habla en su lengua

EL NERVIOSO PARECE  QUE ES EL Y NO PYOGIANG

PORQUE TANTA ADVERTENCIA MEDIATICA ES PORQUE NO HAY AUN CLARIDAD

Publicado: 2017-08-11


Por : Dennis Falvy 

Hay quienes de tanto ver películas o alimentar su información de News fabricadas en los EEUU, dicen que hay que liquidar al norcorean  Kim Jong -Un  que tanto fastidia y se acaba el tema. Muerto  el perro, muerta la rabia señalan. 

Pero tal parece que este denominado loco, no está haciendo un bluff. 

¿Quién podría pensar que conlos presidentes Jhonsos y Nixon , que mandaron una escala de  bombarderos siniestra al Viet Nam , estos, pese a sus considerables bajas, ganaría la Guerra al coloso del norte.

O si se quiere los 3 años de   la  guerra de corea del norte con el Sur y ayudado por las NNUU y básicamente los EEUU, con la entrada de la China de Mao Tse tung, jamás se firmara la paz. 

Así que la cosa no es tan simplona.

¿Cómo será una guerra unos 70 años después del, del horror que se vivió en la última batalla del Imperio contra los japoneses en Okinawa, que dado el ataque masivo de más de 1,000 Kamikazes y el inmenso poderío de

la flota norteamericana ,que incluso con 300 aviones hundió al emblemático buque japonés el Yamato, estos siguieron peleando hasta la muerte  y  la flota inmensa , tal cual lo temiera el  Almirante Yamamoto, quien fue asesinado al interceptarlo en un viaje de inspección,demoro un montón de tiempo de doblegar aquella isla, con un saldo  impresionante de bajas y heridos  y población civil de la Isla que cometió suicidios en masa en nombre de su Emperador.

Todo este escenario de un enemigo acérrimo y dispuesto a morir hizo queTruman decidiera lanzar 2 bombas atómicas, pues los japoneses esperarían la invasión a Tokio con todo lo que tuvieran. 

Así que las cosas no son tan simplonas y ojo estamos hablando de hace más de 70 años. 

En este contexto, publico lo reciente de BBC.De hecho Trump, no las tiene todas consigo.

Mucho cuidado con el rol de China que sostiene gran parte del  suministro de bienes del comercio exterior, mundial y  asimismo de un Japón que se está armando hasta los dientes con el VB de Shinzo Sato y desde hace años, tal cual lo hiciera Hitler que además ofrecía carreteras, viajes turísticos y un enorme etecetera, mientrar no sólo fabricaba su gran poderío o militar, sino que desparramaba por diversos países sus espías y gente que lograba ubicar los abastecimientos para cuando las tropas invadieran los territorios a conquistar. 

Así que aunque la palabrales suene a muchos a herejía, eso se lllama Planificar estratégicamente . Y este Nor Coreano Kim Jong -Un  ha tenido todo el tiempo del mundo, a vista y paciencia del Presidente Obama  yeso ya debe haberlo internalizado Donald Trump, que de seguro no  e speraba encontrarse con este rival, su probable " retaliation" y las consecuencias de desastre de ciudades destruídas con además el consiguiente costo político para los EEUU. 

La Redacción Mundo señala entonces que :

DONALD TRUMP ASEGURA QUE "COREA DEL NORTE DEBERÍA ESTAR MUY, MUY NERVIOSA"

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption Trump considera que sus advertencias a Corea del Norte probablemente "no fueron suficientemente expuestas

Con esa frase Donald Trump ratificó este jueves su advertencia a Pyongyang, dos días después de haber prometido responder con "fuego y furia" a las amenazas constantes hechas por el gobierno de Kim Jong-un en contra de su país.

El mandatario estadounidense dijo que su gobierno "siempre estará abierto a considerar negociaciones", pero destacó que los intentos de diálogo con Corea del Norte se han extendido infructuosamente por más de dos décadas.

Aseguró que en su opinión el gobierno de China puede hacer más para ayudar a encontrar una solución a la disputa por el programa nuclear de Corea del Norte y dijo que tiene la esperanza de que eso ocurra.

Pekín ha sido un aliado histórico de Corea del Norte, por lo que se le considera un país clave en el tema norcoreano.

En abril, Trump se reunió con su homólogo chino, Xi Jinping, a quien le solicitó mayores esfuerzos para tratar de disuadir a Kim Jong-un sobre la conveniencia de que abandone su programa de desarrollo de armas nucleares.

"NO HABLAREMOS DE ESO"

Derechos de autor de la imagen REUTERS Image caption .Trump  ha catalogado al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, como "loco".  

En referencia a su controvertida amenaza de hace unos días de retaliación con "fuego y furia", que fue cuestionada por políticos y especialistas en diplomacia que la consideraron imprudente, el mandatario señaló que, por el contrario, probablemente sus declaraciones no habían sido "suficientemente duras".

"Lo que ellos han estado haciendo y lo que han estado consiguiendo es una tragedia y eso no se puede permitir", apuntó.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en su club de golf en Nueva Jersey, Trump se negó a descartar la posibilidad de que Estados Unidos realice un ataque anticipatorio contra Corea del Norte, argumentando que no iba a discutir públicamente sobre las opciones militares.

"No hablaremos sobre eso, Nunca lo hacemos. Veremos lo que ocurre", afirmó.

TENSIÓN CRECIENTE

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, el programa nuclear de Pyongyang ha sido uno de los temas que más peso han tenido en su agenda de política exterior.

Derechos de autor de la imagen GETTY IMAGES Image caption.Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles balísticos intercontinentales en julio.

Los choques retóricos entre Washington y Pyongyang se han intensificado desde julio, cuando Corea del Norte realizó dos pruebas de misiles intercontinentales y anunció al mundo que ahora dispone de la tecnología para atacar a Estados Unidos.

El gobierno norcoreano celebró lo ocurrido como un hito histórico, mientras que Estados Unidos lo denunció como una amenaza para la seguridad mundial.

Trump ha prometido que nunca permitirá que Kim Jong-Un, a quien ha llamado "loco", tenga en sus manos un arma atómica.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el fin de semana pasado una nueva ronda de sanciones económicas en contra de Pyongyang. Hasta la fecha, estas medidas no han logrado hacer que Corea del Norte se siente a la mesa de negociaciones.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en