analiza el primer año de PPK

LA ESTAFA PIRAMIDAL ; EL EFECTO PONZI

UNA ESTAFA QUE RECURRENTEMENTE HAY EN DIVERSOS PAÍSES 

Publicado: 2017-07-17

Por: Dennis Falvy  

El ser humano no es sólo el que se tropieza con las misma piedra 2 veces, como señala el dicho, sino que por una serie de motivos, entrega su dinero a terceros, pues se les promete el oro y el moro; vale decir la frase alude a que el origen de esta la misma,  irónica per se , es empleada cuando alguien formula una promesa exagerada o vana.

La misma , se remonta al año 1426, en tiempos de Juan II de Castilla. Según narra la leyenda, Abdalá, el alcaile de la ciudad malagueña de Ronda, y su sobrino Hamet, entre otros de su séquito, fueron apresados por un grupo de caballeros cristianos de Jerez.

A pesar de que Abdalá pagó la fuerte suma de dinero exigida por el rescate de los cautivos, solamente él fue puesto en libertad. El suceso llegó a oídos de Juan II, que ordenó que el sobrino también fuese liberado.

Sin embargo, los raptores jerezanos, incitados por la esposa de uno de ellos, se negaron: pedían a los moros un plus de cien doblas –monedas castellanas de oro– a cambio de Hamet.

Debido a lo cual, el rey hizo trasladar al prisionero a la corte. Y puede que a raíz de este episodio, el pueblo andaluz creyera que lo que verdaderamente buscaba el monarca era tener cerca al moro, para luego reclamar el oro.

EL EFECTO PIRAMIDAL 

 El  Perú sufrió  las estafas de Refisa y Clae, las que  en rigor se deben a Carlos Ponzi, lo que ya hemos tratado anteriormente, pero lo haremos de nuevo, por el problema que la gente se tropieza con la misma piedra hasta más de dos veces.

El caso es que la SBS está haciendo una labor OK, difundiendo lo siguiente, aunque para mí debería además ,  presionar al BCRP de Velarde para que le ponga un tope del 50%  anual a la tasa de interés de las tarjetas de Consumo, como sucede en Chile y que Socorro Heysen y un tal Perea del BBVA, faltando a la verdad señalaron que ello no es así pues esa tasa no contiene una serie de adicionales que se cobran en el Perú.

 La paradoja es que instituciones financieras, que han venido del país del sur y que  están sujetos a regulación en Chile ,  aquí llegan a cobras más del 100% al año  de manera “ efectiva” a vista y paciencia de  todo el mundo.

Claro que  hay los quejosos, que aprovechan de vez en cuando a señalar ello y luego  nuevamente  el silencio sísmico y aquí no pasa nada y esto lleva ya como 25 años. 

Uno de los enormes problemas es que por ley a toda la SBS la mantienen los banqueros y AFP´s mayormente, lo que es una vergüenza . Bueno en realidad ese " mantenimiento"  se le pasa a los ahorristas , clientes y usuarios, a los que los banqueros se les paga tasas de miseria o se les cobra por casi todo  servicio y las AFP´s  lloran porque el Estado les hace el avión y les debe mucha plata  y entonces le  reclaman subsidios y como se decía antigüamente: “Tienen una más grande que la del Campo de Marte”.

SBS REVELA EMPRESAS ONLINE :  NO DEBES CONFIAR TU DINERO

Perú 21 señala esto : Las compañías online mencionadas en la lista se dedican a estafar bajo esta modalidad.

Tenga cuidado al confiar su dinero en empresas desconocidas. (USI)

La Superintendecia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo público una lista de empresas online que se dedican estafar bajo la modalidad de ‘estada piramidal’.

 Estafa piramidal: Estas son las empresas en las cuales no debes confiar para depositar tu dinero ( Ver cuadro adjunto en Portada).   

Muchas de estas compañías no son formales y no tienen locales o domicilios. Esto disminuye la garantía que se recupere el dinero invertido. ‘Wake Up Now’, ‘Emgoldex’, ‘Global Intergold’, entre otras empresas, figuran en la lista de la SBS.

