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EL GERENTE GENERAL DEL BIS:  CARTENS

QUE ES CONSIDERADO EL BANCO CENTRAL DE LOS BANCOS CENTRALES 

Publicado: 2017-07-23

El Banco Central Peruano tiene a la fecha, US$ 62,480 millones de RINS , unos US$ 25,044 están en bancos de primera línea como depósitos a la vista y plazo como es el caso del BIS .

 Otros US$ 34,686 millones en “Valores” de primer orden y muchos de ellos asimismo en el BIS.

Además parte de las RINS concitan suscripciones como miembro de esta entidad. Vaya entonces que es importante conocer de ella,así como del robusto economista mexicano que es su GG desde el año pasado.

UN INFORME MUY CLARO Y AL PUNTO

En el 2012 un informe del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en inglés Bank for International Settlements (BIS)aparecido en el Blog 5 días, señalaba que ni el mal trago de pedir auxilio al Estado ni el mayor control que eso debería implicar sirven de nada. La banca no escarmienta, según un informe del BIS.

La enfermedad está muy extendida. Y el remedio solo ha curado los síntomas, no las causas del mal. Los grandes países del mundo inyectaron 400.000 millones de euros de fondos públicos a sus bancos entre 2008 y 2010 para salvar el sistema financiero del colapso y en un intento de restaurar la confianza. Los efectos de esta inyección se conocerán a largo plazo, pero, por ahora, lo que no se ha conseguido es que las entidades rescatadas controlen sus riesgos.

Las cifras y el análisis forman parte del último informe del Banco de Pagos Internacionales(el BIS, por sus siglas en inglés). El banco central de los bancos centrales ha estudiado las prácticas de los bancos rescatados de 14 países (los que forman el G10 más España, Suiza, Australia y Austria) entre octubre de 2008 y septiembre de 2010. ¿Su conclusión? El nivel de riesgo asumido por ellos en los préstamos era superior al de las entidades sanas antes de la crisis y siguió siéndolo después.

En el fondo puede ser normal que los bancos rescatados recurrieran a malas prácticas en el pasado. Al fin y al cabo, tuvieron que ser rescatados, así que algo debieron hacer mal. El BIS considera más llamativo que no corrigieran después su comportamiento.

La institución analiza los préstamos sindicados y utiliza tres parámetros para determinar el nivel de riesgos en los bancos: el mayor número de préstamos con baja garantía sobre el volumen de crédito sindicado total, un diferencial más alto con respecto al líbor (el euríbor británico, el tipo al que los bancos se prestan entre ellos) en los nuevos préstamos y un mayor plazo de vencimiento. Además, los destinatarios de los préstamos sindicados de los bancos que finalmente fueron rescatados mostraron una tendencia sustancialmente mayor que el resto a que sus rating de solvencia fueran recortados por las agencias de calificación.

El BIS estudió primero el comportamiento de los bancos rescatados antes del diluvio financiero que provocó la quiebra de Lehman Brothers. "Los resultados [con los tres parámetros analizados] sugieren que los bancos rescatados pueden haber tenido una actitud más relajada ante el riesgo antes de la crisis", señala el informe. Para estar más seguro, el BIS incluyó un análisis adicional sobre el acierto en el precio del préstamo. ¿Qué resultado arrojó? Las entidades rescatadas tendieron a equivocarse y a cobrar por los préstamos una cantidad inferior a la que los riesgos aconsejaban.

Con ese conocimiento, el BIS pasó a investigar los riesgos de los préstamos nuevos que los bancos rescatados concedieron durante la crisis, cuando ya tenían dinero público en sus venas. "No redujeron el riesgo de sus nuevos préstamos sindicados en comparación con los bancos sanos", es la primera conclusión del BIS. "Al mismo tiempo, los bancos rescatados elevaron el riesgo de sus nuevos préstamos. De hecho, nuestros resultados sugieren que el riesgo relativo de sus préstamos aumentó", es la segunda. Y otra vez el mismo análisis final: "Estos resultados apuntan a una actitud más relajada de bancos los rescatados hacia el riesgo", sentencia el BIS.

Todos los parámetros que señalan peligro crecieron en los bancos rescatados: los préstamos nuevos con baja garantía eran mayores que los de las entidades sanas, el diferencial más alto y el vencimiento más lejano. Es decir, exactamente igual que antes de la crisis. Puede que los riesgos se redujeran en todos los frentes porque la tormenta financiera obligó a ello, pero en un grupo se hizo en mucha menor medida que en el otro.

