no está satisfecha

¿Será del todo cierto lo que dijo Xi el poderoso ?

Que son los mercados los que decidirán el futuro de la milenaria   China 

Publicado: 2017-11-23

En el XIX Congreso de China acaecido hace poco, analistas y medios como Financial Times  y The Economist, señalaron el diálogo entre uno de los asistentes a ese evento productor de un licor que Xi Jin Ping le dijo que estaba muy caro y entonces replicó de inmediato que le bajaría el precio, y el presidente reelegido ad infinitum , del nivel de Mao Tse Tung, le señaló NO . 

Que lo haga el mercado, dando un claro mensaje a los empresarios de su país, luego que tratara de eliminar parte de la corrupción que sufre la China por años con algunos de ellos y con miembros de su partido. Lo gracioso de lo que sucedió es que el productor , se señala, hizo otra bebida similar a un menor precio.  

El caso es que este post del Knowledge& Wharton, de  la University of Pennsylvania , nos señala que el Congreso del partido comunista de Chinaque ya está en el poder por dos décadas, lo que terminó el 26 de octubre envuelto  con la cabeza del partido y Presidente Xi Jinping , reclamando un lugar junto al líder revolucionario Mao Tse-Tung en el Panteón de los héroes chinos modernos.

En su alocución y dirigiéndose al Congreso, Xi se centró en las contradicciones que el partido enfrenta en la dirección de China hacia un futuro más brillante, tanto como Mao destacó "las contradicciones de clase" décadas atrás .

Pero en esta reunión ,parece que ha quedado claro, que el   partido parece que ha hecho poco para aclarar cómo el liderazgo planea manejar los desafíos latentes en la segunda economía mundial y especialmente el de su caótico sistema financiero.

Franklin Allen, profesor emérito de Wharton en finanzas y profesor de finanzas y economía en el Imperial College en Londres, cuestiona el apetito de Xi para implantar las reformas dolorosas pero   necesarias para reequilibrar la economía China de su fuerte dependencia de largo plazo en inversión en construcción y en las exportaciones.

"Xi ha establecido un enorme poder político para su persona,  señala el profesor. Ahora la pregunta es :

¿Cuánto de lo que él señala se convertirá en reformas económicas?

Por ahora, Xi parece que prefiere usar su famoso : "una correa, camino de una iniciativa," para ampliar China suministrar cadenas y acceso a los mercados ; así como su influencia geopolítica, en todo el mundo en desarrollo. 

Mientras tanto, en el frente interno, "no estaría sorprendido si hay reforma lenta y gradual" señala el Profesor Allen.

Las perspectivas para reformar los mercados financieros y el sistema bancario en China sigue siendo , en parte ocultado , por un desfase en la sincronización para un nombramiento clave como es el aucesor de Zhou Xiaochuan, veterano jefe del Banco de China popular.

Algunos recién nombrados dirigentes del partido, el mismo XI y el consejero económico cercano Liu He, creen necesarias más reformas orientadas al mercado.

¿Pueden ser sofocadas las reformas financieras?

Pero el tono general del XIX Congreso en respaldo a una mayor participación del partido comunista en los negocios y la economía preocupa a algunos observadores de China desde hace mucho tiempo.

"Tengo mis temores de que los conservadores del partido prevalecerán sobre los reformadores económicos y financieros tras el partido del Congreso," dice Pieter Bottelier, un profesor visitante de estudios de China en el Johns Hopkins; la escuela de estudios internacionales avanzados (SAIS) en Washington, D.C.

El ve un conflicto directo entre las prioridades del partido y los que quieren favorecer las reformas financieras más agresivas.

El discurso de tres horas de Xi en el Congreso "mostró que la prioridad del partido ya no es el desarrollo económico y crecimiento; sino la consolidación del poder y prestigio del mismo, así como el control de todo", dice Bottelier.

Con la economía creciendo aún a un ritmo anual de más del 6% y los mercados financieros aparentemente en un avance bastante uniforme, el equipo de Xi puede presumir de haber capeado la crisis financiera de 2008 con pocas interrupciones. Pero el aumento de los niveles de deuda corporativa, banca y Gobierno ha llevado a que el Fondo Monetario Internacional eleve la alarma.