Estas empresas trabajan ofreciendo supuestas ganancias, las cuales provienen del dinero que entregan los nuevos aportantes, creando un sistema piramidal, donde solo se benefician algunos.

La iniciativa de la SBS busca que los peruanos no expongan o confíen su dinero a empresas poco confiables y potencialmente estafadoras.

EL EFECTO PONZI

El BBVA señala que el esquema de Ponzi es muy usado por aquellos estafadores que pretenden quedarse con los ahorros de las personas. Y conocer su funcionamiento nos puede ayudar a no caer en una estafa. 

Aunque los esquemas de Ponzi se conocen por Carlo Ponzi, que estafó a muchas personas en los años 20 en Estados Unidos, ya se utilizaban antes. En Madrid, el primer sistema de Ponzi del que se tiene noticia, se estableció por Baldomera Larra, hija de Mariano José de Larra.

En un sistema Ponzi nos encontramos que una persona (física o jurídica) ofrece gran rentabilidad a inversores, gracias a lo que consigue fácilmente que se le preste capital para ser invertido. Los intereses del dinero depositado o prestado son pagados con el dinero que invierten los nuevos clientes. 

La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, de desmonta el entramado que deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido.

La mejor forma de no caer en un sistema Ponzi es desconfiar de rentabilidades demasiado altas con respecto a las que ofrece el mercado. Ya que este se convierte en el principal reclamo de los estafadores: ganancias exuberantes. También debemos de asegurarnos de lo que compramos, para lo que resulta imprescindible leer los contratos con detenimiento.

Por último, recordar que cuando compremos un producto financiero, debe ser en una entidad supervisada y de este modo, sabremos que hay un organismo público vigilándolo.

EL BLOG TARINGA : PONZI Y EL ORIGEN DE LA PIRAMIDE 

Si tu eres de las personas que han sido invitadas por su amigo, vecino , familiar o conocido a formar parte de su equipo en una empresa de Multinivel ,pero todavía no estás muy convencido y en este momento estas investigando en que está metido tu amigo o simplemente tienes algunas dudas a lo que se refiere Network Marketing Multinivel.

Pues bien, en este articulo voy a hablar sobre este tema de una manera sencilla para lo puedas comprender.

Y te preguntaras ¿pirámide? Pero… exactamente :  

¿QUE ES UNA PIRAMIDE O EFECTOI PONZI?

Pues bueno el origen de la pirámide comienza con un estafador italiano llamado Carlo Ponzi que llego a Boston Estados Unidos en 1919 de muy bajos recursos como casi todos los que llegaban a este país, pero en pocos meses hizo una fortuna a base de estafas y engaños, y vivió toda una vida llena de lujos a costa de los demás.

¿ COMO HIZO LA FORTUNA?

Para facilitar el contacto entre los soldados y sus familiares en E.U.A se pusieron en circulación cupones de respuesta postal.

En esa época se podía comprar un cupón de centavo de dólar en Europa y cambiarlo en Estados Unidos por seis centavos de dólar en sellos de correo (timbres postales), esto en Europa para enviar cartas a Norteamérica por lo que atrajo la atención de Ponzi y se puso a pensar que esto podía ser un buen negocio.

Ponzi al poco tiempo “descubrió” (muy ingenioso este señor), gracias a un correo que recibió de España, que los cupones de respuesta internacional se podían vender en Estados Unidos 5 veces más caros, así es, 5 veces más caros.

 Por lo que el tipo de cambio terminaría por producir enormes ganancias de billetes verdes.  Obviamente al descubrir esto, este italiano avaricioso no lo pensó 2 veces y ya se imaginaba teniendo grandes ganancias lo que era el Negocio perfecto.Lógicamente sería absurdo cruzar el océano solo para comprar un solo cupón ¿estás de acuerdo?

 Ponzi necesitaba comprar la mayor cantidad posible de cupones, si no, pues esto no sería negocio.