El BIS solo pone un pero a su propio informe: investiga exclusivamente los créditos sindicados. Pero la organización considera que los datos que se pueden extraer de ellos suponen un buen indicador. Y la conclusión que arroja este indicador es inquietante, sobre todo cuando algunos países (con España a la cabeza) se preparan para una segunda ronda de nacionalizaciones y salvamentos con fondos públicos. Al final, el dinero del contribuyente no parece estar mejorando la salud de la banca. Al revés, la garantía implícita que conlleva el rescate está distorsionando los incentivos de la banca para controlar sus riesgos.

EL HOMBRE CLAVE: AGUSTÍN CARSTENS

En mayo del 2017 Expansión publica un reportaje con la carrera, el consejo y el legado del gobernador del Banxico quien será el nuevo banquero central del mundo.

El combate a la inflación Mantener el dato en 3% más/menos un punto porcentual, ha sido el objetivo de Carstens desde el 2010 al frente del Banxico. REVISTA EXPANSIÓN

“Olvídate de la moneda, concéntrate en la inflación”, fue la sugerencia que el banquero central, Agustín Carstens, dio en 2013 a su entonces homólogo de la India, Raghuram Rajan, quien enfrentaba una inflación en la nación asiática de más de 10%.

“Ese fue el consejo correcto -dice Rajan-. En la India construimos un objetivo de inflación”, cuenta desde la Universidad de Chicago. Antes de dejar el cargo en 2016, la inflación de su país descendió a la mitad.

Así inicia el reportaje que Expansión lleva a tus manos en su más reciente edición en la que destaca cómo, por mandato constitucional y convicción propia, el combate a la inflación ha ocupado y preocupado a Agustín Carstens. Domesticar este indicador ha sido su meta desde 2010 al frente de el Banco de México (Banxico); mantenerlo en alrededor de un objetivo de 3% mas/menos un punto porcentual anual.

Considerado el hombre clave para la economía mexicana, Carstens abandonará el organismo el 30 de noviembre de este año para asumir el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), una posición que lo convertirá en consejero para los 60 bancos centrales que lo integran.

¿Cuál ha sido el camino que el economista ha recorrido en los 37 años dentro de la administración pública? y sobre todo, ¿cuál es el legado financiero que ha construido en Banxico y que recibirá su sucesor? Las respuestas se encuentran en esta edición en la que además de presentar una entrevista exclusiva con el banquero se incluyen a sus colegas, compañeros de trabajo y mentores.

“La preocupación que me asaltó al saber de su salida es, quién con esa imagen hacia adentro y hacia fuera de nuestro país puede sustituir felizmente a Agustín”, dice Francisco Gil Díaz, quien lo llamó a su equipo cuando fue secretario de Hacienda en 2000.

De comenzar en 1980 como analista auxiliar en Banxico, cuando aún era estudiante del Instituto Tecnológico de México (ITAM), los entrevistados coinciden en que Agustín Carstens reúne la disciplina, sensibilidad e inteligencia para destacar con luz propia en el panorama económico nacional e internacional.

Con una carrera profesional en ascenso, Agustín Carstens recibió el 1 de diciembre de 2016 la llamada de uno de los hombres más influyentes en Europa: Jenss Weidmann, el presidente del Banco Central de Alemania y jefe de la junta de directores del BIS. Justo en esa conversación, el mexicano recibió la invitación para encabezar el BIS, puesto que aceptó.

Sin embargo, las críticas llegaron en un momento en el que el factor Donald Trump provocó una reacción negativa en el tipo de cambio al tocar un máximo de 22 pesos por dólar y con signos de una inflación ascendente.

Conoce más detalles sobre el hombre quien también fue considerado para ser director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que en unos meses llegará un organismo de importancia global, convirtiéndose en el primer banquero central de un país emergente en llegar a tal posición.

QUÉ HARÁ CARSTENS AHÍ?

Em diciembre del año pasado , la entidad agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

Expansión de México nos señalaba que el gobernador del Banco de México anunció este jueves que dejará el cargo en esa entidad en julio, para asumir uno nuevo como Gerente General del Banco de Pagos Internacionales (BIS) en octubre de 2017.

Te damos un resumen de las nuevas funciones que tendrá Carstens en el BIS, y un perfil sobre la entidad financiera.

¿QUÉ ES EL BIS?

-El BIS es la institución financiera internacional más antigua del mundo, fundada en mayo de 1930.

