#ElPerúQueQueremos

El  complejo mundo  de los derivados financieros

Las opciones binarias :¿Qué son? y el  por qué aumentan en el mundo entero ... 

Publicado: 2017-10-17

Uno puede encontrar en la red un listado en que están decenas de software, robots y sistemas de trading ,que estafan y hacen de las suyas. 

Algunos son : Dinero en 30 días; Duplicador de dinero y  el Dubai Lifestyle App , entre otros.    Pero aquí  en el Perú,  la SBS apenas se refiere a una estafa con  "diamantes"  a futuro  inmerso la misma  en el "Efecto Ponzi" , lo cual no está mal, pero se le escapan varias cosas que le hacen a su responsabilidad por ley. 

El caso es que este es un mundo  en el cual el "Establishment" de los gnomos de Wall Street  han logrado que los instrumentos financieros , sean mucho mayores que la producción mundial, la que supuestamente mide con cierta acuciosidad el PBI .

 Que duda cabe que una gran parte de la explicación de la crisis del año 2,008  es una consecuencia del descontrol  de los denominados "Derivados Financieros" ; los sub prime . Y que ello ha traído un cambio brutal en el manejo de la Política Monetaria  de diversos bancos centrales inyectando liquidez al mercado a fin de evitar una recesión peor que la de 1929. Todos piensan que el modelo se va a fracturar , pero nadie avizora el cuando y el cómo.La codicia me parece que supera a la vanidad en Wall Street y sus canteras.  

Es complicado para mi escribir sobre esto, en un mundo donde los macrobúhos nacionales  ignoran lo que se hace en Wall Street y fuera de él. Y asimismo en una Bolsa de Valores de Lima empequeñecida y tirada a la minería, en que la sola subida de los metales como el cobre, aunque hoy se ha hecho un ajuste, hace que la gente aquí ya hable de reactivación, cuando esa demanda de la China tiene variables sumamente complejas. Pero así estamos pues. Todo es superficial. Ahora todo el mundo es experto en nueva Zelanda por el repechaje de la selección de fútbol.

Hablando en el fono por casi una hora con mi amigo Víctor, quien  está feliz de la vida con su hermoso nieto de apenas de 6 meses , pero que parece de un año y más en todo sentido,me mencionó lo de las opciones binarias y me alentó que escribiera de ellas, luego de hablar de los famoso autos de oro de un tipo dedicado a este “Business” .

Me pareció una idea muy buena y así lo decidí. Manejar información de la red y orientar un poco a la gente de a pie, como se vienen difundiendo cada vez más manejos de dinero por “ papeles”; el caso de las criptomonedas con un Bitcoin que anda por los US$ 5,590 pese a todo lo que hacen contra ella y Rusia ha señalado hoy que en CoinTelegraph, el presidente ruso Vladimir Putin acaba de anunciar a puerta cerrada en Moscú la primera criptomoneda oficial, el criptorublo. 

La idea de una criptomoneda oficial no es nueva, ya que desde hace algunos meses llevaba rondándose la idea de una criptomoneda oficial china. La principal motivación de las criptomonedas oficiales es la de controlar el mercado de ellas y respaldadas por gobiernos legítimos, lo cual reforzará la confianza en estas nuevas monedas y generará riquezas para los países como Rusia que han dado el primer paso. 

El ministro de comunicaciones ruso Nikolay Nikiforov lo anunciaba de esta manera:

“Declaro con confianza que ejecutamos CryptoRuble por una simple razón: si no lo hacemos, entonces, después de 2 meses, nuestros vecinos en la EurAsEC lo harán.”

REMONTEMONOS A LO DE LOS AUTOS DE ORO

Se señaló hace un buen tiempo que los famosos autos de oro, pertenecen a uno de los nuevos millonarios de la industria de opciones binarias.

Usted puede entrar al internet y encontrará una historia de que durante meses, por las calles de Buenos Aires se estuvieron escuchando todo tipo de especulaciones sobre la misteriosa identidad del propietario de algunos autos de alta gama bañados en oro por un valor estimado de más de USD1.000.000 ($ 15.161.950,00). Estos autos fueron vistos circulando por la ciudad de Buenos Aires y no tardaron en acaparar la atención de todos.

Algunas especulaciones iniciales indicaron que el posible propietario podría ser un príncipe saudí o el hijo de un importante empresario. Pudimos conocer la identidad del propietario y nos encontramos con que se trataba de un simple argentino, José Núñez. Núñez es uno de los nuevos millonarios de la industria de opciones binarias.

Además  de dar información detallada sobre los autos, el artículo  afirma que la mayoría de ellos están haciendo su fortuna, trabajando desde sus casas, manteniendo el secreto de su creciente riqueza en grupos, foros y chats sólo para invitados privados.