Así que se le ocurrió una idea para conseguir inversionistas, que entraran de lleno, y echar a andar de una vez por todas su plan para saber si realmente funcionaria esta fue la estrategia que Ponzi usaría;

El dijo…“Yo convenzo a 2 Nuevos inversionistas para que me den su dinero… y ellos a su vez deben de convencer a otros 2… y cada uno a su vez debe de convencer a otros 2…”

HABIA NACIDO LA PIRAMIDE!!!!

Lo que Ponzi había planeado comenzó a funcionar y mucha gente se dio cuenta que realmente este era un negocio fabuloso con el que podían cumplir todos sus sueños y decidían no quedarse fuera y empezaron a apoyar a Ponzi con capital. Esto era el principio de un gran negocio.

Ponzi convenció a amigos y a sus asociados persuadiéndolos de que apoyaran su sistema en un principio, ofreciendo un retorno del 50% de una inversión, en 45 días, o del 100% pasados los tres meses. Algunas personas no lo dudaban e invertían luego obtenían lo prometido en el lapso que se había acordado.

La gente estaba feliz!, por fin podían tener la vida que siempre quisieron!!

La noticia se empezó a esparcir, y el promedio de inversiones comenzó a crecer. Hasta que Carlo Ponzi montó la Empresa “Securities Exchange Company”.

A Ponzi le fue tan bien que en menos de 6 meses ya tenía su propio Banco, pero aunque estaba recibiendo altas sumas de dinero y la gente hiciera colas para confiarle sus ahorros, en realidad Carlo Ponzi no estaba comprando los cupones; sino que estaba pagando beneficios de hasta el 100% en tres meses utilizando el capital de los nuevos inversores.La gente ni cuenta se había dado de lo que realmente estaba pasando, la gente estaba vuelta loca ya que estaba recibiendo lo que Ponzi les había prometido.

Pronto Carlo Ponzi comenzó a expandirse a Inglaterra y Nueva Jersey. No podía estar saliendo mejor esto era el Negocio perfecto. Los inversores que ya habían recibido su dinero convencían y motivaban a otros a invertir.

En marzo ya tenía unos US$30.000 dólares, ya para mayo de 1920 había logrado recaudar unos $420.000. Ponzi comenzó a depositar su dinero en el Hanover Trust Bank of Boston (Un pequeño banco estadounidense en la calle de Hanover ), en espera de que a lo largo del tiempo se pudiera convertir en el presidente de ese banco o pudiera imponer sus decisiones sobre éste; en realidad logró controlar el banco al comprar sus acciones.

Gracias a este esquema, Ponzi comenzó a vivir una vida llena de lujos: compró una mansión con aire acondicionado, además trajo a su madre de Italia en primera clase. Muy pronto este inmigrante de bajos recursos obtuvo no sólo una gran cantidad de dinero sino que se colmó de los lujos más extravagantes para su esposa y para el mismo.

Poco le duro el gusto ya que en agosto de 1920 los bancos y medios de comunicación declararon a Ponzi en bancarrota. Él mismo confesó más tarde que en 1908 había sido partícipe de una estafa muy similar en Canadá, que ofrecía a los inversores grandes beneficios.

El gobierno federal de los Estados Unidos intervino finalmente a Ponzi y, descubierta su estafa, fue enviado a la cárcel pero tuvo que ser liberado ya que pagó su fianza en dos prisiones distintas y decidió continuar con su sistema, convencido que lo podía sostener.Muy pronto el sistema cayó y los ahorradores perdieron su dinero. La mayor parte de las personas no obtuvieron los beneficios, muchos de los cuales reinvirtieron su dinero en la gran estafa de Ponzi.

En Resumen :

.El esquema Ponzi o PIRAMIDE es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores beneficios. y por lo tanto es ilegal.

Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios.

Este sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

EN EL WIKIPEDIA USTED ENCUENTRA

El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.

Los esquemas Ponzi reciben muchos nombres: "Esquema Célula", " Fractal", "Esquema Burbuja", "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad" o "Esquema de pirámide", los mismos ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio.

El sistema Ponzi comúnmente está condenado al fracaso, ya que el inversor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión.

