no está satisfecha

ALFREDO THORNE SE HARTO DEL BULYYING

QUE LA HA PROPINADO ABIERTAMENTE ESE MINISTRO MIXTO ZAVALA 

Publicado: 2017-08-10

Por:Dennis Falvy  

Haciendo un alto en  sus labores y a la práctica de la  Tabla Hawaina, me da mucho gusto, aunque no coincida con todos sus descargos, que el Diario Gestión le de espacio a Alfredo Thorne, para que descargue tanto bullying que le ha hecho Zavala, que de seguro sabe mucho menos economía que él, como  se puede apreciar  al comparar las hojas de vida y a que de hecho  a Zavala , Thorne  le lleva varios “ cuerpos de ventaja” ( en términos hípicos ) pues el doble ministro  mete recurrentemente  la pata;Presión Tributaria y manejo del PBI, incluídos.

AQUI EL DESGARGO DE THORNE

A 50 días de dejar el MEF, Alfredo Thorne da su visión de la economía.

El exministro de Economía y Finanzas cuestionó que en el mensaje de 28 de julio no se haya tocado el tema de la informalidad y la lenta ejecución presupuestal que hay en los ministerios.

   Por:   Javier Priale 

El 21 de junio último, Alfredo Thorne renunció al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al no obtener el voto de confianza del Congreso, que consideraba que había presionado al entonces contralor de la República, Édgar Alarcón, por el informe de la adenda del aeropuerto de Chinchero.

Desde su alejamiento del MEF, Thorne no se había pronunciado sobre su experiencia como ministro y la visión que tiene sobre la economía peruana y 50 días después lo hizo en el inicio de un ciclo de conversatorios de políticas públicas de la Universidad Continental.

“La economía se ha portado mucho mejor que lo que todos hubiésemos esperado”, fue la frase de inicio del exministro de Economía, quien defendió la mayoría de medidas aplicadas en su gestión, pero también tuvo críticas al mensaje de 28 de julio realizado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

DEFENSA A REFORMAS

Alfredo Thorne hizo un repaso de las reformas realizadas en su gestión y respondió a las críticas que se le hicieron.

En el tema de inversión pública dijo que el SNIP cumplió su función y que por ello se cambió por Invierte.pe, el cual no va a comenzar a funcionar hasta el presupuesto del 2018. Es decir, los proyectos para el próximo año van a estar con este nuevo sistema y por eso va a haber un rebote en la ejecución.

Respecto del ajuste fiscal, realizado el último trimestre del 2016, sostuvo que no hubo un “sobreajuste” y lo que se hizo fue enfocarse en el gasto corriente e inversiones del Gobierno central y no de los gobiernos locales y regionales.

Esta decisión, dijo, se tomó porque había 70,000 nuevos trabajadores contratados por el Gobierno anterior, lo que consideraron u n copamiento. La segunda razón fue el elevado déficit fiscal que estaba en 3.8% del PBI.

Es por ello que se toman dos decisiones. Uno es un cambio en la regla fiscal y poner límites al gasto de los ministerios. “No hicimos un ajuste de gasto, pusimos un techo de gasto, es decir, los ministros podían utilizarlo o no”, añadió.

Según Thorne, la caída de la inversión pública no tuvo que ver con este ajuste fiscal, sino con la subejecución de los gobiernos locales y regionales, a quienes no les afectó la medida.

“No fue Thorne el que estuvo ajustándolo sino que el problema es que simplemente no hubo los niveles de ejecución que se tenía que hacer. Eso no es responsabilidad del MEF sino de los ministerios”, afirmó.

También defendió la reforma tributaria que creó el nuevo Régimen Mype Tributario. Si bien reconoció que este cambio le ha restado a la recaudación S/ 150 millones, sostuvo que no es la principal razón de la reducción de la caída de los ingresos por tributos.

El exministro responsabilizó al embalse de devoluciones, principalmente el IGV a empresas mineras, además de las medidas de postergación de pagos de impuestos a los afectados por El Niño costero y el IGV Justo. En estos dos últimos casos, aseguró que se recuperará los ingresos en el segundo semestre.

En el único tema en el que Thorne realizó una autocrítica es en el destrabe de proyectos, el cual no dio el resultado que se esperaba, debido a que muchos de estos estaban más trabados de lo que se creía.

