#ElPerúQueQueremos

A ESTE PRESIDENTE NO SE LE MUEVE NI LA CEJA

EN ESTA ENTREVISTA PARECE QUE ESTA EN UN MUNDO APARTE AL REAL 

Publicado: 2017-08-11

Por: Dennis Falvy  

En la reciente  edición impresa de la Revista Caretas, N. 2,500 ;    el periodista  Chávez entrevista a Pedro Pablo Kuczynski y le pone de titulo a la misma la Venda Presidencial y la tilda de reveladora pues va de sus movidas para el gobierno al verdadero estado de su salud.

En la foto que antecede , el Presidente muestra la herida por la que ingresó al hospital.De esta forma desmiente que fue a la Clínica San Felipe por un problema de salud  grave y el periodista señala que al día siguiente viajó a Moquegua.

Esta entrevista efectuada en la Sala Grau de Palacio ; Chávez advierte que conoce en detalle por qué lo critican pero no se le mueve ni la ceja a su entrevistado.

Algo que me extraña al leer esta entrevista es a que se alude a Alberto Cabello, como secretario de Comunicación Estratégica y Prensa, interviniendo para asegurar que el presidente comienza su agenda a las 7 y 30 de la mañana y termina a las 10 de la noche. 

 Se me señala que Alberto está allí desde febrero y lo que recuerdo es que fue interventor fallido de la Sunat en Panamericana en el año 2,009 . Cabello  advierte que tras concluir la entrevista, PPK se reúne con su bancada en la Sala Cáceres. La misma en la que apenas hace un año Ollanta Humala ofrecía entrevistas. El cuadro del Brujo de los Andes preside el ambiente y recuerda que la política peruana puede ser una maldición. Quizá ese humor inglés ayude a conjurarla.

Y me extraña lo de Cabello , pues el que desempeñaba ese rol era Freddy Chirinos desde hace años, cuando Alberto , hace ya como unos 10 años o más , era el brazo derecho de  Baruch Ivcher y jamás se me pasó por la cabeza que un ejecutivo como es él, trabajara para el gobierno y permitiera ese bodrio que es ese programa de TV " Conversando con el Presidente " , que la verdad es  un  adefesio en todo el sentido de la palabra.

En todo caso, sólo  he extractado parte de  algunas preguntas y respuestas de esta entrevista, por lo demás insólitas, a mi concepto fuera de lugar para un presidente que se supone lidera un país que pasa por enormes problemas de todo tipo y que tal parece que para él, como señala el periodista de Caretas no se le mueve “Ni la Ceja”;   Impresionante. 

Aquí una muestra, pues creo que basta sólo “ algunos botones” para llegar a la conclusión de que PPK vive su vida, sin importarle mucho el contexto y los demás. 

Y me parece que morirá en el intento. Ojo y esta entrevista la hace con la huelga de maestros y de salud ad portas.¡Qué bárbaro¡ 

Si hasta se alude Virrey, piensa que Zavala la está haciendo OK, que Martincito no tiene problemas de ir y venir de Canadá si lo requieren pues está a 7 horas de vuelo y en el colmo de los colmillos, ya Lava Jato se acabó. Ya no hay más que hurgar en la "Corrupción". Está todo allí. Pues alude a que   todo era Odebrecht y me imagiuno que cree que con el DS 003, que muchos critican , a otra cosa mariposa y que OAS le llega altamente. 

Está más que en la Luna de Paita este presidente o es más vivo de lo que uno cree. Saquen ustedes sus conclusiones. Përo esta entrevista, al igual que la que le hizo el Diario Gestión hace meses, en que hablaba OK de algunos de los ejecutivos de Odebrecht, es realmente para escudriñarla, es decir preguntarse : ¿Quién es en realidad quien esta allí   sentado en una silla de la  denominada Casa de Pizarro ?

–¿CÓMO ES AHORA SU RITMO DE TRABAJO? CUANDO ERA PREMIER DECÍAN QUE SE PASABA DE EJECUTIVO Y QUE INTERRUMPÍA LOS CONSEJOS DE MINISTROS PARA IRSE A JUGAR UN PARTIDO.

–Como presidente no lo hago. En este momento estoy fuera de ritmo porque me di con un fierro. Voy a recuperarme rápido. Dicen que tengo que ir al seguro social pero qué hago si tengo mi médico en una clínica.

–¿CÓMO CAMBIAN LOS TIEMPOS EL DÍA A DÍA DE UN PRESIDENTE?

–Lo que cambia es que el presidente del Perú es una mezcla de gerente, administrador y virrey.

