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EL FASCINANTE MUNDO DE LAS AGUAS GASEOSAS

UN PRODUCTO CARBONATADO: QUE TIENE SUS ADEPTOS Y  DETRACTORES 

Publicado: 2017-08-11

Por:Dennis Falvy  

Mi nieto   de 5 años ;  a quien yo le he puesto de Chaplin el “ruso”, no toma gaseosa por indicación de mí hijo mayor. Pero me preguntó por una coca cola de 1 sol que vio de propaganda en la TV, el por  qué era tan chiquita. 

Así que le dí una respuesta razonable y Normy mi esposa ,me dijo que efectivamente Coca Cola está promocionando una botellita de 300 cc. a sólo un sol, porque Pepsi hace ya un lapso que vende una de 355 cc. asimismo a 1 sol.

Por ello y por el rusito, me acordé de la guerra de las gasesosas que estudiÉ hace ya tantos años, de cómo hay gente que dice que la coca sirve para sacar el óxido  a tornillos o la limpieza de los excusados y tantas leyendas que se repiten , sin absolutamente base alguna. 

Este artículo es tan sólo una pequeña aproximación a este mundo de las “bebidas carbonatadas”, que tanto se han consumido y consumen en el mundo entero.

ASI QUE INDAGANDO ENCONTRE

Que en el siglo XVIII el químico británico Joseph Priestley (1733-1804) trabajando con agua y dióxido de carbono, consiguió agua carbonatada. De ahí se empezaron a ponerle distintos saborizantes: anís, canela, elementos que tenían a mano. A esto no se las tomo muy en cuenta ya que su elaboración era costosa e insumía tiempo, hasta que se inventaron procesos más rápidos y baratos al introducirle el gas a el agua.

A mediados del siglo XIX se produjo en Estados Unidos un boom de bares en las ciudades, donde se servían de todo café, té, y gaseosas, en este momento es que las empresas de gaseosas mas poderosas del mundo como son Pepsi y Coca Cola empezaron a surgir. 

Al principio como es el caso de la Pepsi, esta se utilizó como medicina, ya que contenía pepsina buena para problemas estomacáles( de ahi su nombre) más tarde otra empresa se dió cuenta que al extraer un líquido de la semilla de la planta de cola y al ponerle a este agua carbonatada se creaba una bebida de alto tenor energetico, de buen sabor y muy adictiva.

De allí nació la famosa Coca Cola. Con el pasar de los años el negocio de las bebidas gaseosas tuvo una gran alza, en este momento es donde se crearon máquinas para embotellar las gaseosas de manera industrial y masiva, y lo mas importante de todo, se creó la tapa de metal que hasta hoy se utiliza.Esto le proporcionó a las gaseosas mucha más vida útil ya que no permitía las salida del gas.

 Con el advenimiento de los plásticos, estos también formaron parte del envase de las bebidas gaseosas, de aquí las mismas se convirtieron en la bebida preferida de grandes y chicos.

INDAGANDO UN POCO MAS

El caso es que a finales del siglo XVII, el aparato del doctor Nooth se encontraba en cualquier casa decente de Inglaterra. Se había diseñado para mantener un estado de buena salud y restaurarla para aquellos que la habían perdido. ¿Qué hacía este aparato?

Convertía el agua en gaseosa. Ya hacía tiempo que la gente creía que las aguas carbónicas eran muy saludables. Los que sufrían de piedras en el riñón, artritis y «falta de vigor» iban desesperados a los balnearios para recibir una cura de estas aguas.

Un día, apareció Joseph Priestley Priestley, que es más conocido por ser el descubridor del oxígeno.

 El vivía cerca de una destiladora y estaba intrigado por las burbujas de dióxido de carbono que se elevaban dentro de su cerveza. 

Estas le dieron la idea de carbonatar el agua artificialmente. Joseph Black ya había conseguido producir dióxido de carbono —o «aire fijo», como le llamaban entonces— mediante la reacción del yeso (carbonato cálcico) con ácido sulfúrico.

Priestley diseñó un ingenioso aparato que unía la vejiga de un cerdo a un contenedor de vidrio con estos reactivos dentro.

 La vejiga estaba conectada a un tubo que iba a parar a una botella llena de agua y que estaba en posición invertida dentro de un cuenco de agua.

Se generaba gas, llenaba la vejiga, y entonces se apretaba para mandar el gas presurizado al agua. Mediante este sistema, Priestley pudo disolver la suficiente cantidad de gas para poder ofrecer una bebida con burbujas. Las sales como el carbonato de sodio o el tartrato de sodio se añadían y así se convertía en agua mineral.

John Nooth, un médico escocés, se preguntaba por qué no se habían explorado con profundidad las propiedades curativas del agua de Priestley. 

Él sospechaba que era debido al sabor desagradable del agua, parecido a la orina, así que diseñó un aparato totalmente fabricado en vidrio y eliminó así la vejiga de cerdo. Priestley no se tomó nada bien esta crítica hacia su agua. Sostenía que ni él ni nadie a quien le hubiese proporcionado agua había notado el sabor o el olor a orina.

Si a Nooth le había parecido imbebible era —le sugirió Priestley— porque alguno de sus sirvientes de había gastado una broma muy cruel y se había orinado en el agua que usó para llenar el aparato carbónico de Nooth. 

Priestley no tenía ninguna prueba para presentar una acusación de este tipo y al final dejó de atacar a Nooth y admitió que el aparato de Nooth era mejor que el suyo.

Años más tarde, el inventor suizo Johann Jacob Schweppe optimizó el aparato y el agua carbónica empezó a estar al alcance de todas las casas. En la actualidad, el debate sobre los beneficios el agua carbónica continúa, pero los beneficios financieros que ha aportado son indiscutibles; la lucrativa industria de las bebidas con gas depende totalmente de las aguas carbonatadas artificialmente.