PREOCUPACIÓN Y CRÍTICA

El extitular del MEF realizó dos críticas al mensaje presidencial del 28 de julio último. Uno a la falta de medidas de largo plazo y otro a que no se mencionó las medidas de formalización pese a que fue el eje del primer discurso de Kuczynski en el 2016.

“Yo no participé en este discurso de Pedro Pablo, pero me sorprendió la falta de proyección hacia el largo plazo, la falta de las reformas estructurales”, dijo.

En otro momento, criticó la falta de ejecución presupuestal en los diferentes ministerios.

“Uno de los momentos más frustrantes para mí ha sido precisamente ese, lograr que los ministros gasten lo que está asignado en su presupuesto. Y sí les puedo decir que los primeros días de enero, yo como ministro de Economía, llevaba una presentación semanal al Consejo, explicando los niveles de gasto sector por sector, ministro por ministro y la aguja no se movía”, precisó.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

Thorne es optimista sobre lo que pasará con la economía, pues asegura que el PBI crecería 3.4% en junio y que en este mes también se verá un repunte de la inversión privada. Pero aún quedan pendientes reformas para subir el crecimiento potencial que hoy está cerca de 3.7%.

Por ello, considera que los consensos políticos son importantes y que debería hacerse, no solo con Fuerza Popular, sino con todas las agrupaciones políticas. Asimismo, acotó, se debería continuar con los temas que el MEF dejó en la mesa, como es la descentralización, la reforma de protección social, la reforma laboral y continuar con la reforma tributaria.

COMENTARIO

a)No ha señalado nada de esa  Comsiión para arreglar el sistema Previsional. ONP y AFP´s incluídas.

b)No nos cuenta el por qué Francisco Eguiguren sigue allí en la Sunat, cuando aquello del tratamiento del Tribunal Fiscal y las querellas, se puede resolver de una manera menos compllicada..

c) Lo de Invierte .Pe. lo veremos. Esperemos que no se equivoque.

d)Pienso que su descargo sobre el “Ajuste Fiscal” es insuficiente. Debe reconocer su error.

e)Es incríble que no se haya denunciado el tema de los 70,000 trabajadores metidos por los siniestros Humala Heredia. ¿Miedo político a sacarlos? ¿Negociación del algún tercero?

f) Si el problema de gestión eran los gobiernos regionales, debió tomarse medidas. La inercia es muy mala compañera.

g)No da una razón clara para defender el régimen MYPE.

h)Asimismo al margen de lo trabados que estaban los megaproyectos, debió ponerse fuerte con Chinchero y la Refinería, por lo menos. Se quedó callado y hasta avaló lo del Gasoducto.

i)Da a antender que lo de las devoluciones del IGV a mineras ,lo aguantó la anterior Administración. ¿Por qué no lo denunció?

Ya el final de su descargo, me parece lírico y si los ministros no sabían gastar . ¿  por qué no presionó para que los sacaran pues no daban fuego?

 Asimismo Thorne jamás explicó el por qué se arrugó, cuando fue clarísimo que su amiga Polastri, le contó como la hoy presa  Doña Heredia, metía sus narices en el MEF. 

La descripción en la Tvm en el porgrama Agenda Política  fue clara y aguda. 

Luego Alonso Segura y el gordito ese del vice ministro que era del MEF ;  le saltaron a la yugular y PPK invitó a Segura a desayunar y él tuvo que disculparse públicamente. 

¿Qué paso allí? 

¿Por qué PPK lo presionó tanto para lo de Chinchero y no le hizo caso de que los de Kuntur Wasi al menos pusieran  algo de dinero, como el mismo sugirió en campaña? 

¿Por qué no le advirtió al Presidente de lo de los falsos ahorros de uDS$ 590 millones de la Adenda de Chinchero y encima que  dijo que con ella ya no era una APP y al día siguiente reculó sobre lo dicho?.

Y, finalmente: ¿ Por qué no denuncio el hueco de COFIDE con Odebrecht y MIRL la canadiense y que Vitocho señala que la carta fianza que el gobierno ejecutó al Gasoducto del Sur  , fue a cargo de esa entidad, lo que le ha quitado capital de trabajo y el  no  poder habilitar fondos necesarios , justamente para las empresas al menos medianas. 

¿Por qué  denuncio esto? Máxime si hubo un lapso en que el viceministro de economía era presidente de Cofide ( un tal José Gasha Tamashiro ) y Segura un simple director.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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