no está satisfecha

TRES LEYES  APROBADAS PARA  AFP´S CHILENAS

QUE MUESTRAN : ¡CAPITALIZACION INDIVIDUAL NO FUNCIONA SOLA ¡

Publicado: 2017-08-11

Por.Dennis Falvy 

El día de ayer y en tan sólo 16 minutos, la presidenta Bachelet explicó las 3 leyes que ha firmado para  la mejora del sistema de pensiones de su país, en que fue clara en decir que aquello de que sólo se socorrió a a la gente de pensiones mínimas  en el año 2,008 estuvo bien, pero no fue suficiente. Y, que la capitalización individual, es decir el “ arréglatelo sólo” ha fracasado, no es viable y eso que se vendió  con gran pompa hace 40 años no es nada cierto a la luz de la experiencia, pues las pensiones son muy bajas.

Las tres leyes son:

a) Crear el Ahorro colectivo.

b) Perfeccionar la regulación del sistema de capitalización individual.

c) Una reforma constitucional que creará el Consejo de Ahorro Colectivo.

En su alocución la presidenta chilena, se refirió que luego de 9 años en que se creo el “Aporte Solidario” a cargo del Estado y en el que se aumentó las pensiones y un bono para las mujeres, se disminuyó la pobreza que estaba en niveles del 23% en el año 2,006 al 6% en el año 2015, en lo que se refiere a los adultos mayores.

Pero a la luz de los años, reconoció que las pensiones son insuficientes. El sistema no es capaz de financiar  pensiones dignas , según se  prometido hace 40 años.

Se tiene entonces que recurrir al sistema de “Solidaridad” . Y ella señala que no hay fórmulas mágicas, ni promesas inviables   que esperen  años y que este incremento no  debe afectar al empleo de las empresas.

En este contexto enfatizó que lo que se hizo en el año 2,008 con la Pensión de Solidaridad fue para los más pobres y que ahora se tiene que enfocar el tema a la Clase Media. Ello supone una etapa de diálogo y discusión para que el sistema funcione.

Es entonces un objetivo para hoy y para el futuro.

Y entonces aprobadas las leyes, esto funcionara de inmediato.

Para ello se crea un ahorro previsional a cargo exclusivo del empleador del 5% del sueldo del trabajador. Esto se acometerá de manera gradual con un 1% año a año hasta llegar a ese 5%  en el año 2,023 .

Este 5% se dividirá en dos aspectos. Un 3% servirá para las personas cubriendo la vejez, jubilación y sobrevivencia.El restante 2% será uno de carácter colectivo en que se manejara la solidaridad y un bono especial para las mujeres.Asimismo en la etapa de desempleo del trabajador este fondo pagará el 10% respectivo de su aporte.

Bachelet señaló ejemplos para que se entendiera de lo que estaba señalando.

Dijo que si hay un jubilado de 70 años que recibe de su capitalización individual  200,000 pesos y 37,000 del pilar solidario, pasará automáticamente a 276,000 pues tendrá un ajuste de 40,000 pesos.,

Si otra persona tiene 300,000 pesos de su capitalización y 3,000 pesos de solidario, pasara a 363,000 , es decir subirá 60,000 pesos.

El caso es que con esta ley se subirá de inmediato un 20% en promedio las actuales pensiones a un 90% de los jubilados, aseveró .

Esto sin afectar de manera alguna el pilar solidario.

Mencionó que los integrantes del Consejo de Ahorro Colectivo serán personas idóneas y seguirán los pasos parecidos al nombramiento de los directores y presidente del Banco Central de Reserva.

He revisado varias publicaciones chilenas aparecidas el día de hoy , pero uno de ayer señalaba que :

PRESIDENTA BACHELET ANUNCIA TRES PROYECTOS DE LEY PARA REFORMAR SISTEMA DE PENSIONES

La Mandataria dio a conocer el proyecto para crear el Nuevo Ahorro Colectivo, el cual estará a cargo de un consejo que administrará el incremento del 5% de la cotización personal de los trabajadores con cargo al empleador. Además habrá un proyecto para regular a las AFPs.

