#ElPerúQueQueremos

SE PUEDE ADUCIR " NECESIDAD PUBLICA A ESTO"

TODO CONDUCE A SOSPECHAR QUE ES SIMPLEMENTE:  ¡ EL PURO BUSINESS¡

Publicado: 2017-08-09

Por:Dennis Falvy  

Luego de que lo de Chinchero se revelara con todas sus aristas, como un negocio en contra del Estado y para ello huelga demostración ,  y muchos piensen que el ex presidente Piñera, estaba con ganas de aumentar su participación en Kuntur Wasi , el colocar a Fiorella Molinelli en un ministerio  " social" y que la señora lo primero que haga es proselitismo de lo más absurdo,prometiendo gastar con terceros lo que es sagrado y no es para nada suyo, uno se pregunta :

 ¿Qué pasa con este gobierno?

 En que los Ginos Costas defienden cualquier cosa, aunque por ejemplo ayer señalara  en la TV frente a Vitocho,  que un Decreto de urgencia como permite que empresas supuestamente culpables  de ser socias de Odebrecht , como JJCamet  y no han sido condenadas ,no pueden ser excluídas ex ante de por ejemplo participar en la reconstrucción de De La flor.

En realidad ello, , porque existe el principio de Inocencia arguye Costa , hasta que sean condenadas o liberadas.

Vitocho le señaló que cuál era el problema de excluirlas de la invitación, pues así lo  podía determinar el Estado y Costa se calló la boca, pues estaba defendiendo a más de una empresa que había sido socia de Odebrecht. 

Deplorable la posición de este congresista  , de Zavala, de Pérez Tello y un enorme etcétera de ese gabinete de lujo. pero hay alguien que se quiere llevar el premio mayor :  Pedro Olaechea. 

Quien llegando  al ministerio de la producción, liquidó lo que ya había marcado el gemelo Giuffra. La diversificación productiva en base a un informe de  ONUDI. Qué bárbaros. Pero ahora quiere saltarse a la garrocha la Constitución y expide una resolución ministerial en consulta, para que en un mes y por "Necesidad Pública" dos empresas chilenas puedan invertir en Centros Comerciales en la frontera Tacna Arica , porque dan algo de empleo y tributación y porque un alcalde y un gobernante regional, les parece OK el business. La verdad de locos es lo que hace este gobierno. Se dispara a los 2 pies en simultáneo.Y Olaechea tiene sus cosas cuando de billete se trata (Ver Quote  : cuando quería en el año 2,013 ,  más dinero  del estado para los bonistas agrarios).  

Y permítaseme señalar que es  de locos que toda decisión por extraña que parezca tiene que ir a consulta o qué se yo. Me parece increíble que para demoler una tumba de terroristas, en que ello parece que no tiene ningúna razón de ser, salga el abogado apelador y se adelante que el colegiado le va a dar la razón a la demolición y ya anunció ex ante que se irá por el recurso de casación. 

Es decir dilatar el proceso de demolición, sabe Dios por cuánto tiempo más, pues por lo visto la casación se está convirtiendo , con los habeas corpus, tribunal constitucional e instancias internacionales, en un engaña muchachos para cargar aún más al sistema judicial y distanciar las decisiones que caen por su propio peso. Es decir una perversidad que el sistema  judicial permite. 

Ello tiene que ser estudiado, analizado y reorganizado, pues sino el tema de la prisión preventiva , que hemos entendido se da como regla de conducta excepcional, en los procesos para que los demandados en los mismos no se fuguen u obstaculicen el mismo , ya se ha puesto de moda, cuando tenemos una oferta de prisiones que ni siquiera es la mitad de la demanda, según lo señalan nuestras autoridades ; amén del bloqueo de celulares, el personal idóneo para el INPE , así como el tema de los grilletes que ya veremos si ello funciona; porque recuerdo haber visto en la TV hace un lapso ,que procesados con arresto domiciliario ( pues no se da esto a condenados) , fueron pescados  dándose vueltas  lejos de casa.

Y esta criollada es recibida hasta con gracia por muchos parroquianos, pues el principio de autoridad cada vez está más mellado y asimismo es la parte mediática la que ha usado  recurrentemente este débil gobierno para enfrentarse al fujimorismo, en lugar del diálogo directo.

