#ElPerúQueQueremos

LAS ENCUESTAS LE ADVIERTEN CON CLARIDAD

QUE ALGO ANDA MAL; MUY MAL EN SU GESTION Y MANEJO DEL GOBIERNO 

Publicado: 2017-08-10

Por:Dennis Falvy 

Cuando las encuestas le advertían que su popularidad , luego del Costero, se veían in descrecendo, el Presidedente Tozudo, gracioso y que exhibe una falta enorme de autocrítica, salió con el “Cuentazo” que él era el último de la clase en el colegio Markham, dando a entender algo así como que los últimos son los primeros.

Vale decir que puedes estar al fondo de una carrera de tramo largo y atropellar. Pero como ya se nos ha hecho una costumbre, este Presidente no la pega en la “Política”, lo que obviamente es una percepción, como se  dice las encuestas  aquello de que son una fotografía del momento, lo que para mi es minimizar el análisis que uno debe hacer de los sondeos y más que nada como juegan los sentires y pareceres de la opinión pública.

Pero al margen lo que señale la encuestología, la percepción de este PPK que se vendió en campaña  como el non plus ultra, gabinete de lujo incluído y que tenía la inmensa ventaja de la administración deficiente de los Heredia Humala;  ha decaído enormemente pues ,entre otras " metidas de pata" parece que tirara para los empresarios y no para los más pobres. 

Ese cuento del agua para todos está en veremos. Pero lo que fue grave es querer hacernos creer y para defender sus absurdos Panamericanos y el absurdo endeudamiento para la Refinería de Talara, que la plata nos sobraba, para luego echarle la culpa de la baja recaudación a Thorne y al Costero , así como a las detracciones del IGV, lo que nos advierte que este caballero no tiene en estos tiempos idea de lo que es la Politica Tributaria, que dicho sea de paso sólo vive con básicamente dos impuestos. Renta e iGV, pues todos los demás ( a excepción de uno que se relaciona a los activos netos )  no son gran  cosa.

Y pensar que este señor decía que bajando el IGV se formalizaba a la masa laboral , quería colocar un seguro de desempleo y que tic toc, con una computadora y el tema  de formalizar iría viento en popa.

Flor de irresponsable que es el PPK,  vendiéndonos el cuentazo de que estamos con un endeudamiento neto de menos del 10% , lo que es falso, así como que teníamos como US$ 33,000 millones de ahorros fiscales y ya en el paroxismo y lo viene repitiendo por calles y plazas que cuando él era ministro  de economía, la recaudación tributaria, es decir la presión, andaba por el 23% y que ahora es 18%, cifra convalidada por Zavala, lo cual es falso pues el consenso y lo que señala la misma Nota Tributaria oficial d ela Sunat,  es que aquella no llega siquiera al 14%. 

Vale decir ni siquiera manejan los números. Esto agravado que el famoso presupuesto con un PIA 2,017 de algo más de S/ 140,000 millones, enormemente sesgado a gasto corriente, está pésimo en su gestión y para la reconstrucción van a tomar los ahorros del FEF. 

La verdad que un desorden brutal que sólo mira como ciega meta  incrementar el PBI, básicamente con destrabe de proyectos mega super inflados  y agua y alcantarillado, cuando ni siquiera se sabe quién va a encargarse de la Gestión de ello y ya se está soltando más gasto corriente para médicos y posiblemente hoy desde Palacio para maestros, que no les da la gana de dar exámen por meritocracia. 

Vale decir toda una correlación absurda entre las promesas del  plan de peruanos por al Kambio y la cruda realidad, en que de las 5 propuestas del mensaje patrio lo del CNM y la del tránsito, vaya que le han dado con todo y ello no es  culpa de parte de fuerza Popular, como era la cantaleta ensayada por casi todo un año. 

 Todo esto sin tocar para nada al BCRP que ni siquiera usa la tasa de interés de manera oportuna , así como lo que viene pasando en el Mundo con los agobios de los Bancos Centrales como el BCE y la FED con su tapering y tightening respectivamente ; , en lo cual el suscrito se pregunta a veces, si es que estos macrobúhos calificados como “ técnicos ” por el mismo Zavala, están en una total autarquía económica en su pensamiento. 

