#ElPerúQueQueremos

El aspecto importante de una baja inflación

Parece ayudar a que el consumo se restablezca moderadamente 

Publicado: 2017-11-20


Con una inflación baja ,los minoristas no pueden subir los precios, por lo que los consumidores están gastando más. Justin Lahart nos advierte entonces que  una baja inflación, de seguro ayudará a la Fed a aumentar la tasas de interés en diciembre.   

Y es que una baja es de seguro un rompecabezas preocupante para la Reserva Federal en tanto muchos tienen explicaciones diversas para ello , como que la liquidez enviada al mercado a partir de la crisis sub prime,  por el Central norteamericano ,no constituye una impresión de billetes, en el sentido metafórico del término, sino un aumento de la base monetaria y son los bancos los que al final del día aumentan la oferta monetaria.

 El caso es que esta inflación baja se ha constituido en una especie de primavera , asevera el autor, en función del gasto de los consumidores.

Y en ese sentido ello hará que el central suba la tasa de interés el mes que viene.

El pasado miércoles, el Departamento de trabajo publicó su informe de octubre sobre los precios al consumidor y, no es de extrañar que el mismo mostrara que la inflación se mantuvo sorprendentemente estable . 

En general, los precios aumentaron tan sólo el 0,1% respecto al mes anterior, y esto consigna entonces un escaso 2% respecto al año anterior.

El índice de base, que excluye precios de alimentos y energía para que la captura del índice refleje mejor la tendencia del misma , subió sólo un 1,8% en el año.

El gráfico que acompaña nuestra portada, muestra  un cambio en  las ventas retail, es decir de los  minoristas, , exceptuando  las estaciones de gasolina . Ello  respecto al año anterior.   

Algunos  economistas de la Reserva Federal, aseveran señalan sin embargo, que la inflación subirá el próximo año.   

¿ Será ello plausible con la tasa de desempleo tan baja, el dólar más débil y lo que pasa en la economía mundial? 

El problema parece ser que las personas han estado esperando la inflación durante un tiempo, a menudo discutiendo que los factores temporales la mantienen hacia abajo.

Para algunos en la Fed que quieren aumentar las tasas, y asi hacer un “tightening” , un ajuste cuando la inflación es tan baja, pueden ello ser un error peligroso.

Pero la mayoría de los “Policy makers” en la Fed,creen que la economía está funcionando lo suficientemente bien como para manejar un desplazamiento paulatino a mayores tasas de interés. El mes de Octubre con menores cifras de las esperadas , subrayan ese punto de vista.

El Departamento de comercio dijo que las ventas minoristas subieron 0,2% en octubre respecto al mes anterior, un poco mejor que lo esperado por los economistas y se obtuvo más  ventas que en septiembre.

El informe demostró que, aunque los datos de ventas últimamente han sido trastocados por los efectos de los huracanes de este año, el consumo que se puso en marcha fue catalogado de decente.

Hay un vínculo saludable entre la baja inflación y el gasto sólido de los consumidores. Sin incrementos de precios constantemente , los comerciantes se ven obligados a competir, reduciendo los costos a favor de los consumidores, lo que les permite a estos comprar más. Una razón que resulta de ello y se señaló el pasado miércoles, es la desazón de inversionistas decepcionados de si bien los precios estimulan las ventas cortan sus mayores beneficios.

En rigor, si los consumidores no se han preocupado por los modestos aumentos de tasa de interés que la Fed ha llevado a cabo hasta ahora , ellos probablemente no se turben por otro aumento en diciembre.

Y si bien hay preguntas sobre cuánto durará la perseverancia en el consumo la tasa de ahorro es  baja, las ganancias en las ventas han sido moderadas  y los bancos están ajustando los préstamos estándares.

Pero estas son preguntas para el próximo año. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en