#ElPerúQueQueremos

El patrón oro; la moneda; el dinero; diversos aspectos

Un invento humano de intercambio  que ha ido  adaptándose a los tiempos .

Publicado: 2018-01-02

Con la opulencia de la información que hay en el Internet, que siempre es ok el  escudriñarla y ver las fuentes, porque información bamba hay a montones;, el tema del patrón oro tiene variados  artículos que vale la pena, si quieres ser ducho en la materia,  ir y leerlos de a pocos, pues es lectura que necesita reflexión.

 Pero encontré que en el blog economipedia, la cosa estaba ordenada y didáctica. Así que opté por publicarla, con mis dimes y diretes, como es mi costumbre o como se dice en Perú, metiendo mi cuchara. 

Y es que este tema del patrón, simplemente era establecer el valor de la moneda de un país en función de qué cantidad del metal posee.

O si se quiere ser más agudo,el poseedor de un billete de cierto valor contaría con el derecho a intercambiar ese billete por una cantidad de oro proporcional según el tipo de cambio que su nación estableciera.

A nivel nacional, cada país basaba su cantidad de dinero en circulación directamente con la cantidad de oro que poseía custodiado en sus reservas. El modo de funcionar, por lo tanto, consistía en la libre importación y exportación de oro para equilibrar su balanza de pagos, haciendo del oro la base monetaria por naturaleza.

FUNCIONES DEL PATRÓN ORO

Este blog entonces advierte que a través del movimiento internacional del oro, este sistema económico buscaba el establecimiento de unos tipos de cambio fijos entre países. De esta manera, podría controlarse más fácilmente el crecimiento de los mismos y estabilizar los precios internacionales.

Si hablamos del cambio entre monedas de dos países diferentes, su cálculo se haría mediante una rudimentaria regla de tres ayudándose del precio del oro en un momento determinado. Es decir, dependiendo de la cantidad de oro por la que cada moneda se intercambie en ese periodo.

EL ORIGEN

El oro había ejercido el papel de modo de pago desde los tiempos más remotos. Sin embargo, la primera medida formal que establecía al oro como institución legal fue tomada en 1819 por Inglaterra, haciendo que el papel moneda fuera intercambiable por una cantidad de oro definida por un precio fijo.

Los ingleses, primera economía mundial por entonces, empujaron con el poder de su moneda (la libra esterlina) este sistema monetario que gradualmente fueron adoptando otras potencias a lo largo del siglo XIX. Fue en 1879 cuando Estados Unidos entró en el sistema, formalizando definitivamente el vínculo oro-dólar en 1900.

DECLIVE

La vigencia del Patrón Oro terminó perdiendo importancia con la Primera  Guerra Mundial. Los países participantes en el conflicto, para financiar la contienda, necesitaban muchos más recursos económicos de los que  les correspondían según su cantidad de oro. 

Esto llevó a muchos países a la impresión de más y más dinero en papel no respaldado por reservas de oro, haciendo que el sistema perdiera sentido y validez. Llegando, años más tarde, a provocar hiperinflación en algunos países como Alemania.

Tras la guerra, todo intento para intentar restablecer el modelo quedó por el camino, siendo determinante el crecimiento exponencial de Estados Unidos y el dólar durante el siglo XX. Confirmándose como la economía y la moneda de referencia mundial del siglo.

El Patrón Oro clásico impulsado por Gran Bretaña hasta 1914 fue sustituido en 1925 (cuando los ingleses decidieron retomar este sistema) por un modelo basado en la posesión de lingotes de oro intercambiables a billetes solamente por encima de una cantidad mínima y mediante el uso de múltiplos de la misma.

Además, justo antes de que explotara la Gran Depresión, el modelo había evolucionado. Los países que seguían el patrón compraban y vendían divisas (dinero) de países que funcionaban siguiendo el modelo clásico.

Es en este contexto que en 1944 en la famosa reunión de Bretton Woods en New Hampshire, en las postrimerías de la Guerra Mundial y en el hotel Mount Washington, los EEUU bajo el mando de Harry Dexter White y los aliados, en donde el más que notable economista John Maynard Keynes, quien trata infructuosamente de que sea una canasta de divisas que el denominaba  a la moneda Bancor; tiene que dejar paso a la supremacía del dólar y a dar cauce a la creación del FMI y un Banco Mundia;  que no era el que conocemos en la actualidad.Era uno de reconstrucción y fomento.

