#ElPerúQueQueremos

Al final, exactamente casi más de lo mismo

AGRAVANTE  : ZAVALA CONSERVA DOS MINISTERIOS QUE REQUIEREN CADA UNO DE ELLOS UN FULL TIME.  Y EL NO HA DADO FUEGO, NI EN EL DE LA PCM.  

Publicado: 2017-07-27


Estaba leyendo en primicia un documento en el idioma inglés de una misión del FMI que estuvo hace unos meses evaluando a la SUNAT.

El reporte contiene 68 páginas y lo pueden encontrar colgado en el link:, http://www.tadat.org/files/Peru_Final_PAR_2017.pdf. 

No me doy el trabajo de colgarlo o publicarlo en este blog, en primer lugar porque es muy extenso. En segundo término, porque la máquina , la plataforma que nos sirve ,  me ha rechazado casi 12 post en inglés en muy poco tiempo , lo que me hace pensar que no interesan , por lo que los he suspendido, de raíz. 

Me da mucha pena, pues los mismos son de primer nivel, de analistas seleccionados  y me eran suministrados por mi amigo Henry, que es un trome ubicando y seleccionando la información del exterior  día a día y me consta desde las 4 de la mañana  y claro va  a muchos de sus clientes y a mi también como analista y amigo que soy de él.

 Seguiré recibiendo la  información y en la medida de lo posible ,si es que el caso lo amerita, haré una traducción en regla, que siempre es muy complicada-Ello , insisto, si es  estrictamente necesario el informarlo. Asimismo haré lo mismo con los excelentes artículos de la BBC , así como los de criptomonedas y otros tantos, que esta máquina me los ha ido liquidando y la verdad es que sin ninguna explicación . Ah artículos de Heredia incluídos.

 Ya voy a cumplir en septiembre dos años en la Mula.Pe  y he leído los términos de ellos y están en todo su derecho de decirme hasta aquí nomás. El mio es también el dejar de escribir. Espero seguir haciéndolo, tomando nota que la máquina se ha enfadado tal vez, porque   mi producción es muy recurrente y sostenida.

En mi trayectoria, en que he colgado mucho más de 2,000 post , me parece que en la mayoría de ellos he puesto mi acervo profesional, mi opinión personal, a veces muy dura pero honesta, así como la creencia que el PBI es un enemigo de la economía nacional, así como el pésimo manejo que el Banco Central hace con el tema del retorno al FEF y a las RINS ( en realidad a la liquidez total) y el oscuro manejo que se le da a la deuda tanto públlca como privada, así como a las Clasificadoras de Riesgo y toda esa parafernalia inventada por el Establishment y puesta en escena a firme desde el año 1944 en Bretton Woods y corregida en el camino a gusto de ellos. Socializar las pérdidas y Too Big To Fail;  son desgraciadamente dos frases patéticas y llevadas a la práctica  para países  económicamente pequeños como el Perú.

Otro problema enorme es esta especie de autarquía , en que permanecemos, no tomando conciencia que a través de  un sobre ponderado Alan Greenspan y su fracaso con las Punto.com ;  se generó esta crisis del año 2,008, en que la economía mundial anda sin rumbo y colocando parches por doquier. 

El lio  mayúsculo de  la  moneda fácil (Quantitative Easing) , tasa  de interés cercana a cero, que ha puesto en riesgo  a los sistemas previsionales ,ya  complicados con el tema de la Esperanza dede Vida mayor,  y  el endeudamiento masivo de China,Japón, países europeos con su BCE, los EEUU con Trump y la FED, así como los conflictos bélicos que hoy en día ; además de Afganistan, Turquía y los terroristas del EI , se focalizan en Norcorea,China, Rusia y el mismo Japón rearmándose, cuando no el crecimiento de  la India en conflicto con Pakistán , va a configurar un cambio radical en el mundo.

