#ElPerúQueQueremos

Anda en su mundo de autarquía con sus propias ideas

Si sigue así de "Relajado": La inversión privada necesaria no arranca ni de vainas 

Publicado: 2017-09-24

La idea de autarquía, alude a tener el dominio de uno mismo o a ser autosuficiente. Por extensión, se habla de autarquía cuando un Estado pretende satisfacer sus necesidades con recursos propios, sin depender de los demás. Hay varios ejemplos al respecto registrados por la historia, mas que nada en el sentido económico. 

En rigor, ambas formas de entender el término, parece que se ligan al actual mandatario Kuczinski, que ya hay quienes señalan que desprecia la "política"  .

 Se debe creer autosuficiente  y una especie de Virrey, como se aludió en una entrevista de un semanario ; pues además de su clara tozudez, a los ministros que ha sacado del gabinete, les da chamba importante.Al chiquitín de Edmer Trujillo a Sedapal y posiblemente a Patricia García a Essalud. 

Ya hizo la locura de colocar a Zavala en el MEF , reteniendo el cargo en la PCM , lo cual es de locos y  asimismo ha dado muestras de hacer lo que le viene en gana con la ahora ministra  Molinelli y el cambio del gordito ex opinólogo que lo paso de Cultura a Defensa, amén de la pobre Cayetana  que ya estaba aprendiendo de  Inclusión y la mandaron  a energía y minas, con el agravante que sacó a  congresistas de su alicaída bancada de ministros y ni de broma la Congresista Donayre suple  a Bruce, Mechita, la Choquehuanca y Olaechea. ¡Qué tal desmadre¡

 El quilombo que armó en los medios de comunicación  ninguneando como provinciano y   con querer enviar de sabático a Martincito al Canada y a la misma  Mechita a la PCM ;en donde cumple  hasta el momento labor de “Relaciones Públicas”, como si siguiera en campaña  y opina de todo y a la Claudita Cooper, que por más que el vitalicio jerarca del BCRP Velarde la tilde de brillante ( esta chocho el pata) , a ella le falta mucho para manejar un tema tan complicado que sólo se escuda en un crecimiento  económico ficto del PBI,  que se ampara en  reconstrucción, absurdos megaproyectos y elevación de precios internacionales de  commodities ; que la verdad es un albur su proyección , amén de antimineros, Movadef, Vraem, Minería ilegal, sueldos de jubilados de FFAA, el magisterio , el poder judicial  etc.

Además y hace 2 días , ya salió a flote el tema del RUS y el RER que acaba de sacar a colación la Sunat. Los expertos señalan que ello es  muy complicado e implica un año perdido por esta institución con serios problemas de burocracia e imagen , que pretendía por parte de este gobierno  una reducción del IGV  de lo mas absurda , subir la recaudación y formalizar a la masa laboral. 

Es decir una locura que hasta ahora es imposible de digerir:  a quíen diablos  se le ocurrió tamaño despropósito  y que el ex ministro Thorne señaló que su "Política Tributaria" que además admitió aquello del IGV Justo ;   el BID,BM y el FMI le habían dado el VB. 

Queda asimismo para Cooper del MEF , el tema del  encargo del sistema previsional que está encarpetado pues se vencieron todos los plazos  y  en donde los Gnomos de las AFP´s quieren más subsidios.

Asimismo está el tema de los banqueros y aseguradores protegidos por 25 años por la ley que les legalizó la usura y   que han saltado hasta el techo, pues a Julio Velarde y a la SBS, les parece Ok que la Banca de consumo puedan cobrar hasta 200% de interés anual. 

Si son unos sabandijas. Y usan a despistados " técnicos" en el Sindicato de los Banqueros, la  Asbanc, a que hagan informes que tratan de asustar que va a haber una corrida de los usuarios y clientes, olvidándose que la bancarización peruana es muy baja y ni llega al 40% .Si son mas frescos que una lechuga orgánica. 

