO

La verdad es que tan claro como el agua lo que BBC refiere de Warren que es sin duda el oráculo de Omaha y uno de los financistas de mayor prestrigio  en el mundo como lo es asimismo el controvertido George Soros.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en