Las estimaciones de la proporción de préstamos no otorgados como porcentaje del total en la banca van tan altos ,como un 35%. La mayoría de los economistas y analistas de banca dicen que el verdadero nivel es probablemente mucho menor.

Hay que advertir, que China ha visto cosas tal vez peores. En la década de 1990 muchos de los grandes bancos fueron técnicamente insolventes, enterrados en montañas de deuda de muchos años de financiación de las desaparecidas empresas de propiedad estatal (EPE).

El gobierno rescató con éxito la mayoría de los bancos, cambiando los préstamos impagables en empresas de gestión de activos y la recapitalización de los bancos. 

Si es necesario, puede hacerlo otra vez, dicen analistas. Pero estos rescates sólo tratan los síntomas de las disfunciones más profundas dentro de la economía, lo que obstaculizará el crecimiento económico y ello se notará cuando la economía madure.

¿Por qué tan alto nivel de deuda?

Para entender la urgencia del problema, es asimismo necesario entender por qué los niveles de deuda son tan altos y están subiendo tan rápidamente; cuáles son los riesgos de no resolver estos problemas, y qué disparadores inesperados podrían desencadenar una crisis financiera más amplia, más perjudicial con potencial de implicancias globales.

"Muchas personas consideran la deuda en sí misma el verdadero problema. El autor, sin embargo, señala,que se ve la deuda como el síntoma del problema subyacente más profundo que es la mala asignación del crédito y de recursos,"dice Julian Evans-Pritchard, economista de China para la economía de la Capital.

En otras palabras, el dinero se va no a las mejores oportunidades con los mayores rendimientos posibles, sino las empresas estatales y proyectos de gobierno con la influencia política más fuerte ellos toman esos préstamos.

"La razón es el papel del estado en la economía y el gran rol del sector estatal en muchas partes de la economía".

El nivel de deuda en la economía China se disparó, después de que Beijing desató cantidades récords de estímulo ; al menos 17,5 trillones de yuanes (US$ 2,6 trillones), para ayudar a evitar el peor impacto de la crisis financiera del años 2008. El caso es que la borrachera del crédito no ha sido aún completamente digerida.

En los años posteriores, el nivel de deuda aumentó además en gran parte como "fuera del balance" préstamos por los bancos de la supuesta sombra que operan fuera de la banca formal , dominadas por el estado.

Los bancos en la sombra juegan un papel clave en la dirección de financiamiento a empresas dinámicas y en rápido crecimiento de China. Estas empresas son el verdadero motor detrás de la subida del país como una potencia comercial mundial y son los principales creadores de puestos de trabajo, pero generalmente son rechazadas por los bancos estatales, que existen principalmente para apoyo a empresas de propiedad estatal.

Investor Service de Moody's estima que el tamaño de los préstamos de banco de sombra, es decir lo que se conoce como shadow bank , ha más que duplicado desde 2012, creciendo más del 20% en 2016 para llegar a 64 trillones de yuanes (U$ 10 trillones), o aproximadamente el 86.5% de lo que China registra como PBI.

La categoría abarca una amplia gama de fuentes de financiamiento, incluyendo productos de administración de riqueza, encargada de préstamos, así como préstamos de la compañía de finanzas, pan shop préstamos, online peer-to-peer lending, empresas de crédito al consumo y microcrédito, entre otros.

El FMI calcula que la cantidad de riesgo en préstamos corporativos es al menos un 15.5% del total de créditos corporativos de los bancos comerciales chinos.

El Grupo CLSA, un corretaje de inversiones, pone la relación de préstamo (NPL) en 15% - 20% en 2016. La figura oficial del gobierno era 1.74% a finales de junio de 2017, sin cambios desde marzo. La figura más amplia para relacionar el total además de préstamos de "mención especial", los que son vulnerables a condiciones económicas adversas pero todavía plausibles de ser pagados es del 3.64% a fines de junio, según la Comisión Reguladora Bancaria de China.

Louis Kuijs, un experto en China y jefe de economía de Asia en la economía de Oxford; estima el nivel de préstamos problema como préstamos bancarios, préstamos de banca de sombra y deuda local y central, aproximadamente en un 14% del PBI chino.

Pero las estimaciones de la cantidad total de la deuda en la economía es mucho mayor, hasta el 280% del PBI a fines del año 2016, dice Evans-Pritchard.

