reconoce sus orígenes

LO DE KEIKO Y SU ANOTACAO Y EL RESTO DE PILLOS

RESCATA AQUELLO:  DE QUE LO SEMEJANTE NO NECESARIAMENTE ES IGUAL 

Publicado: 2017-08-11

Por :Dennis Falvy 

Ayer los congresistas Lescano y Becerril, se portaron de manera deplorable ante las cámaras de la TV en el hall de los pasos perdidos del Congreso. Uno atacando a Keiko Fujimori y el otro defendiéndola del todo.

Es impresionante como día a día desprestigian al Congeso estos pánfilos. Máxime en un contexto donde la gente cada vez cree menos en las palabras del actual presidente, que la verdad está camino a situarse en las nubes, como se señala lo hizo Belaunde Terry, sea esto cierto o no.

Hay una aversión que crece día a día, sobre esta denominada eufemísticamente :”Clase Política”.

Lo semejante no es igual, es algo que toda persona que se adentra en las matemáticas debe tener claro.

Son las matemáticas  una ciencia exacta. La estadística vino a sacarle la vuelta, introduciendo y haciendo popular el porcentaje. 

El que teniendo como límte casualmente el 100%, hay quienes dicen , por ejemplo, te quiero 120% o más, sin base alguna. O los que piensan que 360 grados es ir al lado opuesto, cuando es volver luego de dar un circulo al mismo puno de origen. O cuando uno pone un trillon de dólares y pocos lo saben leer o confunden un billón aquí en Perú como lo entienden en países de habla inglesa. O si se quiere pocos saben leer varios puntos decimales. con un 0 que precede al punto.

El caso es que  luego vino a rematarla la “ comunicación” : 

Así que si alguien te dice que una persona se parece a Brad Pitt o una mujer a Marylin Monroe , en todo su apogeo esa denominada la “Bomba Rubia” de los 50´s ; es posible que con Brad las fans piensen en su cara de tan buenas facciones y en la fémina Monroe , en su rubia cabellera y su cuerpo de diva en aquel entonces .

Pero sucede que  se descubre ex post,  que el parecido sólo era en el primer caso con las orejas de Brad y en el segundo  con sólo el peinado rubio “ al pomo” de Marylin. Es decir lo que se denomina rubia con su plata.

Sigue siendo OK cierto entonces  que la frase se atiene a la verdad  en la semejanza. Pero la decepción puede ser total, devastadora .Pues lo semejante, el parecido tiene su intervalo, un porcentaje, de hecho no es igual.Eran orejas  (Pitt) y sólo  el peinado (Monroe)  lo parecidos.

Un poco de esto pasa con Keiko y Alan García, que los semejan en el plano “jurídico” a las tropelías, indicios y ese montón de cosas que han exhibido por años los Heredia Humala. Vaya que ambos personajes , Keiko y Alan, tienen un montón de gente que los quiere ya ver al menos en Prisión Preventiva.

Que es la moda que se ha implantado de parte de fiscales y jueces y que el pequeño Duberli , Presidente de la Suprema, a veces se  va  de la boca y habla de los “jueces caneros” .

Tal es el desconcierto sobre este tema de acusetas y acérrimos defensores,  que hay abogados e inculpados quienes piden pruebas fehacientes del supuesto billete robado, por ejemplo mostrando en cuentas de paraísos fiscales, como si no hubiera alternativas de guardar lo robado, como son el caso de joyas, antigüedades, pinturas y un enorme etcétera. Cajafuerte y hasta en cuevas incluídas  como lo hacían los piratas de antaño. A Cristina Fernández de Kirchner la acusaron de que tenía dinero en conventos y piedras preciosas enterradas en  alguna playa.

Amén de la existencia de instrumentos financieros, incluso fuera de la Bolsa como son los derivados financieros (Out of the counter) y las cada vez más famosas y esparcidas criptomonedas.

Hasta una isla se puede un comprar, si tienes testaferros OK, que se alquilan bajo la fachada de empresas honorables y te colocan el yate y avión particular con tripulación y todo, gastos de Marina y club incluídos.

Todo depende de tus contactos y de abogados OK, para que no te estafen y te pases la gran vida. Y de gente que sepa de Seguros, por si quieres favorecer a alguien de tu entorno o terceros , cuando te despidas de este mundo, lo que es inexorable.