Tal como se esperaba, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la tarde de este jueves el proyecto de reforma al actual sistema de pensiones, el cual según sus propias palabras tiene como principal objetivo "mejorar las pensiones de hoy, y aún más las del futuro. La de los pensionados de hoy y la de nuestros hijos y nietos". 

En ese sentido, la jefa de Estado reveló que la reforma constará de tres proyectos de ley. Uno tendrá relación con una reforma constitucional para crear el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, que será un organismo autónomo llamado "Consejo de Ahorro Colectivo", compuesto por siete profesionales de alta formación técnica y reconocida trayectoria, los que serán propuestos por el Presidente de la República y deberán ser ratificados por el Senado.

La mandataria añadió sobre el nuevo ente público que será una institución "al estilo Banco Central: autónoma, que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad".

En segundo lugar, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que crea el "Nuevo ahorro Colectivo" (5%), que regulará el funcionamiento del Consejo de Ahorro Colectivo, además de fortalecer la cobertura del sistema de pensiones y perfeccionar el actual Pilar Solidario.

Por último, habrá un proyecto de ley para modificar el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Con estas iniciativas, la Presidenta destacó que el Nuevo Ahorro Colectivo permitirá "aumentar las actuales pensiones en un 20%, mientras que en el futuro, ese incremento irá creciendo en especial para las mujeres".

La jefa de Estado aseveró además que los incrementos se empezarán a aplicar gradualmente por año. "Si la ley se aprueba, el total del 5% estará vigente el 2023", dijo Bachelet.

En el detalle, la mandataria manifestó que el 3% entrará a un fondo personal y un 2% a un ahorro colectivo. Este último porcentaje será destinado a tres tipos de aportes: a los actuales retirados del sistema de capitalización individual y los de los próximos años, a un bono compensatorio en favor de las mujeres para que reciban iguales pensiones de los hombres, mientras que un tercer aporte irá destinado a distribuirse entre todos los afiliados de manera solidaria.

"Sé que esta propuesta puede ser excesiva para algunos y poco audaz para otros, pero como jefa de Estado tengo una responsabilidad ante millones de compatriotas. No es posible hacer promesas falaces ni cometer imprudencias con fondos que pertenecen a todos los chilenos", afirmó la Presidenta.

Recordemos que hace un año, en medio de masivas marchas ciudadanas donde se manifestaba un descontento con el actual modelo de AFPs, la propia Mandataria había dado a conocer a través de una cadena nacional los lineamientos principales que tendría la iniciativa, destacando así el aumento de 5% con cargo al empleador en la cotización individual de los trabajadores y la creación de una entidad pública para administrar esos nuevos fondos.

REACCIONES DE ALGUNOS MEDIOS 

El mostrador, un diario digital de Chile, que se dice es el primero señala que  a pesar de que es el cambio más profundo desde que se impuso el sistema de AFP y que por primera vez el poderoso gremio pierde la exclusividad de gestionar las pensiones de los chilenos, la propuesta es gradualista y no tiene mucho de radical. 

Y aunque técnicamente es susceptible a críticas, es consistente con algunos de los modelos exitosos de países miembros de la OCDE, que se basan en aportes tripartitos balanceados. A pesar de esto, la respuesta de la industria fue predecible. Pero, si las AFP son honestas, al menos en privado, deberían estar tranquilas: el corazón del negocio no se toca, seguirán siendo el pilar más grande y poderoso del sistema, al tiempo que continuarán administrando el equivalente a dos tercios del PBI nacional.

"Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que el futuro proyecto de ley de esta propuesta tendrá una buena acogida”.

Con esa frase, eminentemente política, la Presidenta Michelle Bachelet cerró su discurso por cadena nacional en el cual anunció, finalmente y a 8 meses de haber adelantado sus intenciones, su plan para reformar el sistema de pensiones de Chile impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

La Mandataria confirmó que se establecerá una cotización adicional de un 5 % para crear "un nuevo sistema de ahorro colectivo". El cargo será al empleador, pero en un período de seis años y no diez como se anticipaba, "para garantizar una mejor transición".

Señaló que este 5 % se dividirá en dos partes: un 3 % irá a las cuentas individuales, el que será "heredable, de plena propiedad", en tanto que el 2 % restante lo hará hacia un seguro de ahorro colectivo. O sea, "reparto light".

