#ElPerúQueQueremos

La olla de presión está que suena y suena

GENERANDO CONDICIONES PARA UNA ASONADA  MUY COMPLICADA

Publicado: 2017-07-26

Trato en la medida de lo posible de ser ecléctico , aunque crítico de algunas cosas puntuales.Me llama un personaje que no quiere que señale su nombre y me pregunta si leí la última columna de Manuel Romero Caro, en Gestión. Le dije que si y no le di mi opinión al respecto . El me dijo que el la tenía y que me la enviaba y  luego de unos  minutos colgó.

Como soy un periodista desde el año 1987 aunque “ a la carrera” he decidido sin colocar una frase mía, ni comentario, publicar la columna de Romero caro que el titula  :  

 “Los Desafios del segundo año” y a renglón seguido la opinión del caballero que en lo que converse con él su punto de vista era respetable. De eso se trata el periodismo. De presentar puntos de vista, pues nadie tiene la verdad. 

LA COLUMNA DE ROMERO CARO EN GESTION ( 24 DE JULIO)

A escasos 4 días del Mensaje del presidente Kucksynski no vale la pena dedicar mucho espacio a lo que sucedió, sino a los desafíos que tocará enfrentar y cómo lidiar con ellos. Es indudable que el primer año fue decepcionante, sobre todo por las elevadas expectativas positivas que generó la sorpresiva victoria de PPK. Y aunque es evidente que existieron factores ajenos a este gobierno que afectaron el crecimiento, también es cierto que sus errores aportaron su cuota.

En relación con los desafíos del segundo año en el área económica, es evidente que lograr la reactivación económica ocupa el primer lugar. En este resulta fundamental lograr un mayor dinamismo en la inversión pública, que si bien no compensará la negativa tendencia de la inversión privada sí ayudará y mejoraría las expectativas. Además, por la reconstrucción la meta del déficit fiscal se tuvo que ampliar del 2.5% inicial a 3% para este año . En lo que a la inversión privada se refiere, afectada fundamentalmente por la retracción minera y la todavía incierta perspectiva de los precios de los minerales, también hay que considerar el efecto de la creciente inestabilidad política y de las movilizaciones sociales. En este sentido se espera que los acuerdos alcanzados en la reunión Fujimori- Kucksynski puedan ampliarse y lograr una agenda común , a la que ambas partes puedan hacer seguimiento. Es mucho lo que está en juego; y si se repitiera un escenario similar al del primer año, no solo se perjudicaría el país y el oficialismo sino principalmente Keiko Fujimori y Fuerza Popular. En el campo impositivo es importante rectificar los errores cometidos y lograr una política fiscal eficiente tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos.

En el segundo año el Gobierno los más altos representantes del Ejecutivo deben de olvidarse de dedicarle la mayor parte de su tiempo a los megaproyectos (como lo hicieron en el primer año ) sino centrase en impulsar cientos de pequeños y medianos proyectos , que pueden no concitar el interés público pero que tienen una elevada rentabilidad social y que han sido dejados de lado por dedicarse a los proyectos de mayor dimensionamiento. Hay minicentrales eléctricas que desarrollar, pequeños caminos rurales, pequeñas irrigaciones; limpieza de los fondos de los ríos en los que se han ido depositando residuos sólidos para que la historia del Niño Costero no se repita, etc . Con la ventaja adicional que muchos de estos proyectos son intensivos en mano de obra.

Otro desafío a considerar ,y que ahora es la principal preocupación de la ciudadanía es el de la lucha contra la corrupción. En este el desempeño del Ejecutivo ha sido bastante deficiente a pesar que Keiko Fujimori anunció que “ en Fuerza Popular creemos que gran parte de este problema de desaceleración se debe a la corrupción”. El gobierno sabe que para que la lucha contra este flagelo avance resulta imprescindible que esta sea liderada por el Presidente de la República. Es así que en su mensaje del 28.07.16 manifestó que para luchar contra la corrupción “necesitamos un Presidente comprometido totalmente en la lucha contra la corrupción. Por ello, no permitiré, especialmente a mis funcionarios y colaboradores más cercanos, caer en la indignidad de la corrupción. Sepan todos que en eso no tendré miramientos”. Lo que ahora necesitamos son hechos y no palabras, para que podamos tener el convencimiento real que la Ley es igual para todos los ciudadanos .

LA MISIVA DEL PERSONAJE EN CUESTION

Claro que tiene razón. Coincido. Pero esta gente está pensando en otra cosa. Tiene otras “prioridades”.

Pero está bien. A Dios rogando y con el mazo dando.

Me dÍ cuenta que estoy muy concentrado en la parte negativa que hemos visto hasta ahora y la desesperanza que nos producen los acontecimientos. 

Después de tanto tiempo finalmente se precipita la tan esperada reunión PPK/ Keiko, y luego no pasa ni una semana y están botando a las procuradoras anti corrupción, contratadas y exaltadas por ellos mismos. porque comienzan a investigar al PPK. Qué bárbaros . Podrán dar las razones que quieran legales para justificarlo, pero no me la creo. 

Sin la opinión pública, los trabajos y denuncias de Manuel Romero , entre otras poquísimas excepciones, y el escándalo de Lava Jato, sabe Dios cuantos miles de millones de dólares estaría desperdiciando el país en temas como Chinchero, el Oleoducto del Sur y la Refinería La Pampilla, más lo del Metro si no la paran. Y sabe Dios cuantos más habrán por ahí. Y cuanto ya se desperdició en el pasado. Que tal corrupción!!!!

Mientras otros se mueren desde hace años de hambre, de frío y no tienen ni agua ni desagüe, ni educación ni salud, y sus ríos, aguas y cuerpos han sido envenenados por el “desarrollo”, más otros envenenados “ naturalmente” . La ley del más fuerte. O la ley de la selva. O los dos.

Un país con más de 70% o por ahí en la informalidad.

¿Cuánto más podremos aguantar así sin una revolución ardiente y agresiva de la desesperanza? Estas son las cosas que me inquietan.

Se imaginan si finalmente se produce la explosión de la burbuja mundial, el 2008 multiplicado por 100, y viene una crisis global. Nadie sabe exactamente cuándo pasara eso. Pero cuando suceda, este sistema finalmente colapsara. ¿Y dónde estará el Perú? ¿Y nosotros?

Y si se cumple lo que dicen los expertos de que hay un silencio sísmico en Lima por 270 años. Si no podemos ni siquiera empezar la Reconstrucción, porque De la Flor está haciendo trabajo de gabinete. Y ni se diga de Neuhaus que contrata ingleses y hará obras provisorias.

Si no arreglamos esto primero, las sugerencias de Manuel, muy apropiadas, no tendrán “piso” para realizarse.

M+as aún si es que tenemos un presidente que quiere mantener la clasificación de riesgo, porque sino la emisión de Bonos soberanos, nos costaría más. Eso acaba de decir en una entrevista a un diario, como que el es el culpable del ajuste que se hizo el año pasado.

Estas preguntas son las que me atormentan. Disculpen por compartirlas con Uds. Pero yo no veo bien la cosa. Una asonada como las sucedidas en Bolivia y el Ecuador, no es una posibilidad remota.

En el colmo si es que sueltan a los que están presos en Diroes y la de Fátima, se comprobara que la justicia no existe para los poderosos y que la inmunidad es por siempre.

Ojala me equivoque. Siempre hay esperanza.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en