Así que por ello y mas que nada por un par de apasionados columnistas que escriben en un venido a menos diario local que todos los días uno y semanal la otra, sólo viven para desparramar bilis contra los fujimoristas y Alan García, es que publico lo que dice Miki Torres. 

Ojo que de manera alguna apaño ni a Keiko ni a Alan. Pero hay debido proceso y presunción de inocencia pues. Así que lo que hay que investigar avanti pues. 

¿Qué no me gusta el sistema lento y probablemente posible de eluudir ? Pues para nada. Y la prueba es que sin Odebrecht y la denuncia de la corte de justicia de los EEUU  o las agendas de esa Doña que no las quemo,  Toledo  hubiera estado aún aquí como Pedro en su casa.

No sólo se fugó  este Toledo, a vista y paciencia de este gobierno. Sino que sigue mintiendo, nos saca la lengua desde los EEUU y dice que va a enjuiciar a Barata por US$ 200 millones y la Karp lo cuadra a PPK y este responde con sus bromas y carcajadas y acompañado al toque de voceros ventrilocuos y repetitivos .

Es decir  en lo de Toledo, el mismo nivel o comportamiento aún peor que cuando mintió con lo de Zarai, lo de Ecoteva, lo pescaron en copas en una entrevista en RPP y lo apañaron, siendo candidato a la presidencia o cuando en CNN habló sobre extraterrestres.

Ah y en la reunión de APEC del año pasado, el presidente PPK lo felicitó en vivo y en directo y en pantallas televisivas de varios países del mundo. Y claro luego lo dejo huir e hizo su especie de pantomima que ya todos conocen y ese largo etcétera del que todos sospechan.

Así que no me gusta este sistema, que por ejemplo  permite que se emitan bonos soberanos y se mienta sobre su demanda , no se informe sobre el underwriting o que en base a contratos firmados, se sigan haciendo  megaproyectos que están sobrediseñados y que son fuentes de robo descarado y de más emisión de bonos corporativos o soberanos contra generaciones futuras, mintiendo sobre el real endeudamiento del pais

MIGUEL TORRES MORALES: "EL CASO DE HUMALA Y EL DE KEIKO SON DISTINTOS

En Perú 21, el Congresista Torres señala que le parece irresponsable que el fiscal Alonso Peña Cabrera haya salido a dar una declaración sin elementos probatorios. Eso no corresponde a una entidad como el Ministerio Público, que creo le debe a la población seriedad”.

Keiko Fujimori vuelve a estar en el radar del caso Odebrecht . El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía, dijo que existiría información de que es real la anotación de Marcelo Odebrecht en la que se menciona “aumentar Keiko para 500 y yo voy a hacer visita”. Esa referencia fue confirmada después por los fiscales brasileños. Sobre este nuevo panorama, entrevistamos al congresista fujimorista Miguel Torres.

SE CONFIRMÓ QUE EXISTE ESTA ANOTACIÓN DE MARCELO ODEBRECHT SOBRE KEIKO FUJIMORI. ¿QUÉ PASARÁ AHORA?

- Que yo sepa no ha salido ninguna comunicación oficial de la Fiscalía. Me parece irresponsable que el fiscal (Peña Cabrera) haya salido a dar una declaración sin elementos probatorios. Eso no corresponde a una entidad como el Ministerio Público, que creo que le debe a la población seriedad y nada lo habilita a dañar la honra de las personas. En el caso negado que existiera una anotación, ¿cree que ese es un elemento suficiente para poder manifestarse en ese sentido? Me parece igual de irresponsable.

¿LA IRRESPONSABILIDAD DE LA FISCALÍA EN ESTE CASO TAMBIÉN LA RECONOCE EN LOS OTROS PROCESOS EN LOS QUE HA ACUSADO A LÍDERES EN EL CASO ODEBRECHT?

- No te podría decir con precisión si es que en otra oportunidad han actuado de esta manera. Me parece sospechoso que lo hagan respecto a Keiko Fujimori. Lo que sí sé es que en otros procesos lo que hay es una investigación abierta en donde se ha llegado a determinadas conclusiones y, como consecuencia de eso, la Fiscalía ha actuado, pero lo ha hecho bajo pruebas.

