#ElPerúQueQueremos

El porcentaje puede marearte y no mostrar la realidad

Es a veces un numerito que distorsiona los resultados de una economía.  

Publicado: 2017-12-25

Uno encuentra en el internet, que el porcentaje es un símbolo matemático, que representa una cantidad dada como una fracción en 100 partes iguales.

También se le llama comúnmente tanto por ciento donde por ciento significa «de cada cien unidades».

Se usa para definir relaciones entre dos cantidades, de forma que el tanto por ciento de una cantidad, donde tanto es un número, se refiere a la parte proporcional a ese número de unidades de cada cien de esa cantidad.

El porcentaje se denota utilizando el símbolo «%», que matemáticamente equivale al factor 0,01 y que se debe escribir después del número al que se refiere, dejando un espacio de separación.

Por ejemplo, «treinta y dos por ciento» se representa mediante 32 % y significa ‘treinta y dos de cada cien’.

El 32 % de 2000, significa la parte proporcional a 32 unidades de cada 100 de esas 2000, es decir: 640 unidades en total.

El porcentaje se usa para comparar una fracción (que indica la relación entre dos cantidades) con otra, expresándolas mediante porcentajes para usar 100 como denominador común. Por ejemplo, si en un país hay 500 000 enfermos de gripe de un total de 10 millones de personas, y en otro hay 150 000 enfermos de un total de un millón de personas, resulta más claro expresar que en el primer país hay un 5 % de personas con gripe, y en el segundo hay un 15 %, resultando una proporción mayor en el segundo país.

PERO OIDO A ESTA MUSICA

El drama es que si quieres comparar hay a veces un uso y abuso de la base en que se tiene que usar el porcentaje, así como que se ignora el contexto.

Hay decenas  de ejemplos de esta confusión, de esta falacia. Listemos tan solo unos cuantos.

A) Pablo Pedro vende dulces y gaseosas en un lugar de Lima, donde el semáforo o si se quiere la mujer policía a veces deja a los atribulados conductores con sus vehículos parados por al menos 15 minutos.

Pablo Pedro en 6 horas de trabajo caminado entre tanto tráfico en la esquina del semáforo hace como 100 soles. Y los dulces y gaseosas que compra en el “ chino de la esquina” y las vende a esos 100 soles, le cuesta 50 soles que es lo que se denomina entonces su capital de trabajo.

Si hacemos por motivos didácticos la cosa simple, podríamos señalar que Pablo Pedro en cada día de trabajo hace una utilidad, ganancia   del 100% pues compra su mercadería a S/ 50 soles y la vende a S/ 100.

No ponemos los demás costos en que incurre , que es el ir, por ejemplo, a ese sitio donde compra y a la esquina a donde vende y otras cosas.

Hasta aquí OK el porcentaje si te dan la información. Pero si alguien te dice que Pablo Pedro hace 100% en un día , mientras que la mayoría de negocios en todo un año no hacen ni siquiera el 100% de retorno a su capital; vaya que no se necesita ser un genio, para darnos cuenta que son situaciones incomparables.

Pero ojo hay ocasiones en que el mismo PPK ha dicho que un PBI peruano del 2% anual es el líder de la región, que en promedio sólo tiene un 1% de crecimiento. Ello  Ignorando el tamaño económico  de los diversos países . Es mas imaginen de que la China crece 2% anual , EEUU 3% y Perú 6% en su PBI  .

 ¿Es posible que alguien señalé que nuestro PBI es 200% mayor a  la China y 100% a los EEUU ignorando el tamaño de la producción de los diversos países? Pues aunque no lo crean eso se hace.

En el paroxismo cuando se usa el indicador deuda pública/ PBI se le resta supuestos ahorros fiscales, y como el porcentaje es pequeño, entonces se pontifica que somos el país con el mínimo endeudamiento neto.

No sólo ello, se sabe que la deuda pública de China es como 260% de su PBI y la americana como 150% ,como la nuestra no llega al 30% porque además no considera la que registra el sector privado y asimismo el Consejo Fiscal, en donde está la previsional, la de las APP´s y la contingente ; pues parece que no hay problema alguno de seguir endeudándonos y el estribillo de los macrobúhos es que nuestro endeudamiento es pequeño.

A todo eso nos lleva el perverso porcentaje, Con sus tontas comparaciones.

B) Se ha hecho costumbre que las AFP´s mientan a su gusto. Siempre hablan de afiliados y no de aportantes, que están en relación de 2 a 1. Y ese 50% afiliado que ya no aporta por diversos motivos no debe ser parte del sistema de las AFP, pero claro es mejor decir que representan a unos 6 millones que a 3 millones.

