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STANDARD & POOR LE BAJA LA NOTA A COFIDE

SU PRESIDENTE  GRADOS SMITH NO EXPLICA LA REAL SITUACION Y  QUIENES EN REALIDAD DE LA ANTERIOR ADMINISTRACION:  ¡SON LOS CULPABLES¡.

Publicado: 2017-08-22

El 17 de mayo de este año, en  la Comisión de Economía del  Congreso, se señalaba que Odebrecht y Graña y Montero, le debían US$ 334 millones a Cofide y de esa fecha a la actualidad no se sabe mucho al respecto. 

Un artículo colgado en el internet señalaba en aquel entonces que   esta empresas constructoras deben también a Cofide por el proyecto energético Gasoducto Sur, según revelaron en la Comisión de Economía. 

Deudas por 334 millones de dólares (1,100 millones de soles) a la Corporación Financiera de Desarrollo S.A (COFIDE) tienen las cuestionadas empresas Odebrecht y Graña y Montero, lo cual representa casi un tercio del patrimonio efectivo de esa entidad, que asciende a 3,535 millones de soles, se reveló hoy miércoles 17 en sesión de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

Así lo precisó el congresista Percy Alcalá Mateo (FP), vicepresidente de ese grupo dictaminador, quien dirigió la reunión en ausencia de su titular, la legisladora Mercedes Aráoz Fernández (PPK). A la sesión acudió a informar, precisamente, el presidente de Cofide, Pedro Luis Grados Smith.

Alcalá señaló que de la deuda total, 87 millones de dólares corresponden a Graña y Montero y 247 millones de dólares a Odebrecht. Añadió que la exposición de Cofide al proyecto energético Gasoducto del Sur Peruano asciende a 160 millones de dólares, desembolsada en diciembre de 2014.

Igualmente, el congresista mencionó que se destinó 100 millones de soles, en setiembre de 2013, para la construcción de la Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, además de 11 millones de dólares para el trasvase Olmos, en Lambayeque.

Previno que esos desembolsos “entrarían en default, que significa entrar en mora, que va a derivar en la suspensión de pago por parte de Odebrecht para cubrir su deuda a partir del mes de junio del próximo año”.

Alcalá Mateo se preguntó si con la aprobación del directorio, en octubre de 2016, de la emisión de bonos corporativos por 400 millones de dólares se utilizará para cubrir la pérdida de parte del patrimonio efectivo de Cofide, ante la inminente pérdida de las garantías otorgadas por Odebrecht.

La intervención del congresista Alcalá fue la primera realizada tras la exposición del presidente de Cofide, quien admitió las deudas de ambas empresas cuestionadas a la luz de recientes denuncias de corrupción y pagos de coimas para beneficiarse con la adjudicación a fin de ejecutar diversos proyectos de desarrollo en el país.

MUY GRAVE

Coincidió con las apreciaciones de Alcalá el congresista Víctor García Belaunde (AP), quien consideró “muy grave” lo expresado por Pedro Grados Smith. Dijo que este funcionario asumió su actual cargo el 4 de octubre de 2016, pero en diciembre de ese mismo año Cofide ya había entregado dinero a Odebrecht, cuando ya se sabía lo que pasaba en el Brasil con supuestos pagos de coimas y otros hechos denunciados como corrupción que habría cometido esa institución.

García consideró que los funcionarios deben estar debidamente informados de lo que ocurre con ciertas empresas que llamó “corruptas”. Dijo que ahora surge un problema grande con una deuda de mil millones de soles que será muy difícil y casi imposible de cobrar.

Agregó que también se habla de que se habría otorgado préstamos a cajas de ahorro, pero lo cierto –aclaró- es que las cajas le prestaron a Cofide. Subrayó que llamaba mucho la atención que ese organismo financiero prestase dinero tan frecuentemente a empresas con serios problemas.