¿EN LOS OTROS CASOS SÍ ACTUÓ DE MANERA RESPONSABLE Y AHORA NO?

- No voy a calificar eso porque no conozco el detalle de cada proceso. Lo que sí te puedo decir es que en el caso que ha sucedido hoy (ayer) es evidentemente irresponsable porque no tiene ningún elemento probatorio.

TRAS LA DECLARACIÓN DEL FISCAL PEÑA CABRERA, ¿ES POSIBLE COMPARAR LOS CUESTIONAMIENTOS A KEIKO FUJIMORI CON LAS ACUSACIONES CONTRA ALEJANDRO TOLEDO Y OLLANTA HUMALA, UNO PRÓFUGO Y EL OTRO PRESO?

- Es inadecuado (comparar) porque son situaciones distintas. Yo no creo que estemos buscando a Alejandro Toledo o que el ex presidente y la ex primera dama estén en prisión solo por un trascendido o un “habría”, sino porque existen otros elementos probatorios que están evidenciando la situación irregular en la que ellos han actuado.

A Humala, entre otras cosas, se le acusa de recibir plata para su campaña presidencial. 

¿SI SE CONFIRMASE LO MISMO EN OTRO PARTIDO, SU LÍDER TENDRÍA QUE IR PRESO?

- Si se confirma, por supuesto que sí. Y si hay riesgo de poner en juego el proceso, con una tentativa de fuga o de evadir la justicia, pues se deben tomar las medidas que corresponden.

EN EL CASO DE HUMALA, HUBO UNA DIFERENCIA DE SI ELLO CONFIGURABA UN DELITO PENAL O ADMINISTRATIVO.

- Esa es la gran distinción. El ex presidente hablaba que eso fue para la campaña, que era algo administrativo… Nosotros hemos sido tajantes. Hemos dicho que ni Keiko Fujimori ni Fuerza Popular han recibido dinero de las empresas brasileñas. Es más, hemos olvidado que Keiko pidió acudir a la comisión Lava Jato.

BUENO, HUMALA TAMBIÉN ASISTIÓ A LAS AUDIENCIAS FISCALES Y CITACIONES CONGRESALES.

- Sí, pero nunca de una manera voluntaria. Creo que estamos en casos sumamente distintos. Lo más importante que hay que distinguir es que acá la Fiscalía no tiene absolutamente ningún documento ni lo tendrá porque nunca se ha recibido dinero de empresa brasileña.

HACE UNOS DÍAS, DESDE ESTADOS UNIDOS, USTED DIJO QUE FUERZA POPULAR SE PREPARABA PARA POSTULAR EN 2021 A KEIKO FUJIMORI. ¿EL TEMA ODEBRECHT NO SERÁ UNA PIEDRA EN EL CAMINO?

- Lo que señalé en Nueva Jersey no es ninguna novedad. Todo fujimorista y todo miembro de FP anhela ver a Keiko como la futura presidenta en 2021.

¿TODO FUJIMORISTA?

- Sí, yo estoy convencido de eso.

¿LOS QUE NO QUIEREN QUE SEA LA CANDIDATA NO SON FUJIMORISTAS?

- Yo me imagino que cuando uno se considera fujimorista, simpatizante de FP, encuentra una sintonía con la propuesta.

PERO ES LA PROPUESTA DEL PARTIDO, NO DE KEIKO. FUERZA POPULAR PODRÍA POSTULAR A OTRA PERSONA.

- Sería bien raro encontrar a un fujimorista que no la quisiera ver a ella presidenta. Podría aparecer (otro liderazgo), pero ahora su liderazgo es único. Sobre lo otro, sería un traspié, un obstáculo, si es que existiera esa relación (con Odebrecht). Como estamos tan confiados de que esto no existe, va a ser más de lo mismo. Serán agravios que no mellarán la figura de Keiko Fujimori.

¿NO TENDRÍA QUE RESARCIRSE DEL MONSTRUO ODEBRECHT ANTES DE POSTULAR EN 2021?

- No, porque no tiene ese monstruo. Yo me imagino que esto también pasa por la desesperación de otros partidos políticos que sí están relacionados con el escándalo de Odebrecht. Yo espero que tampoco el gobierno esté involucrado ni el Poder Judicial.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en