Asimismo, confirmó que la administración recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, "para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia". Es decir, no más plata para las AFP.

Bachelet hizo hincapié en que el seguro de ahorro colectivo será administrado con un fuerte carácter redistributivo, "para que, además de la solidaridad intergeneracional", exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y obtienen pensiones más bajas.

Esa fórmula se basa en una serie de propuestas que el economista de la Universidad de Chile, Guillermo Larraín, hizo a través de columnas que publicó El Mostrador Mercados.

En ellas explicó que, dados los desafíos que enfrentan los sistemas de pensiones, "el mejor sistema (o el menos malo, si se quiere) es uno que mezcle lógicas distintas. Si hay un shock macroeconómico y estoy desempleado de joven, un sistema de reparto permite cofinanciar mi pensión de viejo con aportes de los futuros jóvenes. Si la longevidad se extiende, el ahorro acumulado está mejor protegido porque permite pagar una cantidad fija de años".

La Jefa de Estado indicó que se crearán incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados, algo que algunas AFP ya planteaban hace más de un año.

Además, las Administradoras de Fondos de Pensiones dejarán de tener exclusividad para nombrar directores en empresas en las que invierten los fondos, porque tendrán un rol también los afiliados a través de su Comisión de Usuarios.

Los afiliados tendrán igualmente participación en políticas de inversión y en aquellas de solución de conflictos de interés.

La promesa de Bachelet es que la propuesta, que sin duda marcará la agenda electoral, permitirá subir en 20% las pensiones entregadas hoy por las AFP y un aumento promedio de 50% en aquellas de los actuales cotizantes, cuando el nuevo sistema esté en pleno funcionamiento.

Actualmente, el 90,7 % de los jubilados por el sistema privado de pensiones recibe pagos inferiores a 154 mil pesos (unos 233 dólares) mensuales, casi la mitad del sueldo mínimo establecido en Chile.

Canadá es uno de los ejemplos mencionados por Hacienda. También, los dos fondos de pensiones de Noruega son exitosos y los administra un ente estatal. Uno de ellos es el fondo soberano más grande del mundo y el mayor inversionista en acciones europeas. El fondo de pensión de los empleados públicos del estado de California, es otro ejemplo de un ente público gestionando activos con éxito.

Rechazar de partida la propuesta porque la plata la administrará el Estado, no es serio.

No será necesariamente más caro que las AFP –el ente no tendrá fuerza de venta ni sucursales– y tampoco, por definición, se puede afirmar que será menos rentable. Habrá que ver.

LA RESPUESTA  DE LAS AFP NO DEMORO MUCHO Y FUE PREDECIBLE.

Quieren defender su boliche: "Nos sorprende que a solo 48 horas de no haberse alcanzado un acuerdo, al cual fuimos convocados todos los chilenos, conozcamos una propuesta previsional donde el eje no sea mejorar las pensiones de las personas a través del ahorro total de su 5% en las cuentas individuales, sino que la mejora de pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país", fue la reacción de Andrés Santa Cruz, presidente del gremio.

Agregó que analizarán la propuesta "en su mérito técnico y jurídico para emitir una opinión que aporte al debate sobre cómo avanzar para lograr mejores pensiones para los chilenos y que las AFP sigan colaborando con este objetivo."

LA SEÑAL : LAS AFP VAN A PELEAR CON UÑAS Y DIENTES POR EL 5%

Ahora, si el plan de Bachelet se convierte en ley –algo complicado, dados los plazos y el hecho de que es un año electoral–, el tiempo dirá si, junto a las AFP, los jubilados de Chile también ganaron.

T 13 SEMANAL  SEÑALA QUE : 

PENSIONES: BACHELET OPTA POR UNA ENTIDAD "PÚBLICA Y AUTÓNOMA" PARA ADMINISTRAR 5% ADICIONAL

Un día después de que la Comisión Técnica de Pensiones le hiciera entrega a la Presidenta Michelle Bachelet el informe con las recomendaciones para mejorar el sistema de pensiones, la mandataria anunció en cadena nacional el proyecto de ley que enviará al Congreso y que "recoge gran parte de ese proceso de diálogo".

Bachelet anunció que la propuesta "permitirá subir en promedio en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP".