¿LA GASEOSA ES REALMENTE PERJUDICIAL PARA TU SALUD?

Encuentro que hace un lapso, el diario La República señalaba si te han hablado sobre los efectos secundarios de consumir gaseosas y los mitos y verdades sobre lo que produce esta bebida en tu cuerpo.

La nota que pertenece a Yeli Fernández; señala que muchos afirman que es una bebida perjudicial para la salud y ayuda a desarrollar diversas enfermedades, pero ¿qué tan reales son estas aseveraciones? 

Según la asesora nutricional, Alessandra Laghi, y Ernesto Dávila, el director de Abresa (Asociación de la industria de bebidas y refrescos sin alcohol del Perú), hay muchas informaciones inexactas y exageradas alrededor del consumo de gaseosa, la cual no sería perjudicial para la salud.

¿SIN ÁCIDO FOSFÓRICO, LA GASEOSA TE HARÍA VOMITAR?

Este primer mito es desmentido por Laghi, quien cita la investigación de la doctora y nutrióloga Kimber Stanhope de la Universidad de California en Davis, la cual hizo una prueba donde varios participantes consumieron bebidas con más de 10 cucharaditas de azúcar y ninguno vomitó.

El director de Abresa explica mejor el panorama y dice que el ácido fosfórico no es usado para bajarle el dulzor a las bebidas, sino para darle el toque de acidez a la bebida. “En cierta medida también es un preservante. Todas las gaseosas lo llevan”, dice y agrega que no es perjudicial para el cuerpo.

¿LA GASEOSA ELEVA TUS NIVELES DE INSULINA Y CAUSA MAYOR PRODUCCIÓN DE GRASA?

“Esta afirmación es falsa”, dice la especialista en nutrición, quien explica que “la producción de grasa está relacionada con cómo el hígado metaboliza la fructosa, no con la insulina”, como lo dicen muchas informaciones sobre los efectos secundarios del consumo de gaseosa.

¿LA CAFEÍNA DE LA GASEOSA TIENE EL MISMO EFECTO QUE LA HEROÍNA?

Esta es una afirmación totalmente exagerada, según la especialista, quien afirma que lo que hacen las drogas es que una persona quede en un estado de relajación, algo que una bebida gaseosa, que contiene cafeína, no produce.

En este punto, el director de Abresa resalta que entre las dosis comerciales nunca se ha determinado una relación entre la cafeína y el daño en el ser humano, e, incluso, muchos especialistas consideran que es algo bueno y necesario para la salud, pero, claro, todo con moderación y una dieta adecuada.

¿LA CAFEÍNA HACE QUE TU CEREBRO PRODUZCA DOPAMINA?

“La cafeína que hay en una gaseosa es súper baja”, dice la asesora nutricional de Abresa y agrega que “no hay una relación entre el consumo de cafeína con la elevación de la dopamina, porque si esto realmente ocurriera, una persona se quedaría dormida”.

“La cafeína no produce dopamina, sino estimula su liberación en tu cerebro”, resalta y dice que todo depende de la dosis en que se consume para determinar el efecto en una persona.

¿CONSUMIR GASEOSA PRODUCE DIABETES?

“La gente lo relaciona por la cantidad de azúcar que tiene la bebida. No es la causa principal de la enfermedad y tampoco ayuda a desarrollarla, pero si se tiene diabetes no hay que consumirla”, recalca Laghi .

“No hay una relación directa, es multifactorial, no es un solo ingrediente en el que produce la diabetes, es un conjunto de factores los que hacen que se desarrolle la enfermedad”, manifiesta Dávila .

¿LAS GASEOSAS NEGRAS SON MÁS DAÑINAS QUE LAS BLANCAS?

Muchas personas creen que al tomar una gaseosa negra le hacen más daño a su cuerpo, pero, según estos especialistas, no hay diferencia y ningún edulcorante que se utiliza en alimentos es perjudicial para la salud. Además, todos los aditivos que son usados en las bebidas azucaradas son autorizadas por las máximas entidades mundiales.

LA DIETA ES LA CLAVE

“Este es un punto importante para resaltar. La gaseosa es una bebida de deleite, no es algo que va a producir efectos secundarios si se toma de manera moderada y dentro de una dieta saludable”, dice la nutricionista.

El director de Abresa también subraya que si una persona toma varios vasos de gaseosa al día y no hace ningún tipo de ejercicio, además come alimentos ricos en grasa y nada de verduras o frutas, tendrá más posibilidades de desarrollar enfermedades, no necesariamente producidas por esta bebida.

“Cualquier cosa que consumamos en exceso es malo para la salud. Todo depende del estilo de vida”, finaliza.

DATOS ADICIONALES:

Las gaseosas en general tienen aproximadamente 10% de azúcar, que equivale, en una gaseosa de medio litro, alrededor de 8 a 10 cucharaditas.

La cantidad de gaseosa a tomar diariamente no está determinada, no existe una recomendación general, ya que todas las personas son diferentes y llevan una dieta totalmente distinta.

Según la nutricionista consultada, todas las personas pueden tomar un vaso de gaseosa cada día, pero deben llevar una vida activa y saludable.

LOS AÑAÑOS - LA FAMILIA DE LA CUAL NACIÓ INDUSTRIAS SAN MIGUEL

Industrias San Miguel (ISM) ; surgió en Ayacucho en el momento de mayor violencia terrorista, y hoy es una empresa con alcance glo

LOS AÑAÑOS ALCÁZAR. DON JORGE Y DOÑA TANIA FORMARON INDUSTRIAS SAN MIGUEL.

