#ElPerúQueQueremos

Con tanto fútbol ; criminalidad y lo del  fiscal y TC

No se discute lo  que sigue siendo serio y de estructura :  no de inmediatez

Publicado: 2017-11-22

Ya hemos señalado anteriormente, que las expectativas pueden ligarse a las esperanzas, sueños o ilusiones de realizar o cumplir un determinado propósito. 

Es menester advertir, que lo primero que aprende un estudiante de economía es a ignorarlas si quiere entender la lógica de la teoría económica. La condición Ceteris Paribus, vale decir mantener suspendidas, parametrizadas, inxistentes una serie de variables difíciles de cuantificar, cuando no imposibles permite que uno modele en economía, manteniendo las economías fuera de esa variable para estudiar las que se supone acometen el modelo o función a estudiar.

Sin embargo en el mundo real, vaya que las expectativas, mueven los mercados y nos dan en la práctica un aprendizaje cercano a lo que ocurre en diversos estratos poblacionales .

Así por ejemplo, el BCR manipulador del presidente por 3 períodos Julio Velarde; que se arroga que las RINS sirven para varios meses de importaciones, como si no existiera la propiedad en lo que se conoce como obligaciones con residentes y que genera la Posición de Cambio y que no explica por qué no se ha comprado ni una onza troy de oro en años cuando estaba al 50% de lo que está ahora ;amén de manejar el Fondo de Estabilización social (FES) con retornos deplorables y una profunda aversión al mínimo riesgo , ha dicho hace un lapso , que las expectativas de inflación a 12 meses baja a 2.66% en octubre, continuando así su tendencia decreciente.

Y ha enfatizado, cual lider poderoso de opinión y con credibilidad impresionante, que las expectativas empresariales suben a mejor nivel desde 2011.Ello supongo en base a sondeos, que nadie controla en su rigurosidad.

Y además refuerza y aduce que las expectativas empresariales en regiones mejoran y están en tramo optimista.

Ante ello, el Latin Pacific Capital señala optimistamente que Perú puede crecer entre 4% y 4.5% en 2018 ,debido al impulso de los precios de los metales y un clima favorable para las inversiones privadas.

Esto entonces quiere decir para muchos que nos espera un buen año nuevo con más empleo y productividad. Y ya hay varios opinólogos y los analistas de siempre ,todo terreno , que señalan que como el cobre subió, ya se viene la buena para el mercado de las materias primas (commodities) y eso no es cierto y al menos genera controversia por muchos analistas de nivel mundial que señalan que hay problemas en el sector inmobiliario chino, así como en la acumulación de inventarios de parte de los Estados Unidos.Puntos importante a tomar y que parece que aún no se toman en cuenta por atolondrados inversionistas que han ido a buscar mejores retornos para su liquidez y por ende portafolio, a economías de alto riesgo, comprándoles bonos, pese a que la tasa no es nada atractiva.

Ojo y aquí en esta descripción de las expectativas, proyectadas pero a mi juicio inmedibles, no he metido para nada lo del fútbol y Rusia 2018, que la verdad es alucinante con las declaraciones tan simplonas de la ministra del MEF ,quien apuesta porque se venderá más cerveza y se comprara más televisores para ver el mundial ; amén de que un buen monto de gente se irá a ver el partido en la misma Rusia.

Miremos entonces algunas cifras tan descuidadas o no expuestas con claridad por este gobierno, tan sin rumbo, liderazgo y que se ha sobrevendido desde siempre :

a) DEUDA PÚBLICA.

A partir del 2015, como resultado de los crecientes déficits fiscales y la desaceleración del crecimiento del PBI, la deuda como porcentaje del PBI ha comenzado a crecer exponencialmente y ya estamos alrededor del 26 % del PBI. Este nivel es el que teníamos ocho años atrás y se acerca rápidamente al nivel crítico de 30 %.

El analista Jorge Baca Campodónico, ha señalado entonces que este gobierno ha reperfilado bonos utilizando el mercado doméstico, lo que ha hecho que estos sean mayores a los externos, lo que se denomina crowdingout ; es decir esta recomposición no es necesariamente buena. Un aumento de la deuda interna genera una disminución de la disponibilidad de crédito para el sector privado. Además esta deuda no toma en consideración el crédito del sector privado en más de US$ 36,000 millones y lo que señala el Consejo Fiscal que es unos 30 puntos del PBI en deuda previsional; avales a las APP´s y las contingencias.

b)LA SUBA DEL PBI

Se basa en la esperanza de que el cobre se mantenga a niveles de US$ 3 la libra, lo que depende de cómo se desenvuelva la China que ha anunciado que tiene 260% de deuda en función de su PBIy lo que ya hemos publicado en este blog de los problemas del mercado inmobiliario chino, así como la acumulación de inventarios. . Así que este optimismo que suma la inversión del FES que es un ahorro y no se contabiliza en el indicador Deuda pública/PBI , la reconstrucción del costero , lo de los Panamericanos y los megaproyectos, no tiene por qué hacer que la inversión privada retorne a niveles de años pasados como dice el presidente del BCRP en base a unos cuantos sondeos.

c) INVERSIÓN PRIVADA

De hecho, el BBVA Research estimó que, durante el 2018, más de la mitad del crecimiento provendría del gasto del Estado. Así, de la tasa del 3,9% proyectada, la reconstrucción del norte del país aportaría un punto porcentual. La ejecución de grandes proyectos de infraestructura, en tanto, agregaría un punto más y el avance de obras para los Juegos Panamericanos otros 0,3 puntos.