Carlos Bruce Montes de Oca (PPK) señaló que se debe informar y conocer quiénes fueron aquellos funcionarios que aprobaron dar esos créditos. Aclaró que son hechos que vienen desde el gobierno anterior, pero se debe investigar. Instó al presidente de Cofide a que informe y respondiera acerca de las preguntas que se le formulaba.

El legislador Osías Ramírez Gamarra (PPK) preguntó acerca del estado financiero de Cofide, y se preguntó cómo era que se daba dinero a empresas corruptas, como las calificó.

En sus respuestas, Grados señaló que esos cuestionados préstamos fueron aprobados durante el directorio anterior al actual. Indicó que también figura la minera IRL con un préstamo de 70 millones de dólares, y admitió que indudablemente hay responsables en estos hechos.

Explicó que Cofide había contratado a personal especializado para evaluar todo lo ocurrido antes y así establecer las responsabilidades a que hubiere lugar. También se comprometió a enviar información por escrito sobre otros temas que no había precisado en la sesión de hoy, en la cual habló ampliamente sobre la situación de Cofide y otros temas específicos que se le solicitó.

En todo caso ha pasado un lapso y no se sabe aún quienes son los responsables de tal estropicio. ¿El ministro Alonso segura está al tanto d eello, el que es tam locuaz? Pues hemos señalado en este post que el fue Director en algún momento de Cofide, y su vice ministro  Gasha el vicepresidente, el que fue luego reemplazado por DeFillipi. 


EL INFORME DE S&P GLOBAL RATINGS .

 
S&P Global Ratings baja clasificación de largo plazo de Corporación Financiera de Desarrollo, retira identificador de observación por criterios; perspectiva negativa

COFIDE, banco de desarrollo peruano, ha experimentado un deterioro más rápido de lo esperado de la calidad de sus activos debido al debilitamiento de los créditos para el sector de infraestructura.

 A pesar de las medidas de mitigación que anunció el banco y el apoyo explícito de parte del gobierno para comprar hasta 20% de las acciones de Corporación Andina de Fomento (CAF), no esperamos que estas medidas compensen en su totalidad los requerimientos de aprovisionamiento para los próximos dos años, lo que afectaría los niveles actuales de capital del banco. 

También observamos incrementos en los riesgos crediticios en la cartera de crédito que podrían traducirse en un mayor deterioro de la calidad de activos del banco.

 Por otra parte, revisamos nuestras expectativas del apoyo extraordinario del gobierno para el banco con base en evidencia más sólida del compromiso del gobierno si persiste el estrés financiero.

 Bajamos nuestra clasificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ de COFIDE; asimismo, revisamos a la baja su perfil crediticio individual a ‘bb-’ desde ‘bbb-’. Confirmamos nuestra clasificación crediticia de emisor de corto plazo de ‘A-2’ de COFIDE. También subimos nuestra clasificación de la deuda subordinada del banco a ‘BBB-’ desde ‘BB+’.

 Adicionalmente, retiramos el identificador de bajo observación por criterios (UCO, por sus siglas en inglés) que habíamos colocado anteriormente tras la aplicación de nuestra nueva metodología del marco de capital ajustado por riesgo.

 La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que el índice de capital ajustado por riesgo de COFIDE podría debilitarse por debajo de 5% en los próximos 12 meses si las inyecciones de capital esperadas del gobierno al banco no compensan los crecientes gastos para reservas para pérdidas crediticias. Aunque esperamos un flujo gradual de capital, de acuerdo con las medidas de mitigación que propuso el banco y la expresa intención del gobierno de hacerlo, este último podría distribuirlo a lo largo del tiempo dados los aún adecuados niveles de capital regulatorio del banco.

ACCION DE CLASIFICACION

Ciudad de México, 17 de agosto de 2017 – S&P Global Ratings bajó hoy su clasificación crediticia de emisor de largo plazo en escala global a ‘BBB’ desde ‘BBB+’ de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. (COFIDE).