Eduardo Añaños y Mirtha Jerí tuvieron seis hijos. De esta familia nacieron dos empresas de gaseosas con alcance global. Industrias San Miguel (ISM) surgió del emprendimiento de Eduardo y Mirtha con su hijo mayor, Jorge, y su esposa Tania Alcázar. Comenzaron en Ayacucho en el momento de mayor violencia terrorista, una adversidad que convirtieron en oportunidad. ISM ya está en República Dominicana y en Brasil, y espera estar en los cinco continentes en el 2021. 

De Kola Real y los Añaños se ha dicho mucho. Que son la típica historia de pobres que se volvieron ricos, que su modelo es el emblema de éxito empresarial en el Perú, que hay una fuerte rivalidad entre hermanos, y otras cosas. Su caso empresarial se estudia y comenta en la mayoría de universidades y cursos vinculados a los negocios y el emprendimiento. Si eres un peruano que recién comienza, seguramente quieres llegar a tener el éxito de los Añaños.

Industrias San Miguel (ISM) mueve una cartera de productos con un nivel de ventas a nivel global de US$175 millones. En tanto, en el 2011 el Grupo AJE (empresa de otra parte de la familia) alcanzó ventas por US$2 mil millones y se ha propuesto estar entre las 20 multinacionales más grandes del planeta.

ISM cuenta con dos plantas en el Perú (en Huaura y en Arequipa), una en República Dominicana y otra en Brasil. Además, exporta sus bebidas a Chile, Bolivia, Haití e islas del Caribe. Por otro lado, el Grupo AJE cuenta con 23 plantas de embotellado (ocho en el Perú, cinco en México, y una en Brasil, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, Venezuela, Tailandia, Indonesia, Vietnam e India), además de siete plantas de inyección. Con su amplio portafolio, vende 3 mil millones de litros de bebidas cada año.

Tomando en cuenta las cifras anteriores, por momentos cuesta trabajo comprender cómo una familia de clase media que vivía en la provincia de Huamanga (una de las 11 que conforman el departamento de Ayacucho, en la sierra peruana) dio el salto desde un pequeño negocio familiar para ser el gigante empresarial que es ahora. Sobre todo si se toma en cuenta que sus inicios se dieron en los años ochenta, cuando el terro-rismo crecía y se fortalecía en el Perú, y que una de las zonas más afectadas fue, precisamente, Ayacucho.

LOS INICIOS DE ISM

Nivardo Añaños era propietario de la hacienda Patibamba, en San Miguel, Ayacucho. Antes de fallecer, la parceló y la repartió entre sus hijos. Uno de ellos era Eduardo Añaños. Él y Mirtha Jerí –que era maestra– se casaron y tuvieron seis hijos: Ángel, Arturo, Carlos, Vicky, Álvaro y Jorge. Eduardo y Mirtha se dedicaban a la agricultura y eran dueños de algunos fundos.

Jorge, el mayor de sus hijos, conoció a una joven en la Universidad de Huamanga con la que se casó en 1983. Esta unión matrimonial marca un punto vital en la historia empresarial y en la incursión en el negocio de las bebidas de toda la familia.

Era una mañana de 1980 y Jorge Añaños caminaba rumbo a una clase por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. En el trayecto notó que una chica miraba impaciente por la ventana de un salón. Era Tania Alcázar y examinaba desesperadamente la hora porque había llegado tarde a una de sus clases y estaba calculando el momento preciso para entrar sin que se percaten de su demora. Jorge le preguntó la hora (típico cortejo). Desde ahí comenzaron a hablar y al poco tiempo se hicieron enamorados.

Jorge se graduó como ingeniero agrónomo y Tania como ingeniera química. Se casaron y el empeño de ambos los llevó a pensar rápidamente en los negocios y a qué se dedicarían para triunfar y formar una familia. Don Eduardo, el padre de Jorge, solía decirle: “Tú eres un excelente profesional, no pienses en hacer negocios pequeños, piensa en algo grande”. Y vaya que resultó ser grande con el paso de los años. Pero en esos momentos ni se imaginaban lo que vendría. Viajaron a las cataratas de Iguazú, y a su regreso pusieron una sanguchería en la Plaza de Armas de Huamanga, a la que bautizaron como ‘Iguazú’. La atracción inicial del negocio eran unos sánguches gigantes que habían visto en su viaje y que no existían en Ayacucho. Luego decidieron incluir cervezas y gaseosas a la oferta.

Luego de un ataque terrorista a su fundo, los padres de don Jorge decidieron partir a Lima con tres de sus hijos. Otros dos ya se encontraban en la capital. Jorge, el sexto de ellos, decidió permanecer en Ayacucho con Tania porque, pese al de- licado contexto, sentían que tenían mejores oportunidades allá. Los ataques de Sendero Luminoso en la ciudad de Huamanga hicieron que, al caer la noche, la gente abandonara las calles para refugiarse en sus casas. 

Ahí, sin embargo, mantenían la costumbre de celebrar los cumpleaños y las fiestas patronales, todas acompañadas de cerveza y gaseosas. Las bebidas terminaron siendo mejor negocio que la comida. Fue este el momento en que decidieron cerrar el restaurante y convertirse en distribuidores mayoristas de ambas bebidas. 

Compraron una camioneta de segunda mano y empezaron a distribuir cerveza como producto principal y gaseosas, tanto en Ayacucho como en otras provincias cercanas. 

Todo iba muy bien, pero el avance del terrorismo comenzó a impedir la llegada de diversos productos, entre ellos las de estas bebidas. Don Jorge buscó entonces a los pequeños productores locales para distribuir las gaseosas que elaboraban artesanalmente. 

