#ElPerúQueQueremos

Cortito pero me parece potente

SOBRE EL TEDIOSO  DISCURSO  PRESIDENCIAL DE HOY 

Publicado: 2017-07-28

 

Las cosas serán mejor este año, pues los precios de los minerales están subiendo, por ende hay proyectos mineros por US$ 30,000 millones dijo el Presidente en el mensaje.

Luego habló de miles de millones para el Costero y hasta se dio el lujo de decir que habría eventos del deporte, con su obsesión de los Panamericanos que para él cortarlos era una tragedia.

No dijo ni pio sobre la cancelación de la Diversificación productiva.

Mucho menos sobre la rentabilidad del elefante blanco de la Refinería y el rediseño de la Línea 2 del Metro y todo lo que pedían los de Chinchero, que están quebrados o en riesgo de Default, como ya es de dominio público.

Ni siquiera una palabra de los enormes líos que suceden en la economía internacional con el Tightening de la Yellen y que Trump encuentre que entre el dicho al hecho hay mucho trecho; problemas con Norcorea, China y el rearme de Japón incluidos.

El presidente se volvió autárquico; mejor dicho quienes le hicieron el discurso que leyó en el Congreso, están en total ignorancia con lo que acontece afuera. Ni una sola frase al respecto.No existen los miles de millones de divisas ofertados desde el año 2,008, la tasa de interés a niveles de cero , el que la FED se deshaga de sus bonos y ni siquiera qué son las criptomonedas.

Asimismo dijo que se crearía la Autoridad Autónoma de Transporte, que es una idea de anteriores gobiernos , al igual que se creó el Zar anticorrupción y ello casi no logró nada y no dijo nada de cómo se va a resolver el caos que es el tráfico limeño. Es decir puro papel, puro flor.

Y es que el papel aguanta todo. ¿Cómo se va a acometer este enorme problema en Lima, en el que ni siquiera se cobran las papeletas a los micros y coasters?

Lo del Consejo de la Magistratura es un parche entre la queja del propio Basombrio que los del sistema judicial sueltan a los pillos o alargan los procesos, hasta su impunidad lograda por la prescripción.

El destrabe de tierras no entiendo que tenía que hacer en este insulso discurso.

Y la verdad es que pata tin pata tan.

Mas de 1 hora y pico leyendo el discurso y la verdad más de lo mismo, falta de liderazgo y ninguna convicción de lo que tiene que hacerse. ¿Qué cosa es la Revolución Social para este gobierno?

Los 5 proyectos presentados fueron:

Proyecto de Ley que facilitará y reducirá los tiempos vinculados a los procesos de obtención de predios para la ejecución de proyectos priorizados.

Proyecto de Ley para la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Proyecto de Ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura.

Proyecto de Ley para promover los proyectos para el tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas.

Proyecto de Ley que permite fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de SUNAFIL

COMENTARIO

A) ¿Por qué dejo a Zavala en un doble ministerio?

B) ¿Por qué puso a Fiorella Molinelli, que la Sra Araoz la funcionaria defiende por sus 17 años, que no está condenada y es una funcionaria que estuvo en el plan de Gobierno. ¿Es que no hay una funcionaria en todo el país que tenga mejores requisitos que esta señora y que políticamente no se haya embarrado con lo de Kuntur Wasi , adenda firmada incluída?.

¿Por qué no la dejaron en el ministerio de Vivienda como vice ministra , que es un puesto técnico y la enviaron a uno político? No se entiende.

Claro que congresistas como Velasques Quesquén la defendió y dijo que era valiente porque firmó la adenda de Chinchero. Bueno es su opinión.

C) Y asimismo con la recaudación tributaria en decreciendo y De La Flor que se quiere llevar todo lo que hay en el Fondo de Estabilización Tributaria : ¿ Van a sacar a emisión más Bonos soberanos?

Los 5 decretos que resumió , la verdad es que preocupan ,pues emitió 112 Decretos Legislativos al amparo de lo que lo que dio este Congreso que no han dado fuego.

Y ello no es consecuencia del Lava Jato y Costero, sino el frenazo que le metió Thorne en septiembre pasado a la economía y con el adicional de Kuntur Wasi.

Y al margen del tema de la corrupción y de inmunidad y con la misma lógica de un sistema judicial lento e ineficiente. Las empresas peruanas que posiblemente estuvieron en contubernio con Odebrecht y otras empresas brasileras corruptas, como no han sido condenadas, tienen cancha libre para la reconstrucción y el tema de los Panamericanos, pues ello da empleo y ese etecétera que tanto le gusta a este PPK y sus adláteres.

La misa ha terminado, por hoy. Pero nuevamente lo de crecer en PBI en 4% y reducir la pobreza en otro tanto es mera estadística general , como lo ese el discurso de este presidente: Jalado nuevamente .

Y bueno todo esto con casi el mismo gabinete. Insisto más de lo mismo.




Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en