#ElPerúQueQueremos

LA CONFIEP RECONOCE DESATINOS DE PPK

PERO INSISTE TOZUDAMENTE EN CREER QUE EL PBI MIDE BIENESTAR 

Publicado: 2017-08-20

 

La periodista Mariella Balbi le ha hecho una extensa entrevista en Perú 21 al Presidente de la Confiep, Roque Benavides, quien en el pasado desastre del Niño Costero manifestó que  se debía anular los Juegos Panamericanos por " costos de oportunidad"  y la contestación del Presidente Kuczynski fue que ello sería una tragedia y que había recursos para todo, lo que a mi juicio fue un desatino , pues ello era equivalente a señalar que hay " plata como cancha" en la Caja Fiscal, lo cual se ha probado como no cierto .

He extractado algunos punto de la interesante entrevista de Mariella, al Ingeniero Roque,  que me parecen relevantes :

A) En los cinco años del gobierno de Humala no hubo la convicción en promover ningún tipo de inversión. Eso ha generado un ambiente de cierto pesimismo. El gobierno anterior les dejó bombas de tiempo y este no las destapó en su momento. No sé por qué actúa así, espero no sea por agradecimiento. Uno de los errores cometidos fue esas conversaciones entre Humala, su esposa y el presidente electo, como si fueran íntimos amigos. Eso no estuvo bien, pero es el pasado, miremos al futuro, para mejorar.  Me sorprende asimismo  que no se haya previsto los problemas sociales que vivimos . No hay inteligencia, ni un buen manejo de conflictos. No hemos mejorado. Hay un embalse, la gente está fastidiada. 

B) Por supuesto el gobierno del presidente Kuczynski ha contribuido enormemente con los pleitos ocurridos entre el Ejecutivo y el Legislativo. Esto se arrastra de la campaña presidencial, quedó sangre en el ojo. Habido muchos desatinos de parte del presidente Kuczynski y por supuesto de sus ministros. Y  después de conversar con Keiko, salió a decir que no iba a aceptar ninguna imposición, eso cortó el diálogo.

C) Es evidente que varios ministros no han estado a la altura de las expectativas. Algunos salieron, pero creo que la selección de ministros ha podido ser mejor .No creo que sea un equipo de lujo.

D) En relación a la huelga de maestros   : Fue un error de PPK. El presidente no está para negociar un pliego de reclamos. En temas laborales no hay que dejar las cosas para mañana. Se veía venir, debieron enfrentar esto con más anticipación.

E) Las inversiones que vienen de la reconstrucción y los Panamericanos en algo van ayudar, y si hay confianza empresarial, remontaremos. Nuestra proyección de crecimiento para 2017 es de 2.5%, como máximo 2.8%. Este año no, vendrá en 2018, será un mejor año. El presidente dijo en su discurso de 28 de julio que creceríamos 4%. 

F) En cuanto al afán de Zavala de tener dos carteras ministeriales, ,Roque señala que eso es un error y se lo hemos hecho saber hace poco. Dijo Zavala  que no tiene con quién reemplazar una de las dos carteras. Él debería quedarse en Economía y el premierato lo debe asumir alguien mucho más político. 

Uno de los grandes errores de este gobierno es que los ministros se creen técnicos y no lo son, son políticos. Hay que hacer mucho más política y ser más consciente de este frente. Me dicen que alguien como Alan García tomaba una hora en el Consejo de Ministros para conversar sobre política antes de ver puntos específicos. El presidente Kuczynski debe revisar con su gabinete qué dice la oposición, cómo conciliar criterios y avanzar en el frente político. Sus mandamientos no son suficientes.

G) Debería haber más cambios en el gabinete por más que lo nieguen. De todas maneras y esto por la evaluación de la performance de los ministros.

H) En cuanto a Fiorella Molinelli, señala que fue un error nombrar en el Midis a esa señora ,teniendo una investigación penal. Afirma no conocerla, pero cree que no debieron nombrarla. Políticamente no era lo adecuado, una persona que firmó la adenda de Chinchero que provocó la salida de su jefe, el ministro Martín Vizcarra. No era adecuado ponerla de ministra. Pareciera que no tienen gente. No puedo creer que no la haya, es cuestión de buscarla.