En ese afán se percató de que el proceso era menos complejo de lo que él pensaba, y de que, con sus conocimientos y los de su esposa, podían mejorarlo y producir gaseosas de más calidad.

 Lo más importante, le pidieron pagar por adelantado la compra de 400 cajas que se las entregarían en cuatro días. Así fue que detectó que había una demanda insatisfecha en la zona. Empezaron entonces a buscar la maquinaria que se requería para su proyecto, para el cual contaron con la participación de los padres de Jorge, don Eduardo y doña Mirtha. Este es el segundo momento clave en el inicio de los Añaños.

NACE UN GIGANTE

En 1986, se reunieron en la casa de los Añaños- Jerí para tomar una decisión importante: comenzar una empresa familiar en el rubro de las bebidas. Doña Tania venía de una familia de negocios, con propiedades e inversiones en la zona, por lo cual tenía visión e intuición especiales para ello. La caracterizaban, además, su temple y su personalidad aguerrida, que contrastan equilibradamente con lo reflexivo y reservado que es don Jorge. Luego, en otra reunión doña Mirtha propuso el icónico nombre Kola Real.

Los esposos Jorge Añaños y Tania Alcázar se dedicaron a investigar arduamente los gustos de su público y a probar muestras con diferentes sabores. 

Todo iba viento en popa, excepto por el miedo generalizado en ellos y en la población ante la creciente presencia terrorista de Sendero Luminoso en la zona. Don Jorge sabe muy bien lo peligroso que puede ser. 

Una madrugada lo vivió en carne propia. Una veintena de policías apareció por su fundo pidiendo ayuda tras un enfrentamiento con senderistas. Algunos de ellos estaban heridos. 

Entonces, cogió un camión y evacuó a los que estaban muy graves. Todos estaban aterrorizados. Jorge Añaños recuerda este episodio con mucha claridad, y cuando habla de él se le quiebra la voz. Lo marcó y lo llevó a no volver a pisar el fundo durante mucho tiempo.

Pero aun así decidieron permanecer en Ayacucho y, en 1988, tras dos años de conversaciones y planeamiento del negocio, los esposos Añaños-Jerí y el matrimonio Añaños-Alcázar montaron su primera planta de gaseosas en la casa de Huamanga de don Eduardo y doña Mirtha (específicamente en el patio). 

Con el aporte de US$7 mil conseguidos de la venta de un tractor, un préstamo del Banco Industrial de US$23 mil para el cual se puso en garantía la casa también del patriarca y las utilidades generadas por el negocio de distribución de cervezas de don Jorge, en 1988 adquirieron su primera máquina de embotellado, a la que llamaron Atahualpa. 

La capacidad de producción era de 48 cajas por día. Como envase utilizaron las mismas botellas de cerveza que siguieron distribuyendo hasta finales de los noventa. La primera botella de Kola Real vio la luz el 23 de junio de ese año con una etiqueta de colores naranja y amarillo y el nombre de la marca en letras verdes estridentes. El sabor escogido fue el naranja, para lo cual participaron los hermanos Añaños-Jerí y la familia Añaños-Alcázar.

Comenzó así la aventura de Kola Real en Ayacucho. Con cinco sabores (cola, naranja, fresa, limón y cola amarilla) llegaron a tener hasta 11 distintos. ¿Por qué tantos? 

Una de las premisas más importantes del negocio, que la mantienen hasta ahora, es adaptarse a los gustos y las costumbres de los mercados en los cuales incursionan mediante una nutrida y diversificada cartera de productos que les permita enfrentar a las corporaciones de bebidas que dominan el globo.

 Incluso ofrecían sabores que ni siquiera sabían si gustarían. Por ejemplo, ¿puede usted imaginarse bebiendo una gaseosa de papaya? Pues ese sabor es hoy en día una sensación entre nuestros vecinos chilenos, e Industrias San Miguel lo sabe muy bien tras haberse atrevido a lanzar al mercado la Kola Real con ese sabor. Un éxito.

¿POR QUÉ JOHNNY LINDLEY APROBÓ VENTA DE INCA KOLA A COCA COLA?

El dueño de Corporación Lindley habló con El Comercio(Milagros Leiva) en el 2010 la exitosa unión de las dos grandes marcas de gaseosas.

¿SI LOS PERUANOS AMAN INCA KOLA Y USTED ES EL DUEÑO, ESTOY FRENTE A UNO DE LOS HOMBRES MÁS PODEROSOS DEL PERÚ?

Yo no me siento poderoso. Yo tenía 5 años cuando nació la bebida y, por supuesto, me siento identificado como todos los peruanos.

¿USTED ERA UN NIÑO TRAVIESO?

No, recuerda que pertenezco a una familia británica que tenía reglas. Recuerdo que a los 5 años mi padre me decía: acompáñame a contar en el camión, y allí iba yo. Mi obsesión de niño era manejar camiones, eso quería: repartir.

¿Y MANEJÓ CAMIONES?

¡Claro! Yo comencé a repartir cuando salí del colegio. A los 18 años ya manejaba por todo Surquillo y Barranco, también iba a La Punta. Era una pelea para conseguir clientes y yo ofrecía.

ENTONCES COMENZÓ DE ABAJO...

Toda la familia hizo lo mismo, esto es nuestra escuela, nuestra universidad, nuestra pasión. El esfuerzo era artesanal, recuerda que ni siquiera había refrigeración. Antes era otro mundo.

¿EN ESTOS AÑOS CUÁL ES EL INVENTO QUE MÁS LO HA SORPRENDIDO?

