#ElPerúQueQueremos

El esperado gran sismo limeño por casi ya tres siglos

Tarde o temprano ocurrirá  : Pero no hay política de prevención al respecto 

Publicado: 2017-09-21

Hace muy poco tiempo, Hernán Tavera ,del Instituto Geofísico del Perú, nos advertía en los medios de comunicación sobre el silencio sísmico habido en Lima por   unos 270 años, dado que el terremoto del año 1746 era su base. 

Vale decir la liberación de la energía acumulada por el terremoto de 1940 y los posteriores en el año 1966,70 y 74; amén del de Ica y Pisco en el año 2,007;  dado la escala semi logarítmica que miden sus intensidades y otras variables, no habían sido lo suficiente liberadores de dicha energía que se viene acumulado desde hace tantos años .

Vino entonces el terremoto terrible en México del día martes con edificios que se caían como si los estuvieran demoliendo y ello apenas a 11 días de otro terremoto habido en ese país. Toda una tragedia . 

Como el tema es noticia, todos los medios de comunicación opinan al respecto, sobre que aquí en el Perú empezando por Lima, un sismo como el de México en el post terremoto sería de tragedia,dada la precariedad de los servios que tenemos en varios distritos.

 Una explicación y que ha salido en todos los medios para que la tragedia del sismo se magnifique,  son los suelos  de los distritos densamente poblados y su informalidad en la construcción  y múltiples edificios los que en el caso de México  casi a pocos metros unos se derrumbaron y otros no.

Algunos por ser construidos en  terrenos blandos porque allí habían lagunas; oros por fallas en el diseño y la falta de regulación y en fin todas las explicaciones del caso, muy difíciles de comprobar y que hace honor a eso de “ después de robado el candado”. En el caso del Perú se señala que ha habido un enorme relajamiento en el control de la contrucción en sí.

Pero hay algo que debe quedar claro, dada la experiencia del terremoto de 1985 que fue tremendo para la ciudad de México  y al margen del control de las edificaciones,pues en aquella época muchas se derrumbaron , hay una organización en ese país que al menos responde a las necesidades, del post terremoto, cosa que en la capital del Perú es inexistente. . 

En el Perú al menos hoy en día, ya hay conciencia de que tarde o temprano ,como señala el IGP,  tendremos un sismo de características complicadas al menos en la ciudad de Lima y probablemente en otras regiones. Asimismo se prevé en la costa un tsunami de proporciones complicadas como fue el caso devastador del año  1746.

 Es importante señalar que lo de las variables relacionadas a los sismos ; son  sumamente complicadas, de analizar ex ante .Una de ellas es  la duración del sismo , porque valgan verdades no es lo mismo que la tierra tiemble por un minuto que por dos o tres , lo mismo la profundidad del mismo lo que hizo una inmensa diferencia en Haiti que luego de un silencio sísmico asimismo de casi 3 siglos , la isla perdió a 300 mil habitantes  en el año 2,010 . Otro dilema es el tema de las réplicas  que todos suponemos que ya no son lo que conocemos como terremoto sino temblores, pero sucede que en México han sido dos en el lapso de 11 días y hay historia de sismos repetidos en un corto tiempo.

Lo que quiero decir entonces, es que en este tema de sismos no basta la escala de  magnitud de Richter ola de Mercalli , sino conocer las otras variables que tienen que ver con la enorme acumulación de energía que se guarece , en nuestro caso ,en las placas de Nazca desde el año 1746.

Por ello me parece importante señalar que lwandro Rodriguez escribió sobre la predicción de terremotos, refiriéndose al cientifico Brian Brady.

Decía  él que hace 30 años el científico norteamericano Brian Brady realizó la predicción de la ocurrencia de un sismo de grandes proporciones para el Perú. 

Era la primera vez en la historia que se daba este hecho. Brady era un Físico que trabajaba como investigador principal en el Buró de Minas del gobierno americano con sede en Denver, no era sismólogo pero si una autoridad reconocida en la minería norteamericana en el campo de la explosión de las rocas; sus cálculos en este aspecto fueron casi siempre exactos logrando, de esta manera, que se evitaran tragedias en socavones de las minas.

La historia se inició cuando aparecieron publicaciones en la revista Pure and Applied Geophysics con el título Theory of Earthquakes I,II,III y IV (Teoría de Terremotos) cuyo autor era Brian Brady. 

La primera publicación mostraba con mucho detalle y rigor físico, lo que ocurría en un proceso de fracturamiento de rocas en muestras de laboratorio.

 Las fases por las que pasaba la roca antes de su colapso, se asemejaban mucho a lo que se suponía ocurría a escala de los sismos. Realizó una descripción muy clara del proceso y luego lo cuantificó generando un esquema matemático muy interesante.

 En la segunda publicación mostró una analogía de los efectos que ocurrían antes del colapso con los efectos premonitorios que se observaban antes de la ocurrencia de los sismos; en otras palabras lo que trataba de mostrar era que el proceso en el fondo era similar. 

