#ElPerúQueQueremos

UNA  REFLEXION QUE BIEN VALE LA PENA

ACERCA DEL COSTREÑIDO RUIDO MEDIATICO DE HOY EN DIA 

Publicado: 2017-07-22

Por :Dennis Falvy 

La Biblia enseña que Sodoma y Gomorra estaban situadas muy cerca una de la otra, en una llanura. Próximo a ellas se encontraba un valle, llamado Valle de Sidim, en el que abundaban los pozos de asfalto, cercano al mar Salado (mar Muerto). También próximas a estas ciudades se encontraban Adma, Zoar y Zeboím.

El rey de Sodoma era Bera (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).) y el de Gomorra era Birsha. En aquellos tiempos en que Lot se había establecido, habían sostenido una guerra con los reinos de Elam, Sinar, Elazar, y Goim, siendo estos los vencedores.

Lot y su gente fueron hechos prisioneros por los vencedores y llevados a Dan. En este lugar Abraham y sus aliados rescataron a Lot, sus bienes, y su gente (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).). Lot regresó a Sodoma, pero para aquel tiempo, Sodoma ya tenía fama de ciudad de gente perversa.

Según el relato de la Biblia en el capítulo 18 del Génesis (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).), Dios reveló a Abraham que destruiría Sodoma por medio de fuego y azufre, porque su pecado era muy grave e irreversible, y solo Lot y su familia podrían ser salvados.

 Abraham intercedió por los justos de la ciudad, y Dios le repuso que no la destruiría si, al menos, encontraba cincuenta justos en la ciudad. Dios, sin embargo, permitió a Abraham interceder hasta que se convenciera de que en Sodoma no había ni diez justos.

Según continúa el capítulo 19, en los versículos 1 a 38 (Casiodoro de Reina; Cipriano de Valera (1909). «Génesis». Biblia versión Reina-Valera (Wikisource).), dos ángeles de Dios entraron en Sodoma a rescatar a Lot, sobrino de Abraham; los ángeles eran de hermosa apariencia y llamaron la atención de los habitantes.

 Al verlos, Lot los invitó e insistió en que pasaran la noche en su casa. Pero antes de que se acostasen, los sodomitas cercaron la casa y exigieron que les entregase a sus invitados para abusar de ellos.

Por cierto Lot se negó, y les ofreció a cambio sus dos hijas vírgenes, para que se saciaran con ellas. La turba no aceptó e intentó romper la puerta, pero los dos invitados cegaron a los asaltantes.

«Lot salió de la casa y se dirigió hacia ellos, cerrando la puerta detrás de sí, y les dijo: “Les ruego, hermanos míos, que no cometan semejante maldad. 

Miren, tengo dos hijas que todavía son vírgenes. Se las voy a traer para que ustedes hagan con ellas lo que quieran, pero dejen tranquilos a estos hombres que han confiado en mi hospitalidad.”

 Pero ellos le respondieron: “¡Quítate de en medio! ¡Eres un forastero y ya quieres actuar como juez! Ahora te trataremos a ti peor que a ellos.” Lo empujaron violentamente y se disponían a romper la puerta»

Le dijeron a Lot que sacara a su familia de la ciudad. Lot avisó a sus yernos, pero estos creyeron que bromeaba, así que Lot marchó solo con su esposa y sus hijas. Los ángeles, antes de retirarse, instruyeron a Lot que pasara lo que pasara no se volviesen a mirar, puesto que quien lo hiciese perecería.

Una vez los ángeles hubieran sacado de Sodoma a la familia, Dios envió una lluvia de fuego y azufre que incineró completamente la ciudad con sus habitantes, así como otras ciudades de la llanura (al menos cuatro de las cinco). Uno de los que acompañaba a Lot en la huÍda, su mujer, se dio vuelta para mirar, y se convirtió en sal, pereciendo tal como se le había indicado a Lot.

Cabe señalar que este acontecimiento, el de Sodoma y Gomorra, caló tan hondo en la tradición judaica, que en el Nuevo Testamento aún se le hace referencia como sinónimo de perversión.

La tradición popular sostiene que la razón del castigo era la práctica de la homosexualidad (por lo menos masculina) por parte de los sodomitas, la cual pasó a llamarse sodomía.

Otros sostienen sin embargo, que el versículo no describe ninguna relación (no hay consentimiento) homosexual sino una violación.