Un cúmulo de cosas. Yo recuerdo que de chico Dick Tracy tenía un reloj y hablaba por radio, luego llegó James Bond con su auto y sus cosas increíbles y ahora mira todo lo que tiene un celular. Es impresionante la tecnología.

¿Y CÓMO HICIERON PARA SOBREVIVIR? MUCHAS FAMILIAS SE QUITAN LOS OJOS POR DINERO...

Dios mediante, hemos llegado a los cien años con la familia siempre unida y con la divisa que alguna vez puso mi padre: hacer las cosas bien, portarse bien y quererse siempre. Son principios elementales que seguimos. Lo tenemos en la sangre y los trabajadores son nuestra familia.

¿QUÉ SOLÍA DECIR SU PADRE?

Que todos somos iguales, que todos debemos respetarnos y ayudarnos. Esa era la consigna y no había cómo mandarse la parte porque todos ponían el hombro. No se debe abusar del dominio, nunca. Respetos guardan respetos, esa es mi norma.

¿ACEPTA OPINIONES EN CONTRA?

Todo el día, es bueno discutir. Los errores te enseñan a escuchar.

¿FUE UN ERROR VENDER SUS ACCIONES A COCA-COLA?

Esa es una interpretación errónea que fue manipulada de manera interesada. Esto es una sociedad estratégica, significó asociarse con el primer productor de gaseosas del mundo que antes nadie consiguió. Inca Kola era nuestro bien heredado y pensamos: ¿quién podría tenerla segura para toda la vida? Coca-Cola, que es quien tiene la bebida número uno del mundo. Lo logramos. El rey del mundo nos pidió ser socios, y esto no se ha repetido.

ENTONCES EL 50% ES SUYO Y EL OTRO 50 % DE COCA-COLA...

No, ellos tienen cerca de 40%, nosotros más de 50%; y el resto, familiares y otras empresas.

LA NEGOCIACIÓN DURÓ TRES AÑOS.

Sí, y aceptaron nuestros planteamientos. Para tranquilizar nuestras dudas entrevistamos a todos los peruanos que pudimos para saber qué les parecía la alianza con Coca-Cola. El resultado fue que lo merecíamos.

¿USTED LE HA DADO SU FÓRMULA SECRETA A COCA-COLA?

Exacto, ¿en qué mejores manos podría estar? Teníamos que pensar en el mañana. Coca-Cola tiene 125 años y sigue viviendo, nosotros cumplimos este año 75, era lo mejor que podíamos hacer. Era poner lo más valioso que teníamos en las manos más seguras del mundo. Peleamos bien desde el principio y todo lo que ha venido después son imitaciones, tanto de Coca-Cola como de Inca Kola, lo que han hecho después es básicamente imitar.

CUÉNTEME EL SECRETO...

El secreto es que el sabor no se puede identificar, es amarillo por el oro del Perú, pero su sabor no se puede descifrar. Si te gusta o no te gusta, es otro tema.

ENTONCES NO ME DIRÁ LA RECETA.

Lo importante es que te guste y si te gusta ya tienes tu receta.

¿POR QUÉ COCA-COLA NO LOGRÓ VENCER A INCA KOLA?

Nosotros aprendimos de ellos a manejar el mercado, fuimos avanzando con el tiempo y no podemos negarlo: Coca-Cola fue la escuela. Lo otro fue nuestro sabor. Yo no sé jamonearme, pero sí puedo decir que la construcción de la marca a través de la publicidad tuvo un gran impacto.

¿A QUIÉN SE LE OCURRIÓ LA FRASE "BEBIDA DE SABOR NACIONAL"?

Fue un grupito que desarrolló...

No sea tan humilde, pues. Cuénteme cómo se le ocurrió...

No, pues, siempre hemos trabajado juntos, yo pensaba cómo acuñar una frase. La que tengo grabada para toda la vida es: "Inca Kola solo hay una y no se parece a ninguna". Eso se cumplió. Conseguida su propia imagen jugamos con el sabor nacional porque la bebida va con todas las comidas.

Y SI HOY LO RAPTO Y NOS VAMOS A ALMORZAR, ¿QUÉ COMEMOS?

Tendríamos que ir con la enfermera, ja, ja, ja. Te cuento una anécdota de almuerzos. Cuando recién empezamos nosotros íbamos a los restaurantes, éramos como 12 personas y siempre pedíamos los mejores platos, luego pedíamos Inca Kola para tomar y si no había nos retirábamos, al poco rato venía un vendedor nuestro y ofrecía la bebida, por supuesto que la compraban. Lo hicimos muchas veces, era una forma de hacer crecer la demanda. Los mozos nos adoraban...

¿Y AHORA QUÉ TOMA: INCA KOLA NORMAL O DIET?

Nunca tomé bebida de dieta de nadie, pero cuando sacamos la nuestra probé. Recuerdo que Gastón me dijo que Inca Kola diet sí era una verdadera light porque no había cambiado el sabor. Demoramos cinco años en llegar al sabor, no nos apuramos hasta lograrlo, no queríamos que dejara ese residuo que hay en las otras.

ENTONCES NO LE IMPORTA DEMORAR HASTA LOGRAR LO QUE QUIERE.

Es que uno debe sentir que las cosas están bien antes de arriesgarse. No debes apurarte.

¿POR QUÉ CREE QUE LOGRARON METERSE EN EL CORAZÓN DE LOS PERUANOS?

Porque supimos comunicar que nos sentíamos parte del país. En las épocas del terrorismo decíamos que Inca Kola era el sabor que nos une, dábamos ánimos; cuando pasaron los tiempos del dolor era el sabor de la alegría, era la fiesta. Frente a las imitaciones comunicamos que Inca Kola es el sabor peruano, siempre hicimos esa distinción, siempre nos sentimos orgullosos del Perú.