-Agrupa a 60 bancos centrales de países que representan aproximadamente el 95% del PIB mundial.

-Es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios entidades centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

- Entre sus funciones está asistir a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera global.

-Negocia acuerdos para mantener la estabilidad financiera en el mundo.

- Su sede se encuentra en Basilea, Suiza

¿CUÁLES SERÁN LAS FUNCIONES DE CARSTENS?

- Ocupará el cargo de Gerente General del BIS.

PERFIL: ¿QUIÉN ES AGUSTÍN CARSTENS?

- Sustituirá al señor Jaime Caruana, quien concluye su periodo.

- Esta será la primera vez que un banquero central de una economía emergente ocupe esa posición.

SOBRE EL SE CONOCE QUE

Agustín Guillermo Carstens Carstens (Ciudad de México, 9 de junio de 1958) es un político, funcionario y economista mexicano. Se desempeñó como Secretario de Hacienda y Crédito Público durante la primera mitad del gobierno de Felipe Calderón Hinojosay, desde 2010, es Gobernador del Banco de México.

Realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Colegio Alemán Alexander von Humboldt de donde egresó en 1977 junto con el futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes durante la administración de Felipe Calderón, Luis Téllez.

Estudió la licenciatura en Economía y Negocios Internacionales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y se graduó con mención honorífica en 1982. Es maestro (1983) y doctor (1985) en Economía por la Universidad de Chicago; presentó su tesis de doctorado A Study on the Mexico Peso Forward Exchange Market bajo la asesoría de Michael Mussa, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1991 a 2001.

De 1984 a 1989, fue profesor en la Universidad de Chicago y en el ITAM. Ha publicado artículos académicos en diversas revistas y diarios internacionales.

Inició su carrera en 1980 en el Banco de México, en donde ocupó diversos cargos en la división internacional, en la unidad de investigación económica y en la oficina del Director General.

De 1999 a 2000 fungió como director ejecutivo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que representó los intereses de España, México, Centroamérica y Venezuela.

Fue subsecretario del ramo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de diciembre de 2000 a agosto de 2003, fecha en la que se incorporó al Fondo Monetario Internacional como subdirector gerente, en donde se hizo cargo de la relación de este organismo con aproximadamente 70 países miembros.

El 1 de diciembre de 2006, el Presidente Felipe Calderón lo nombró secretario de Hacienda y Crédito Público, puesto que ocupó hasta el 9 de diciembre de 2009. Siendo secretario de Hacienda, se desempeñó también como presidente del Comité de Desarrollo del FMI y del Banco Mundial de marzo de 2007 a octubre 2009.

El 9 de diciembre de 2009 fue propuesto por el Presidente Calderón como nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México y, una vez aprobado por el Senado de la República, fue nombrado gobernador para el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015.

Desde 2010 es miembro del Grupo Director (Steering Committee) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés).

El 10 de enero de 2011, el Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), que es la institución financiera más antigua del mundo y agrupa a 60 bancos centrales que representan cerca del 95% del PIB mundial, lo eligió como integrante de dicho Consejo.

En septiembre de 2011 fue reconocido por la revista Emerging Markets como Banquero Central del año del Continente Americano.

En ese mismo año recibió el Premio Bravo 2011 por parte de la revista Latin Trade, en Miami, Florida.

En 2012, la revista The Banker le otorgó el reconocimiento de Mejor Gobernador de un Banco Central para ese mismo año.

De abril de 2013 a marzo de 2015 presidió el Comité Permanente de Evaluación de Vulnerabilidades (SCAV, por sus siglas en inglés) del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB). Dicho comité está encargado de monitorear y evaluar riesgos que pudiesen afectar al sistema financiero global y proponer al FSB las acciones pertinentes para prevenirlos y resolverlos.

El 1 de julio de 2013 fue designado para presidir el Comité Económico Consultivo (Economic Consultative Council, ECC) y la Reunión de la Economía Mundial (Global Economy Meeting, GEM) del BIS), ambos encargados de llevar a cabo las tareas de coordinación y cooperación entre bancos centrales en favor de la estabilidad monetaria y financiera global.

En junio de 2013 recibió el Professional Achievement Award, por parte de la Universidad de Chicago, en reconocimiento a su trayectoria profesional como ex alumno distinguido de dicha institución.

En octubre de 2013, la revista Euromoney le otorgó el reconocimiento de Banquero Central del año 2013 y en ese mismo año la revista Emerging Markets lo nombró Banquero Central del Año del Continente Americano 2013.

