#ElPerúQueQueremos

Reflexiones  sin tapujos de una dama clara y precisa

Toda una sorpresa de lo que escribe sobre Graña&Montero los escurridizos 

Publicado: 2017-11-14

Me llama Víctor y me agarra en un café de Chacarilla a eso de las 11 y 30 a.m.  con una cliente que quiere saber si vende o no un par de acciones mineras que tiene en la Bolsa de Valores de Lima, por un tiempo prolongado.

En concreto Cañariaco, es decir DNT y asimismo MIRL, que está en serios problemas , porque Cofide le levantó un financiamiento al que habían llegado los canadienses con la nueva administración. 

Chamba para Martincito,  el Embajador en Canadá al paso ; pues la mina es muy buena, pero tuvieron enormes problemas con su CEO que no se que hizo este con la comunidad puneña, que es donde está esa mina de oro.  

Víctor me señala que me ha enviado un post colgado en lo de Vásquez Kunze, ese analista que lo ha pechado a PPK recientemente con sus socios , casualmente Graña y Barata, entre otros para financiar sus campañas y una ONG.

 Tengo en realidad tanta información en stand by, que le digo a Victor que no podré verlo sino en la tarde. Mi clienta me pregunta quién es Madeleine. 

De la manera mas simpática, le doy una breve explicación.  Y la clienta que se llama Janet  y es muy hábil  y rápida, me dice esta lechera se metió a sus cuentas casi 200 millones de soles con Volcan. No hago comentario alguno y le sigo señalando lo que pienso de DNT y de MIRL. 

Pasan unas horas en que además  estoy alquilando mi depa de 400 metros y vaya que mi broker se queja del tráfico y que  es una pérdida de tiempo hasta llegar al notario y etc.

 Pero alquilarlo casi de inmediato, es hoy día algo impresionante. Los carteles  de se vende y alquila pululan  por doquier en chacarilla ; amén de las redes sociales y creo que hasta los filman a los depas. 

Esas brokers andan por todas partes y requintan de lo lindo por las Avenidas Primavera, Caminos del Inca y Velasco Astete,  que ya no conocen de horas punta.

Calles de doble sentido estrechas,  autos  estacionados en ambas aceras y animales hechos en  arboles, gusto de lo mas especial del señor alcalde, que es un abogado de la PUC, compañero de clase de mi hijo mayor.

Tendria que haber 100 grúas para llevar los autos mal estacionados  al depósito y por supuesto el municipio no tiene esos espacios. 

La cosa del tráfico es un problemón. Además me entero por mi hijo abogado, que me preparó el contrato de alquiler,  que los viejitos de 70 años si hay de por medio  una escritura publica que firmar, , los notarios requieren de un certificado de salud mental de un psiquiatra o de un neurólogo y me explica que ello es por el caso Orellana. Ya no le pregunto mas, para no hacer hígado ante tantas leyes que se hacen recurrentemente;decretos legislativos derivados de facultades incluídos. 

Bueno llego a mi depa ,mas chico que el que dejé y la Lucu ( la perrita de mi hijo médico que viene desde las 6 am hasta las 4 pm)  en weekdays,   ya se posicionó de hasta el balcón que tiene al lado el cuarto  principal.

Estaba tomando sol, pero se me puso a saltar y quería salir, pues me muestra su correa con su hocico .

 Adelma, la chica que trabaja ahora sólo hasta la 1 pm, me dice que tiene harto trabajo y como son las 1,30  pm y ella está en sobretiempo, yo saco a la Lucu, que en este barrio ya se ganó la chapa de la colorada, pues es de pelo castaño claro.

Viene Normy, charlamos, almorzamos y me dedico a contestar como 20 whatsapp de como 40 que tengo y veo que asimismo tengo como 30 correos y la verdad es que los dejo para luego.

Un amigo me llama   y me pide urgente que si le puedo dar valores del PBI, déficit fiscal, nutrición, desempleo, anemia y hasta pobreza y relaciones con el exterior. 

Le digo que para la noche, porque es amigo y me explica que tiene que darle a un empresario un honoris causa y que necesita eso para su discurso de orden. 