I) Señaló asimismo que la reconstrucción tiene sus bemoles, las casas prefabricadas adquiridas son preocupantes, el ministro de Vivienda las defiende  ; pero  esperemos que sea mejor que lo ocurrido en Pisco. Si las casas son deficientes, hay que enmendar -En  cuanto a reducir el precio del gasoducto en la nueva licitación eso tendrá que verlo el MEM. No creo que el Perú tenga recursos para sacar adelante todos estos proyectos. Hay que ser cautos. Debería ser lo más austero posible. 

J) Y , finalmente , con relación a los ex presidentes Toledo y Humala que están con pedido de detención uno y preso otro; Roque señala que el Poder Judicial actuó a la altura de las circunstancias. Acá no hay corona para nadie. Con Toledo hay que insistir ante la justicia americana y que le parece que hay  cierta desidia con el caso   en este gobierno.

COMENTARIO

Me parece adecuado lo que ha declarado el Presidente de la Confiep y que yo he extraído de esa entrevista. Pero veo que Roque Benavides y la mayoría de empresarios han sido “ convencidos” por esas empresas tipo Ipsos,Macroconsult,Maximixe y el IPE , entre tantas otras,  en básicamente  recurrentes charlas, en que se señalaba que el índice inflacionario medido por Laspeyres o si se quiere el PBI que relacionaba deuda, presión tributaria , el per cápita, la pobreza monetaria y tanta salsa de macrobúhos, expresaba la marcha y el bienestar de la economía. 

Vale decir, el mismo sesgo de desinformación que había en los años  60´s donde empresarios que no habían seguido o  no conocían los cursos de contabilidad , creían que las utilidades que figuraban en el estado de resultados;  era caja, efectivo a repartir y no concebían que sólo con cambios en las provisiones en ese estado  o en el manejo alternativo de los  los inventarios  (Fifo, Lifo, promedio o Nifo) o en el tema de la depreciación   , provisiones  o  si se quiere financiado compras de equipo y maquinaria  y cargando de intereses a dichos resultados, la utilidad disminuía y por ende el pago de impuestos a la renta.

El PBi debe ser dejado de lado como panacea, como medida de que la economía avanza para el bienestar . Y este Presidente de la Confiep en la entrevista insiste en aquello del 2 o 4% y eso no conduce a nada. 

Hay que reciclarse, hay que capacitarse, porque el PBI engaña. En este contexto,  tan sólo publico lo que señaló un blog hace muy poco tiempo y que ya se discute en muchos lugares y yo lo vengo sosteniendo:El PBI es un indicador que no mide bienestar. 

Si  ello lo afirmó su mismo creador Simon Kuznets,  no una sino varias veces y en diversos contextos.Los políticos y el establishment lo han introducido por todo el mundo.

Y es por ello , que por ejemplo, el destrabe de los megaproyectos tratados de efectuar por este gobierno , algo tan absurdo e irrelevante,ha sido nefasto.

  Además  ello ha sido asimismo contemplativo con la Administración Humala , la que dejó bombas de tiempo y que ello empezó porque pensaron que Keiko Fujimori podía ganar.

 El destrabe , entonces ,  ha sido a mi juicio,  una pérdida de tiempo y un  problema para la economía que no tiene los recursos para financiar todo ello y que cuidado con que se vaya a emitir más Bonos Soberanos, que es la adicción de este Presidente y sus acompañantes.  

Ello, lo de los megaproyectos,   se decidió en simples conversaciones, pero pensando que se elevaba el PBI, lo cual es cierto pero inadecuado , para no sólo una correcta asignación de los escasos dineros públicos y la enorme falta que hay en educación, salud e infraestructura, sino que ello dejo de lado a tanto sinvergüenza que junto a las empresas brasileras, han participado alegremente en esta nefasta corrupción que aún no conocemos  en su debida dimensión y hay mucho pillo suelto que ha lucrado con esto que ha sido algo indignante y no sólo para el Perú. Escuchar al Presidente en una entrevista en Palacio,señalar que le da pena la situación carcelaria de Marcelo Odebrecht en el Brasil , es algo que da que pensar de cómo razona el Señor Presidente, a nuestro entender inadecuadamente  y mucho más si lo expresa públicamente.Uno es dueño de su silencio y se convierte en esclavo de sus palabras.   