Los EEUU hicieron valer su poder, hasta que en los 70´s por una serie de aspectos que ya me he referido in extenso en varios post en la Mula Pe. Richard  Nixon suspende la paridad del dólar de US$ 35 la onza troy, luego de señalar que había logrado el acuerdo monetario más importante de la historia , con  el respaldo del oro de  Fort Knox y países del G- 8   y da lugar a lo que se da en llamar la moneda fiduciaria o fiat.

Se dice que los rusos, uno educado en el London of Economics School hizo toda esta trama de la especulación contra la esterlina y por ende el dólar . 

De ese mundo a este  que cambia rotundamente en el año 2008 con los quantitative easing money y  antes la creación del Euro; el avance del rinmimbi o yuan chino e incluso lo del Bitcoin y Ethereum; es decir las criptomonedas y el hecho de que los Centrales en el año 2008 empezaron el incremento inmenso de la base monetaria y  encima la tasa de interés cercana a cero; vaya que la historia actual financiera deja obsoletos a miles de economistas que no se han puesto al día.Y claro Wall Street  en franco BullMarket con un Dow& Jones que casi llega a  25,000 puntos y un S&P a mas de 2,600 puntos. 

Es en este contexto que me pareció importante traer a colación un capítulo interesante de   la historia que se le debe a Gresham. 

Y es  por ello que le doy cabida a este estupendo artículo que encontré  en el internet  Se explica por si solo  : 

La Ley de Gresham es el principio según el cual, cuando en un país circulan simultáneamente dos tipos de monedas de curso legal, y una de ellas es considerada por el público como "buena" y la otra como "mala", la moneda mala siempre expulsa del mercado a la buena. En definitiva, cuando es obligatorio aceptar la moneda por su valor facial, y el tipo de cambio se establece por ley, los consumidores prefieren ahorrar la buena y no utilizarla como medio de pago.1

Este enunciado es uno de los pilares de la economía de mercado. El hombre que llegó a tal conclusión fue sir Thomas Gresham. Gresham, importante financiero y mercader de su época, se dio cuenta de que, en todas las transacciones que llevaba a cabo, la gente prefería pagar con la moneda más débil del momento y ahorrar la más fuerte, para, llegado el caso, exportarla o fundirla, pues tenía mayor valor como divisa o como metal en lingotes.

Este fenómeno ya lo habían observado mercaderes, financieros y hombres de estado con anterioridad al siglo XVI. Cuando sir Thomas Gresham manifestó este hecho, no desarrolló ninguna formulación teórica de su idea, y no fue hasta finales del siglo XIX cuando este principio comenzó a conocerse como la ley de Gresham.

El mecanismo se aplicó durante el periodo del bimetalismo en el siglo XIX. El oro se convirtió en el principal medio internacional de pago sólo a partir de finales de siglo. Anteriormente, la plata y el oro compitieron entre sí: el bimetalismo consistía en el establecimiento de una paridad fija entre el oro y la plata, y las monedas de ambos metales, y eran medios aceptados tanto a nivel nacional como internacional.

La ley de Gresham se cumple en las siguientes situaciones:

• Circulación de monedas del mismo metal. Las monedas más deterioradas desplazan a las mejor conservadas.

• Circulación de monedas de diferentes metales. La moneda cuyo valor comercial es inferior a su valor monetario desplaza a aquella cuyo valor comercial es mayor que el valor monetario.

• Circulación de monedas y billetes. Tradicionalmente el billete cumplía la función de moneda mala frente a las monedas.

Un ejemplo de esta ley se puso de manifiesto en España, durante los años sesenta del siglo XX, cuando se acuñaron monedas de plata de 100 pesetas, que desaparecieron de la circulación al subir el precio de la plata en el mercado internacional.

En ciencia se hace referencia a la ley de Gresham cuando se cree que la mala ciencia produce resultados. Esto es que las malas prácticas pueden llevar a nuevos descubrimientos científicos, como si la posibilidad de un accidente diese más frutos que la aplicación correcta del método científico; o en un caso más amplio la rápida y popular proliferación de los ilusorios resultados de la pseudociencia o las ciencias ocultas sobre los datos científicos.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en