USTED, MUCHO ANTES DEL 'BOOM' GASTRONÓMICO, SE ENORGULLECIÓ DE LA COMIDA PERUANA...

Siempre me gustó la comida peruana; además queríamos encontrar un canal que todos asociáramos, sentíamos que éramos un sabor cuyo valor era el Perú.

USTED TIENE 80 AÑOS, INCA KOLA CUMPLE 75, SU CORPORACIÓN 100, ¿CÓMO HA VISTO AL PERÚ?

Creo que hoy todos los países son optimistas con su desarrollo, pero el Perú ha demostrado que soportó mejor que nadie la crisis, somos un ejemplo. Los peruanos somos muy trabajadores, nos gusta crecer, yo lo veo. En el país hay gente muy emprendedora y si nos hemos mantenido cien años es por la gente trabajadora; eso agradecemos. Yo creo en el Perú, hemos peleado por avanzar y en eso seguimos.

¿ALGUNA VEZ SE HA SENTIDO DUEÑO DEL MUNDO?

Mi primera mirada en el espejo cada mañana es la misma: siempre me digo que no soy nada, que debo seguir trabajando, que soy como todas las personas. Si me creyera el mejor, seguro que me botan de la empresa. Tenemos tres mil trabajadores que no saben de posturas ni complejos. Un empresario tiene que respetar a su colaborador, y no es una pose, es un valor que debe primar.

HAY GENTE QUE SE MAREA CON EL PODER Y EL DINERO...

Solo te puedo decir que aquí nací, que aquí vengo todos los días, ¿cómo me olvido de eso?, ¿cómo me vuelvo diferente? No hay forma. Hay gente que sin tener nada es muy soberbia e imagino que son genes o cosas aprendidas.

DICEN QUE USTED ES TÍMIDO.

La timidez podríamos catalogarla de dos modos, una es no existir, la otra es no buscar sobresalir, yo pertenezco a la segunda.

¿QUÉ LE ACONSEJA A UN JOVEN QUE SUEÑA CON TRIUNFAR?

Le diría que defina bien su sueño porque hay muchas oportunidades y el ritmo es muy fuerte. Que piense con mucho detenimiento lo que quiere hacer porque cualquier cosa que elija tendrá competencia y para eso hay que aprender y trabajar duro. El que más se prepara es el que más opciones tiene, por eso hoy son imprescindibles educación y tecnología. Y lo más importante: para emprender algo hay que saber que se puede triunfar. Querer triunfar, ese es el tema.

¿A QUÉ PARTE DEL PERÚ TODAVÍA NO HA LLEGADO?

Al Ángel.

JA, JA, JA, JA, ¿AL CEMENTERIO?

Ja, ja, ja. Hemos llegado a todo el Perú, pero también entendemos que hay bebidas regionales. Queremos crecer más y ese es nuestro objetivo actual. No es fácil llegar a las provincias recónditas. El Perú es un paraíso para invertir.

MARUJA, SU HERMANA : ¿ELLA DELEGÓ TODO EN USTED?

Noooooooo, ella tiene su familia, sus hijos, ella trabajó mucho.

¿NO LE DIJO HAZME MILLONARIA?

Ja, ja, ja, noooooo, qué bah. Tampoco, tampoco, si me decía eso le hubiera dicho que trabaje y no se confíe mucho. Ella estuvo muy comprometida. Yo no entiendo a la mujer que no trabaja, no entiendo a la gente que no hace nada. Y mira, hoy dos mujeres intentan ser presidenta del Perú.

¿EN QUÉ CREE JOHNNY LINDLEY?

En lo más elemental: creo que hay un Dios y que uno puede refugiarse en él. Cuando me levanto, lo primero que hago es pedirle energía, que todo salga bien durante el día. Todos, lo digamos o no, sentimos lo mismo: queremos que nos vaya bien.

¿Y QUÉ LE MOLESTA?

No tengo rencores ni resentimientos porque si mantienes la incomodidad te envenenas el alma innecesariamente. Si piensas siempre tener la razón, se complican las cosas.

¿NADA LE MOLESTA?

Allí es cuando me miro otra vez al espejo, cuando pienso que algo me molesta de los otros me miro para ver si yo no he caído en lo mismo. El espejo siempre te dice cómo estás. Uno puede tropezar, pero hay que saber salir.

Esta entrevista será leída por miles de peruanos que han probado su bebida, ¿quiere decirles algo?

Solo quiero decir que estamos en un gran país, que tenemos que aprovechar las oportunidades. Nuestro principal deber es que el Perú avance.

LA GUERRA ENTRE PEPSI Y COCA-COLA ES COSA DEL PASADO

El negocio de las bebidas de Cola necesita renovarse, pues la pelea por el mercado de un solo sabor es cosa del pasado. Foto: Foter. 

Por: Eréndira Espinosa ; 3 de julio del 2,017 .

El negocio de las bebidas de Cola necesita renovarse, pues la pelea por el mercado de un solo sabor es cosa del pasado, consideró Erik Scheel, director de Mercadotecnia y Desarrollo de la embotelladora GEPP, empresa que envasa desde las bebidas de Pepsi hasta las de Jumex y de Starbucks.

La industria es muy madura. Las nuevas generaciones tienen más información que la que existía hace 20 ó 30 años... están buscando más alternativas, no sólo en Colas, sino en todas las categorías”, argumentó el ejecutivo.

