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La Cifra Repartidora :como tema de proporcionalidad

La opinología a veces raja de ella : sin entender su lógica matemática interna .

Publicado: 2017-10-10

Se señala por el diario Gestión que el Fujimorismo tendría más votos que en el  año 2,016 si PPK convoca a nuevas elecciones por un tema de confianza para su gabinete .Y se acota que Fuerza Popular obtendría 27.5% frente al 23.6% que obtuvo y que le permitió acceder a 73/ 130 de los escaños. 

Esto me trae a colación que algunos políticos y opinólogos ,poco versados en el área de las matemáticas y el análisis electoral, señalan orondamente en los medios de comunicación , que cómo es posible  con un cuarto de la votación , se llevaron los fujimoristas el 56% de los escaños, desconociendo que este método se usa desde los 60´s en el Perú y nadie ha emitido queja alguna al respecto.

Y este es el problema para la gente que no pasó jamás de la aritmética y hace demagogia de cualquier cosa, sin comprender a cabalidad la lógica interna de algunos aspectos electorales, los que además se usan en muchos países .Ello sin duda obedece a una ignorancia supina.

El Método de la cifra repartidora es un sistema electoral que se utiliza, generalmente, para repartir los escaños de un cuerpo colegiado (p. ej. un parlamento o congreso), de modo no puramente proporcional a los votos obtenidos por las candidaturas. Aunque sobre todo es conocida en el ámbito de la política, este sistema puede servir para cualquier tipo de distribución proporcional.

Existen dos métodos de cifra repartidora comúnmente utilizados: el método d'Hondt, utilizado en Argentina, Austria, Bulgaria, Chile, Colombia, Croacia, España, Finlandia, Israel, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal y Venezuela.

Existe asimismo el método Sainte-Laguë que se aplica en Nueva Zelanda, Noruega, Suecia, Dinamarca, Bosnia Herzegovina, Letonia, Kosovo, y los estados alemanes de Hamburgo y Bremen.

En rigor para quien se  quiera adentrar en esto de la Cifra Repartidora, hay copiosa información registrada en el Internet, incluso con ejemplos muy didácticos y de entendimiento a quien maneje los criterios matemáticos con cierta solvencia.

Es por ello que me adentre y busqué un artículo sobre este tema y encontré que Percy Medina había escrito uno , que si bien lo relacionaba a la valla electoral, yo sólo tomé lo relativo a la de la Cifra Repartidora, para al menos ubicarla en sus perspectivas correspondientes.

¿ QUE ES LA CIFRA REPARTIDORA?.

Señala Medina que la cifra repartidora corresponde a un tipo de ordenamiento político, de los dos que existen en el mundo. Estas dos grandes familias de sistemas electorales son los llamados : 

a)Sistemas mayoritarios

b)Sistemas proporcionales.

Los sistemas mayoritarios entregan todo el poder al que ganó una elección. En el Perú y en todo el mundo se aplica el sistema mayoritario para elegir al Presidente de la República, en eso no hay repartición en porcentaje. 

De esa manera también se elige, en algunos países, el Congreso. Hay jurisdicciones o distritos electorales pequeños, entonces el que gana el distrito es electo parlamentario y el segundo, tercero o cuarto pierden todo. Ese es el sistema de inspiración mayoritaria, cuya dinámica se puede resumir en que el ganador se lleva todo.

PERO EN EL PERU ES EL PROPORCIONAL

Con el fin de ejecutar la división proporcional se han creado fórmulas matemáticas para la repartición de escaños. Así, existen fórmulas diversas, entre ellas está el de cociente simple que se usa en varios países, también encontramos el método D’Hondt que en América Latina es muy difundido. Víctor D’Hondt fue un matemático belga que diseñó esta fórmula para aplicar el sistema proporcional de distribución de escaños y también es un método que se utiliza mucho en Europa del Este. 

A CIFRA REPARTIDORA EN SI

En el Perú tenemos una variante del método D’Hondt que se conoce como «cifra repartidora». Este método matemático busca prorratear de la mejor manera los escaños en el sistema proporcional.

