#ElPerúQueQueremos

Fallaron todas las predicciones vía bolas de cristal

Habrá el consuelo del repechaje ante Nueva Zelanda en partido de ida y vuelta

Publicado: 2017-10-11

El hecho que por dispositivo legal,  se autorizara parar las labores ayer a   las 4 pm por orden de Kuczynski y se advirtiera que no habría  feriado hoy, de parte del hijo de Toribio Gol; es decir el ministro Grados,ello avizoraba que el gobierno y un montón de esos hinchas que creyeron en los 4 fantásticos y lo elevaron al jugador "Orejas"; Cuevitas  y a Gallese al top de la popularidad, se corrían en fija la clasificación directa al Mundial de Rusia y por ende el triunfo ante Colombia.  Y claro quien más "Happy" estaba, era el presidente. 

Da sin embargo, un poco de mal sabor que ante un partido sumamente mediocre y dominado por una Colombia que asimismo no exhibió gran fútbol; se morigerara los desaciertos  que se vieron en el campo de juego, en donde el  numeroso público  que asistió, estuvo impecable y respetó el himno colombiano en el inicio  y asimismo al final del partido la respectiva clasificación . 

El absurdo de que un tiro libre marcado como jugada peligrosa y señalado por el juez como directo, el arquero Ospina metiera su mano y convalidara el gol del empate que nos puso en el repechaje a causa de Paolo Guerrero, que nadie sabía ayer el por qué  pateo en directo. Así es el fútbol pues. 

 Amén de que el hada madrina estuvo con el Perú, pues  Brasil liquidó a Chile; Argentina hizo aparecer a Messi en Quito y chau el Ecuador y para remate Paraguay increíblemente se encontró con una Venezuela, por la que pocos daban un triunfo. Bueno, insisto , así es el fútbol pues. Tal vez por ello apasiona.

Y son ya 35 años que ni siquiera nos asomamos al mundial, aunque asimismo que lo que le sucede a Chile, nos pasó al revés cuando no fuimos por una pequeña diferencia de goles a igual puntaje con  ellos.  

Y la verdad y como lo he señalado, quién no se alegra que los hijos y hasta los pequeños nietos, que jamás vieron a una selección peruana de fútbol jugar en un  mundial tengan esa oportunidad  y menos lo que fue ese glorioso equipo de México  70 que hizo aparecer el "Perú Campeón "y le dio popularidad al gobierno militar de aquel entonces.

Pero  de allí a creer que eso nos une y toda esa parafernalia que han inventado diversos medios de comunicación, al menos para  algunos y me incluyo ,es sumamente preocupante. 

Máxime  cuando la ministra de economía se lanzó a señalar que la selección lideraría el crecimiento del PBI, lo que es confundir coyuntura con estructura y vaya que eso es peligroso en un país con enormes problemas económicos en lo último.

Pero recordemos un par de cosas de hace muchos siglos. Y empecemos por tan sólo una de las coplas de Georgius Manrique; quien  vivió en el siglo XV y señaló con tanta acuciosidad , esmero y que sigue hoy vigente su primera copla de las 40 que las  integraban y que las hizo a la muerte de su señor padre:

«Recuerde el alma dormida,

avive el seso y despierte

contemplando

cómo se pasa la vida,

cómo se viene la muerte

tan callando,

cuán presto se va el placer,

cómo, después de acordado,

da dolor;

cómo, a nuestro parecer,

cualquiera tiempo pasado

fue mejor.»

Y eso es lo interesante, que el poeta aduce que cualquier tiempo pasado fue mejor y ello se toma al pie de la letra en nuestro fútbol, ignorando aquello de que en matemáticas lo semejante no es igual, aunque en estadística aquello se confunde. Pues el hecho de  comparar las selecciones de los 70´s con la de ahora, vaya que en un fórum tendríamos charla para rato.

En los inicios del siglo XVII otro personaje notable ,Pedro Calderón de la Barca, escribe y hace famoso un soliloquio en que el personaje de la obra Sesgimundo señala : 

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño:

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”

Y entonces es ok tener sueños y que algunos se hagan realidad.

Pero este equipo de Gareca, que tiene la virtud de ser equipo y no  ampararse y confiar  en individualidades como el mito aquel de los  4 fantásticos, supone la enseñanza de que hay que trabajar con las divisiones menores e invertir en ellas. 

Los gobiernos como este de Kuczynski se suben al carro. 

¿Qué hubiera sido hoy  si Perú ganaba ayer? 

De seguro  unos 40 puntos de popularidad  para PPK , como fue la suba irracional en las encuestas  por lo del Niño Costero; y ello hubiera acaecido en los próximos sondeos. 

De ello estoy en total desacuerdo. Y mi critica es que basta ya de promocionar PBI’s ; doblar el turismo,  decir que los viajes a China y diversos a Europa estuvieron OK; o que el Papa está muy interesado en el gobierno peruano; hacer el Metro o el Tren de Cercanías.

Y claro encima continuar con  los megaproyectos humalientos, partiendo del horror de la Refinería y el dispendio de los Panamericanos.  

Así no se hace país. Menos aun prometiendo agua para 10 millones con financiamiento de bonos soberanos  y plata como cancha para la educación y decir que cualquier tiempo pasado ( en relación a anteriores  gobiernos) fue peor o aquello de que el Presidente dijo que no quiere otro Leguía y no hace nada para tomar una decisión sobre el preso en la Diroes.

Perú va al repechaje  con Nueva Zelanda y está ello ok.  Pero por favor hay que poner las cosas en su debido  lugar.

 El país no puede estar lleno de glorias pasadas con  un caballo Santorin que ganó un Pellegrini en Argentina ; que éramos tierra de arqueros con Ormeño y Valdivieso;  de Edwin Vasquez con su medalla olímpica por pistola automática , Alex Olmedo en el Tennis , Vargas Llosa con su nóbel y Julio Velarde y ministros de economía con sus premios por el Establishment  y etc. 

Hay  que mirar el futuro con claridad y tomando nota que el desarrollo como debe entenderse de parte de una población toma muchos gobiernos. 

Un travesaño, un gol indirecto  de tiro libre  de Paolo  que se cuela por falla del arquero que la toca ; un Brasil que en el  Maracaná elimina a Chile y lo saca del mundial  entonces el Perú por "Goal Average"   o una buena tarde o noche de un arquero; hay ello  que ubicarlo en sus perspectivas correspondientes y dejar de lado las obsoletas bolas de cristal ;  así como a gurúes, chamanes, opinologos y macrobúhos, entre otros . 

El hábito no hace al monje ni a la monja. Y hay quienes además de las camisetas de la selección,  que se señala, Gamarra hizo un millón fueron incluso con vestidos de la blanca y roja al Congreso. Sin comentarios.   


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en