#ElPerúQueQueremos

Buscándole varios pies al susodicho y techero gato

Que ya no sólo maulla, sino que araña; se corre  y hasta se carcajea 

Publicado: 2017-09-26

Hace muy poco, Rafael Correa señaló estar dispuesto a impulsar una Asamblea Constituyente en Ecuador para recuperar el poder . El ex mandatario denunció que el presidente Lenín Moreno busca inhabilitarlo "como a Lula" y anular la reelección indefinida. 

También definió a su sucesor, y ahora rival, como "mediocre" y "traidor"a quien fuera su vicepresidente entre el año 2007 y 2013.  

Entrevistado por Hector Velasco para AFP y con tan sólo tres meses de su retiro en Bélgica, con 10 años en el poder y ya el ex mandatario Rafael Correa piensa en regresar a Ecuador con una explosiva propuesta para enfrentar al presidente Lenín Moreno, su ex aliado y ahora adversario político.

También lo acusó de querer encarcelarlo, como a su juicio pretenden hacer con el ex presidente Lula en Brasil, y destapó su carta en la insospechada crisis que fracturó al oficialismo: recuperar el poder a través de una Asamblea Constituyente.

Correa impulsó la Carta Política que rige en su país desde 2008, y una Constituyente podría en teoría cesar al gobierno de Moreno, organizar nuevas elecciones y eventualmente permitirle regresar al poder antes de 2021, cuando vence el mandato de su sucesor.

A continuación, partes de la entrevista con Correa, la primera que concede en América Latina desde que terminó su mandato de diez años y dejó Ecuador el 10 de julio, prometiendo retirarse de la política por un tiempo.

Entre otras cosa señaló que quería retirarse al menos por algunos años y probablemente de forma definitiva , pensaba retirarme y estaba tan calmado, que dije: ganamos gracias al pueblo ecuatoriano, tenemos mayoría en la asamblea legislativa, ganamos la presidencia. 

Y ahora es peor que si hubiera ganado la oposición, con mucha más maldad, con mucha más mentira, con mucha más desvergüenza.Porque .buscan inhabilitarme como a Lula, buscan bajar la reelección indefinida, pero no solo eso: buscan meterme preso, es la judicialización de la política. 

Quieren hacer una consulta popular y no sabemos las preguntas todavía. (En) esa consulta muy probablemente pregunten por el cambio de autoridades de control, sobre todo el fiscal; cambian al fiscal, ponen un enemigo mío y Correa a la cárcel, eso es lo que están buscando, tenemos que tener las cosas claras".

 Y respecto al vicepresidente Jorge Glass, que está bajo sospecha de corrupción, Correa señaló que  : "Conozco de toda la vida a Jorge Glas, hemos trabajado juntos, no solo que jamás ha robado un centavo, ha expuesto su vida para evitar que roben un centavo " 

No hay media prueba contra Jorge Glas, pero ya la prensa lo condenó . Si demuestran que Jorge Glas ha recibido 20 centavos, soy el primero en pedir que vaya a la cárcel, pero demuéstrenlo, pero no por odio hagan tanto daño.

El caso es que Manuel Romerco Caro, el que destapo el caso del Gasoducto del Sur y la Refinería de Talara, ha escrito una columna en Gestión en la que señala que cuando el 24.05.17 asume Lenin Moreno la presidencia de Ecuador, encontró un país en una situación económica comprometida y con evidentes síntomas de corrupción en diversas obras públicas.

 Es así que resultó involucrado el vicepresidente de Moreno (Jorge Glas) con la red de corrupción de Odebrecht (Odb) . Y después de las elecciones, O Globo de Brasil difundió un audio con una conversación comprometedora para Glas. 

Por lo que el Presidente Moreno el 03.08.17 retiró de todas sus funciones a su vicepresidente. Posteriormente se presentó un demoledor informe sobre los indicios de corrupción en los proyectos del sector hidrocarburos. Y el 25 de agosto el presidente Moreno anunció que había dispuesto que se contraten auditorías internacionales en 5 proyectos del sector hidrocarburos sobre los que han surgido dudas sobre su calidad y sospechas de corrupción.

Por lo que en lo respecta a la lucha anticorrupción, Lenin Moreno ha evidenciado un firme liderazgo y ha adoptado medidas correctas. Es por ello que su ejemplo contrasta con el caso peruano frente a desafíos similares .

El artículo sigue señalando que se le ha pedido en todos los tonos a PPK auditorías internacionales sobre los proyectos con indicios de corrupción.

La respuesta fue negarse a revisar el pasado y publicitar el fracasado destrabe de los megaproyectos. Demás está recordar que PPK ha hecho de todo menos liderar la lucha contra la corrupción.

Y prosigue señalando la enorme diferencia con el Ecuador, en que frente a los indicios de corrupción en la Refinería del Pacífico , en construcción, el Presidente Moreno enfatizó que “si no hay interesados en invertir debe quedar descartado”, afirmando que ha habido una “enorme irresponsabilidad” en el sector hidrocarburos . Lo que claramente contrasta con la decisión de seguir adelante con la nueva refinería de Talara.

Hay más, pero la pregunta queda en el aire : ¿Por qué PPK& Zavala & Thorne &Tamayo y asociados siguieron con unos megaproyectos a todas luces sobre diseñados ?

¿Audacia es el juego?

¿Cómo es eso de haber asignado más dinero y con bonos a la refinería, doblar el costo de los Panamericanos, subir la estimación del Costero en 25% y no tocar para nada la Linea 2 del Metro, entre otros menesteres. 

Por qué esa ida protocolar  al Vaticano , lo de Kenyi y lo de Araoz, vaya que distraen y la plata se va agotando y los dineros por bonos se siguen comprometiendo.

Y encima PPK sigue con el tema de Fujimori y el reporte médico y se carcajea de lo lindo y ayer hizo la máxima, decir que se le busca 17 patas al gato , cuando el suelo (¿la carretera interoceánica?) está parejo. 

Ello bien vale una sonora  carcajada :  ¿no?


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en