Pero este Presidente es de película. Los cables señaban que el jefe de Estado sostuvo ayer una audiencia con el papa Francisco en la biblioteca privada del santo padre, durante la cual le invitó formalmente a realizar una visita apostólica al Perú, del 18 al 21 de enero del 2018.Vale decir nos contó el cuento de que por protocolo, su viaje era absolutamente indispensable. Es decir si no iba en persona, el Papa no venía ¿No es cierto? Por supuesto que se fue con su comitiva ; Nancy incluída y 2 ministros de la desconfianza del gabinete Zavala   ; Luna y Grados.  

En ese sentido, calificó de "magnífica" la audiencia privada que sostuvo con el sumo pontífice, quien, dijo, está muy entusiasmado con su próxima visita a nuestro país.

"Está super entusiasmado con esta visita, él ha estado solo dos veces en el Perú y la verdad es que estaba muy contento", sostuvo.No entiendo la diferencia entre ese entusiasmo y el super. ¿Tendrá que ver en algo la camiseta que le regaló de la selección de fútbol? Cosas del Orinoco en pleno Vaticano, seguro que con estentórea carcajada incluída.

La audiencia , se señala, se prolongó por espacio de 30 minutos y en ella PPK transmitió al Papa la profunda espiritualidad del pueblo peruano.Asu: ¿Se habrá asesorado con  Monseñor Cipriani, evangelistas  o qué se yo? 

¿Leyeron bien?

 Bien anodino lo que dice este presidente que es “ mecedor hasta la pared del frente” 

Lo mismo  fue el  "Cuentazo"  que dijo de su viaje a China en que con una vanidad a toda prueba señaló que lo habían tratado a nivel del entonces presidente Obama. 

Los registros periodísticos de aquel entonces ,  señalan que incluso cuando paseaba por allí en auto, los soldados chinos miraban a otro lado en señal de reconocimiento a un jefe de Estado de singular importancia.

 El caso es que nada de  turismo chino se logró ; ni exportaciones espectaculares de arándanos, menos refinerías de cobre , tren de cercanías y todo lo que prometió en ese viaje tan costoso, es decir  cero balas, cero puntos. Es pues mecedor el presidente.

Lo mismo con el viaje Europeo en que se fué con un Thorne que ya estaba con dos tarjetas amarillas por lo del audio de Kuntur Wasi con su amigo Alarcón.  Misma cosa. Empezó señalando que había ido a España a buscar constructores para la reconstrucción que sustituyeran a los brasileros, sin tener en cuenta lo pericotes  que son asimismo esos españoles, como que estaban varias constructoras en salmuera ¿Quién asesora a este presidente?

 Luego dijo que el viaje había sido buenísimo y que llegando a Lima nos contaba. Mutis total, por lo de Thorne. Asimismo  entonces :cero balas cero puntos. 

En el colmo de los colmillos, se emocionó tanto con su adicción a los Bonos, que desde Europa en algarabía total, nos señaló que  lo de los US$ 2,000  millones de bonos corporativos ( el de 30 años afianzado por su gobierno)  que emitieron contra viento y marea con el VB del MEF ;para la fatídica Refinería de Talara con onerosos pagos de underwriting a sus patas banqueros de inversión ;  era la primera vez que se hacia a 30 años, desconociendo que ya había precedente sobre ese plazo.}

La cantaleta de siempre para los medios de comunicación : la demanda superó con creces la oferta, ocultando la política de dinero fácil y la tasa de interés cero existente en el mundo internacional.

Así que este viaje absurdo al Vaticano , no se por qué se hizo.Me parece que el Presidente Colombiano  Santos que recibió al Papa hace unos días y no tuvo ese absurdo protocolo que lo obligaba a viajar hasta allá con comitiva y todo.

Pero este Presidente a veces se la da de bien  simplón y la prensa señala que PPK dijo que con el Papa trató sobre diversos temas referidos al Perú, entre ellos el progreso de la sociedad, la reducción de la pobreza y la recuperación de la economía.

¿Es decir lo llenó al papa de ese macrobuhismo que cree en el PBI, ese indicador de pobreza monetaria  tan falso, el que casi no tenemos deuda pública y su cuento gringo de que afuera nos ven OK y adentro somos pesimistas? Amén de su posición sobre la Venezuela  de Maduro y que acaba de despachar al Embajador nor coreano , porque ahora si le cae bien Donald Trump . 