La relación deuda a PBI ha mejorado recientemente gracias a una especie de “ pick up” en el crecimiento económico lo que es impulsado por más estímulos que han disparado precio de la vivienda y los precios de otros activos.

Pero lo importante es que la actividad disminuye. "Calculamos que los niveles de deuda son altos. No sólo son altos, pero lo principal que es lo rápido que han subido, "él dice.

Señala el presidente Xi, que el Gobierno ha intentado frenar el shadow banking es una gran parte de la deuda y una fuente potencial de inestabilidad financiera, dada su débil acceso a financiamiento y la falta de regulación.

El saldo de productos de gestión de riqueza excepcional ascendió a 30,1 trillones yuanes ($ 4,5 trillones), o casi la mitad del 64 trillones de yuanes en préstamos bancarios de sombra total, a finales de 2016.

Había ello disminuido en un 10% a finales de agosto de 2017 desde finales del año 2016, según Fitch Ratings. A finales de septiembre, los de la CBRC reiteraron su determinación de abordar el problema, advirtiendo que el no detectar y tratar problemas sería visto como un abandono del deber. Eso lo señaló , Fitch Ratings , en una nota de investigación.

Lo de Chi, economista en BNP Paribas Investment Partners en Hong Kong y autor de varios libros sobre China, las estimaciones de la proporción de financiamiento de banca de sombra en el sistema chino cayó de un máximo del 37% en 2013 a menos del 10% a finales de 2016.

Pero en lugar de eliminar este segmento turbio del sector financiero, Beijing necesita regular, dijeron .

Evans-Pritchard añade que contra los bancos sombra que ayudan a reducir los riesgos , pero lástima que por el contrario haya una tendencia hacia mayor asignación del crédito, porque tienen prestatarios corporativos que notienen ninguna otra fuente de financiamiento. "Muchas de estas empresas más pequeñas tienen mucho mayor rentabilidad sobre los activos. Son mucho más eficientes que las estatales más grandes. No es necesariamente positiva para la asignación del crédito,"él dice.

La notas del profesor de gestión de Wharton Minyuan Zhao, advierte que la limpieza de banca en la sombra no es fácil.

Desaceleración económica, las empresas, especialmente pequeñas y medianas empresas, se enfrentan a graves abdominales financieros. Mientras tanto, con un mercado bursátil decepcionante y restricciones a la inversión financiera hacia el exterior, los inversores están buscando por todas partes mayor rentabilidad.

Sin reformas serias, la banca oficial simplemente no tiene los medios (o flexibilidad) para los dos lados, aunque a veces son activadores de la banca en la sombra."

Aunque pueden contar con el gobierno a intervenir si la espiral de deudas sale fuera de control,los bancos del Estado más grande y más poderoso de China se enfrentan a riesgos propios.

Cada vez más, los bancos dependen de financiación a corto plazo y financiamiento interbancario. Creciente interdependencia entre los bancos se suma a los riesgos potenciales de cualquier crisis de liquidez que podría la ondulación a lo largo de la industria y más allá. Con la creciente cartera de morosos préstamos en sus libros, está disminuyendo la rentabilidad de la mayoría de los bancos, y que erosiona sus bases de capital. En última instancia, los bancos deben girar al gobierno. Reguladores, conscientes de esta tendencia, están presionando para más "disciplina de mercado" en la forma de utilizar los swaps de deuda por capital social y préstamos securitización para evitar rescates directamente.

Los riesgos de Crisis continúan y por ahora, los economistas están restando importancia a la posibilidad de una crisis inmediata. "Los bancos están tomando un enfoque gradual para el problema NPL por escribirlos de sus hojas de balance o transferir a empresas de gestión de activos,", dice Rajiv Biswas, economista jefe de Asia y el Pacífico para IHS Markit.

No está entonces claro a cuánto los bancos pueden llevar a cabo con este tipo de estrategias antes de que terminará por tener que buscar la ayuda de los reguladores.

Mientras tanto, la China Xi debe lidiar con las contradicciones entre las fuerzas de mercado y control del estado; el exceso de oferta en muchas industrias, de acero y aluminio a chanclas de goma y baratijas de plástico — y demanda volátil; y las disyuntivas entre cantidad versus calidad de crecimiento. Hasta ahora, las señales del Congreso apuntan a un énfasis en la atención y continuidad.