La rivalidad entre Pepsi y Coca se desató en los ochenta, cuando se lanzó la campaña "El reto Pepsi". Consistía en que los consumidores probaran dos refrescos y eligieran su favorito sin saber la marca. Ahora, los más jóvenes no se acuerdan de dicha estrategia y es un hecho que están abiertos a probar otros sabores.

Cuestionado sobre las razones por las cuales Pepsi nunca ha logrado ser líder del mercado frente a la marca Coca-Cola, el ejecutivo afirmó que esto se debe a las inversiones que históricamente ha hecho la empresa, pues hay países donde Pepsi tiene el liderazgo.

Es una historia de muchos años. En el caso de México, es quizá el compromiso de las inversiones en diferentes etapas. Hubo una época en donde Pepsi no invirtió tanto en nuestro país. Pero estamos cambiano, creemos en el país y estamos invirtiendo en grande”, declaró.

El ejecutivo agregó que los tiempos en que la batalla en el mercado se centraba en una sola bebida quedaron atrás, pues ahora la competencia está en todo el portafolio.

Actualmente la empresa que embotella Pepsi y el resto de su portafolio es GEPP; sin embargo, esta compañía nació en 2011, como parte de una reestructuración en el área de producción de PepsiCo y sus embotelladores.

La inversión detrás de la distribución y el portafolio son las dos palancas clave para el desarrollo de GEPP en los próximos años”, afirmó Scheel.

Desde la creación de la compañía, han invertido más de mil 500 millones de dólares y se ha logrado que el negocio crezca por encima de la industria de bebidas en el país.

Con más de 40 plantas en operación, Scheel también comentó que el plan no radica en abrir más centros productivos, sino en enfocarse en hacerlos más competitivos.

BLOG EL ESPECTADOR

Coca Cola y Pepsi, la disputa de las bebidas (Redacción Ipad).

Una pelea de generaciones para poder posicionarse en el mercado: esa ha sido la historia de Coca Cola vs Pepsi, las bebidas que buscan quedarse con la joya de la corona, el consumidor.

Todo comenzó en Atlanta, Georgia, cuando intentaban conseguir la fórmula para crear 'Vino Coca Pemberton', un remedio a base de un jarabe secreto y agua. La historia se remonta a 1886. El farmacéutico John S. Pemberton seguía probando nuevos sabores y el 8 de mayo, en uno de sus intentos y como consecuencia de un accidente, mezcló el jarabe con agua carbonatada, una combinación que derivó en una bebida refrescante y de buen sabor. Así, en la farmacia Jacobs de Atlanta, nació la Coca Cola.

Dos años después del descubrimiento, el médico Asa Griggs Candler, dedicado al negocio farmacéutico, conoció a Pemberton y compró por 2.300 dólares los derechos para elaborar la Coca Cola. Sin embargo, fue sólo hasta 1892 cuando se creó 'The Coca-Cola Company', con el propósito de vender el producto a gran escala.

La bebida fue un éxito y durante varios años conservó el liderazgo en el mercado siendo la única de su tipo. Pero, en 1898, la competencia le salió al paso. Fue entonces cuando Caleb Bradham, también en una farmacia, inventó la receta de la Pepsi-Cola. La creación de la empresa vino sólo cuatro años después, con una gran estrategia de marketing que buscaba imponer su llamativo logo.

En adelante, la popular ‘batalla’ de marcas comenzó. Una historia de luchas comerciales y publicitarias.

'LA COLA DE LOS POBRES'

La primera gran disputa se dio durante la depresión de los años treinta, cuando Pepsi inició una campaña de autopromoción basada en el precio: ofrecía el doble de producto por el mismo valor de una Coca Cola. Fue cuando comenzó a popularizarse el lema de “Pepsi, bebida de los pobres blancos y negros”, una estrategia que aumentó el consumo de la popular bebida.

Coca Cola, por su parte, respondió con comerciales que apuntaban a dar una sensación de tranquilidad entre los consumidores, sumidos en las preocupaciones económicas que dejaba a su paso la crisis.

La tensión seguía viva y fue sólo hasta la Segunda Guerra Mundial cuando Coca Cola logró expandirse, gracias a que los soldados consumían la bebida y ayudaron a difundirla en todo el mundo.

EL ROL DE LA PUBLICIDAD

Con el paso de los años ambas marcas lograron posicionarse exitosamente en el mercado y obtuvieron gran reconocimiento mundial. Pepsi le apostó a la promoción de su producto a través de comerciales con importantes celebridades del mundo, enfocándose en el consumidor joven y en los aficionados al deporte, mientras que Coca Cola concentró sus esfuerzos en las campañas navideñas a través de sus populares osos polares que buscaban sensibilizar al potencial comprador.

LA BATALLA COMERCIAL

Cuba y Corea del Norte tienen en común que son países comunistas, y que además, son las únicas naciones del mundo donde no hay presencia oficial de Coca-Cola; esto, por cuestiones legales, debido a que hay unas penalizaciones económicas que no les han permitido llegar. En esta corta lista también estaba Birmania, pero esto ya es cosa del pasado, ya que Estados Unidos anunció que relajaría las restricciones para inversiones, productos comerciales y servicios destinados a ese país. El socialismo, de alguna manera, le dio la espalda a Coca-Cola, en mayor o menor medida. El resto del mundo, por distintas razones de tipo publicitario, por herencia, influencia o sabor, se ha alineado con esta bebida.

La comercialización de Pepsi ha sido distinta. No tiene presencia en la mayoría del mundo, pero se vende en determindas cadenas como Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken y Taco Bell, que pertenecen a la gran casa de Pepsico, que también son los dueños de productos como Gatorade, Cheetos, Doritos, las patatas fritas de Lay's. Y en Estados Unidos también tienen cereales como Quaker Oats.