Dice estar preparado para trepar el Misti. Y, si le dan tiempo de aclimatarse, el Coropuna.

¿CÓMO QUE VIRREY?

–El virrey asiste a los desfiles, ceremonias y misas. Te quitan un montón de tiempo. Y tienes que estar fuera de Lima. El año que viene, porque este invierno me parece espantoso, pondremos temporalmente la capital del Perú en un par de sitios de la sierra o de la Amazonía. Todos nos vamos tres semanas a Huancayo, Cajamarca, Arequipa y, si quiero hacer training de altura, a Puno. Nadie va a dormir los tres primeros días pero ahí iremos.

–¿CUÁL ES EL ESTADO DE SALUD DEL PRESIDENTE? ¿ES VERDAD QUE ESTÁ AGOTADO Y VA A TOMARSE UNA LICENCIA?

–Esa es una mentira más grande que Palacio. Eso y que tenía una cita con Toledo en Estados Unidos, salió en un pasquín que se llama Sucesos. Es prensa chicha, comprada, de última.

–¿CÓMO ESTÁ EL CORAZÓN?

–Aquí estoy muy bien. Puedo trepar un cerro. Podemos trepar el Misti si me dan unos días para aclimatarme. Tengo ambiciones más grandes que podrían ser subir el Coropuna, pero ahí llegas a 6,500 metros. Ya es altito.

–LA IDEA DE FERNANDO ZAVALA COMO PREMIER Y TITULAR DEL MEF HA SIDO CRITICADA. ¿POR CUÁNTO TIEMPO SE PROLONGARÁ?

–Debe funcionar por un año. Después él verá y yo veré. La Economía es el 60% del gobierno e Interior y lo demás es el resto. Ha funcionado en el pasado.

–LO CARACTERIZAN COMO UN PPK 2.

–No. Incluso a veces no coordinamos bien. Por ejemplo, salió este proyecto de decreto según el cual se iba a permitir un mall de Falabella en Tacna, lo que requiere un permiso especial porque los extranjeros no pueden tener negocios dentro de 50 kilómetros de la frontera. Pero a mí me parece prematuro hablar de eso ahora. Ya hay un mall grandazo de Plaza Vea. No creo que sea una prioridad poner otro.

.

–¿SERÍA POSIBLE UN VICEPRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA DESIGNADO DE EMBAJADOR A CANADÁ COMO SE ESPECULA?

–Es algo que le puede interesar a Martín, de repente. Tenemos que hablarlo. Él ha estado trabaja que trabaja. La campaña, el año de gobierno, se lo bajaron por Chinchero, que no es algo que él empezó. De repente está un poco frustrado. Viene de Moquegua, que tiene un clima ideal todo el año. Uvas, vides, higos. Todo lindo, lindo y venir a Lima con el tráfico, el smog, la humedad.

–¿PODRÍA SER UNA FORMA DE SACARLO DEL DESGASTE DIARIO SI HABRÁ UN SEGUNDO Y TERCER TIEMPO EN EL GOBIERNO?

–Claro. Hay gente que dice que es una locura que se vaya. Pero el vicepresidente también puede venirse cuando sea necesario. Hay un Air Canada que vuela todas las noches y está aquí en siete horas.

–¿NO SE PUEDE FRENAR DE NUEVO LA ECONOMÍA SI EL CASO LAVA JATO SE EXTIENDE CON LA COLABORACIÓN DE OAS?

–Insisto en que creo que el impacto fuerte ya pasó. Los grandes contratos eran de Odebrecht. Hubo uno de OAS en Lima. Chavimochic ya lo estamos arreglando, el gasoducto al sur todavía no pero se tendrá que hacer una nueva licitación. Rutas de Lima lo ha tomado Brookfield, un fondo de inversión de EE.UU. y Canadá. Olmos lo va a tomar el mismo grupo. Esos son cuatro contratotes.

–¿PUEDE ELABORAR SOBRE SUS PALABRAS DEL DÍA DEL JUEZ A PROPÓSITO DE LA SITUACIÓN DE LOS EXPRESIDENTES?

–Le dije al Poder Judicial, mirémonos en el espejo. Podríamos tener tres expresidentes en la cárcel. No voy a opinar sobre ninguno de estos casos. Pero qué tipo de país somos. Parece que ser presidente es una profesión muy peligrosa. De repente remunerativa para algunos.

CADA VEZ QUE USTED HABLA DEL POSIBLE INDULTO A FUJIMORI , SE EXCACERBAN LAS SENSIBILIDADES 


–POR ESO NO HABLO DEL INDULTO : 

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en