#ElPerúQueQueremos

Cuando se pierde la perspectiva de un futuro cierto

Por  encuestas y  numeritos del INEI con su PBI y mayor  inversión pública

Publicado: 2017-10-16

Fue gracioso conocer por una columna escrita por Richard Webb y luego confirmada por el propio Kuczynski, que habían apostado si la población peruana en el próximo censo a llevarse a cabo este domingo, son más de 30 millones de personas. 

Asimismo veo que el INEI suelta cifras del PBI y hay quienes se entusiasman y creen que ya la reactivación comenzó. Y parecen no tomar en cuenta que los simples números en la economía ocultan cosas que aterran al establishment allá afuera.  No por nada el célebre Martin Wolf ha señalado en el Financial Times, que nadie puede prever el futuro, que la verdad se muestra incierta para la economía mundial. 

Bueno esa advertencia no está nada mal, pero me parece una herejía , el poder que han agarrado las encuestas.  

Hasta la saciedad se señala que ella mide percepciones y asimismo son fotografías del momento y todos los que con el tema conocen que la probabilidad de lo que auscultan es un intervalo y no una estimación puntual y que además tiene no sólo errores de tipo muestral cuantitativo, sino de tipo cualitativo y la literatura científica del tema advierte que ello puede ser aún mayor que el que se puede poner en números, aquí las encuestadoras que no tienen control alguno se zurran en  este aserto.

Hay mucho más de estadística matemática en los sondeos, como aquello de las z score (t de student) y que el área  bajos las curvas normales o de otra índole , se achura, vale decir responde al cálculo infinitesimal y no a la simple aritmética. Amén de los grados de libertad y que la muestra en su tamaño depende de cuan homogénea es ella y una serie de pasos  metodológicos y de control ex post a la encuesta en sí .

Pero aquí no se hace nada de ello. Y los Torres, los Datum, los GFK y CPI y tantas encuestadoras hasta predicen y fungen de columnistas, sin que absolutamente nadie los chequee. Esto es como si la contabilidad de una empresa que se financia con bancos o emite y participa en la Bolsa de Valores, no tuviera sus estados financieros auditados. 

Yo traté de hacerlo en su momento como diputado y vaya casi me comen vivo.

En buen romance  hacen lo que quieren y es realmente patético ver a los periodistas presentar en las pantalla de la TV las estimaciones puntuales como ciertas, referirse sólo al error  muestral y hablar hasta de lo que saben y creen.   

Desgraciadamente gente de nivel y que sabe del tema a fondo en la Católica, no quiere intervenir, pues piensan  que  todo ello es una argolla del establishment y no les falta razón.

El problema es que lo mismo sucede con el rating televisivo de Ibope con su People Meter , que ya está algo obsoleto con el tema de las redes sociales ,pues el mismo mide la TV en  tiempo real y registra el vuelto que se ve luego en las redes sociales en general; lo cual sólo se explica porque el líder que es América TV , le ha parecido que mejor dejen las cosas como están, aunque el rating de sus programas políticos que se filtran en las redes después, hayan puesto a dichos programas con efímeros 10 puntos de audiencia.

 Lo mismo pasa en las agencias de publicidad con sus cierres en la pre venta y que tal parece que tampoco quieren ajustar esta nueva variable que afecta de seguro los rating televisivos como se miden en la actualidad .

Dentro de este contexto y para no volver a la cantaleta del PBI, que oculta tantas cosas en el Perú productor y su debido bienestar, el director de Perú 21 escribe hoy : Positivo momentum

Y obviamente con el repunte de unos puntos del Kuczynski, señala que:

“Este respiro en la opinión pública debe responder a una serie de factores, algunos atribuibles al gobierno, sin duda”.

Vale decir este señor se refirió a todos los peruanos. Se tragó el sapo de un simple sondeo que además es “ perceptivo” una foto aturdida, distorsionada tal vez por el fútbol y la venida del papa.Amén de que estamos relacionado simple coyuntura con problemas de orden estructural en la economía peruana.

Dice este economista Juan José Garrido Koechlin que Ipsos le confirma el repunte de 8 puntos en la aprobación del presidente Kuczynski, ahora en 30%. Y, como en la encuesta de Datum, la recuperación del gobierno no ha afectado a otras instituciones (el Congreso, por ejemplo).

Y sigue señalando que este respiro en la opinión pública debe responder a una serie de factores, algunos atribuibles al gobierno, sin duda, y otros a hechos que si bien no están bajo el control o la acción del Ejecutivo, despiertan alegría en la ciudadanía. De estos últimos podemos identificar, al menos, dos: la próxima venida del papa Francisco (oficializada recientemente) y la posible clasificación del Perú al Mundial Rusia 2018. Sobre las primeras, claro, el cambio de gabinete ha sido percibido como positivo y la elección de Mercedes Aráoz, por el momento, parece la más adecuada.

Dicho esto, es imperativo que el gobierno aproveche este espacio y trate de correr la ola de optimismo generada que, como sabemos, puede agotarse o alimentarse dependiendo de factores endógenos (atribuibles al gobierno) y exógenos (no atribuibles al gobierno).

Para empezar, deberían tener en mente el calendario futbolístico; está meridianamente claro que si Perú clasifica, los ánimos de la ciudadanía estarán al tope, lo que puede volver a disparar la aprobación gubernamental si dicho efecto se acompaña con buenas decisiones y/o iniciativas. Aprobada la confianza del gabinete Aráoz el jueves, ahora toca ponerse a trabajar en serio: primero, recuperar la iniciativa y la confianza en la macrorregión norte, espacio donde la aprobación cae sostenidamente desde junio.

Luego está la recuperación de la economía, la cual ya ha empezado a dar signos de vida, pero sobre la que siempre se puede hacer más; para empezar, revisar la capacidad de trabajar junto con el Legislativo en un paquete de reformas que podrían aprobarse por la delegación de facultades. Otro espacio de trabajo conjunto podría ser la lucha anticorrupción, así como los sectores tributarios y laborales.

Áreas de mejoras existen, lo que falta es ver cómo las aprovecha el Ejecutivo.

COMENTARIO 

Preocupa que este Director que se supone tiene un background académico adecuado  ; de por cierto  algo que es tan sólo una percepción y pida, solicite, las mismas cosas de siempre que no funcionan ni funcionaran así porque sí .

Y es que cuando se mezclan los sentires y pareceres y se usa supuesta base cierta y científica, cuidado que la cosa no sea cierta.


Máxime en un mundo de percepciones y de fotografías del momento, en que los ánimos cambian por un gol indirecto que fue directo y el arquero se autogoleó. 

Hay que ser más serios en el análisis . O al menos tratar de serlo. 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en