 Pero allí no queda la cosa. Sube su aporte voluntario que es ínfimo respecto a los US$ 40,000 millones que manejan como fondo  y el titular del publi cherry  es  que los aportes subieron en Habitat AFP  75% y ello es una miseria. 

O si se quiere y es aún peor,las utilidades de Hábitat subieron 600% a septiembre de este año y la de las otra AFPs bajaron. ´

Pero no nos dicen que en este año  año a septiembre , Habitat pasa de negativo a unos 6 millones de soles de ganancia y por ejemplo Integra AFP  reduce en algo sus utilidades pero gana como s/ 200 millones en el mismo periodo.

Todo eso juegan estos con el porcentaje.

C) Me tiene asimismo curcuncho cuando mañana , tarde y noche tanto el PIA , es decir el Proyecto Institucional de Apertura presupuestal,  que se aprueba unos dos meses antes que el año próximo corriente y luego el PIM que es el cambio a lo largo del año de ese PIA; es  decir el Presupuesto institucional modificado , no llegan a “ gastar” el monto presupuestado. 

Las mas de las veces, se aduce,  por falta de gestión.Pero ojo, pare, cruce y tren, la mayoría de gastos corrientes, por ejemplo remuneraciones si se gastan , así como la emisión de bonos por nuevo endeudamiento y el servicio de la deuda ; mientras que el problema casi siempre se da por el lado de las inversiones. 

Ese porcentaje de no cumplimiento a nivel global presupuestal , no nos dice mucho. Peor aún si es que por técnica presupuestal una cosa es devengado y otra efectivamente pagado. 

Lo increíble es que este PIA 2018 aprobado y que sube aproximadamente un  10% es decir de S/142,471. 5 millones a S/157,158.7 millones en el año 2018, es decir toma como base el PIA 2017, que es un número que ya no existe.

Hay mas problemas cuando por ejemplo se toma información en la Balanza de Pagos que es de registro contable y se supone que es caja. 

Asi por ejemplo una balanza comercial positiva es que el valor de los bienes que han pasado por la aduana de ida y vuelta es mayor a las exportaciones que a las importaciones. Pero ellas son registradas en su totalidad,al margen si fueron pagados al contado, a plazos o hasta con un adelanto en cuenta.No es movimiento de divisas como muchos creen. Y eso va a contabilizarse en el PBI por si acaso.

Finalmente el tema de la Presión Tributaria que relaciona los ingresos del Gobierno Central con el PBI y que anda en un 14% contabiliza en el numerador lo que recauda la Sunat mayormente en impuestos a la renta y producción y consumo y de denominador usa US$ 200,000 millones que no han sido actualizados, ni por el INEI, ni por el BCRP por años.  

Colocando estos a soles, ello da unos S/ 640,000 millones  y entonces como se aduce un 14% la recaudación , es decir el numerador debe contabilizar S/ 90,000 millones  aproximadamente que es mas o menos lo que registra la Nota de la Sunat de lo recaudado a noviembre de este año.

El problema es que en este indicador no se cuenta para nada  los impuestos que cobran los municipios, las tasas y contribuciones sociales y los pagos compulsivos a la ONP y a la s AFP´s.

Como se ve entonces, hay distorsiones al usar el porcentaje y encima el no conocer los problemas que trae la contabilidad y tanta estadística que se produce y no es analizada, pues a la gente le encanta el bendito porcentaje.

Porque señalar que tu salario subió 25% es decir de S/ 800 a S/ 1000 , mientras que  el de tu jefe sólo 20% es decir de S/ 30,000 a S/ 36,000 es matemáticamente correcto, pero en un caso tu ganas S/ 200 mas en un mes y el gerente S/ 6,000 y vaya que hay una enorme diferencia.

Asimismo si una acción de S/ 100 baja a S/ 50 en la Bolsa de Lima, efectivamente bajo un 50% .Para recuperar su precio y estar igual, la misma tiene que subir 100% ¿verdad?

Y eso y muchas cosas mas, se presentan con este simplón porcentaje que los letrosos y los macrobúhos lo usan indiscriminadamente. Y claro lo usan asimismo indebidamente y confunden al ciudadano de a pie. Un PBI puede subir al 5% porque suben por precio empresas que pagan poco impuestos o por consumo que es financiado por bancos o porque hiciste una inversión enorme en un elefante blanco, como es la refinería de Talara. 

¿Ello mide bienestar y baja la pobreza? Parece cuento chino mezclado con japonés y coreano. 

.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en