#ElPerúQueQueremos

La mayor burbuja de la inversión nunca vista

Y un análisis de lo que se espera para este año 2,018 que se viene  con todo 

Publicado: 2017-12-12

Randall W. Forsyth escribe un post interesante, el que merece plena atención. Señala que si 2017 fue el año de la burbuja, 2018 es una buena oportunidad de ser el año cuando haya una o más explosiones. 

"Que estamos teniendo un importante derroche especulativo como está escrito es obvio a cualquier persona no capturada por el optimismo vacío,", escribió Galbraith, que fue un historiador y escritor, mpas que un economista. Escribió esto para la introducción a la edición de 1997 del gran Crash de 1929, desde el principio en la exuberancia irracional que se construyó en la burbuja de las puntocom. Pero su descripción es igualmente apto para manías más allá de y del presente:

"Aquí hay un proceso básico y recurrente.

Viene con aumento de los precios, ya sea de acciones, bienes raíces, obras de arte o cualquier otra cosa.

Este aumento atrae atención y compradores, que produce entonces el efecto de precios aún más altos.

Las expectativas son así justificadas por la acción misma que envía los precios para arriba. El proceso continúa; optimismo con su efecto de mercado es del orden del día. Los precios suben aún más."

La descripción escrita hace dos décadas por Galbraith parece tan fresca como siempre, con la acción de precio incomparable e incomprensible de Bitcoin, que subió 40% en cuestión de 40 horas la semana pasada, según The Wall Street Journal. Coinbase, que permite a los individuos a participar en el frenesí y se ha convertido en la aplicación más descargada en iTunes de Apple, según Recode.

Bitcoin también daba antiguos tipos de Wall Street el tipo de volatilidad exprimido fuera de moderno stock, bonos, materias primas y los mercados de divisas, como portada de Barron's se informó la semana pasada.

La verdadera diversión es cuando debe comenzar futuros Bitcoin , pues comienza el domingo por la noche. Que termina es inevitable e inevitablemente violento.

"El descenso siempre es más brusco que el aumento; un globo que ha sido perforado no se desinfla de manera ordenada,"escribió Galbraith "

El fenómeno se ha manifestado muchas veces desde 1637, cuando los especuladores holandeses consideraban los bulbos del tulipán mágico camino a la riqueza," señaló, añadiendo que no estaba haciendo una predicción. Ni es una ofrecida aquí.

Galbraith propuso hace 20 años que un desplome del mercado de valores toma su peaje en el gasto de los estadounidenses, especialmente en artículos durables caros y "ejercer presión sobre su deuda de tarjeta de crédito muy grande". Hubo una recesión relativamente moderada después del estallido de la burbuja puntocom, pero nada parecido a lo que él temía. Lo hizo no, sin embargo, vivió para ver la burbuja inmobiliaria y los efectos devastadores de su busto, que realmente trajo abajo el patrimonio neto de los hogares, teniendo en cuenta muchos más de ellos tenían su riqueza invertido en sus inmuebles, mas que en el mercado de valores.

Los U$ 255 billones de capitalización del mercado del Bitcoin (a partir del viernes, seguramente será diferente en el momento en que leas esto) las tapas de todos sino los stocks más grandes del índice Standard & Poor 500. La comparación de la cryptocurrency con valores de renta variable fue llevada a un nuevo extremo por un verdadero creyente quien escribió que el valor de JPMorgan Chase (ticker: JPM) había disminuido 89% este año, en términos de Bitcoin.

Es todo un esquema de redistribución de la riqueza, afirmó, que los creyentes iluminados de la nueva orden de la riqueza antigua, ejemplificado por ejecutivo de JPMorgan Jamie Dimon, quien famosamente declaró Bitcoin un "fraude".

Pero el tamaño de Bitcoin palidece contra lo que realmente es la burbuja más grande del mundo.

Eso sería los trillones de dólares en bonos con rendimientos negativos, afirma David Rolley, jefe de equipo del grupo de renta fija y deuda emergente global en Loomis Sayles.

Según el recuento más reciente de JPMorgan, hay algunos $ 10,1 trillones en bonos globales con rendimientos por debajo de cero, o 40 veces más como Bitcoin.

Es hacia abajo desde el pico de U$ 12,7 trillones a julio de 2016 tras el pánico del mercado tras la votación en Brexit.

Por supuesto, esto no es el producto de la persecución implacable de desorbitados especuladores de subida acelerada del mercado, sino el resultado de las políticas monetarias de los banqueros centrales . El Banco Central Europeo ha estado comprando 60 billones de euros ($ 70,6 billones) de bonos mensuales.

Mientras tanto, el Banco de Japón, está adquiriendo bonos del gobierno japonés en cantidad suficiente para mantener su producción de 10 años fijado cerca de cero por ciento.

Además, JPMorgan también tiene bonos corporativos denominados en euros por un total total € 847 billones, equivalente al 40% del sector. Entre los bonos del BCE ha encajado son valores de Steinhoff International Holdings (SNH. Alemania), que la semana pasada retrasaron sus resultados financieros y se investigan "irregularidades contables," dando por resultado una caída de un día de 60% en sus acciones.

Ha sido el efecto real de los rendimientos de los bonos negativos ejercer una fuerza hacia abajo gravitacional a las tasas de interés en todas partes, incluso en lugares donde nunca cayó por debajo de cero, como en el mercado del dólar de los Estados Unidos.

Claramente, sin embargo, una seguridad que garantiza una pérdida (si a la madurez) no puede ser racionalmente precio. Sólo si su rendimiento cae más, y su precio se eleva, tiene sentido. Eso es lo que hace una burbuja.