“El aporte de la inversión pública puede ser entre uno y 1,5 puntos sin problemas”, dijo José Carlos Saavedra, economista principal de Apoyo Consultoría.

Según Saavedra, la inversión pública sería, efectivamente, un motor muy importante para el crecimiento del PBI, proyectado por su entidad en 3,5% para el 2018.

El economista indicó que los Juegos Panamericanos, la reconstrucción y la refinería de Talara serían claves para las cifras del próximo año.

“Si se quitan esos tres proyectos, la inversión pública no crecería 20% como esperamos, sino debajo de 5%”, resaltó Saavedra.

d) DESEMPLEO

Se ha señalado que la tasa de desempleo en el Perú de los primeros nueve meses de año es de 4.40%, lo que representa un aumento respecto a similar periodo en el 2015, cuando fue 4%, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su informe Panorama Laboral 2016.

No obstante, José Manuel Salazar-Xirinachs, director de la oficina regional de la OIT para América Latina y el Caribe, resaltó que Perú mantiene una de las tasas más bajas de la región, pese al contexto de contracción económica que atraviesan los países de América Latina y el Caribe

Sin embargo esto es engañoso, debido a que se señala que la informalidad en el mercado laboral es del 70% por lo que la cantidad de sub empleo es inmensa y asimismo no hay como absorber los 300,000 puestos de trabajo que son demandados por poca oferta y una pésima política laboral. La ley Pulpin es un claro ejemplo de la incapacidad de los gobiernos, el anterior y este.

e) INDICES DE POBREZA

Hay información que advierte, que quienes se encuentren por debajo de los S/.161 mensuales, cifra que representa la canasta básica alimenticia en el país, serán considerados pobres extremos. Esta medida sirve para que se evalúe el número de personas en el Perú que no lograrían, incluso si usaran toda sus ingresos, acercarse a la alimentación básica.  

El docente de la Universidad del Pacífico, Oswaldo Molina, dice que si bien la pobreza monetaria ayuda a evaluar los umbrales de pobreza, su resultado suele ser muy inconstante.

“En un año puedes mejorar tu ingreso y salir de la pobreza, y al siguiente empeorar y regresar a la pobreza”, explica. Por eso, dice que medir la pobreza de una forma multidimensional generaría un mejor análisis, pues la asistencia social, trastoca los umbrales de esa medición.

f) ANEMIA

Una analista que consulte, refiere que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado la anemia como el problema de salud pública más importante del mundo, que afecta a cerca del 9% de infantes. En el Perú, la cifra es crítica, 4 de cada 10 (43.6%) niños la padecen.

La región más afectada es la sierra, donde el 51.8% de niños menores de 3 años tiene anemia y le sigue muy de cerca la selva (51.7%). La costa presenta 36.7%. En tanto, Puno lidera las provincias con los registros más altos (75.9%), luego están Loreto (60.7%), Pasco (60.3%), Huancavelica (58.1%) y Ucayali (57.1%), por mencionar algunos.

Es cierto que la anemia afecta en mayor proporción a los más pobres (53.8%) y pobres (52.3%); sin embargo, en los niveles más altos –rico y muy rico–, los niños enfermos llegan a representar el 31.4% y 28.4%, respectivamente.

g) DESNUTRICION

Al respecto, la Unicef indicó que el Perú es el país que presentó la mayor reducción de desnutrición infantil en América. Hasta 2016, este porcentaje representaba el 13.1% y se ha considerado una reducción de 17.8% desde el año 2000.

Aún queda mucho por hacer para disminuir la brecha de desigualdad. El 30.3% de niños menores de 5 años más pobres tienen desnutrición, mientras que los niños desnutridos de los estratos más altos representan el 3.6%.

h) TRIBUTACIÓN

La presión tributaria no llega ni al 14% anual y la recaudación a setiembre es de S/ 66,000 millones similar al año anterior y menor a lo programado presupuestalmente. Con ello el gobierno quiere facultades en la que no se toca para nada como 400 exoneraciones tributarias aunque Cooper ha dicho que sí.

Lo que quiere decir que los bonos y el FES se usaran para los proyectos programados. Es menester aquí advertir que ha fallado el tema del IGV que se quería bajar hasta el 15%; el asunto de la repatriación de capitales y el Rus que la misma Sunat ha señalado que no recauda nada, así como el asunto de el recupero “inflado” de s/ 100,000 millones que litiga el Tribunal Fiscal por años con diferentes empresas formales e instituciones, incluso a nivel del Tribunal Constitucional.

¿Cuál es entonces mi expectativa?

Que el gobierno y el BCRP tiene una bola de cristal obsoleta y que no la cambiaran, pues ha señalado la ministra Cooper que nuestra deuda es apenas del 24% del PBI y ello es Ok para crecer y para endeudarnos a tasas bajas.

La verdad es que el colmo que sea tan engañosa, esta colorada que cuando juró al cargo y pese a que trabajo a favor de Kuntur Wasi, el viejo presidente PPK se olvidó de su nombre y apellido.

Tal vez por ello, no le queda otra que promocionar la cerveza y los TV para ver mejor el mundial.

Y.. ¿Este es el gabinete de lujo?   ¡Pasu machu¡ .


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en