Amén de la Confiep, responsable  de lo que llegó a ser la Doña Heredia, que ahora  dice que a Giuffra hay que clonarlo. 

Y el Ministro Olaechea, además de liquidar la Diversificación Productiva, quería  que los Chilenos hagan su Mall cerca a la frontera de Tacna y Chile, algo en realidad de locos y que un comunicado que apareció ya, lo desecha, pero difiere a otro nivel la discusión, cosa que es un absurdo, pues no hay nada que discutir.

Tal parece que estos del gobierno, que se dicen "Técnicos" les encanta meterle la mano a la colmena de abejas o a la del avispero, sin protección alguna para al menos la cara y las manos. Por lo menos usen una careta y guantes . 

En este contexto veamos la encuesta de Pulso Perú.En rigor : Lapidaria.Asimismo el editorial de El Comercio, luego.  

POPULARIDAD DE PPK CAE A 34%, EL NIVEL MÁS BAJO DE SU GESTIÓN

Jueves 10 de agosto del 2017 | 07:03


La foto anterior muestra lo que señaló CPI el día de ayer. esto lo convalida  Pulso Perú, de Datum,a nivel incluso regional,   quien señala que  la aprobación presidencial baja cuatro puntos en un mes. El rechazo ciudadano, en tanto, sube a 62%, seis puntos más que en julio. Además, solo el 41% está enterado de los anuncios del mandatario por 28 de julio

Popularidad de PPK cae a 34%, el nivel más bajo de su gestión 

En medio de una difícil coyuntura por la prolongada huelga de docentes y de profesionales de la salud, la aprobación del presidente Pedro Pablo Kuczynski sigue cayendo. La encuesta Pulso Perú, de Datum, revela que la popularidad del mandatario se sitúa en 34%, el nivel más bajo de su primer año de gestión.  

Su respaldo acumula un descenso de cuatro puntos en un mes, once desde junio y 31 puntos desde su mejor momento, en setiembre pasado.

En contraste, la desaprobación del mandatario se ubica en su más alto nivel, con 62%, seis puntos más que en julio y 48 puntos más que hace exactamente un año.


Según el estudio nacional, realizado para Perú21 y Gestión, la mayoría de peruanos (59%) no estaba enterada del mensaje presidencial por Fiestas Patrias. Solo el 41% conocía los anuncios. Este último sector de ciudadanos tiene una mirada crítica del discurso: Por ejemplo, le puso 10.7 como nota promedio. 


Además, el 63% afirma que no se logrará reducir la pobreza para el final del gobierno y el 56% advierte que la propuesta sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) implicaría una interferencia del gobierno.

Además, el 46% indica que le faltó mencionar cómo iba a solucionar la inseguridad y el 31% cuestiona que no se haya incluido la huelga magisterial.

Los temas más recordados son los compromisos para el crecimiento económico y la reducción de la pobreza y los proyectos de agua y desagüe.


TOZUDO Y SIN AUTOCRITICA 


Fabiana Sanchez  de Perú 21 nos advierte que :  La  desaprobación del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski , aumentó y llegó a su pico más alto desde el inicio de su gobierno. Según la encuesta Pulso Perú de Datum, un 62% no está de acuerdo con su gestión. 

A pesar de ello y de la tendencia a la baja, el mandatario parece no estar preocupado. Desde Tarapoto, en donde inauguró una Feria Expoalimentaria, fue consultado sobre las cifras y respondió, escuetamente: “No, no me preocupa”.

Como se recuerda, además, la mayoría de peruanos dice no estar enterado de lo que anunció en su mensaje a la Nación el 28 de julio en el Congreso. Además, el 44% califica de “incorrecta” la propuesta del Ejecutivo para reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).




EDITORIAL DE EL COMERCIO

Hoy 10 de Agosto ,  El Comercio le vuelve a jalar las orejas a este Presidente y de hecho esto le costara más puntos hacia abajo en su popularidad. El Editorial se titula:

EL QUE GRITA VA A PALACIO

El cambio de posición del presidente sobre el diálogo con los huelguistas socava el principio de autoridad del gobierno.