Hasta el momento, la burbuja sigue siendo inflada. Pero las cosas van a cambiar en el nuevo año. La Reserva Federal acaba de empezar a reducir su balance, que más que a cuadruplicado a más de U$ 4 trillones de sus múltiples rondas de flexibilización cuantitativa tras la crisis financiera.

Y el BCE ha anunciado que recortara sus compras de bonos, a partir del próximo año.

Peter Boockvar, Analista de mercado jefe en el grupo de Lindsey, estima la contracción de la Reserva Federal de su balance y lo que haga el BCE ,significará U$ 1 trillón menos que fluye en los mercados de capital el año próximo.

"Estoy totalmente sorprendido por la indiferencia con la política monetaria, y algunos no siquiera mencionan ello como un factor de riesgo," él escribe en una nota al cliente, después de escuchar de parte de pronosticadores del 2018 predicciones sobre el mercado.

"Déjeme saber si usted ha visto una previsión que incluye un P/E bajo múltiples debido a U$ 1 trillón de liquidez que se suprime por la Fed y el BCE en 2018 sobre la tasa de la Fed habrá caminatas más caminatas, aunque no he visto muchas."

También debe incluirse el impacto de temperaturas bajo cero , como el bono que rinde escalada en territorio positivo, que daría lugar a disminuciones de los precios. Tal vez el impacto será suave y confinado a las carteras de los bancos centrales. O tal vez la mayor burbuja no se desinfla suavemente.

El fantasma de la reducida liquidez no ha podido mantener a las poblaciones de los Estados Unidos de impedir el escalar cimas aún más altas. Parte de la razón es que ha sido un alivio real en las condiciones financieras,pues pese a dos alzas de tasa de la Fed este año y la casi certeza de una tercera suba que se anunció el miércoles lo que se hará en la conclusión de la reunión de Comité Federal de mercado abierto final de Janet Yellen.

Las condiciones financieras más fáciles — que reflejan un dólar más suave, diferenciales de crédito más ajustados y precios más altos valores — recordar el período de 2004-06, escribe Albert Edwards, jefe del equipo de estrategia global en Société Générale.

El "medido" ritmo de aumentos previsibles, cuarto de punto en cada reunión de la FOMC permite el inflado de la hipoteca y vivienda burbuja, con sus nefastas consecuencias.

Ahora, en cambio, sostiene Edwards, "deseo de la Fed para calmar los nervios de los mercados financieros ha hecho una burla de su ciclo de apriete".

Funcionarios de la Fed han pegado a su política de huelga debido a la inflación, siempre que no lleguen a su objetivo del 2%.

Y a pesar de un mercado laboral relativamente robusto, los aumentos salariales continúan siendo pobres. El número de noviembre lanzado el viernes siguió esa tendencia. Nóminas no agrícolas aumentaron 228.000, un poco mejor que la previsión de consenso de 195.000, mientras que invertir los efectos de los huracanes en los números de septiembre.

Los Ingresos promedio por hora subieron sólo el 2,5% desde el nivel un año antes, apenas por delante de un aumento de 2% en el índice de precios al consumidor en los 12 meses a octubre.

En el 2018, la Reserva Federal tendrá que enfrentar dos aspectos menos benignos de su doble mandato de estabilidad de precios y pleno empleo.

Según el indicador de inflación subyacente de la Fed de Nueva York, que busca marcar tendencias con el IPC, los precios están subiendo más cercano a una tasa anual de 3%. Si esas presiones comienzan a aparecer en la Fed : el deflactor del consumo personal, que ha subido apenas 1.6%, año tras año — podría acelerar el ritmo de subas de las tasas, algo que no es no esperan los mercados financieros.

Mientras tanto, la aparente paradoja de aumentos de salario a pobres con pleno empleo puede explicarse, al menos en parte, por la demografía.

Las notas de la Reserva Federal de San Francisco que hay trabajadores que vuelven a entrar en la fuerza de trabajo por lo general lo hacen en una remuneración inferior que los empleados existentes, especialmente en comparación con los retiros de los Baby boomers.

Cuánto este "tsunami plateado" incline a los salarios es un signo de interrogación para la Fed, que será dirigida por Jerome Powell, un abogado, en lugar de un economista de formación.

Sin duda, cualquier número de cisnes negros(Black Shawn) llamados podría colocar a los mercados fuera de su serenidad de baja volatilidad.

BCA investigación enumera cinco pero seria poco probables eventos. El No. 1, en su opinión, es que los números de encuesta baja del Presidente Donald Trump podrían causarle a buscar 'relevancia' en el extranjero, tal vez con una guerra comercial con China o una confrontación con Irán.

Corea del norte es demasiado visible para ser un cisne negro, pero un golpe de Estado en Pyongyang calificaría.

Otro aislado sería un cambio de régimen en el Reino Unido, con el trabajo, dirigido por Jeremy Corbyn, produciendo una sacudida a la izquierda.

Italia, sin embargo, es un "cisne negro ocultando a simple vista," con las elecciones del año próximo y la complacencia potencialmente desestabilizadora en los mercados, según lo evidenciado por su vínculo con bajo rendimientos.

Por último, BCA ve una oportunidad para agudos reveses en los mercados de América Latina, debido a la política y la posibilidad de una contracción de crédito inducida por China. Edwards de SocGen señala que la política monetaria de China ya está apretando.

En todos, hay mucho que preocuparse en el 2018, que no se menciona mucho en los pronósticos optimistas que predominan en esta época del año.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en