Pero hay algo que preocupa y es lo de Tacna y los chilenos que quieren construir un negocio. Y digo que preocupa, pues tan sólo revisando lo que publicó un diario, uno se queda pensando qué ha hecho que este ministro ni siquiera mida las consecuencias, amparadas en la constitución 

 Y asimismo se me señalan  que el gobernador regional y hasta el Alcalde tacneño, están de acuerdo con la inversión de  los chilenos ¿Amor al chancho o a los chicharrones? Pues este señor el regional, me señalan que  dice a los que se oponen "  patrioteros". Debe creerse de otra raza este sujeto.

INVERSIONES CHILENAS EN FRONTERA DE TACNA: ESTA ES LA POSICIÓN DE PRODUCE ANTE PEDIDO DE MALLS

El 26 de julio pasado, el diario gestión señaló que el Ministro Pedro Olaechea, titular del sector, detalló que su sector viene recibiendo opiniones a favor y en contra del desarrollo de centros comerciales a 50 kilómetros de frontera. El artículo 71 de la Constitución, ¿estaría cortando a Tacna la posibilidad de recibir inversión foránea?

Javier Prialé, cuenta que el Ministro dijo que hasta ese momento el Ministerio de la Producción(Produce) continúa recibiendo opiniones a favor y en contra en respuesta a la prepublicación del proyecto de Decreto Supremo( me parece que es una resolución ministerial no DS) – realizado la semana pasada – que permitirá a los inversionistas chilenos Aventura Plaza y Open Plaza, desarrolladores de centros comerciales, instalarse en la zona de frontera con Chile, en territorio tacneño.

Estamos recibiendo inquietudes a favor y en contra, las que tendremos que revisarlos detenidamente, acuerdo al Artículo 71 de la Constitución Política del Estado. No es un decisión fácil, por el contrario es compleja”, refirió.

De acuerdo a la citada norma, dentro de los cincuenta kilómetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer por título alguno, minas, tierras, bosques, agua, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido.

No obstante, la ley exceptúa de esta prohibición en caso de “necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros”.

“Tenemos dos regiones (Tumbes y Tacna) a las que se les está cortando la posibilidad de recibir inversión, que es una variable fundamental para luchar con la pobreza. En concreto estamos evaluando (la solicitud de los inversionistas chilenos) de acuerdo a ley y conforme a ella, vamos actuar”, puntualizó.

Aventura Plaza y Open Plaza, de acuerdo a Produce, quieren abrir centros comerciales en la región sureña, las que generarían puestos de trabajo e inversiones. La consulta tomará un promedio de 45 días.

COMENTARIO

La verdad es que no se entiende cómo este gobierno de PPK y usando a Olaechea, se vuelve a disparar en los pies, por un afán de negocios y una resolución ministerial que es un insulto, pues señala creación de puestos de trabajo así como una supuesta tributación y Olaechea dice que recibe opiniones a favor y en contra para este estropicio.En las opiniones a favor esta el Gobernador Regional, que con esto va a tener problemas. Es realmente increíble este ministro y ese gobernador.Puro Business.

Veo que mi amigo Alan Farlie Reinoso, un economista de nota y ahora parlamentario Andino, ha señalado que esto va contra la soberanía y que dice con toda claridad que como PPK ha tenido socios chilenos y que en el último acuerdo nacional con Bachelet en Lima , se habló de decenas de acuerdos, es posible que se haya señalado estos centros comerciales, sacándole la vuelta a nuestra Constitución, señalando que ello es de ”Necesidad Pública”.

 Farlie apunta al bull señalando que una necesidad pública puede ser el agua o reinvidicar a Tacna con tantas promesas incumplidas, como es el caso del Plan Locumba o el tema de la Costa Seca, Chinchorro, el triángulo terrestre y entre otros varios aspectos que están aún pendientes.

Pero lo más grave y no entiendo ya para nada a Olaechea , que junto con Giuffra han liquidado el proyecto de Diversificación Productiva, es : ¿Qué va a pasar con los pequeños y medianos comerciantes?

La verdad es que este PPK y sus asociados a mí al menos, ya me están llegando a la coronilla. 

Se señala que en una semana se decide esto pues el pazo para que se decida a nivel del Consejo de Ministros es de 30 días. Espero que aborte y que Olaechea sea llamado al Congreso y de las explicaciones correspondientes .

Pues de la lectura del dispositivo es el mismo falaz, provocador , es muy malo para el país y para los Tacneños.