El Ministerio de Educación y los representantes de los sindicatos regionales de docentes de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron ayer un acta que contiene siete acuerdos. (Foto: El Comercio/Minedu) 

En una declaración difundida el martes, el presidente Kuczynski anunció que recibirá hoy en Palacio a “delegados de las distintas regiones del país” de los maestros en huelga “para escucharlos y explicarles al detalle” las acciones que el gobierno está tomando con relación a ellos. La única condición para asistir, reza el comunicado, es no haber “realizado actos de violencia”.

Esto en principio suena bien, pues el diálogo siempre es un mecanismo bienvenido en una democracia para la solución pacífica de los conflictos. Y si todos los que se van a sentar a la mesa tienen un certificado de buena conducta en lo que a la preservación de la paz y el orden público se refiere, los augurios para el desenlace afortunado de la negociación tendrían que ser abundantes.

Las cosas, sin embargo, no son en este caso tan sencillas, porque el anuncio presidencial de hace dos días vino a contramano de lo que el Ejecutivo había sostenido desde el principio de la huelga (que había detrás de ella sectores radicalizados y violentistas con los que no se podía dialogar ni se dialogaría). Pero también, y sobre todo, porque enviaba una vez más al país el mensaje de que las decisiones de esta administración no son firmes y que la grita en las calles y la quema de llantas pueden hacerlas retroceder en menos de lo que canta un gallo.

El gobierno, en efecto, había señalado ya la semana pasada que las concesiones al magisterio serían el adelanto a diciembre de este año del incremento del salario básico de los docentes a S/2.000 en la primera escala, así como la garantía de que ningún maestro pasaría por la evaluación de desempeño sin antes haber participado en un proceso de capacitación.

A los maestros que después de esto continuasen faltando a clases, advirtió la ministra de Educación, se les descontaría la porción correspondiente a su salario durante los tres primeros días (lunes, martes y miércoles de la presente semana) y luego sencillamente se los despediría por abandono del cargo.

Con respecto a la improcedencia del diálogo con los sectores radicales que desconocen la representatividad del Sutep, además, la propia ministra Martens y el titular del Interior, Carlos Basombrío, fueron recientemente muy tajantes. “Hay sindicatos, como el Conare, con los cuales no podemos conversar porque sí hay infiltraciones del Movadef”, aseveró ella en una entrevista del 26 de julio. Mientras que él, hace apenas cuatro días, dijo en televisión: “No vamos a tolerar, no existe posibilidad alguna, lo digo con toda claridad, de una negociación con esa gente [la del Conare-Movadef]. Ninguna. Cero”…

Pero bastó que esos sectores y sus seguidores continuasen con la huelga y sus turbulentas manifestaciones de protesta para que el presidente de pronto decidiera actuar como si los ministros no hubiesen hablado y les concediera lo que más querían: el estatus político de interlocutor del Estado (abriéndose, dicho sea de paso, un frente con el Sutep oficial que antes no tenía) y la aureola de ser quienes sometieron al Ejecutivo a fuerza de piedras y decibeles.

Y por si quedaban dudas acerca de la elasticidad del gobierno, fue anunciado ayer un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Educación y los sindicatos de docentes de cuatro regiones, incluyendo al Suter Cusco, representado por el señor Ernesto Meza Tica. No tanto por los términos del acta suscrita –que, además de las medidas previamente convenidas con los gobiernos regionales, incluía referencias a un ‘agenda pendiente’ y a la instalación de nuevas ‘mesas técnicas’ que ponen en duda la conclusión de este episodio–, sino por el dato de que el dirigente gremial que firmó el pacto y apareció en la foto con la ministra Martens era precisamente uno de los denunciados por el Ministerio del Interior por atentar contra la seguridad y tranquilidad pública hace menos de un mes.

Si ni siquiera el requisito mínimo de no haber “realizado actos de violencia” se ha cumplido en este caso, ¿qué hace pensar que el resto de términos convenidos –descuentos y despidos incluidos– serán realmente respetados?

Quién sabe; a lo mejor en este último aspecto el Ejecutivo se mantiene firme. Pero en cualquier caso, con la sola revocación de lo dispuesto originalmente por el gobierno sobre con quién se dialogaba y hasta cuándo, el principio de autoridad se ha socavado una vez más y el mensaje transmitido a cualquier otro sector con reclamos es pernicioso: el que grita sale en la foto y va a Palacio.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en