COCA-COLA VS. PEPSI: LA GUERRA DE LOS REFRESCOS NO DA TREGU

La guerra continúa, y no parece que vaya a parar. Ya vimos en MarketingDirecto.com la semana pasada que Pepsi iba a sacar un refresco, llamado Pepsi True, que quería competir con el refresco lanzado por Coca-Cola,llamado Life, que se caracterizaba por estar edulcorado con stevia, pero esto es sólo la última de las disputas entre las dos marcas.

Todo empezó al principio del siglo pasado, estos dos “medicamentos” usaban publicidad en la que se criticaban y ensalzaban sus propiedades medicinales sobre las del otro. Pero Coca-Cola tenía una cosa en contra: contenía cocaína en su receta, y Pepsi se coronó como la más saludable de las dos.

Años después, en 1975, Pepsi hizo una prueba de sabor, denominada The Pepsi Challenge, que consistía en un test ciego entre Coca-Cola y Pepsi realizado en numerosos centros comerciales. La mayoría de usuarios eligieron Pepsi y la marca utilizó estos resultados para realizar numerosos anuncios para televisión. En 2009, Coca-Cola retó también a Pepsi haciendo un test ciego entre su bebida con gas Vault comparando con la Mountain Dew de Coca-Cola.

Pero si la guerra la llevaba de cara Pepsi, Coca-Cola se lo puso incluso más fácil. Decidieron cambiar el sabor de la Coca-Cola, reformular su receta para ganar más público, ya que había perdido muchos consumidores. Realizaron un test ciego para elegir el nuevo sabor junto con la Coca-Cola clásica y la Pepsi, y ganó a ambas. Coca-Cola la lanzó como la Nueva Coca-Cola y fue todo un fracaso, ya que la gente empezó a quejarse del sabor de la nueva: ellos querían su Coca-Cola, no la nueva. Por ello, Coca-Cola se retractó y volvió a sacar la receta antigua con la etiqueta de Coca-Cola Classic. Debido a esto, Pepsi se apuntó el tanto y dio una semana libre a todos sus trabajadores para celebrarlo.

Pero las guerras continuaron y Coca-Cola se hizo con el Mundial, siendo uno de los patrocinadores oficiales, y Pepsi ha estado intentando quitarle el puesto de otras maneras. Lo intentó en 2006, en el mundial de Alemania con la campaña “Pepsi Max World Challenge” o en 2010 con una campaña global lanzando una canción para recaudar fondos.

COCA-COLA VS PEPSI: LA INCREÍBLE HISTORIA DE LA GUERRA DE LOS REFRESCOS DE COLA

La rivalidad entre Coca-Cola y Pepsies legendaria. Aunque la guerra entre ambas marcas no alcanzó su punto álgido hasta 1975, cuando Pepsi lanzó el denominado “desafío Pepsi” y ganó a Coca-Colaen un test ciego de sabores, las dos compañías llevan luchando desde hace más de un siglo.

Además, la suya es una guerra que va más allá del desarrollo de sus respectivos productos. En ocasiones, trasciende lo personal y se refleja también en las estrategias de marketing de ambas marcas. Una de las últimas campañas de Pepsi ataca, de hecho, a los osos polares y al Papá Noel de Coca-Cola, los iconos más famosos de su eterno rival.

¿Cuál es el origen de esta guerra? CnnTees responde a esta pregunta con una completa infografía que destripa la historia del eterno enfrentamiento entre Coca-Cola y Pepsi. Business Insider disecciona a continuación las principales batallas de esta guerra:

Todo comenzó en 1886, cuando John S. Pembertos desarrolló la receta original de Coca-Cola:

Pepsi-Cola fue creada 13 años después por el farmacéutico Caleb Bradham:


Coca-Cola vendía  un millón de galones al año cuando Pepsi comenzó a comercializarse:

Coca-Cola desarrolló su famosa botella con curvas, firmó contratos con grandes celebridades y se expandió Europa. Entretanto, Pepsi se fue a la bancarrota por culpa de la Primera Guerra Mundial:

Pepsi se fue nuevamente a la bancarrota ocho años después, pero esta vez la compañía logró remontar la crisis:

Durante la Segunda Guerra Mundial, Pepsi amplió sus acciones publicitarias y empezó a vender sus refrescos en latas:

Durante la década de los 50, Coca-Cola comenzó a anunciarse a televisión, mientras que Pepsi apostó por el rebranding para intentar mantenerse a la altura de su rival:

Coca-Cola decidió salir a bolsa en 1962, coincidiendo con el lanzamiento de Sprite, una las marcas más exitosas de la compañía:

Pepsi se fusionó con Frito Lay a mediados de los años 60 para crear PepsiCo:

La fusión con Frito Lay ha demostrado tener un efecto benéfico sobre las cuentas de Pepsi durante las últimas décadas. Coca-Cola, en cambio, no ha ido más allá al sector de las bebidas y los refrescos:

El catálogo de marcas de Coca-Cola es enorme. Quince de ellas superan los 1.000 millones de dólares en ventas:

Aunque el catálogo de bebidas de Pepsi no es tan amplio como el de Coca-Cola, lo compensa con sus numerosas marcas de aperitivos:

Coca-Cola sigue siendo líder en el mercado de los productos de Cola, pero los ingresos de Pepsi son mayores gracias a su mayor diversificación de productos:

Coca-Cola y Pepsi tienen un tropel de celebridades como imagen de marca:

Tanto Coca-Cola como Pepsi han aplicado numerosos cambios en sus respectivos logos en el último siglo:

Ambas marcas se han adentrado en el universo de las redes sociales, aunque por el momento Coca-Cola está por delante de Pepsi en este terreno:


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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