Le aseguro que en la noche le doy la información. Me ruega que no me olvide, aunque nunca le he fallado y de yapa me dice con esto de Kuczynski, viene la vacancia. No respondo. Pues me tendría media hora y la batería de mi celular está en el límite.

Bueno al fin es ya pasadas las 4 y 30 pm y he jalado lo de Madeleine. El post se explica por sí  solo y descubro que esta abogada  de la PUC ,tiene una excelente hoja de vida y otros post en este blog de Politica. Pe. 

Los leeré , como lo hice con uno estupendo que comené y que salió hace poco en el Comercio sobre el espinoso tema de la anemia y lo de las heladas en Puno, si mal no recuerdo.

El post ha sido escrito o colgado hoy. Es decir 14 de Noviembre, 2017. Y el título es de los que a mi me gustan y hasta conmueven:

Graña y Montero:  desesperación y cinismo.

Y esta señora que de raza le debe venir el galgo o la galga , para ser equitativos con el sexo que no tiene nada de débil, señala que su comunicado,es decir el de Graña &Montero, concluía con una cínica frase cliché, demagogia pura, carente de veracidad:

“Defenderemos a nuestra empresa, que es la empresa de todos los peruanos”.

¿Pensaron lo mismo cuando promovieron que se usara dinero público, en desmedro de la educación y de la salud de tantos compatriotas? Asevera esta dama de acero aparentemente.

Me copio  su foto que me parece es de IDL reporteros.

Y sigue escribiendo Madeleine que son conmovedores avisos los de Graña y Montero publicados en diversos diarios de circulación nacional el sábado pasado, como consecuencia de haber sido incluida dentro de los alcances del Decreto de Urgencia No. 003-2017, cuya única y exclusiva finalidad es salvaguardar los intereses del Estado peruano frente a los actos de corrupción. 

Originalmente fue diseñada para Odebrecht (aunque no lo diga la norma, el “nombre propio” era evidente) y hoy, por ser de justicia, incluye a las consorciadas. 

Y entonces viene su quiebre en el artículo con siete reflexiones :

PRIMERA.

Rápidamente empezó la victimización y el chantaje emocional de GyM, utilizando tres argumentos “contundentes” a simple vista: 

(i) El riesgo de empleo de más de 400 mil peruanos, de los cuales son 32,000 trabajadores directos y 350 mil puestos de trabajo indirectos a través de empresas proveedoras; 

(ii) La afectación a 150 proyectos actuales a nivel nacional; 

(iii) El impacto en la generación de PBI.

SEGUNDA.

Recordemos que la finalidad principal del Decreto de Urgencia No. 003-2017 es “aprobar medidas que eviten la paralización de la ejecución de obras públicas o asociaciones público privadas y la ruptura de la cadena de pagos que ponen en grave riesgo el desempeño económico del país”. 

Se trata de una norma de prevención y protección a un valor mayor: la continuidad de las obras y la reparación a favor del Estado. 

¿Contra esto se pronuncia Graña y Montero? 

¿Debería prevalecer su interés antes de aquellos del país?

TERCERA.

¿Qué es lo que realmente le duele a GyM? 

Pues tener que pedir permiso al Ministerio de Justicia para vender activos, que les suspendan las transferencias al exterior (deberíamos saber qué porcentaje de los US$200 millones en activos que han vendido desde el mes de febrero ya enriquecen las cuentas personales de sus accionistas y directivos), la retención de cualquier eventual pago que el Estado les adeude —para así garantizar la continuidad de las obras en los que esta empresa ha estado involucrada— o, que estén obligados a pagar una indemnización, la misma que siempre será insuficiente para el daño causado al Perú con esta inmensa y putrefacta corrupción.

¡Por supuesto que les duele todo!

¡Sí eran los dueños del sector construcción! Lástima que los reinados no duran para siempre.

CUARTA. Efectivamente, es lamentable que se afecte a algunos trabajadores —no en el número sobredimensionado que ellos sostienen, pero el costo social puede ser complicado—. Ante ello, sugiero que esos US$200 millones recaudados en estos últimos meses sirvan para que les reconozcan una buena liquidación y que puedan recolocarse en el mercado.