El 20 de febrero de 2015 fue elegido por los miembros del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el órgano rector de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Presidente del Comité para un periodo de tres años, a partir del 23 de marzo de 2015.

El CMFI es el principal órgano consultivo de la Junta de Gobernadores del FMI y delibera sobre los planteamientos de política que aborda el FMI. El Comité está integrado por 24 miembros (que reflejan la composición del Directorio Ejecutivo del FMI), entre los cuales se encuentran ministros de Hacienda y gobernadores de bancos centrales.

El 17 de septiembre de 2015, tras ser designado por parte del Presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado nuevamente por el Senado de la República como Gobernador del Banco de México, para el periodo del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2021.

En 2015, fue reconocido por la revista The Banker, como Banquero Central para la Región de las Américas 2015.

En octubre de 2015 la revista Latin Finance lo nombró Banquero Central del Año.

El 1 de diciembre de 2016 el Consejo de Administración del BIS lo designó como Gerente General de este organismo, que se ha constituido en el espacio idóneo para la coordinación de políticas de los bancos centrales, para el análisis y depuración de la regulación financiera a nivel global y que funge como el banco de los bancos centrales. Agustín Carstens será el primer banquero central de una economía emergente que ocupe esta estratégica posición.

Dada su aceptación de la designación como Gerente General del BIS, el mismo 1 de diciembre de 2016, Agustín Carstens presentó al Presidente Enrique Peña Nieto su renuncia como Gobernador del Banco de México, con fecha a partir del 1 de julio de 2017, y comenzará a ejercer su nuevo cargo a partir del 1 de octubre de 2017.

ALGO MAS DEL BIS

El Banco de Pagos internacionales (BPI; en inglés Bank For International Settlements o BIS) es una organización internacional financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea (suiza).

Conocido como el "Banco de los Bancos centrales", el BIS fomenta la cooperación financiera y monetaria internacional y sirve de banco para los bancos centrales.

No rinde cuentas ante ningún gobierno. El BIS lleva a cabo su trabajo a través de sus departamentos monetario y económico, bancario, su secretaría general, los comités que alberga y a través de su asamblea general, en la que tienen derecho de voto y representación sus bancos centrales miembros.

También presta servicios bancarios a bancos centrales y otras instituciones monetarias oficiales.

Fue fundado por los acuerdos de la Haya de 1930.

Su nombre oficial en alemán es bank für internationalen zahlungsausgleich (BIZ), en francés es banque des reglements internationaux (BRI) y en italiano es banca dei regolamenti internazionali (BRI). tiene dos oficinas de representación, una en Hong Kong y otra en Ciudad de México.

Jens weidmann, presidente del bundesbank de alemania, es el presidente del consejo de administración del BIS desde noviembre de 2015.

El BIS fue fundado en 1930. los principales actores en la constitución del bpi fueron el gobernador del banco de inglaterra, Montagu Norman y su colega alemán Hjalmar Schacht, último ministro de finanzas de Adolf Hitler. El banco fue inicialmente creado con la intención de facilitar transferencias pecuniarias que pudieran surgir en el marco de las obligaciones de compensación que aparecieran a raíz de los tratados de paz.

Después de la Primera Guerra Mundial, la necesidad de tener un banco especializado en estos temas fue sugerida por el comité young del plan young, como un medio de transferir los pagos de las reparaciones alemanas (Tratado de Versalles). el plan fue acordado en agosto de aquel año en una conferencia en la Haya. Asimismo, se hizo un borrador de estatutos para el banco en la conferencia de banqueros internacional de Baden Baden en noviembre. Los estatutos fueron aprobados en la segunda conferencia de la Haya, de 20 de junio de 1930.

El consejo de administración original del BIS incluía a varios representantes de la alemania nazi: el ministro de economía Walther Funk, un oficial de las SS llamado Oswald Pohl, Herman Schmitz, consejero de IG Farben y el barón Von Schröder, el propietario del banco J.H.j Stein Bank, en el que se depositaban los fondos de la Gestapo y otros fondos del estado alemán que en otro banco hubieran quedado bloqueados.

Después de la segunda guerra mundial, en 1944, en la conferencia de bretton woods, el BIS llegó a ser la clave en una lucha entre la delegación estadounidense, formada por Harry Dexter White y por Henry Morgenthau, y la delegación británica, encabezada por John Maynard Keynes y Dean Atchison, representante de Chase Bank. estos últimos intentaron vetar la disolución del banco.