Consiste en tomar todos los resultados electorales en una determinada circunscripción, porque el reparto es por circunscripción, y se van dividiendo entre una serie de divisores, entre uno, entre dos, entre tres, etc. Y los cocientes resultantes se usan para asignar escaños. En el caso de la cifra repartidora se emplea como constante el último cociente que permite adjudicación de escaños.

PRIMER PASO PARA APLICAR LA FÓRMULA

Empezamos dividiendo los votos válidos obtenidos por cada lista entre números naturales en una serie, que va del número uno, al dos, etc. Hasta el número de escaños que hay que repartir. Por ejemplo, en una jurisdicción donde se reparten cinco escaños, tomamos la cantidad de votos que ha obtenido cada lista y la dividimos primero en uno, luego en dos, y así en este caso hasta cinco. El resultado de las divisiones sería:

A)Lista A 120.000 120.000 60.000 40.000 30.000 24.000 .

B)Lista B 240.000 240.000 120.000 80.000 60.000 48.000 .

C)Lista C 180.000 180.000 90.000 60.000 45.000 36.000 .

D) Lista D 60.000 60.000 30.000 20.000 15.000 12.000 .

SEGUNDO PASO:

Se ordenan todos los resultados obtenidos de mayor a menor, sin importar la lista a la que correspondan. En nuestro ejemplo el orden sería el siguiente: 240.000 180.000 120.000 120.000 90.000 80.000 60.000 1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º .

La cifra repartidora siempre es el resultado que se ubica en el puesto equivalente al número de escaños que correspondan al distrito electoral.

En el caso del distrito electoral del ejemplo, la cifra repartidora es el quinto resultado: 90.000.

TERCER PASO:

Se divide el total de los votos válidos obtenidos por cada lista entre la cifra repartidora para saber cuántos escaños se le asigna a cada una.

A) Lista A :120.000 / 90.000 = 1,33

B) Lista B :240.000 / 90.000 = 2,66

C) Lista C :180.000 / 90.000 = 2,00

D) Lista D : 60.000 / 90.000 = 0,66

EN CONSECUENCIA

La lista A saca un congresista; las listas B y C logran dos parlamentarios cada una y la D ninguno. Sin embargo, ¿qué pasaría si los enteros permiten elegir solo cuatro congresistas cuando deben ser cinco los seleccionados?

En ese caso se le asigna un escaño adicional a la lista que obtuvo mayor valor en los decimales. En caso de empate entre varias listas se resuelve por sorteo.

OIDO A ESTA MUSICA

En el Perú no hay ninguna propuesta de cambiar el método de la cifra repartidora, aunque en otros países sí se discute seriamente al respecto.

COMENTARIO

Lo mismo  que pasa con el tema de este  método repartidor,  que lo critican, quienes ni siquiera lo conocen, sucede con el tema del PBI ,que no nos cansaremos de señalar que no es un indicador de Caja y no es por ende asimismo una adecuada medida del Bienestar. 

Como se ve, las cosas a veces hay que analizarlas debidamente y  en el caso de los curules a repartirse, leer la legislación electoral al menos, la que con detalle le marca la metodología aceptada por los organismos electorales de cómo se procede a la repartición de escaños en el Congreso peruano. 

El gran vicio en el Perú y no sólo en el ámbito de estos temas electorales, sucede en lo de las encuestas y en las cifras de la macroeconomía y ni qué decir en el campo jurídico , en que al tratar de simplificar y hacer entendible su aceptación y supuesta comprensión por los ciudadanos de a pie, se tergiversa su matemática, sus procesos debidos y presunciones, sus códigos y sus propias limitaciones. 

Tal vez por ello ello hay cada vez mas opinología de la “ chusca” que parecen no comprender que el mundo es multivariable y ello es cada vez un problema mayor en los medios de comunicación, que desinforman de una manera muy complicada. A veces por meros intereses de bolsillo, esos que hacen que bailen los mono alocadamente .   


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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