Eso se logrará con una nueva cotización de un 5% que permitirá la creación de un Sistema de Ahorro Colectivo, a cargo del empleador y en un periodo de 6 años.

Bachelet anunció que será una entidad "pública y autónoma" la que administrará el 5%, "para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, trasparencia e independencia".

El 5% adicional estará dividido en dos: un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajar, que será heredable, de plena propiedad.  

En tanto, el 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo, que serán administrado "con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas", finalizó la mandataria.

Desde la oposición ya han anunciado que rechazarán cualquier propuesta que apunte a que el 5% adicional no se destine de manera íntegra a los propios afiliados.

La medida ha sido rechazada también por las propias AFP, las que han sostenido incluso que evaluarán la constitucionalidad de la medida.

LA TERCERA DICE QUE 

Bachelet promete subir en 20% actuales pensiones y limitar comisiones de AFP.

Autor: Cecilia Arroyo Aguilera

Presidenta anunció el envío de un proyecto que eleva 5% la cotización, con gestión estatal. Tres puntos irán a ahorro individual y dos a colectivo. Además, propuesta considera ligar el monto de comisiones que cobran hoy las AFP al resultado de las inversiones de los fondos. Proyecto no incluye alza a la edad de jubilación de las mujeres, pero sí contempla incentivos para retrasar el retiro.

A menos de 48 horas de recibir el resultado de la mesa técnica liderada por los Ministerios de Hacienda y Trabajo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció por cadena nacional las medidas que impulsará el Ejecutivo en un proyecto de ley para mejorar las pensiones, que podría enviar dentro de tres meses.

“Chile necesita este tipo de seguro social, nos hace bien como país mirarnos de otra forma, y estoy segura que el futuro proyecto de ley de esta propuesta tendrá una buena acogida”, dijo la Presidenta. La propuesta considera un aumento de las pensiones del 5%  : 3% para cuenta individual y el otro 2% a ahorro colectivo-, un alza de las pensiones, medidas para fomentar el retiro tardío de las mujeres y ajustes a las AFP

ALZA DE PENSIONES

La mandataria indicó que las medidas en el proyecto permitirían subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP. En el caso de las mujeres, podría incluso llegar a un 34%, explicaron fuentes de gobierno. Además, se proyecta “un aumento promedio cercano al 50% en las pensiones que tendrán los actuales cotizantes al momento de su jubilación, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento”, precisó la presidenta, lo que según fuentes de gobierno, se alcanzaría en entre 35 y 40 años, similar a lo que demora en jubilar una generación que ingresa hoy al mercado laboral.

SUBIR 5%  COTIZACION  

Para lograr lo anterior, y tal como se anunció en agosto del año pasado, el proyecto establece una cotización adicional obligatoria de 5% para crear un nuevo sistema de ahorro colectivo, con cargo al empleador, que se aplicará gradualmente en 6 años. Asimismo, Bachelet confirmó que la administración de dicho fondo “recaerá en una entidad pública y autónoma, con reglas estrictas y altas exigencias profesionales, para que nadie pueda poner en duda su eficiencia, transparencia e independencia”.

El 5%, se dividirá en un 3% para una cuenta personal de cada trabajador, que “será heredable, de plena propiedad”, según precisó, y un 2% que se destinará a un seguro de ahorro colectivo, cuyos recursos “serán administrados con un fuerte carácter redistributivo, para que además de la solidaridad intergeneracional, exista apoyo hacia los que logran un menor ahorro y pensiones más bajas”, aclaró. Para optar a este pilar colectivo se consideraría un mínimo de cinco años de cotizaciones.

AJUSTES A LAS AFP

Además de la mejora a las pensiones, el proyecto busca “que los afiliados tengan participación en la definición de las políticas de inversión, así como en las políticas de solución de conflictos de interés”. Agregó que “además, las administradoras dejarán de tener la exclusividad para nombrar directores en las empresas en las que invierten los fondos de pensión, porque también tendrán un rol los propios afiliados a través de su comisión de usuarios”.

Además, dijo que se crearán mecanismos e incentivos para que el cobro de las comisiones esté relacionado con los beneficios reportados a los afiliados. “No es posible que cuando a una administrador le vaya mal, el único que asuma el costo sea el afiliado”, enfatizó.