Se reveló que los autos bañados en oro por un valor superior a USD 1 millón (15 millones de pesos) pertenecen a José Núñez un operador de Binary Options y ex propietario de un negocio de jardinería.

¿QUE SON LAS OPCIONES BINARIAS ? 

Las opciones binarias se detalla en el artículo respectivo,  no es un sistema nuevo, estuvo siendo utilizado durante años. Sin embargo, su uso provenía exclusivamente del sector bancario y recientemente las operaciones con opciones binarias pasaron a estar disponibles para el uso del público en general.

 Hasta ahora, existía la equivocada idea de que era necesario contar con estudios especiales y con ciertas habilidades para poder operar con opciones binarias. Esto fue así hasta que un ex banquero reveló el código fuente del software que estuvo usando para operar con opciones binarias, mientras trabajaba para un reconocido banco de la ciudad; este fue el primer sitio de internet basado en opciones binarias. Esto permitió que todas las personas pudieran acceder a las ventajas comerciales de operar con esta maravillosa herramienta financiera y pudieran obtener los beneficios de operar con opciones binarias.

ARRIBA O ABAJO

La idea entonces es simple y por eso, también accesible. Vas a tener que elegir entre dos opciones:, "Arriba" o "Abajo", en base al precio de las acciones de compañías como Apple o Google, calculando que esas acciones “suban o “bajen” dentro de los próximos 60 segundos. Si tu pronóstico es acertado y las acciones suben, ganás inmediatamente, casi el doble de tu dinero. Si te equivocas, pierdes , pero siempre vas a poder intentarlo otra vez hasta que aciertes.

LOS PRIMEROS QUE GANARON

"La primera ola de millonarios producto de opciones binarias son personas que se arriesgaron a operar por su cuenta y era lógico que se encontraran con una cuota de dificultad que los llevó hacia un camino de aprendizaje. Ahora, marcas como EmpireOption están ofreciendo herramientas comerciales que hacen todo el trabajo duro.

Así que todo lo que tienes que hacer es registrarte en una cuenta, señalan estos y así  preguntar por las herramientas de trading para que te orienten sobre qué decisiones tomar en base a las tendencias del mercado. “Es un contexto de ganar para ganar, teniendo en cuenta que marcas como Empire Option obtienen mayores ganancia por los operadores que logran ganar que por lo que pierden. Eso es lo que se llama “oportunidad económica correcta "

PERO HAY PROBLEMAS

Países planean la prohibición del trading de opciones binarias debido a que hay "demasiada gente haciendo grandes cantidades de dinero y podrían hacer colapsar los bancos y la economía”.

El caso es que las operaciones con opciones binarias son claramente una muy buena manera de ganar dinero desde la comodidad del hogar, sin embargo, hay algunas dificultades. 

En primer lugar, es difícil encontrar un corredor que acepte a nuevos operadores y les proporcione un buen software para operar. Y los gobiernos son el segundo mayor obstáculo, que eventualmente restringen el uso de este método de lucro con el fin de evitar las pérdidas en los bancos y la aglomeración de los mercados inmobiliarios. Si se piensa esto, todo tiene sentido. ¿Si todo el mundo invirtiese su dinero en opciones binarias, que pasaría con el desarrollo de la economía y el mercado inmobiliario?

Sin embargo, podría pasar algún tiempo hasta que decidan cerrar las inversiones en opciones binarias para el público en general. Hasta entonces, la gente todavía va a poder usar y aprovechar este "vacío legal financiero" para hacer dinero, que también en algún punto, puede ayudar al desarrollo económico.

Antes registrarte, es necesario saber que: No todas las personas terminan con millones como Núñez.

EN EL BLOG EL FINANCIERO SE AMPLIA EL TEMA .

El financiero es uno de los campos donde mayores innovaciones están apareciendo, consecuencia de la madurez y perfección de los mercados.

Se señala allí que las opciones binarias son un sistema de inversión en los que se apuesta a la subida o bajada en el precio de activos subyacentes que son cotizados en un mercado bursátil durante un tiempo determinado.

Existen dos tipos de sistema, efectivo o nada, en la que se gana una cantidad si al vencimiento de la opción ésta cotiza por encima de lo pagado (in-the-money) o nada en el caso contrario (out-the-money). El otro sistema es activo o nada, en la que se puede ganar el valor del precio del activo subyacente.

LA CARACTERISTICA PRINCIPAL

La principal característica de estos productos, es que se trata de predecir si el precio de un bien va a subir o bajar durante un periodo concreto y tan sólo hay dos opciones, ganar o perder todo, de ahí el nombre de binario, y donde las rentabilidades pueden alcanzar el 50%, 70% y 80%.

