#ElPerúQueQueremos

Un artículo para este  increíble Grupo Concentrador

Que le da cabida a un sinvergüenza que se hace la víctima y el honesto 100%

Publicado: 2017-10-16

Me envía Plinio Esquinarila Bellido, este post que señala el mismo no es apto para abogados y coloca adjunto la foto que apareció ayer en El Comercio y que yo coloco como portada de este artículo.  

Y señala que el Comercio , capitaneado por Berckemeyery sus boys y laureado por Semana Económica y la encuesta del poder, como  muy importante y poderoso  ese sinuoso  Director, le debe dar espacio a Tongo, quien acaba de ser condenado a 3 años de prisión “suspendida” al Caracol que ayer se señaló en la TV que quiere liquidar por encargo  a un Fiscal el bandido este y asimismo al  tal vez imitador del Cholo Jacinto, que se fue a la otra hace ya 10 largos años .

Señala Plinio entonces que como los señores del Comercio le han cedido una columna a Ollanta Humala y lo promocionan como colaborador , muy dadivosos ellos, seguramente devolviendo favores de antaño, principalmente en obras de las socias nativas de Odebrecht y sus hermanas cariocas, les sugerimos –con todo respeto- que Alejandro Toledo haga su columna, por ejemplo, en Perú 21, ya que el "Chicho" Mohme le ha dado espacio en su diario a Nadine Heredia. Y que Tongo también tenga la suya en el Trome porque, como ya advertí , le han dictado prisión suspendida por tocamientos indebidos.

Podrían hacer lo mismo con Gerson Gálvez Falla, alias ‘Caracol’, que podría adornar vuestra página editorial, al lado de Roberto Abusada

 ¿Y por qué no el ‘Cholo Jacinto’, un ciudadano que responde al nombre de Jacinto Aucayari Bellido? Y la permisiva revista Somos podría albergar las plumas de Maritza Garrido Lecca y, eventualmente, de don Abimael Guzmán Reinoso. Claro. La harían linda. Serían el non plus ultra de la apertura democrática y mediática de la que tanto hablan.

Al margen de este pedido irreverente, también deberíamos decirle a los señores de El Comercio que el gobierno de Humala debe ser el más ladrón de toda la historia del Perú. Pruebas al canto:

1) De 1,300 millones de dólares en el 2008, el Gasoducto del Sur pasó a costar más de US$ 7,300 millones en 2014, no obstante que no tenía reservas probadas de gas ni estudio de mercado.

Ello ha sido asimismo cuestionado en un programa de TV el día de ayer , colocando un video del presidente Kuczynski , en que dice todo lo contrario, como es su costumbre.

Mentir y mecernos con gas que no tenemos en lo que él ha anunciado la cifra está muy alejada de la realidad.Mismo ahorro falso de Chinchero por lo de Kuntur Wasi.

2) Es más, según el colaborador eficaz TR-01-302FPCECF-2016, Nadine Heredia participó en el aumento del costo. Y no me digan que Ollanta no sabía.

3) La Línea 2 del Metro de Lima, que tiene apenas 35 Km, cuesta 6,620 millones de dólares, fuera de los últimos incrementos. Las líneas 3+6 del Metro de Santiago, de 37 km, cuestan 2,760 millones de dólares. El Metro de Quito que se proyectaba en 34.92 km tenía un presupuesto de 1,500 millones de moneda verde; y el Metro de Bogotá, con una extensión de 27 kilómetros, no tenía un costo mayor de 3,000 millones de dólares.

Y esto que no hablo del metro de Dubái.

¿Qué es lo que explica pues estos groseros incrementos, al margen que dicen que hay en Lima un kilometraje subterráneo? La corrupción, obviamente. El robo al erario público.y este señor Presidente dijo varias veces y hasta en RPP que había que rediseñar lo del tramo subterráneo del Callao, pues allí había mucha agua. Tanto el desterrado a Canadá Vizcarra como el gemelo  Bruno Giuffra, ni siquiera han cambiado un metro del metro.Al contrario ha aceptado este ministro promocionado por la Confiep, quien lo quería hasta clonar, un arbitraje que sube eso que se denomina  "contingencias" que ya van  fácil por el 10% del bendito PBI.    

4) El “Proyecto de modernización de refinería de Talara (PMRT)” en un comienzo -en 2010- costaba 1,300 millones de dólares, es decir el precio estándar internacional para una refinería nueva. Ahora está en 5,400 millones de dólares. Increíble.Hay un montón de información al respecto que prueba que es un elefante blanco a cargo de Romero caro, Mendoza y Lagos. Lo gracioso es que la contraparte es Campodónico y uno que fue vice ministro de Sabarbein, Germán Alarco, que la verdad están en la calle. Son ideólogos, pues.  

