#ElPerúQueQueremos

LAS RAZONES SE EXPLICARAN EN SU MOMENTO

INCIDE ELLO EN  EL TEMA DE   LA  PREVENTIVA A CARGO DEL JUEZ SAHUANAY

Publicado: 2017-07-23

El titular de este post , señala lo que el  Premier y además Ministro del MEF ,Zavala, señaló acerca del tema de RREE y la Embajada de Francia en Perú. 

Con el escándalo que se ha suscitado con las 2 Procuradoras y el gobierno, ha pasado a 2do plano, que por un lado, la Sala del Juez Sahuanay está buscando un lugar adecuado  para ver la apelación de la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia y han sucedido algunos hechos que no se entiende por qué el gobierno no actúa con  transparencia y nos cuenta el verdadero cuento:

 ¿Por qué la Cancillería impidió que sus funcionarios asistieran el 14 de Julio a la Embajada de Francia y asimismo que ello lo explicarían luego.

 ¿Es que en realidad hubo un intento de fuga de estos personajes ? 

Cosa que no está en el  expediente  de la apelación, pero ello podría causar otro problema  político al gobierno. 

UN  BREVE RECORDARIS 

Con toda la artillería pesada desplegada   contra el Juez Concepción Carhuancho, en que los “ juristas de calidad” han señalado que no tiene sustento la prisión preventiva a los Heredia Humala y que la Sala , es decir el colegiado del Juez Salhuanay que lo integran  dos jueces más, debe liberarlos y hay quienes dicen que a lo mas les pueden dar impedimento de salida del país, en rigor, con tanta opinión de por medio y de abogados que tienen o han tenido de clientes a Odebrecht o a OAS, porque así son de razudos, siempre quedó claro que al cumplir los 3 requisitos para variar la regla de conducta, la 3ra era o bien por peligro de fuga o por obstrucción.

El Juez Concepción no valoró  la  fuga sino la obstrucción y allí uso los audios de Madre Mía para su sustentación ,los  que datan de 8 años y señaló que pese a que eran relacionados a otro  proceso, eranasimismo  legales.  

La opinología en campaña dicen que ello es un abuso y patatipatatatan.

VINO LA PORTADA

El diario Exitosa señaló que la fuga se planeaba por medio de la embajada brasilera.

Al toque el diario Coreo informó el 17 de julio, que la Embajada de Francia en el Perú negó solicitud de asilo de Ollanta Humala y Nadine Heredia quienes fueron recluidos el viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de prisión preventiva de 18 meses.

Enfatizó entonces que la Embajada desmintió "categóricamente", a través de un comunicado, la información publicada en algunos medios de prensa relativas a una presunta solicitud de asilo en Francia por parte del expresidente Ollanta Humala y la exprimera dama Nadine Heredia.

Según el diario Exitosa, la expareja presidencial planeó pedir refugio político a la Embajada gala en un evento por el Día Nacional de Francia, que inició el pasado jueves 13 y finalizó el domingo 16. Sin embargo, la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, truncó la maniobra.

Como se recuerda, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia fueron recluidos el viernes en cárceles distintas para cumplir con la orden de prisión preventiva dictada por un juez Richard Concepción Carhuancho en medio de la investigación que se les sigue por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir en las donaciones recibidas para las campañas de las elecciones presidenciales de 2006 y 2011.

PERO AL TOQUE VINO UN ACLARE

CANCILLERÍA ORDENÓ A FUNCIONARIOS NO ASISTIR A LA EMBAJADA DE FRANCIA EL 14 DE JULIO

El Comercio, este 20 de julio publicó que el Primer Ministro Fernando Zavala confirmó esta medida e indicó que el canciller Ricardo Luna le informó, pero que las razones "las explicará en su momento".

Fernando Zavala no indicó las razones por las que el Ministerio de Relaciones Exteriores dictó esta medida.

"Sí, el canciller Ricardo Luna nos ha informado una medida que se dictó dentro de la cancillería. Sin embargo, sí tenemos que señalar que nuestras relaciones con Francia son sólidas", afirmó Zavala el miércoles en conferencia de prensa.

Sin embargo, Fernando Zavala no indicó las razones por las que el Ministerio de Relaciones Exteriores dictó esta medida. "[La decisión] la tomaron por determinados temas. Es algo que ellos explicarán en su momento", solo respondió.

Fuentes de la cancillería confirmaron el martes último a El Comercio que sí se indicó al cuerpo diplomático no ir al coctel de aniversario de Francia. La razón habría sido el fastidio en Torre Tagle ante comentarios del embajador Fabrice Mauriès, pero sin relación con una alerta sobre un pedido de asilo político de los Humala a Francia, tal como informó el diario "Exitosa".