En la tercera publicación aplicó la teoría a escala de los sismos empleando el esquema físico matemático desarrollado, se mostró ecuaciones donde se consideraba el posible tamaño de fracturamiento en función del tiempo que debería durar el proceso y mostró una relación muy interesante que fue traducida a un gráfico. En un eje colocó el valor del tamaño de la ruptura considerando las muestras de laboratorio, lo que se había observado en las minas y finamente los procesos sísmicos. Y en el otro el tiempo que llevaban estos procesos. El resultado fue una recta muy bien ajustada por los puntos generados en el gráfico. Este resultado le sugirió a Brady que el mismo esquema físico gobernaba todos los procesos, es decir, el del laboratorio, las minas y los terremotos. Es aquí donde estuvo el problema de su teoría. Los procesos de la tierra son jerárquicos, caóticos y no lineales, por lo tanto la física que describía muy bien los procesos del laboratorio y las minas no servía para describir los sísmicos.

Asimismo en el  Diario el Pais en aquella época se señalaba que un grupo de geólogos norteamericanos ha vuelto a insistir en Washington que Perú sufrirá en el próximo mes de septiembre el peor terremoto del siglo, y que el temblor alcanzará el grado 9,9 en la escala de Richter (eI terremoto que asoló la región italiana de Nápoles alcanzó el grado 7 en la misma escala). 

Brian Brady afirmó que los primeros temblores se registrarán cerca de Lima, a finales de julio, y alcanzarán entre 7,5 y 8 grados en la escala de Richter.«Tras cuarenta días de enormes disturbios sísmicos se producirá otro temblor, hacia el 10 de agosto, cerca del epicentro de otro que ocurrió en 19,74. Este alcanzará los 9,2 grados, y treinta días después se producirá un tercer temblor, el peor, que se extenderá desde la costa peruana hacia el centro-norte de Chile, con una intensidad de 9,9 grados».

Este último temblor será comparable al ocurrido en Chile en 1960, que causó la muerte de 5.700 personas.

Afortunadamente y pese al pánico y que el turismo se melló en Perú con aquella predicción , la cosa no pasó a mayores, pero vaya que hubo una predicción.

En rigor la BBC  MUndo nos ilustra que cada año, se registran más de 200.000 terremotos en nuestro planeta, aunque, según estimaciones, se producen varios millones.

Muchos pasan inadvertidos porque son demasiado leves para que podamos sentirlos, o porque ocurren en zonas remotas que no están monitoreadas.

El problema , se  señala , es la predicción de los sismos y que ello no puede hacerse -salvo algunos minutos antes- ya que, los sismos, son imposibles de predecir.Y ello se afirma de manera categórica. 

Se señala entonces que la mayoría de los terremotos se producen por la liberación repentina de la tensión en la corteza terrestre.

Richard Luckett, sismólogo del British Geological Survey, le ha señalado a la BBC Mundo que  : "Sabemos que la tensión se está acumulando en las grandes fallas y sabemos dónde están éstas, pero no tenemos modo de saber en qué momento la van a liberar", dice. 

Para ayudarnos a entender el problema, Luckett utiliza el ejemplo de un experimento que normalmente suele hacer para explicar este fenómeno a los niños.  

"Si pones un ladrillo sobre un trozo de papel de lija y lentamente retiras el papel con un resorte, el ladrillo se moverá. Puedes repetir este experimento 10 veces, y aunque apliques todas las veces la misma fuerza, verás que el ladrillo se moverá repentinamente después de distintos intervalos de tiempo", dice Luckett.  

"En términos físicos es completamente impredecible".  

En el caso de México, señala Luckett, la placa sobre la que está situado -la Norteamericana- se está moviendo hacia el oeste a razón de más de 7 centímetros por año.  

"Pero saber que se está acumulando presión no ayuda, porque no podemos saber cuándo saltará".

Lo que sí al menos pueden saber los expertos es dónde hay probabilidades de que se produzca un terremoto de gran intensidad, "ya que estos tienen relación con el tamaño de la falla", aclara Luckett.

son más grandes, hay mayores probabilidades de que ocurra un sismo.

Ae ha observado que muchos animales pueden sentir las primeras ondas que geAsnera el terremoto y que nosotros no percibimos.

Asimismo nos advierte que "Los sismos no tienen nada que ver con el estado del tiempo y ciertamente no hay una conexión con el cambio climático", aclara el científico.

"Son sistemas completamente diferentes".

Pero el caso de los animales es interesante, añade.

Mucho se ha reportado desde hace tiempo de cómo algunos animales muestran un comportamiento distinto ante la inminencia de un terremoto.

Se dice que los perros ladran más o que los animales están más ruidosos en general.

Esto se debe a que "cuando hay un terremoto grande a gran distancia, este provoca distintas ondas que viajan a través de la tierra. Las primeras son muy pequeñas, no hacen daño, y muchas veces ni siquiera las percibimos", dice Luckett.