En este contexto , nosotros seguimos midiendo pobreza  con  la variable  monetaria , crecimiento con un indicador grosero como el PBI ; el que contiene mucha producción de residentes extranjeros y en el colmo  estamos inmersos en corrupción, una grosera  impunidad y un  pésimo sistema judicial como he señalado, a lo que se suma   carencia de infraestructura y de instituciones adecuadas y probas. 

 Dentro de lo que se da en llamar "Política Económica";  urge un cambio y adecuación sostenido a la Política Tributaria, abandonado por diversos gobiernos y en el colmo este ha diseñado una en franco retroceso.   Con un  Presidente que vive del pasado, el cual ya es obsoleto en materia tributaria.

Soy sin duda un creyente que si algo es nocivo para el país, es el endeudamiento grosero y absurdo con Bonos Soberanos y Corporativos , así como la irresponsabilidad de llevar a cabo esos megaproyectos mal diseñados y con ingentes dinero público ,que le quitan  al mismo alternativas mucho mejores y necesarias. 

Año a año tomar nota de lo que pasa con las heladas en Puno o de las muertes por enfermedades terminales, o de la anemia  o de lo mal que está la salud pública y lo que se dispendia en el sector educación; la verdad es que preocupa. Da coraje.

Así como el no comprar el adecuado armamento que necesitan nuestras FFAA y las remuneraciones y servicio de las mismas, culpa de una pésima Política Tributaria que propende elusiones, evasiones y exoneraciones  e incentivos tributarios ad hoc  y encima un litigio impresionante entre empresas y el Tribunal Fiscal que se me señala que anda por los S/ 90,000 millones inflados por tasas de interés absurdas y con capitalización en el tiempo que rompe todo lo que las leyes señalan y que llenan los bolsillos a Estudios de Abogados improductivos, con muchos de sus miembros que han ganado espacio mediático . 

Demás está decir que si hay algo patético es el sistema de justicia, que todo lo dilata.

Escuchar ayer  en la TV al Ministro Basombrio, quien me parece que es un hombre honesto, señalar por enésima vez que la Policía coge a delincuentes del peor nivel y enemigos del Estado y Fiscales y Jueces, por diversos motivos los sueltan o hacen que los procesos duren años, es algo que se tiene que acometer de raíz. Pues sin justicia e impunidad, no hay economía y bienestar que prospere.

Al margen de si los Heredia Humala o Félix Moreno , el mismo Toledo y tantos más gozan de lo que se denomina la Presunción de Inocencia, que para mi supone no llevar a prisión o a la muerte a alguien que sí es un inocente , como se han dado casos  de injusticia en el mundo.

El problema es que  gente con enormes indicios de culpabilidad,  es defendida por abogados cínicos que dicen por ejemplo que recibir millones en campaña no es delito sino falta o tantas cosas que se arguyen, como ha sido el caso patético de Toledo, que como el señor Maiman exige cosas que el ministerio público o los jueces ,  no quieren otorgarle , al igual que al Señor Barata, no sólo gozan de libertad en el extranjero, sino que se mofan, insultan se victimizan y esperan la consabida prescripción de sus delitos.

 Lo del absurdo trabajo de  la FAO de la Sra Heredia, tan fácil de probar, porque la Sra. no calificaba, ha sido realmente deshonroso para el país.

Pero no quiero puntualizar más . El Sector Justicia hay que encaminarlo y rehacerlo desde abajo. Hay de seguro magistrados buenos, pero los hay malos. El caso del Tribunal Constitucional anterior con al menos dos pícaros que hacen bulla  absurda y este TC con el tema del Frontón, hacen ver que las cosas no están muy claras en el sistema.Ni hablar del Consejo de la Magistratura.

En este contexto he visto lo de las 3 ministras en Palacio hoy .  Me pareció asimismo de mal gusto que la ministra de la mujer, de pésima actuación y que debió salir ipso facto por lo de Odebrecht y el Ministro Tamayo, quien hizo un pésimo papel con los megaproyectos, estuvieran en la balaustrada de Palacio.