PBI NO ES SUFICIENTE  NUEVA MEDICIÓN CALCULA EL PROGRESO SOCIAL

El Índice de Progreso Social busca identificar los principales factores que influyen más allá del aumento de capital económico, observando el bienestar social. Porque el PIB no basta, aquí les contamos de esta nueva medición.

Por : Magdalena Araus

Hoy el mundo tiene más dinero que antes y hay un mayor desarrollo en variados ámbitos, pero aún hay muchas cuentas pendientes aquí y en la quebrada del ají. El crecimiento económico ha logrado sacar a millones de personas de la pobreza y ha mejorado la vida de muchas otras más, pero es evidente que el modelo únicamente basado en el progreso económico es incompleto. En palabras simples, el dinero no lo es todo.

Hace rato que el Producto Bruto Interno  (PBI) no significa mucho cuando queremos hablar sobre el bienestar social de un país, por medir solamente la producción de bienes y servicios. Incluso Simon Kuznets, su creador en los años 30, creía que difícilmente se puede inferir el bienestar de un país con una medida que apunta exclusivamente a los ingresos.

Por eso, más que condenar al PBI por insuficiente, hay que buscar otros índices complementarios que nos permitan medir más integralmente la situación de los países y en base a esa información mejorar los aspectos más importantes de la calidad de vida de sus habitantes. Así fue como hace unos años nació el Índice de Progreso Social (IPS).

El IPS pretende medir el bienestar social a través de tres niveles: la satisfacción de las necesidades básicas para la supervivencia digna, el despliegue de instrumentos eficaces de movilidad social y la disponibilidad de oportunidades para consolidar un estilo de vida.

A diferencia de otros índices que hoy existen, como el Índice de Desarrollo Humano, el IPS integra más factores y mide solamente indicadores de desempeño, es decir, resultados y no medidas de esfuerzo de una nación para lograr cambios.

.

¿EN QUÉ SE FIJA EL ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL?

El IPS no mide dinero, pero tampoco felicidad. Los índices de felicidad se basan en las encuestas sobre la satisfacción de las personas que pueden variar enormemente según la percepción de cada individuo. Incluso los ciudadanos pueden sentir satisfacción ante hechos que no se relacionan con el progreso social, por ejemplo, discriminación de algunas minorías o consumo sobre el cuidado medioambiental.

Este índice mide el progreso social de manera independiente del desarrollo económico, a través de tres áreas donde se levantan datos de 54 indicadores sociales y ambientales.

1. NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS:

Mide el nivel en que un país puede satisfacer necesidades esenciales de una población. Toma en cuenta si las personas tienen suficientes alimentos para comer, si reciben atención médica básica y tienen acceso a agua potable, si disponen de una vivienda adecuada, servicios públicos básicos y si están seguras y protegidas.

2. FUNDAMENTOS DEL BIENESTAR:

Mide si una población tiene acceso a la educación básica, las ideas y las informaciones provenientes tanto de dentro como de fuera de su país, y si tienen más que la atención básica de salud; y por lo tanto, pueden llevar una vida saludable. Esta dimensión mide también la protección de un país del aire, el agua y la tierra, que son recursos críticos para el bienestar actual y futuro.

3. OPORTUNIDADES:

Mide el grado en el que la población de un país está libre de restricciones a sus derechos, si es capaz de tomar sus propias decisiones personales, y si hay prejuicios u hostilidades dentro de una sociedad que impidan que las personas alcancen su potencial. Incluye el grado en que la educación avanzada es accesible a todas las personas que deseen ampliar sus conocimientos y habilidades.La integración de este factor Oportunidades es una de las características distintivas del modelo del IPS, ya que por lo general es un aspecto del bienestar que a menudo se ignora.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en