"Las opciones son tajantes. Tampoco permiten estatales con grandes dificultades o reforma de las EPE;así que operan sobre una base comercial.

Hasta el momento ha habido voluntad de hacerlo :"Notas de Marshall Meyer, un profesor emérito de Wharton de la gestión.

El gobierno sigue comprometido con su meta de duplicar el PBI del años 2010 de aquí al 2020.

La Convocatoria XI promoción hecho en China "campeones nacionales" y evitar pérdidas de activos estatales , ello indica un compromiso para proteger el sector estatal, no para revisarlo para mejorar su productividad.

Dada la enorme y a una cierta cantidad de oculta parte de la deuda dentro de la economía, los reguladores de China son juegos de azar que pueden tomar su tiempo para abordar los problemas en el sector bancario.

Los precios de las propiedades en las grandes ciudades, como Beijing y Shanghai, han subido más arriba, que en los Estados Unidos e incluso Japón.

"Si usted consigue una caída fuerte y sostenida en los precios de bienes raíces, usted tendrá una ballena de problema," dice Bottelier.

Gran parte de los gobiernos locales y la deuda corporativa se ata para arriba en el sector inmobiliario. Si los precios caen, y lo harán con el tiempo, "el ratio NPL va a tirar para arriba porque el prestatario después de prestatario no podrá cumplir pagos de deuda a precios de bienes raíces mucho más bajos."

Agrega Zhao de Wharton: "a partir de ahora, la mayoría de los bancos en China son no perder el sueño debido a relacionados.

El mercado inmobiliario en auge (o burbujas) es apuntalar una parte importante de los activos bancarios y contribuyó a las altas ganancias de algunos bancos en el último año.

Muchos creen que esto no es sostenible. Dado que los bancos estatales son tomados como rehenes por el sector inmobiliario, en consecuencia el gobierno no fácilmente aparecerá con una burbuja inmobiliaria. En cambio, alienta el desarrollo de propiedades de alquiler para aislar la propiedad de los problemas de accesibilidad.

Meyer señala que "todo el mundo decía que la deuda no era seria porque es interna. Ello , no es como en el año 1,997 cuando inversionistas extranjeros salían de sus países por los intereses de los países de tigre ;dejando deuda denominada en dólares.

Aún así, hay un montón de advertencias acerca de los gobiernos locales y la deuda SOE. El mes pasado, Zhao Xiaochuan advierte de un posible momento Minsky [una pérdida repentina de confianza lleva a una crisis financiera]. En septiembre, S & P degrada China."

No hay "Turquía fría" solución a la burbuja de la deuda de China, y los reguladores de China va a hacer bien para írla esperando en el crecimiento económico para más de una década.

Un fuerte recorte "aplastaría a la economía antes de que los beneficios del proceso de desapalancamiento podrían materializarse," dice Velarde.

Una mejor opción es utilizar una variedad de estrategias tales como la reestructuración de las denominadas empresas zombie, quiebras, impagos de la deuda y las medidas de austeridad local.

Con un planteamiento gradual, China podría administrar y hasta evitar la crisis deflacionista que Japón cayó en cuando su economía burbuja implosionó en la década de 1990, anunciando en su época de crecimiento de ritmo glacial.

Al mismo tiempo, los reguladores chinos deben encontrar formas de corregir los desequilibrios , los créditos indebidos y otros recursos que están obstaculizando el crecimiento de consumo de combustible doméstico.

Si se elige o no hacerlo aún no está claro.La trayectoria no es alentadora dada las señales de arriba y el injerto y tráfico de influencias que impregna la economía.

Apretar las llaves del crédito conlleva riesgos propios. "No está claro en este momento cuál es el umbral del dolor y cómo estamos disponibles, dispuestos son el permitir un crecimiento lento," dice Evans-Pritchard de la economía de la Capital. "Veo las grandes tensiones en sus objetivos".

Para reclamar un lugar junto a Mao y Deng Xiaoping, que Mao inició la actual era de la "apertura" de China a los mercados mundiales.

Las necesidades de Xi para ir más allá de lo que se prometió en el Congreso del partido, dice Allen.

"Xi ha seguido a Mao hasta obtener el fuerte control polític

 ¿Él va a hacer lo que hizo Deng abrir China y dejar que el mercado decida? 

Si lo hace, China puede crecer aún más rápido."


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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