Pues ese es el estribillo, de quien privilegia el ocio antes que la chamba, como es lo que se señala que va al gimnasio y juega al golf y … Viaja...

Como se sabe,el papa Francisco visitará del 18 al 21 de enero del 2018 las ciudades de: Lima, Puerto Maldonado y Trujillo y aquí ya se armó la trocatinta con la suspensión de la Misa en la Costa Verde y Monseñor Cipriani ha mostrado su fastidio; dice no estar informado.

Finalmente se señala que la mañana de este sábado, a través de un video, el mandatario destacó el éxito del encuentro con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

“Desde Roma, tempranito en la mañana del sábado, nuestra misión concluida: una exitosísima visita con el Papa, un gran señor. Tuvimos una buena conversación, lo esperamos en Lima. Una misión cumplida”, refirió.

Pero como siemrpe hay un pero y un aguafiestas para el éxito del periplo del presidente. El Marqués escribidor , ese que avaló  a los Heredia Humala; salió a morderle la yugular y presionar a quien se cree un virrey. Y en entrevista a una revista local sentenció: No creo que Pedro Pablo Kuczynski ensucie su gestión dando libertad a un asesino, un ladrón, que por primera vez en la historia del Perú fue, como dictador, juzgado por un tribunal independiente, con observadores internacionales; es decir, de la manera más absolutamente impecable y condenado por su crímenes y robos”, dijo.

Claro que en este tema el país parece estar dividido.Hay quienes especulan que la salida del preso en la Diroes,  servirá para que el antikamikaze del hijo sea el elegido para ser el candidato y macana y media. 

Hay otros que señalan que si le ganamos a Argentina en la Bombonera, esto pasa piola y se reduce el pataleo más piteo.

 La verdad no se en que quede, pero con tantos problemas que hay en el Perú, sobre todo con lo de Lava Jato y el dinero público que se está comprometiendo y  agotando ; por la pésima  gestión de seguir con los megaproyectos humalientos y lo de los Panamericanos , a mi me da un fastidio,  tanta prensa para este Kenyi ,que la verdad  da la impresión que le falta un montón si es que ese es un termino a usar, pues con casi 40 años me parece que solo ha aprendido mañas para ganar votos.

Aquí termino esta especie de relax. En lo mio, que son las finanzas, veo que los banqueros y las AFPs siguen ganando harta plata; que los allegados a PPK salen de un sitio y van a otro, como es el caso de Rudecindo Vega que de Sedapal no sé que va a hacer a Sencico y si se cumple el absurdo de que la  ex ministra de Salud asuma el Seguro Social la cosa no luce nada bien. 

Esto al margen que  encima la pareja esa de los Heredia Humala, siguen presentando  habeas corpus, exigen un encuentro cara cara entre ellos  para victimizarse  y no ser ignorados por la prensa   y lo de Toledo ya no se entiende, pues el Fiscal Sánchez le salió a enmendar la Plana a Duberlí Rodriguez , con aquello de que por ley no se puede acumular  lo de Ecoteva y lo que ve de Odebrecht Hamilton Castro.

Amén de  que nuevamente Alan Garcia salta hasta el techo y le dice a Mohme que iba al SIN y Expreso vuelve a la carga acusando en una columna publicada  hoy, como fue que Toledo arrinconado les pasó a este Mohme y al grupo El Comercio  el canal de televisión ; América TV.

Ah y nuevamente un temblor de 6 grados asoló México y ya hay quienes le enrostran la culpa a los cohetes norcoreanos.  

Hay más. mucho más que señalar, pero basta por ahora. Eso si Macondo nos queda chico.  Tal es así que esa locura de reportaje que sacó América TV el domingo pasado con una congresita cusqueña de Fuerza Popular que la echaba a la China con lo de Chinecas y ministros de PPK iban y venían a su casa y ella los asesoraba, lo que ya era una especie de  locura, la señora se disculpó  al día siguiente y allí parece que quedó por el momento la cosa. Macondo pues.  

E insisto PPK se cree autárquico y yo lo creo " mecedor" .


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en