Estas son entonces  cifras dadas por los mejores expertos del medio. Juan José Garrido, por su parte, ha hecho una sumatoria que sólo en sobrecostos llega a 11,000 millones de dólares.Nadie lo ha refutado de los tantos columnistas que tiene el comercio. 

¿Quién se responsabiliza de esta friolera?

Obvio que en primer lugar debe ser Ollanta Humala y Nadine Heredia, pero la Fiscalía avanza a paso de tortuga y en el Congreso al parecer no hay capacidad técnica, ni menos expertos financieros que puedan precisar el tremendo daño que le ha hecho este par de aventureros al erario nacional.

Conste que no hablamos de otros temas de las corruptelas de esos años, como las remesas del chavismo y de las empresas brasileñas capitaneadas por Odebrecht, el satélite trucho de Francia, los patrulleros de Corea, etc, etc, tan bien protegidos por su socio y sucesor, PPK, que es el maestro de todos ellos, empezando por Toledo y las Interoceánicas

Da vergüenza ajena como este presidente y sus adláteres y voceros, se protegen con la constitución para que no declare el el caso Lava Jato, en donde todos lo sindican como quien hizo todo el tema de la Interoceánica, festinando y apurando trámites, amén de irse al extranjero para que firmara Sota Nadal. Se sienten pasos de culpabilidad, al menos política, sin duda.

Ahora vemos que Humala, tras los pasos de su esposa, se hace el santito desde esa columna que increíblemente le ha cedido ‘El Comercio’ al cabecilla del régimen más delincuencial de los últimos decenios.

Debe ser tragicómico para los lectores de ese diario.

¿Que no le han encontrado cuentas en el exterior?

 Así dice el “ex presidente” y reo de la Diroes.

¿Qué tampoco tienen ‘offshores’, propiedades o empresas en ningún lugar del mundo, más allá de sus cuentas de ahorros en Francia cuando era agregado militar?

Gracioso nuestro cachaco.Ayer Dennis Falvy colgó un post en que especifica , varias formas en que se puede ocultar lo robado.  Hasta en pinturas de renombrados autores  y  hasta antigüedades. O asesorándose con Victor Aritomi, en que ni Kroll pudo chapar el dinero que se birlaron en aquella época. O si se quiere hasta joyas que se pueden comprar  en Lima Perú en joyerías en Miraflores, Chacarilla del Estanque ,  hoteles y etc. Sales al extranjero con unos cuantos diamantes u oro y los depositas en cajas fuertes.   

No hay que ser muy perspicaces para ver la experiencia de sus amigos en los gobiernos de América Latina, sin hablar de Maduro y Lula.

¿O es que no sabe que a la gaucha Cristina Kirchner le han encontrado dinero a raudales bajo la arena en una playa?

¿Olvida las cajas fuertes en territorios lejanos, y las mil formas de evadir el control del sistema financiero? Ya pues Humala, ya pues señores de El Comercio. Compórtense.

COMENTARIO

A lo de Plinio le he puesto un poco de mi salsa. Y es que El Comercio es increíble. Saca la cara por las AFP´s en silencio sísmico. Y manda hacer editoriales para que no se coloquen topes a las tasas de interés de hasta 150 a 200%por año para  las  tarjetas de consumo; mintiendo de que las de los informales llegan a 700% anual. Eso es falso. 

Eso es el uso y abuso de la tasa efectiva. Ya Torres de Ipsos Apoyo; en una columna a favor de los chilenos de Tacna y su fallido Mall en frontera , ha desdeñado y despreciado a la informalidad comercial de Tacna, cosa que es inadmisible para un tipo que lo único que ha hecho en su vida son encuestas y sin el debido conocimiento estadístico matemático. 

O si se quiere Abusada y su cruzada para bajar el precio del pollo y tirarse la franja arancelaria del maíz.

O ese columnista ,  que tiene página amplia los sábados y como abogado defiende sus propios intereses, sin quitarle que sus post son interesantes.

Pero el acabose es el título de la columna de este Capitán Carlos, que no dijo una sola palabra de los US$ 3 millones que le entregaron los "Odebrecht" y que hasta su papá le dio el VB , señalando que era para la campaña política y por encargo de Lula. 

Claro que Antauro exagera con que se debe suicidar el hermano . No tiene decididamente el coraje este capitán Carlos , sin duda. El titulo era :

90 días, por Ollanta Humala Tasso

Y este párrafo es de “mamey” ; Impresionante. El papel aguanta todo y por supuesto el grupo Concentrador también. No tienen línea , sin duda.

“La violación del derecho a la libertad en condiciones que obedecen a presiones políticas y mediáticas, más que legales, destruye todo lo que somos como sociedad y debilita nuestra democracia”.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en