Como resultado de las alegaciones acerca de que el BIS había ayudado a los alemanes a expoliar los activos de los países ocupados durante la segunda guerra mundial, la conferencia monetaria y financiera de naciones unidas recomendó la liquidación del BIS tan pronto como fuera posible. Esta tarea, que fue originalmente propuesta por Noruega y apoyada por otros delegados europeos y por Morgenthau y White nunca fue adoptada.

En julio de 1944, Archison interrumpió a Keynes en una reunión porque temía que el BIS fuera disuelto por el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt. Keynes acudió a Henry Morgenthau para evitar la disolución del BIS o, al menos, posponerla. Sin embargo, al día siguiente se aprobó dicha disolución.

La delegación británica no se rindió y la disolución del banco fue suspendida hasta después de la muerte de Rooselvelt. En abril de 1945, los británicos y el nuevo presidente estadounidense, Harry S. Truman, pararon la disolución del BIS.

El BIS asiste a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales para ello, el BIS:

A) Investiga asuntos que atañen a las políticas de los bancos centrales y las autoridades de supervisión financiera;

B) Actúa como contraparte de primera categoría para los bancos centrales en sus transacciones financieras;

C) Ejerce de agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales.

El BIS alberga los siguientes comités, cuyos programas están dirigidos por varios grupos de bancos centrales y autoridades supervisoras, y son:

• El comité de supervisión bancaria de basilea (dedicado, entre otros, a regulación en materia de capital bancario)

• El comité sobre el sistema financiero global

• El comité de pagos e infraestructuras del mercado

• El comité de los mercados

• El grupo sobre el buen gobierno de los bancos centrales

• El comité Irving Fisher de estadísticas de bancos centrales.

Tres asociaciones tienen también su sede en el BIS:

• El consejo de estabilidad financiera

• La asociación internacional de aseguradores de depósitos

• La asociación internacional de supervisores de seguros

• Además, el instituto para la estabilidad financiera del BIS facilita la divulgación del trabajo de los organismos de normalización entre los bancos centrales y las agencias supervisoras y reguladoras del sector financiero.

Como organización de los bancos centrales, el BIS busca hacer que la política monetaria sea más predecible y transparente para los 60 bancos centrales que son miembros. 

Mientras que la política monetaria queda determinada por cada estado soberano, está a su vez sujeta a la actividad de los bancos centrales y privados, y potencialmente a la especulación que pudiera afectar a la tasa de cambio, así como al destino de las exportaciones.

Cualquier fallo que impida mantener la política monetaria en línea con la realidad y llevar a cabo las reformas monetarias a tiempo, preferiblemente de forma simultánea en los 55 estados miembros, ha conducido tradicionalmente a pérdidas billonarias en la medida en que los bancos tratan de mantener sus políticas llevando a cabo métodos de mercado abierto que, a la postre, han demostrado ser poco realistas.

 Los bancos centrales no "establecen" unilateralmente tipos, sino que determinan sus objetivos e intervienen empleando masivamente recursos financieros, así como poderes regulatorios para poder lograr los objetivos que se marcan.

Una razón para coordinar la política de forma más cercana es el objetivo de asegurarse que ello no se convierte en una herramienta demasiado cara y que las oportunidades para el arbitraje privado que puedan conducir a diferencias en las políticas son extrañas y rápidamente eliminadas.

Dos aspectos de la política monetaria han mostrado que son especialmente sensibles y han creado dos objetivos específicos para el bpi: la regulación de la adecuación de capital y fomentar la transparencia de los requisitos de reservas.

Las políticas de adecuación de capital se aplican al capital y a los activos de capital. ambos pueden estar sobrevalorados en varias circunstancias. de acuerdo con ello, el BIS requiere a los bancos que tengan un cociente entre capital y activos que se sitúe por encima de un estándar internacional mínimo establecido, a los efectos de proteger a todos los bancos centrales que participan en el BIS el principal papel del banco es establecer los requisitos mínimos de capital. 

Desde un punto de vista internacional, asegurarse el ratio de capital es el problema más importante para los bancos centrales, debido a que los préstamos especulativos basados en un capital subyacente inadecuado y en unas normas de responsabilidad ampliamente cambiantes puede originar crisis económicas en la medida en que el dinero malo conduce a buen puerto (Ley de Gresham).