RIESGO Y DURACION

Naturalmente, se trata de un mecanismo de alto riesgo por su volatilidad y las cuantías en juego y donde las operaciones duran muy poco tiempo, a veces hasta un par de minutos. Emulando a un sistema de pujas, y donde la rapidez en la gestión juega un papel fundamental con respecto al resto de agentes.

De la misma forma, resulta importante también la elección de una buena plataforma de trading y operaciones, que cuente con la calidad y legalidad necesaria para realizar convenientemente las operaciones:

Si está o no al margen de la ley. En todos los países (España también) existen reguladores oficiales que aceptan y homologan a los operadores. Es un asunto de vital importancia.

REDUNDEMOS

Es tan importante el tema que señalo aquí que en la red uno encuentra que una Opción Binaria , es aquella cuya rentabilidad es, o bien una cierta cantidad fija de algunos activos, o bien nada en absoluto.

Los dos tipos principales de opciones son efectivo-o-nada o activos-o-nada. La opción binaria en efectivo-o-nada paga una cantidad determinada de dinero en efectivo si al vencimiento de la opción el valor cotiza por encima de lo pagado "in-the-money", no recibiéndose nada en caso contrario ("out-the-money").

Por lo tanto, las opciones son de naturaleza binaria, porque solo hay dos resultados posibles.

Al comprar una opción binaria el rendimiento potencial que ofrece es conocido antes de realizar la compra. Las opciones binarias se pueden comprar en casi cualquier producto financiero y se pueden comprar en los dos sentidos de comercio, ya sea por la compra de un "Call" o "Compra" o por la compra de una opción "Venta" o "Put".

Esto significa que un inversor puede ir de largo o corto en cualquier producto financiero, simplemente mediante la compra de una opción binaria.

Las opciones binarias se ofrecen contra un tiempo de vencimiento fijo, que puede ser por ejemplo, 60 segundos y un máximo de 30 minutos, una hora antes o al cierre de la jornada bursátil.

UN EJEMPLO PARA CLARIFICAR

El Blog señala un ejemplo  de la compra  de una opción del Banco Santander cuando cotiza en 6 euros, si en el futuro a la fecha de su vencimiento la acción cotiza por encima del precio que compramos el activo recibiremos el beneficio ofrecido, si las acciones cotiza por debajo de los 6 euros, no se recibe nada.

El modelo de Black-Scholes, el valor de una opción digital se puede expresar en términos de la función de distribución normal acumulativa. Debido a la dificultad en la cobertura de las opciones binarias que están cerca de expirar, que son mucho menos comercializadas que las opciones “vainilla”, pero se puede aproximar con márgenes verticales.

OPCIONES BINARIAS NO NEGOCIADAS EN BOLSA

Los contratos de opciones binarias han estado disponibles "over-the-counter" (OTC) , es decir, vendidos directamente por el emisor al comprador. Estos eran considerados "instrumentos exóticos" y no había ningún mercado líquido para el comercio de estos instrumentos entre su emisión y expiración. Se les ve a menudo incrustadas en los contratos de opciones más complejas.

Desde mediados de 2008 los sitios web de opciones binarias llamadas plataformas de negociación de opciones binarias han estado ofreciendo una versión simplificada de opciones binarias negociadas en bolsa. Se estima que alrededor de 90 de este tipo de plataformas (incluyendo productos de marca blanca) han estado en funcionamiento desde enero de 2012, y ofrecen opciones en unos 125 activos subyacentes.

Las plataformas ofrecen opciones binarias de corto plazo estandarizados con una pérdida de beneficios pre-determinado, que no pueden ser liquidados (compra o venta de cierre) antes de la expiración.

FRAUDES MÁS FRECUENTES

La sencillez de las reglas para participar y la publicidad agresiva acarrean un vivo interés de los particulares por el comercio de las opciones binarias. Algunos corredores sin escrúpulos aprovechan esta avidez, que toca un público de inversores particulares debutantes, generalmente poco informados.

Los abusos o fraudes constatados más frecuentes son los siguientes :

• La imposibilidad de retirar su dinero: aquí el corredor de opciones binarias fraudulento impide todo retiro, o no acepta retiros hasta que se alcanza un nivel mínimo en la cuenta.

• Fraude en la tarjeta bancaria: una vez que los datos bancarios son enviados (por teléfono o después de un primer depósito) se efectúan retiros de la cuenta de los clientes sin su autorización.

• Una oferta de «bonus» se ofrece a los clientes, la sociedad se compromete a acreditar en la cuenta del cliente la misma suma que este deposite. El cliente aprende a continuación que el bono no es otorgado hasta haber "apostado" al menos x veces su importe (de 20 a 30 veces en los casos citados).