Más tarde el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó en Canal 13 que para ello se utilizará algo parecido a un benchmark de referencia. Si la AFP logra rentabilidades positivas en los fondos, éstas se compartirán entre la administradora y los afiliados, mientras que si las AFP retroceden en retornos, deberán retribuirlo a los cotizantes.

EDAD DE RETIRO

Valdés también precisó que si bien el alza en la edad de retiro no formará parte del proyecto, la propuesta sí incorpora mecanismos de incentivo para que las mujeres decidan retirarse más tarde. “Las mujeres hoy día se retiran a los 62 años en promedio, y algunas llegan ya a los 65. Las que vayan retrasando su jubilación las vamos a ayudar a que tengan una mejor pensión para que tengamos un principio bien básico: que si una mujer tiene el mismo ahorro que un hombre y se jubila a la misma edad, tenga la misma pensión. Hoy día no pasa eso y las mujeres son castigadas”, precisó.

 MAS REACCIONES 

El anuncio del Ejecutivo se da tras la falta de acuerdo transversal de la mesa técnica que se reunió por siete meses. La oposición y el sector privado mostraron su rechazo a la propuesta en línea con las advertencias previas. 

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, sostuvo que “la mejora de las pensiones vendrá dada por el aporte único y exclusivo de los trabajadores y de la clase media de este país”. Mientras en la contraparte, el vocero vocero de No+ AFP, dijo a través de su cuenta en Twitter, que la propuesta “nos da la razón, pero no la solución. De qué sirve un 13% bajo lógica de capitalización si no mejora pensiones”.

El diputado UDI Ernesto Silva, dijo que la Presidenta busca aumentar las pensiones “metiéndole la mano al bolsillo a la clase media”. En cambio, el diputado DC Fuad Chahín afirmó que “es un anuncio serio y responsable” y “un gran avance en materia de seguridad social”. En la misma línea, el diputado PDD, Ramón Farías, se refirió a la propuesta como “una mezcla entre capitalización individual y ahorro solidario, lo que es una buena alternativa”.

Desde el mundo privado, el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, agregó que el proyecto “afecta directamente el patrimonio de los trabajadores y no les garantiza que sus pensiones vayan a mejorar. Los empleadores harán el esfuerzo de aportar para la jubilación de sus trabajadores, pero finalmente parte de ese dinero nunca lo verán ni podrán disponer de él. Es una mala idea por dónde se le mire”.

COMENTARIO


La firma del ejecutivo chileno  tiene que tener el apoyo del Congreso y cómo queda poco tiempo  y ya habrá nuevas elecciones, la cosa puede no aprobarse en el tiempo que le resta a Bachelet  y es tal que El Mercurio señala que el Presidente de No más AFP´s ,ya está conversando con eventuales candidatos. 

El problema es importante, pues expertos del mejor nivel que bajo la Comisión Bravo estudiaron el tema  no lograron, por ejemplo, crear una AFP estatal.

 Las AFP Chilenas que marcan US$ 170,000 millones en sus fondos ya no son más privadas. Y el caso es que los empresarios tendrán que apoquinar en 5 años el 50% de lo que el trabajador compulsivamente le descuentan de su salario. Eso quiere decir que el sistema se vuelve tripartito y que además el control de ese 50% ya no lo tendrán las AFP´s, con lo cual la cosa adquiere otro tipo de análisis. 

Aquí lo que formó Thorne  aquí en el Perú a inicios del año ,  para la reforma previsional ,está recién tratando de juntar la ONP y requerir un subsidio del estado, cosa que por lo que hace Chile, ello parece  que sólo difiere el tema en el tiempo; no soluciona nada, que son las pensiones. 

Un problema mas para Peruanos por el Kambio, que de este tema que tenía plazo hasta el mes pasado la Comisión respectiva , no ha señalado absolutamente nada de que señala el informe respectivo.  

Y mientras las AFP´s peruanas y los seguros y un etcétera que se benefician ,  siguen ganando dinero  como lo muestran sus estados financieros  y las pensiones siguen siendo de miseria, amén que el Estado y gobiernos locales no les pagan un montón de dinero, que les deben.

Ah y siguen señalando que son super rentables. Se pasan ¿no?  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en