Me fastidió asimismo el recordar que había leído que la Sra. Choquehuanca, quien ha tomado el cargo de la ministra de la mujer , señalara  que eran   especulaciones en el diario El Comercio y del semanario  Hildebrandt en sus trece, pues no había  tenido  ninguna conversación oficial y que estaba enfocada en todo lo que significa cumplir su plan de trabajo (como congresista) y cumpliendo con la Presidencia de (la Comisión de) Comercio Exterior. Negó entonces las  conversaciones para asumir el cargo de ministra, tal como revelaron algunas publicaciones locales.

Vale decir o esta señora es mentirosa o todo se hace en la víspera, lo cual es muy complicado para un gobierno que no esta en buen pie.

Además el Presidente había señalado hace poco que descartaba que un congresista de la bancada de gobierno vuelva a asumir un cargo ministerial como es el caso de Pedro Olaechea, actual titular de Producción. "Los congresistas son congresistas. Eso de que 'yo quiero ser ministro porque soy del partido' (...) eso no es así, pues", declaró en una entrevista.

La verdad es que el señor confunde. Y mucho más ponderando a la Sra. Fiorella Molinelli, cuya participación en Kuntur Wasi no está nada clara. O es que hay allí aquello de "Doy para que luego me des; es decir "Quid Pro Cuo".

Pero lo  que es el colmo de los colmillos es el doble ministro Zavala. 

Ya colgué un post hace unas horas en que doy mi opinión sobre el particular . Es de lo más absurdo dejarlo con 2 ministerios.A no ser que sea por vanidad que es el pecado preferido del diablo, el que retenga el cargo del Primer Ministro. 

La única explicación es que sienta que baja de nivel. Y la verdad es que no ha dado fuego en ese cargo y por lo que le he escuchado ayer en la TV , en el puesto del MEF será más de lo mismo.

Es asimismo gracioso, que el Presidente de la Confiep y uno que otro más por allí  alaben tanto al gemelo  Giuffra ; que ha tenido la insensatez de cortar el proceso de Diversificación Productiva y que les parezca OK por  lo de Kuntur Wasi , la pesca y lo de la adenda de Lima Airports. Simpático y gerente es el Ministro. Pero que la Confiep lo alabe, es para rezar al menos un rosario y un padre nuestro de yapa.  

Ya en una entrevista de la Mula  que ví hoy en video,  un opinólogo que trata de acomodarse y decir que la entrevista de PPK en La República era Ok pues el Presidente había reconocido errores y eso era un mérito, lo que la verdad es absurdo, señaló que el ministro de Defensa y Pérez Tello eran políticos y uno de los que estaba en la entrevista le dijo que no lo eran , que se confundía , que ellos  eran en realidad unos estudiosos de la política.

Y ello es el problema de la opinología y del macrobuhismo . Los conceptos. Como el que a mi me trae curcuncho :  El Crecimiento del PBI. 

Eso es una falacia sin nombre. Y hay amplia literatura que señala que ello no es bienestar. Todo lo contrario lo oscurece. Pero eso ya lo seguiremos discutiendo, Dios mediante.

Por ahora y lo digo sin tapujo alguno, este Presidente no está OK. No escucha. No tiene capacidad de autocrítica., Cree que el solo dar agua y alcantarillado;  Panamericanos y proseguir con megaproyectos es suficient; amén de sus sueños del pasado 28 de Julio, . 

Esta profundamente equivocado. Pero su peor error, al margen de que la gente quería por encuestas que sacara a la mitad al menos de  su gabinete de lujo y que me parece bien,  que no necesariamente se guie por las encuestas, porque gobernar es otra cosa, lo que si no tiene razón de ser, es que  la cartera de Premier y la del MEF , se lo haya dejado a Zavala . 

Eso es algo mutuamente excluyente. Y vaya que el señor, con el  respeto que me merece , no es nada del otro jueves. Que pena. Tal parece que la suerte ya esta echada; es decir Alea Jacta Est . Y vayan a refrescar su historia , para tomar en cuenta  cómo terminó Julio César, quien estaba tan osado y tan pagado de su suerte  cuando cruzó el Rubicón.  


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en