defiende el enfoque de género

Las empresas estadounidenses entran con fuerza

Comprando en el mercado con su exceso de efectivo una gama de activos 

Publicado: 2017-09-13

Por: Eric Platt, Nicole Bullock y Alexandra Scaggs en Nueva York. 

 Este artículo es corto, pero ilustrativo de cómo el mercado induce a nuevos demandantes, por la política monetaria de los Centrales. Hago pues una traducción libre, pues me parece relevante el tema.

Apple, Alphabet and Microsoft ,  están entre las empresas norteamericanas, que se han convertido en una enorme fuerza en el mercado global de bonos, con compras por  cientos de miles de millones de dólares en deuda corporativa y gobierno.

En rigor 30 empresas de los Estados Unidos juntas, tienen más de $800bn de inversiones en renta fija, según un análisis de Financial Times advertido ello en sus más recientes presentaciones ante la Comisión de intercambio y valores de Estados Unidos.

Sus tenencias de bonos del tesoro, corporativos, Agencia y deuda municipal, así como valores respaldados por activos e hipotecas, medidos ellos colectivamente como un grupo; tiene más poder en deuda y crédito de los mercados ; que los gestores de activos de alto perfil incluyendo AllianceBernstein, Invesco y Franklin Templeton.

"Son en realidad , gestores de activos en su propio derecho", Ramaswamy Variankaval, jefe del Grupo Asesor en finanzas corporativas de JPMorgan, dijo de este grupo de empresas.

Una determinada renuencia por las multinacionales estadounidenses para repatriar utilidades generadas en el extranjero; ha empujado el tamaño de las montos de dinero corporativo de Estados Unidos a más de $2tn, un aumento de 50 por ciento durante la última década y más del doble de los niveles en el pasado siglo , según la Reserva Federal.

La aparición de compañías de Estados Unidos como líderes inversionistas en deuda corporativa junto a los gestores de activos tradicionales llega en un momento que muchos en el mercado expresan una honda preocupación por una burbuja del mercado de bonos que podría ser vulnerable a la inflación y el aceleramiento del crecimiento económico .

La tesorería de las corporaciones ,que han invertido masivamente en bonos; parece que están exacerbando el rally del mercado de bonos, bajando los costos del crédito y convenciendo a las empresas a emitir más deuda mientras que las tasas son relativamente bajas.

Rápidamente esto podría revertir esa tendencia , volver la inflación y asimismo acelerar un venta-off que de lugar a rendimientos considerablemente mayores.

En total, las 30 empresas, que incluyen nombres importantes como Ford, Coca-Cola y Boeing, tienen más de $1.2tn en efectivo,valores negociables e inversiones, según el análisis del Financial Times.

Mientras que los tesoreros de las empresas hacían “Típicamente” depósitos en una cuenta de un banco comercial o una inversión en fondos del mercado monetario a corto plazo y depósitos a plazo, Hoy en día y cada vez con más ahínco están ampliando más allá de ese sector clásico ; debido a que las tasas de interés se han mantenido cerca de cero durante gran parte de la última década.

Las 30 empresas han acumulado una cartera de más de $400bn de bonos corporativos de Estados Unidos, que representa casi el 5 por ciento del mercado excepcional.

En esto compiten por la deuda junto a los fondos de pensiones, fondos soberanos de inversión y otros inversionistas, ayudando a reducir los costes para las empresas corporativas, de los EEUU.

Los rendimientos de los bonos corporativos de alta calidad han caído en el 2017 a menos de 3.1 por ciento, el nivel más bajo desde noviembre pasado cuando se tuvieron las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

La disposición a invertir en una gama más amplia de instrumentos de renta fija; en parte un legado de la crisis financiera, cuando a partir de ello se muestran los tesoreros mas cautos a prestar más atención a cómo invertir su dinero.

"Ellos [las empresas] reconocen que con todos estos cambios en el mercado, es decir la reforma del mercado de dinero, tarifas bajas, la evolución del riesgo de crédito —, se dan cuenta entonces que el mundo es más sofisticado que hace 10 años y simplemente no ponen dinero en un cuenta de dinero del mercado,es decir una Money Market Account, como lo era en el pasado ;, dijo Jerome Schneider, jefe del escritorio a corto plazo y financiamiento de Pimco.

Mientras que su efecto sobre los mercados de capitales se ha vuelto más dramático, las empresas han tomado diferentes enfoques para la gestión de su capital. Algunos, como Apple, que representa más de un quinto del general en efectivo, han construido sus propios equipos para la gestión de su capital. Otros contratan gestores de activos tradicionales.

Han contratado a muchas "personas con antecedentes [financieros] sofisticados" para gestionar estas inversiones", dijo el Señor Variankaval.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en