La política de Reservas es de gran relevancia, especialmente para los consumidores de las economías integrantes. para asegurarse frente a la liquidez y limitar la responsabilidad de la economía en su conjunto, los bancos no pueden crear dinero en industrias o regiones específicas sin límite alguno.

Para realizar depósitos bancarios, permitir que los clientes tomen dinero a préstamo de forma más segura y para reducir el riesgo que el banco asume, se requiere a los bancos que sean capaces de establecer reservas.

La política de reservas es más complicada de unificar en la medida en que depende de las condiciones locales y a menudo está enfocada a llevar a cabo cambios centrados en industrias o regiones concretas, especialmente dentro de los países en vías de desarrollo de gran tamaño. 

Por ejemplo, el banco popular de china requiere a los bancos urbanos que mantengan un 7% de reservas mientras que permite a los bancos situados en medios rurales que mantengan un 6% de reservas y, simultáneamente, indica a los bancos que los requisitos de reservas o ciertas industrias sobrecalentadas podrían aumentar de forma aguda o que las penalizaciones podrían establecerse si las inversiones en dichas industrias no cesaran completamente.

Es muy inusual esta forma de actuar del banco central de china como Banco Central, debido a que se enfoca en el país y no en la divisa, pero su deseo de controlar la inflación de los activos ha sido crecientemente compartido por los miembros del BIS, que tienen un gran temor hacia las burbujas en la economía, así como por los países exportadores, que encuentran muy complicada la gestión de los requisitos impuestos a las economías internas de cada país.

Por varias razones, ha llegado a ser muy difícil la evaluación correcta de las Reservas, aparte de establecerlas como simples instrumentos de préstamos.

Esto ha tendido a penalizar la unificación de la normativa en materia de reservas dentro de la escala global del BIS.

Históricamente, el BIS estableció normas que favorecían el préstamo de dinero a terratenientes privados (alrededor de cinco a uno) y a entidades sin ánimo de lucro (alrededor de dos a uno) sobre los préstamos a personas físicas. 

Estas distinciones, que reflejaban la economía clásica, fueron remplazadas por políticas que confiaban en valores de mercado indiferenciados, más en línea con la economía neoclásica.

El consejo de administración del BIS, que se compone de un máximo de 21 miembros, elige un presidente entre sus miembros. hay tres tipos de miembros del consejo de administración: ex officio (natos), nombrados y elegidos.

Los miembros ex officio son los gobernadores de los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Italia y el Reino Unido; cada uno de ellos puede nombrar a otro miembro de su misma nacionalidad.

 Los consejeros nombrados, que son de esos seis países, permanecen en el cargo durante tres años y pueden ser elegidos de nuevo por el mismo periodo. Los consejeros elegidos son un máximo de nueve gobernadores de otros bancos centrales miembros.

El capital del capital del BIS está compuesto por acciones pertenecientes a los bancos centrales miembros. Las instituciones y personas privadas quedaron excluidas como accionistas a partir de 2000. 

Los bancos centrales miembros ejercen su derecho de voto en proporción al número de acciones suscritas en su respectivo país (artículos 14 y 44 de los estatutos del BIS).

El capital está dividido en 600.000 acciones, de las que la mayoría pertenecen a los bancos centrales de Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Estados Unidos de América y Reino Unido. Son los seis países que se reparten la gestión del BIS.

En el año 2013, el BIS tenía 60 bancos centrales accionistas de todo el mundo. Al 31 de marzo de 2013, el balance total del BIS se situó en 212.000 millones de DEG (Derecho Especial de Giro). 

El pasivo total del Banco está constituido fundamentalmente por depósitos de clientes, de los que aproximadamente un 90% se denominan en monedas y el resto, en oro. 

En dicha fecha, las posiciones de los clientes (excluidos contratos con pacto de recompra, repos) valían 183 700 millones de DEG. El activo del BIS se compone en su mayoría de títulos de deuda pública o semipública e inversiones (incluidos repos a la inversa) en bancos comerciales internacionales con elevada calificación. además, a 31 de marzo de 2013, el banco contabilizaba 115 toneladas de oro fino en su cartera de inversión.

En un principio, las acciones del BIS estaban admitidas a negociación en mercados secundarios, lo que convirtió al BIS en una entidad única: una organización internacional, en el sentido del derecho internacional público que, sin embargo, tenía accionistas privados.

 Muchos Bancos Centrales habían comenzado también como instituciones divididas en acciones, como el Banco de Inglaterra, que fue de propiedad privada hasta 1946, o el Banco de España.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


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