"Pero los animales sí".

Aún así, tampoco esto es de gran ayuda a la hora de predecir un sismo.

"Los animales sienten estas vibraciones, pero esto ocurre una vez que ya se ha producido el terremoto", asegura el experto.

Luckett cree que en el futuro se podrán mejorar los métodos para determinar las probabilidades de la ocurrencia de un sismo.

"Nos avisan del peligro un poco antes (el tiempo depende de la pausa que se produce entre las ondas pequeñas y las más grandes), de la misma forma que lo hacen las alarmas".

"Y en este sentido, los dispositivos son más sensibles que los animales".

En definitiva, el experto cree que no es -ni tampoco será- posible predecir terremotos.

"Lo que si se podrá hacer es pulir la forma de detectar las probabilidades.

COMENTARIO

Como se aprecia , en este   complicado mundo de los terremotos que nos asola ,  pese a todo lo que se haga no lo podemos predecir, pero si ser conscientes de que se vive en una zona sísmica y que tarde o temprano va a ocurrir. Ello es ineluctable y tarda a veces siglos como se ha comprobado.  

Es lógico colegir que el tema de  los suelos, edificaciones, cultura poblacional y una serie de otras variables;  ayudan a que la mortalidad se minimice y asimismo y en el caso delas zonas costeras el terrible tsunami es algo complicado de manejar,  dependiendo de la velocidad y tamaño de las olas.  En este caso las " alertas de Tsunami" en las zonas costeras si ha avanzado científicamente. 

Pero lo que en realidad preocupa no es sólo este silencio sísmico por casi 3 siglos para Lima y Callao , sino el silencio gubernamental , municipal, regional y etc. Vale decir que nos asustamos con la ocurrencia,por ejemplo la tragedia que le ha sucedido a México o si se quiere a Chile y al Ecuador y entonce los medios de comunicación levantan la noticia, se discute con los expertos, se señala lo que hay que hacer y luego nuevamente el silencio, pues dejo de ser noticia.

Ello sucedió con  Tavera de IGS que salió en RPP   y otros medios y la noticia prácticamente pasó desapercibida y hasta un semanario se burló del científico arguyendo con ignorancia supina, que los mismos son impredecibles.   

Hay sin lugar a dudas  que  invertir por la probabilidad devastadora de un sismo  y no sólo en Lima. Al final  del día no sólo la cosa no queda igual contra esta posibilidad , sino que empeora.Lo hemos visto con el Niño Costero y las construcciones al lado de los ríos. 

En este caso nos referimos al hacinamiento en las ciudades,el tráfico  lleno de vehículos algunos ya inservibles y que este gobierno señaló el 28 de Julio pasado  que acometería el problema con una sola autoridad y absolutamente nada de nada, pues el presidente le da más importancia a ir a invitar al Papa al Vaticano, cosa de lo más absurda. 

Otro drama son las  edificaciones hasta en acantilados, sin la seguridad  que los municipios los  controlen y un enorme etecétera. 

¿Que esto es difícil de acometer ?  Sin duda alguna. 

Pero hay que empezar. El problema es que ello  no da votos y menos popularidad y hasta asusta. Y como la gente olvida,  pasa la página hasta una nueva tragedia  que ocurra en  otros países.

 Baste tan sólo ver el drama de los bomberos en la ciudad de Lima y contrastarlo con la tozudez del mandatario de gastar millones de soles en los Juegos Panamericanos. Ello no tiene sentido alguno, porque hay que priorizar las necesidades, como es el caso de los hospitales . Pero hágale usted entender a Kuczynski quien ahora su vanidad extrema lo ha llevado al Vaticano.   

 Por eso y muchos motivos mas, que no es el caso exponer en este post, aquello de que crecemos con el PBI por años de años y que ello reduce la pobreza y tantas pamplinas que señalan los macrobúhos, es una insensatez  por más que a los ministros de economía y al Presidente del BCRP le den sus premios y que PPK diga que desde afuera nos ven como un país de maravilla. Eso no es verdad.Es una especie de engaña muchachos.

 La medida otorgada por las herramientas del macrobuhismo no son  de manera alguna las que miden bienestar. Y  en este caso especifico a pocos les importa la cultura de la prevención . Y no sólo para los sismos, sino para los orígenes de la delincuencia y si se quiere el tema de  la violencia familiar , que tiene sin duda raíces profundas  y que no se soslayan llenando las cárceles o si se quiere denunciando el Tratado de Costa Rica o acudiendo a la CIDH por quítame esta paja.

Es entonces este problema de los sismos y tantas cosas más, lo que nos impele a decir que en la mayoría de los gobiernos  están fuera no sólo de la realidad cotidiana, sino que no hay visión de futuro, de estadista y por ello no hay las denominadas "Políticas de Estado" Hay entonces silencio sísmico  sin duda alguna y silencio gubernamental de a dónde va el Perú  en sus perspectivas correspondientes.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en