 La perspectiva es negativa. También confirmamos nuestra clasificación crediticia de emisor de corto plazo de ‘A-2’ del banco. Al mismo tiempo, bajamos el perfil crediticio individual (SACP, por sus siglas en inglés para stand-alone credit profile) del banco a ‘bb-’ desde ‘bbb-’. Por otra parte, subimos nuestra clasificación de las notas subordinadas a ‘BBB-’ desde ‘BB+’ del banco. La clasificación de estas notas se ubica un nivel (notch) por debajo de la clasificación crediticia del banco, lo que refleja riesgo de subordinación.

FUNDAMENTO

La baja de clasificación de COFIDE y de su SACP refleja el deterioro de su calidad de activos y el debilitamiento de los niveles de su índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés). Los indicadores de la cartera vencida de la entidad se dispararon a 9.1% en el segundo trimestre de 2017 desde 2.6% en el primer trimestre del mismo año y 0.3% en diciembre de 2016. Los créditos para la infraestructura siguen deteriorando la calidad de activos, que consideramos para el mayor incremento de los requerimientos de provisiones en el segundo semestre del año y para la presión proyectada sobre los niveles de capitalización durante 2018.

 Por otra parte, la administración que asumió el cargo en septiembre de 2016, identificó un error en la aplicación del aprovisionamiento regulatorio, lo que requerirá amortizaciones adicionales de las reservas para pérdidas crediticias actuales.

 Por lo tanto, estimamos unos US$250 millones adicionales en provisiones para pérdidas crediticias este año para ajustar las reservas al reciente deterioro de la cartera, y para cubrir en su totalidad la exposición del banco a Gasoducto Sur Peruano (GSP, un proyecto de gasoductos del país), aunque el primer pago de este proyecto vence solamente en junio de 2018. Ante este deterioro, COFIDE anunció las siguientes medidas para respaldar su perfil de capital y liquidez:


EL DECRETO SUPREMO 

 En un decreto supremo (113-2017-EF) del 19 de abril de 2017 se establecieron nuevos parámetros de riesgo para el banco, lo que limita su participación hasta un 25% del financiamiento total para cada proyecto. Como excepción, el financiamiento del proyecto podría alcanzar hasta 50%, previa aprobación del consejo de administración del Fondo Nacional de Financiamiento de La Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

 El gobierno publicó el 23 de mayo de 2017 una carta administrativa en la que confirmó su compromiso de comprar hasta 20% de las acciones del CAF. Los recursos de la venta alcanzarían un total de alrededor de US$210 millones, con utilidades antes de impuestos cerca de US$75 millones. El compromiso tiene una vigencia de cuatro años.

•FONAFE aprobó el 4 de julio de 2017 la retención de los ingresos netos de 2016-2018.

 Se podrían tomar otras medidas compensatorias si la calidad de activos presenta un mayor riesgo para la capitalización del banco.

A pesar de estas medidas, evaluamos el nivel de capital y utilidades de COFIDE como más débil, dado que no prevemos que estas cubran completamente el incremento esperado en las provisiones para pérdidas crediticias para los próximos 18 a 24 meses. 

Además, de acuerdo con la nueva metodología del cálculo de capital para bancos, nuestro índice de RAC de COFIDE para 2016 es de alrededor de 30 puntos base más bajo que antes, debido principalmente a que aumentamos las cargas de riesgo a las acciones de CAF del banco. 

Este cambio refleja nuestra opinión de un perfil de riesgo promedio más elevado de acciones no cotizadas debido a su liquidez y apalancamiento generalmente más alto. Proyectamos que el índice de RAC promedie entre 5.0% y 5.5% en los próximos dos años. Sin embargo, seguimos considerando que el gobierno brindará capital a cambio de las acciones del CAF para cubrir las pérdidas inesperadas, lo que podría aumentar los indicadores de capitalización del banco si persisten las dificultades financieras.

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QUOTE

El documento completo está disponible en www.standardandpoors.com .



Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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