Graña y Montero es la primera empresa constructora del país, pero no la única. Los peruanos son emprendedores. Se constituirán otras entidades o finalmente tendrán oportunidad de competir aquellas éticas y honestas que se negaban a pagar coimas para ser favorecidas en los procesos de licitación. 

No se puede tener contemplaciones en la lucha contra la corrupción. Además, hay una multiplicidad de proyectos como consecuencia de la Reconstrucción con Cambios y la brecha en infraestructura que generarán empleo y contribuirán al PBI. Su inclusión en el DU 003 podrá ser el fin del mundo para ellos, pero definitivamente no para el país. Era absolutamente necesaria.



QUINTA.

¿Acaso alguien se ha atrevido a poner avisos por los trabajadores y empleados peruanos de Odebrecht, igualmente perjudicados por el Decreto de Urgencia 003-17, que hoy mismo tienen dificultad para conseguir trabajo? 

¿Por qué GyM no se solidariza también con ellos, sus exsocios?

SEXTA.

El Congreso, aletargado, se demoró mucho en tomar la decisión. Desde el mes de mayo pasado Karina Beteta propuso la inclusión de las empresas consorciadas y sin embargo los lobbies —tan poderosos en este país—hacían temblar hasta a los más valientes. 

Recién con las filtraciones del interrogatorio a Marcelo Odebretch de este último jueves, donde parecería haber declarado que GyM sí tenía responsabilidad en los actos de corrupción (dando cuenta de que se habría reunido con uno o más altos directivos de dicha empres) es que ya la posición de los consorciados era indefendible.

 Algunos lo atribuyen a la venganza de FP contra El Comercio (José Graña Miró Quesada es la persona con más acciones a título personal en dicha empresa editora: 6.17% de 243 accionistas); otros, a que la inclusión era impostergable.

La buena nueva es que finalmente dejaron de ser las “intocables”: ¿presidentes y funcionarios presos y ellos caminando libremente por el mundo sin una sola medida de prevención? ¡Era inaceptable!

SÉPTIMA.

El comunicado de GyM concluía con una cínica frase cliché, demagogia pura, carente de veracidad: 

“Defenderemos a nuestra empresa, que es la empresa de todos los peruanos”.

¿Pensaron lo mismo cuando promovieron que se usara dinero público, en desmedro de la educación y de la salud de tantos compatriotas?

Un poco tarde para rasgarse las vestiduras, señores de Graña y Montero. Y , finaliza, es tiempo de responder y pagar.

COMENTARIO

Advierto no conocer a la Sra.Madeleine , sino por medios de comunicación. Si conocí a su señor y honorable padre,Don Fipo. Hombre notable que aún recuerdo nosotros defendiendo en un arbitraje a Ivcher y el de presidente, tuvimos alguna divergencia, pero con nivel. 

Gran señor el doctor Osterling, presidente del Senado en ese autogolpe de 1992 aprobado por tanta gente.

La señora Madeleine me asombra. Es una dama de fuertes convicciones por lo visto.  Lúcida y al punto. No digo mas, pues el artículo que ella firma es claro, preciso y no se anda con medias tintas, como tiene que ser en el Perú de hoy,que la verdad da vergüenza ajena con los presidentes en salmuera y este PPK que no se como va a salir de lo declarado por Marcelo Odebrecht y el pago por consultorías con dinero de la caja 2;  para evadir al menos impuestos. 

Si esto es cierto, no hay que vacarlo, debe renunciar por honor.

 Invito al lector, si ya no lo ha hecho , ver la lectura de los varios blogueros que han comentado el artículo de Madeleine que presento.

 Y espero que Roberto Abusada Salah ,  su socio y amigo y esos de Integra que compraron las  acciones de Graña&Montero , se pronuncien al respecto pues. 

 A los lobbies y los privilegios, hay que hacer de ellos tábula rasa, como decía Abusada en un artículo para los trámites en El Comercio

Es tiempo de responder y pagar. como señala la Sra Madeleine.

 ¿Basta ya de tantos privilegios y abogados penalistas, algunos tan sinvergüenzas y acostumbrado a ganar harto billete y haberse vuelto mediáticos   y figuretis, algunos la verdad bien feos y no sólo de apariencia física .


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en