No entiendo a ese gobernador regional . Y es que el artículo 71 de la constitución es muy claro y es Olaechea quien promuve esto luego de la reunión bilateral de la cumbre Binacional Perú Chile de Lima, en que con 6 firmas postula dejar   adquirir a dos empresas  chilenas 100,00 metros cuadrados ;  una que quiere regularizar unos 30,000 m2 y dentro de los 50Kms de la frontera Tacna Chile.

Hay mucho más que decir, pero este gobierno se dispara din duda a los  dos pies . Hoy por ejemplo Kuczynski cita a maestros a conversar el jueves en Palacio, desautorizando a la ministra Martens y abogando por la no violencia y a comportarse con el corazón, pues son maestros (¿¿??)

La verdad es que este gobierno no sabe a dónde va, a excepción de ser “práctico” y a privilegiar intereses empresariales y bancarios, como es darle energía a Chile y hay quienes señalan que no hay que ser chauvinistas. Ello es discutible si la energía nos sobra. 

Pero Olaechea debe estar pensando que está liderando su empresa privada y tratando de sacarle la vuelta a la constitución. Eso ya son palabras mayores.  Ya su antecedente que le quería sacar más dinero al Estado para los bonistas agrarios  y ello es publico en los diarios de la época ( y de yapa y tal vez sin quererlo favoreer  a Gramercy ese nefasto Fondo Buitre) .   ¿decían que este era un buen político? 

Tal parece que no entiende mucho de este tema. Esto no puede ni podrá pasar, sin duda alguna. El insulto a los tacneños de creación de empleo y algo de tributación que señala el dispositivo de marras, es realmente una ofensa a todos y cada uno de los pobladores de esa región, claro con excepción de ese gobernador que en realidad es práctico y ve sólo el tema del dinero .

Es absurdo además que por unos cuantos negociantes Chilenos, que siguen ganando terreno en el Perú y los peruanos no tenemos la misma reciprocidad en Chile, se alteren las relaciones con los amigos chilenos, que los hay. Esta es una iniciativa de lo que todo lo ven Business. Y si ese gobernador regional dice que somos patrioteros, está muy equivocado.


________________________________________________________________________

QUOTE


DIARIO GESTION : 18 DE jULIO DEL AÑO 2013
Pedro Olaechea: “Estamos confundidos sobre el fallo del TC de los bonos agrarios” 

El director de la asociación de tenedores de estos títulos dijo que los acreedores temen que al calcular la deuda se tome como referencia un dólar equivalente a 505 millones de soles. “Estarían ofreciendo un centavo”, advirtió. 

Pedro Olaechea, director de la Asociación de Tenedores de Bonos Agrarios, dijo que pedirán una aclaración respecto a la resolución del Tribunal Constitucional.

“Queremos ver si el TC puede modificar parte del código civil o parte del código procesal constitucional. Si una sentencia en vía aclaratoria puede ser modificada en contenido la seguridad jurídica nos preocuparía. Estamos confundidos”, manifestó.

Los tenedores de bonos -explicó- sospechan que al estimar el monto por pagar se tome como referencia un valor muy bajo de la moneda peruana, lo que perjudicaría a la tercera parte de los acreedores que no han recibido su indemnización.

“Si mi deuda es dos millones de soles y lo divido entre el tipo de cambio de esa época, que era 505 millones de soles, me están ofreciendo un centavo”, estimó en Canal N.

“Puedes actualizar el valor de los bonos por la tasa libor de 4.125%, y quien ha estado en la universidad sabe que uno multiplicado por ene veces es uno. Esperemos que ese no sea el espíritu del colegiado. Eso es bastante cruel”, añadió.

La sentencia original -señaló- ya había establecido los parámetros. “Estamos sorprendidos porque interpretamos cambios respecto a la sentencia del 2011. Queremos que nos reciban y nos expliquen el por qué”, insist

Cabe acotar que Olaechea hace referencia al tercer método parea calcular la deuda de los bonos agrarios, que consiste en indexar todo el monto a un equivalente en dólares u otra moneda, es decir, se propone el ajuste del valor según la apreciación de la moneda escogida como referencia.

En este caso, según la sentencia del TC, el tipo de cambio a utilizar será uno que refleje la cotización real en el mercado, a diferencia del dato oficial. Tras este cálculo, se aplicará la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro americano.




Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en