En Judas, versículo 7, se arroja luz sobre el tema

Como ustedes comprenderá yo me pongo en una posición ecLéctica , aunque hayan quienes señalan que esta es la palabra de Dios :

HOY EN DIA

Me fuí fuera de Lima y al azar converse con gente de todo calibre. Obviamente no pretendo que ello sea una muestra de lo que se denomina l “ universo” . vale decir la población a estudiar, mediante una muestra que presume inferir sobre ella. Y para ello hay método científico.

 Máxime que yo critico a las encuestas de la TV, radio y periódico, pues son muy cerradas e incumplen lo que enseñábamos en la PUC hace ya tantos años, que la muestra ok , significaba que al menos lo que querías inferir de ella, tuviera la mínima probabilidad de poder ser encuestado a quien le preguntaras.De lo contrario, el sesgo y el error es muy grande y distorsiona los resultados. 

Si es que, por ejemplo  lo constreñías a pocos opinantes  por el teléfono en programas de radio o TV  ( tan escaso en aquellos tiempos que eran manejados por la CPT)) la muestra era mala, sin duda.

Y vaya que periódicos, TV, revistas y cuanta macana hay, incumplen con esa regla estadística.

Han colocado a las encuestas por todos lados. En el paroxismo los noticieros y algunos programas de la TV , hacen una pregunta y al final de ella , leen tan sólo algunas respuestas deTwitter o tal vez otro mecanismo de los tantos que existen. Y ello es una aberración . Algo acientífico. Una mala práctica de los sondeos.

Pero vaya al diablo la ciencia social , pues este es un país que bancariza sólo 40% o tal vez menos; que nadie sabe segmentar la informalidad y que cree que el PBI es la medida del bienestar entre otras sandeces, como la absurda medida monetaria unidimensional de la pobreza. Un simplón número que oculta las tantas cicatrices que por años ha internalizado tanta gente pobre y que una clase política mentirosa, ignorante y hasta impune en sus actos delictivos, engaña recurrentemente, minándole sus esperanzas y lo que es peor levantando mitos sobre ellos, paradigmas. 

Hoy la TV está abarrootada de  Marisol Perez Tello, de la Dra, Príncipe y asimismo de la Procuradora Ampuero, entre otras nimiedades .

Esos conductores que llenan mediáticamete sus programas : ¿ tienen la mas mínima idea que al menos  el 50% del electorado  en ciernes no conocen a casi ninguno de ellos  y lo que representan  las redes sociales cada vez en mayor in crescendo ?

Ni siquiera  entienden  , ni les interesa qué cosa es Odebrecht,la delación premiada, Marcelo y Barata o esa Heredia y Humala y la preventiva del juez que creen se apellida Carhuancho . O si se quiere, ¿quién es ese José Ugaz o tantos abogados que hablan de leyes o reglamentos o qué se yo en los medios de comunicación.Muchos de ellos han recibido dinero y no sólo de Odebrecht.

La verdad es que es increíble. Pocos parecen entender que la economía peruana es soportada casualmente por informales y migrantes ,que en este caso envían anualmente y” bancarizadamente"  al menos US $ 3,000 millones a sus familias en envíos pequeños. 

Nadie parece entender que Richard Webb, está rompiendo mitos y lo señala en sus columnas semanales en El Comercio y  casi nadie le da bola. 

Cuando se habla de economía todo es el maldito PBI y sus tontos indicadores de deuda, presión tributaria y macana y media.

Menos mal que ya Juan Mendoza sustituyó al bluff que es Gonzales Izquierdo. El pata promete. Ojalá no se malogre.No me queda eso sí claro, su posición a favor del armamento para las FFAA. La verdad no he leído su libro en que expone ello. Lo tendré que hacer. 

Y  es que esa estadísticas de pobreza, sub empleo, y tanta macana, no explican ya casi nada. Están obsoletas. Nos creemos nuestras propias mentiras de que crecemos más que otros países, que nuestra deuda es pequeña ( lo cual es falso) que la privada no es "Nuestro Negocio" pese a que anda por más de US$ 36,000 millones, básicamente en bonos  y que este año que viene, a partir de julio todo es OK, pero se oculta que PPK y su argolla son adictos a los bonos y que promocionan que la oferta tiene 500% de demanda y obvian la inmensa liquidez que hay en el mundo entero. Si son unos granujas, que tal vez se creen  asimismo sus propias mentiras¿Es posible que Zavala ocupe dos ministerios claves, los que son mutuamente excluyentes o como acaba de decir mi amigo Antero en un programa de TV , cuando le preguntaron al respecto: Cada uno de ellos es para cama adentro¿Es que Zavala duerme en dos camas a distancia?, señala el líder del partido Orden.