• Fraude en las cuentas administradas: ofertas de formación son propuestas y un «coach» es asignado al cliente. Muy frecuentemente, el coach propone a los debutantes ser aconsejados telefónicamente en sus apuestas. Cuando ocurren las primeras pérdidas, los coaches aconsejan al cliente colocar fondos suplementarios para «rehacerse». Cuando las pérdidas se acumulan, «el coach llega a estar inubicable o da por única explicación que una mala operación es el origen de las pérdidas».

• Condiciones de comercio imposibles de alcanzar: el corredor demanda al inversionista efectuar posiciones más de x días en el mes. Quizás aún más que el número de días trabajados en el mes.

• Castigo al retiro: el corredor aplica "cargos" de retiro importantes del 10 al 50 % para disuadir al inversor de recuperar su dinero. Generalmente, el comerciante no tiene conocimiento de esta información hasta el día en que trata de retirar sus fondos y tiene mucha dificultad para encontrar esta información antes.

Por otra parte, si las sociedades más serias proponen acceder a un mercado resultante de la oferta y la demanda, la mayoría se contenta proponiendo productos Over The Counter(sin pasar por una bolsa). Los precios son entonces decididos sea por la sociedad misma, quien actúa como contrapartida por su propia cuenta y tiene interés en que el cliente pierda, ya sea por una sociedad afiliada o amiga.

MÉTODOS PARA INVERTIR EN OPCIONES BINARIAS]

Como cualquier otro producto financiero es recomendable utilizar alguna estrategia de negociación profesional que sea rentable y continua. Actualmente para invertir en opciones binarias hay tres principales métodos de negociación más utilizados por los inversores.

ESTRATEGIA ANÁLISIS FUNDAMENTAL

La estrategia sobre el análisis fundamental se basa en realizar operaciones en acontecimientos económicos de repercusión, entre ellos, las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, conocidas mundialmente en inglés como nonfarm payrolls, el producto interior bruto (PIB), el índice de precios al consumidor (IPC) o los tipos de interés donde está casi prácticamente asegurado un movimiento del mercado financiero.

OPCIONES BINARIAS TIPO CALL Y PUT

Una opción call otorga al comprador el derecho de participar en aumentos del mercado por encima de un precio de ejercicio predeterminado hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una opción call tiene una ganancia potencial ligada a las ventajas de los aumentos del activo subyacente.

Una opción put otorga al comprador el derecho de participar en los descensos del activo subyacente por debajo de un precio de ejercicio predeterminado hasta el vencimiento del contrato. El comprador de una opción put tiene una considerable ganancia potencial en el evento de una caída.

OPCIONES BINARIAS TIPO TOQUE / SIN TOQUE

Al operar con el tipo Toque/Sin toque lo que se trata de predecir es si el precio del activo con el que se está trabajando, alcanzará o no en algún momento antes de la hora de vencimiento un valor seleccionado por el broker. En caso de que la predicción sea correcta se obtendrán retornos de entre el 60 y el 85 % en función del broker y el activo.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LAS OPCIONES BINARIAS

La característica más prominente de las opciones binarias es que se recibe un pago fijo como beneficio en caso que el mercado financiero esté por encima o por debajo del nivel inicial de ejercicio en el momento de vencimiento de la opción. A diferencia de las opciones estándares, la rentabilidad de la opción está basada solamente en la fluctuación del instrumento financiero, por lo que se las conoce también como opciones de todo o nada.

Al operar en opciones estándares, el mercado usualmente tiene que mover una cantidad substancial para llegar a una rentabilidad. La estructura de las opciones binarias llega a pagos resultantes de movimientos relativamente pequeños del mercado o activo subyacente.

EJEMPLO DE INVERSIÓN EN OPCIONES BINARIAS

Un inversor estima que el precio actual de un par de divisas EUR/USD estará por encima del precio actual en la próxima hora o recibe una señal por parte de un proveedor de servicios financieros.

 El inversor decide invertir $200 dólares en una opción Forex binaria que paga una rentabilidad del 70-85 % si el mercado de EUR/USD está por encima del nivel actual del mercado dentro de una hora. Esta opción Forex binaria se llama una opción binaria Call. 

En este ejemplo, una operación exitosa pagará al inversor $140 dólares más la inversión inicial de $200 dólares, haciendo un total de $340. Si el mercado está por debajo del nivel actual al finalizar la hora, la opción binaria retornará un 10-15 % de la inversión inicial al operador (en algunos casos la rentabilidad de su inversión inicial es menor que un 10 %). 

En ese caso, la operación de la opción binaria retornaría $20-$30 al inversor.

Las opciones binarias aparecieron en el mercado cuando fueron listadas en el Chicago Board of Options Exchange (CBOE) en julio de 2008 por la empresa de outsourcing financiero Binary Options live signals pionera en brindar al público en general la opción de adquirir métodos de inversión en línea, las opciones binarias operaban en el mercado extra-bursátil por inversores institucionales y bancos de inversionistas mayores.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en