A pesar de la tensión, el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí acudió a la ceremonia por el Día de Francia en la embajada, pues era un gesto importante ante la visita del presidente Emmanuel Macron en setiembre. En Torre Tagle cuentan con que Mauriès parta a otra misión tras el encuentro bilateral.

El titular de la PCM remarcó que la buena relación del Perú con el país europeo. Puso como ejemplo la visita que Kuczynski hizo a Francia hace algunas semanas. "Son relaciones sólidas que esperamos se sigan afianzando", agregó.

En un breve comunicado, la Embajada de Francia en Lima rechazó esta versión y que la ex pareja presidencial haya solicitado asilo político.

EMBAJADOR DE FRANCIA DEFIENDE “PROBIDAD” EN COMPRA DE SATÉLITE PERÚSAT-1

El 7 de Abril , el Embajador de Francia en el Perú Fabrice Mauriès respondió por las redes sociales a la congresista Luciana León, titular de la Comisión de Defensa que investiga la adquisición del aparato tecnológico. 

Según el diario las República, el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès, se pronunció por los cuestionamientos a la adquisición del satélite PerúSAT-1 al gobierno del país que representa. Respondió directamente a la congresista Luciana León, presidenta de la Comisión de Defensa que investiga esta compra. 

“Sra congresista,Contraloría hizo 2 informes,2 positivos.El ultimo destacó la probidad de la compra.No lo sabe?”, publicó en Twitter el diplomático refiriéndose a las declaraciones que ofreció en esta línea la parlamentaria aprista.

Textualmente León Romero respondió en una entrevista que ofreció a “Perú21” que la modalidad de compra que ejecutó el expresidente Ollanta Humala, de gobierno a gobierno, no contó, según dijo, con la participación de la Contraloría.

“Cateriano dijo que la Contraloría acompañó la compra. La Contraloría emitió un comunicado desmintiendo al ex premier (Cateriano)”, dijo la legisladora. En otro momento también dijo que el satélite “no sirve” para hacer una evaluación de los daños ocasionados por los desastres naturales.

“El satélite sirve para ver cómo está hoy y pasado… dos o tres días para conocer cómo continúa la zona. El satélite pasa 15 segundos en un día por nuestro territorio y si hay nubosidad, no hay imágenes”, criticó.

Mauriès, por su parte, en otra publicación se refirió al trámite que siguieron las transacciones para concretar la adquisición. Asintió que “tal vez” el acuerdo de gobierno a gobierno “no son perfectos”.

“Tal vez acuerdos de gobierno a gobierno no son perfectos pero p/l menos quitan el papel de los intermediarios, fuente obvia de corrupción”, remarcó el embajador.

PerúSAT-1 es un satélite de observación terrestre que fue adquirido a Francia. Costó casi 600 millones de soles y se le pagó a la compañía francesa Airbus para su fabricación. Este satélite es submétrico y tiene una resolución de 70 centímetros. Eso quiere decir que cualquier objeto encima de la Tierra que mida 70 centímetros o más, el satélite lo va a poder definir a través de una imagen. Este grado de cercanía les servirá a las instituciones públicas o privadas para realizar sus propios mapas temáticos y catastro.

GOBIERNO PERUANO CONCEDE BENEPLÁCITO A NUEVO EMBAJADOR DE FRANCIA

El Diario Gestión señaló el pasado 20 de julio que Antoine Grassin fue embajador de Francia en Bolivia, del año 2008 al 2011, y ha desempeñado funciones diplomáticas en las misiones de su país en Alemania, España y Argentina.El Gobierno del Perú concedió hoy su beneplácito al nuevo embajador nombrado por Francia, Antoine Grassin, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

La Embajada de Francia solicitó dicho beneplácito mediante Nota Diplomática, de fecha 18 de julio, entregada anoche a la Cancillería peruana.

El embajador Grassin, diplomático de carrera, ha estado encargado, desde agosto del 2016, del área de Desarrollo y Cooperación en la dirección de América y el Caribe de la Cancillería francesa.

Previamente fue embajador de Francia en Bolivia, del año 2008 al 2011, y ha desempeñado funciones diplomáticas en las misiones de su país en Alemania, España y Argentina.

El jefe del Gabinete de Ministros, Fernando Zavala, destacó el buen nivel de de las relaciones con Francia, y expresó su confianza en que siga mejorando en el futuro.

Lo mismo hizo Exitosa quien señaló con fuente de Andina que :

 Perú concedió esta mañana su beneplácito al nuevo embajador nombrado por Francia, Antoine Grassin, según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

COMENTARIO

 Según lo prometido por el doble ministro  Zavala: aquello de " Las razones se explicaran en su momento":

 ¿será depués que el Colegiado del Juez Sahuanay  libere a los pobrecitos que  están presos y que según PPK, les da mucha pena que lo estén? 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en