#ElPerúQueQueremos

Préstamos en mercados emergentes :En bonanza

Algo inusitado para con ellos : pero los inversores buscan rentabilidades. 

Publicado: 2017-11-22

En el Perú a cada momento los bono adictos del gobierno, nos señalan que su emisi´pon de bonos soberanos son una ganga, pese a que los emiten en moneda extranjera y a  tasas del 5% que son consideradas caras en el mercado internacional. Esto al margen de los underwriting y todos los costos que supone la parafernalia de colocar esos bonos en los mercados. Nos agarran realmente de tontos. Por ello pñresento este post d euna briullante analista del Wall Street . 

Se señala que la búsqueda de retornos para la mejora de sus portafolios ,viene permitiendo que gobiernos riesgosos vendan porciones de deuda a bajos rendimientos y ello , es lo que nos trae este interesante y preciso artículo de Anjani Trivedi, la analista del Wall Street Journal en aspectos relacionado a China, Japan, India, Cars, Finanzas y otros aspectos como de ella se señala.  

En este post Anjani señala que una década de la laxa política monetaria de la Reserva Federal de los EEUU ; ha enviado gushers(cantidades enormes) de dinero en efectivo a los mercados emergentes.

Un gran impacto ha sido la de reducir los costos de financiamientos para un anfitrión de los prestatarios más riesgosos. 

Por primera vez han entrado en esto, Maldivas y Tayikistán y los que no han emitido en un tiempo como chatarra clasificada que son Iraq y Jordania.

Los bonos de estos países a menudo son ilíquidos y difíciles de vender cuando los inversores quieren hacerlo.

Sin embargo la emisión de moneda extranjera entre los gobiernos de mercados emergentes y las empresas está en un nivel récord.

Aquí el gráfico muestra la emisión de bonos denominados en dólares estadounidenses por compañías de mercado emergentes y países:



A pesar de todo lo que es en rigor esta nueva deuda, los inversores están recibiendo muy poco a cambio.

Los inversores premium con aumento de riesgo se han reducido al nivel más bajo desde la crisis financiera en los mercados emergentes.

Los rendimientos han aumentado, por encima del 7% la semana pasada, el nivel más alto desde septiembre del año 2016 con la deuda del gobierno de la India y en referencia 10 año-rendimiento de China y en un máximo de tres años.

Premiun demanda de inversionistas para bonos de mercados emergentes dólar BBB calificación sobre bonos del Tesoro estadounidense :


Una señal que puede estar al acecho destaca lo siguiente:

Dos activos que se mueven en tándem, basado en cómo realizan las economías emergentes el mercado bonos en dólares y monedas, ya no lo hacen.

La correlación entre los dos está en su nivel más bajo en 15 años, según Goldman Sachs.

Este desglose a menudo precede o coincide con las rutas de mercado.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en