Lo que detecté hoy en este pequeño viaje en que me acompañó la perrita de mi hijo , Lúcuma, que hoy le di carne y no ese balanceado que lo come, pero por necesidad, pues hoy era su día, de los perritos y en este pequeño viaje y con una muestra aleatoria y menos mal que nadie me reconocía , pues así es el mambo de la vida pues. Mis simplones resultados :

a) La gente quiere paz ya está saturada de los políticos que se pelean entre ellos .No soportan mas   la delincuencia que roba hasta lo que compran en el mercado.

b) No hay  suficiente policía y si  la hay, la impunidad campea y el delincuente regresa, porque el sistema judicial está impregnado de malos elementos. Aquello de chapa a tu choro y liquídalo, lo están pensando muchos,  pues muerto el perro muerto la rabia.No le creen  casi nada a Basombrío.

c) Asimismo la gente quiere que le construyan alguito en donde viven y quieren agua.

d) Tienen mucha gente  que se " cachulea"  y que es informal, miedo a la Sunat,  que les cierra sus negocios.

e) Nadie entiende lo de los magaproyectos, ni los bonos, ni que PPK es un viejito que hace lo que le viene en gana y muchos aún creen que se irá a los EEUU .

Para qué seguir. Y esto es Lima y algunos alrededores .

Ah y encontré que Kenyi tiene más popularidad de lo que pensaba, pero no lo tomaban en serio para presidente, Allí muchos extrañaban al Papá Fujimori, pero saben que está viejo y enfermo. Y Keiko los ha decepcionado. Se ha aburguesado me dijeron algunos.

Esa crítica de muchos, de  acercarse a Humala  en la Diroes y ocupar espacio en el semanario en donde César Hildebrant ha insultado a Fujimori de una manera a veces fuera de todo control, me señala que este hombre de 37 años,está muy confundido. No tiene claro lo que es  popularidad con credibilidad. Es sin duda unidimensional este caballero.Tiene , sin duda, malas compañías. 

Asimismo mi muestra señala que ellos creen  que Keiko está asada con Kenyi y que no se preocupa sino de su imagen y que hace poco o casi nada por los pobres.

Claro que esto lo he olido. Es un “feeling” acientífico , en una parte de Lima y fuera de ella. Pero me dejó pensando, cavilando.

Ojo que las encuestadoras hacen preguntas de casi si o no y sacan el número. 

Yo me pase al menos un promedio de 10 minutos con cada persona que entreviste. Pues varios no me entendían las preguntas o desconfiaban de mi persona y simplemente no querían contestar. 

Menos mal que fue una minoría. Error no muestral que le llaman en las encuestas . 

Algo que ninguna encuestadora en el Perú analiza y señala en su ficha técnica,  que se lee en los medios y que pocos la entienden. 

Al igual que con el PBI. Pero aquí lo dejo. 

El tema de Sodoma y Gomorra, me señala que hay que buscar a los justos que asuman parte de la Administración Pública.

 Porque de seguir así las iras santas del señor, caerán sobre la población, tal vez en el año 2,021 o tal vez antes.

La entrevista dada por Antauro Humala al semanario que asimismo cobijó a Kenyi, la verdad es que no sólo hay que leerla, hay que escudriñarla y entenderla en sus perspectivas correspondientes.

 La coherencia de Antauro es muy clara. Y eso hace a un líder. Aunque a muchos les disguste y lo ninguneen. T

al parece que no han leído de historia. Y si lo han hecho, deben haberla olvidado o no la han entendido.

 Eso de que la historia se repite, no es tan cierto. Pero vaya que algunas de las cosas que atañen a la naturaleza humana y a la idiosincracia de los peruanos, que bien lo explican diversos psicoanalistas o aquellos de la Escuela de la Psicología Profunda, es algo a analizar y meditar. 

El nivel de crítica y de intelectualidad en el país, se la hemos dejado a unos pocos, que desgraciadamente confunden a muchos.

Tal vez como ejemplo simplón, tenemos decenas de programas de fútbol en los medios de comunicación y nos alegramos de jugadores que hemos exportado y que sudan  mucho más la camiseta del Club  extranjero a que pertenecen, que les permite una vida de lujos.

 Y claro los jóvenes aquí en el país , que mueven bien la pelota, sueñan con irse asimismo al exterior . Difícil es entonces  : " hacer patria".

.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en