LAS CARACTERISTICAS TIPICAS SON : 

• Promesa de altos beneficios a corto plazo

• Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados

• Dirigido a un público con poco conocimiento financiero

• Se relaciona con un único promotor o una única empresa

• La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, como lo son la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos,

• Es evidente que el riesgo de inversión en las operaciones que hacen uso de esta práctica es muy alta. El riesgo es cada vez más alto al crecer el número de suscriptores en el sistema, ya que cada vez existen más dificultades para encontrar nuevos seguidores. 

En muchos países, esta práctica es un delito, ya que a todos los efectos resulta en un fraude.

QUÉ ES Y QUÉ NO ES UN ESQUEMA PONZI

• Un esquema piramidal es una forma de fraude similar en cierta forma a una trama Ponzi, basada como este en la desconfianza en la realidad financiera, e incluyendo una tasa de retorno extremadamente alta. Sin embargo, varias características distinguen las tramas piramidales de las tramas Ponzi:

• En un esquema Ponzi, el maquinador actúa como un punto central para las víctimas, interactuando con todas ellas directamente. En una trama piramidal, quienes reclutan participantes adicionales se benefician directamente (de hecho, el no reclutar, típicamente significa el no retorno de la inversión).

• Un esquema Ponzi declara basarse en algún método confidencial de inversión, conexiones con grupos que poseen información privilegiada, etc., y usualmente atrae a inversionistas adinerados; la trama piramidal declara explícitamente que el nuevo dinero será la fuente de pago para las inversiones iniciales.

• El esquema de pirámide está destinado a colapsar rápidamente, simplemente por causa de la demanda de incrementos exponenciales en el número de participantes para sostenerlo. En contraste, las tramas Ponzi pueden sobrevivir logrando que la mayoría de los participantes “reinviertan” su dinero, con un número relativamente bajo de nuevos participantes.

• Una burbuja se basa en la credulidad y el deseo de grandes beneficios, pero no es lo mismo que una trama Ponzi. Una burbuja involucra precios siempre crecientes (e insostenibles) en un mercado abierto (pueden ser acciones, precios de vivienda, el precio de los bulbos de tulipán, o cualquier otra cosa). En la medida en que los compradores estén dispuestos a pagar los precios siempre en alza, los vendedores pueden salir beneficiados. Y no se necesita un maquinador tras una burbuja. (De hecho, una burbuja puede surgir sin fraude alguno; por ejemplo, los precios de vivienda en el mercado local pueden subir repentinamente pero caer del mismo modo por la excesiva construcción.) Usualmente se dice que las burbujas se basan en la teoría del “gran tonto”;

• Robar a Pedro para pagar a Pablo. Cuando las deudas han vencido y no hay dinero con que pagarlas, ya sea por causa de la mala suerte o robo deliberado, los deudores usualmente hacen sus pagos pidiendo prestado o robando de otros fondos. Esto no se considera un esquema Ponzi, por el hecho básico de que no hay indicios de que al prestamista le fueran prometidas altas tasas de retorno bajo la afirmación de inversiones financieras inusuales. Tampoco hay indicios de que quien solicita el préstamo incremente la cantidad del préstamo para cubrir pagos a los inversionistas iniciales

El esquema epónimo fue orquestado por Carlo Ponzi, quien en 1920 pasó del anonimato a ser un notable millonario de Boston en seis meses valiéndose de esta trama. Se suponía que los ingresos provenían del intercambio de Cupones de respuesta internacional. Él prometía el 50% de interés (retorno) en inversiones de 45 días o “duplica tu dinero” en 90 días. Alrededor de 40,000 personas invirtieron cerca de 15 millones de dólares en total; al final, sólo un tercio de ese dinero les fue regresado. Además de la trama Ponzi ha habido otras tramas históricas similares:

• Antes que Ponzi, en 1899 William “520 Por ciento” Miller abrió su empresa como la “Unión Franklin” en Brooklyn, New York. Miller prometía 10% de interés semanal y sacó provecho de las principales características de los planes Ponzi tales como la reinversión de los beneficios de los clientes. Estafó a los compradores en cerca de 1 millón de dólares y fue sentenciado a cárcel por 10 años. Luego de ser perdonado, abrió una tienda de abarrotes en Long Island. Durante la investigación Ponzi, Miller fue entrevistado por el Boston Post para comparar su esquema con el de Ponzi; el entrevistador las encontró notablemente similares, pero la de Ponzi se volvió más famosa por tomar siete veces más dinero.2

• En España, el primer fraude piramidal del que se tiene noticia se atribuye a Baldomera Larra Wetoret hija del escritor español Mariano José de Larra, hacia los años setenta del siglo XIX inició sus operaciones prometiendo al que le dejaba una onza de oro que en un mes la devolvería duplicada. Operaba a la vista de todos pagando un 30% mensual, con el dinero que le daban los nuevos impositores. Se dijo que llegó a recaudar 22 millones de reales y el reconocido escritor Juan Eduardo Zúñiga cifra los afectados en 5.000. Su fama trascendió fronteras como lo demuestran periódicos de entonces como Le Figaro de París y L'Independance Belge de Bruselas. La quiebra sobrevino en diciembre de 1876 cuando ella desapareció, con todo el dinero que pudo, aunque dos años más tarde fue detenida en Francia y fue condenada a seis años de prisión el 26 de mayo de 1879.3

• Entre 1970 y 1984 en Portugal, una mujer conocida como Dona Branca mantuvo un esquema que pagaba el 10% mensual de interés. En 1988 fue sentenciada a 10 años de prisión. Ella siempre declaró que sólo trataba de ayudar a los pobres, pero en su intento se demostró que ella había recibido el equivalente a 85 millones de Euros.4 5

• En enero de 1984 Adriaan Nieuwoudt inició un esquema con un aparente producto en Sudáfrica. A los subscriptores del plan se les enviaba un “activador”, usado para cultivar en leche una sustancia, que a su vez era devuelta a la Kubus Kwekery con un 30% de beneficio sobre el dinero pagado por el activador. El Tribunal Supremo de El Cabo determinó que el esquema Kubus era una lotería ilegal.6

• En el Perú durante la década de 1980, una financiera informal denominada "Centro Latinoamericano de Asesoría Empresarial" (CLAE) dirigida por Carlos Manrique Carreño pagaba entre 80 y 100% anuales a sus ahorristas, llegando a manejar hasta 360 millones de dólares provenientes de unas 160 mil personas. En 1993 CLAE es intervenida y posteriormente disuelta por no poder acreditar sus supuestas inversiones, ni mostrar libros contables. Manrique huyó a los Estados Unidos siendo capturado y extraditado al Perú, donde fue encarcelado hasta 2001

• En Venezuela, a mediados de los 80, existió un tipo de negocio piramidal llamado Guayana Money Internacional o Gumis, el cual ofrecía intereses cercanos al 50% mensual. Muchos incautos vendieron sus viviendas, terrenos, empresas y posesiones, dejaron sus trabajos para invertir en el esquema su finiquito, o simplemente tomaron préstamos bancarios para tener el capital necesario e incluirse en esa pirámide que tomó forma en pocos meses, y al cabo de un par de años, y con los cientos de acreedores reclamando sus beneficios, el sistema dejó de pagar, y el gobierno tuvo que intervenir demandando a sus creadores, los cuales nadie volvió a ver por la ciudad. Se conocen casos de personas que aún hoy 30 años después, viven arrendados, luego de haber vendido su vivienda, y estar esperando todavía lo prometido.

• Mil seiscientos inversionistas en la compañía Diamond Mortgage y A.J. Obie, dos firmas con los mismos administradores, perdieron aproximadamente 50 millones de dólares en lo que la corte de apelaciones de Michigan describió como “El esquema ‘Ponzi’ más grande reportado en la historia del estado.”

• En los años 90 El Salvador sufrió las peores defraudaciones a la economía pública a base de estafas, una de ellas es la de una empresa ilegal llamada Fomiexport fundada por el estafador alemán Norbert Burkard Fromme quien con sus colaboradores se apropiaron de los fondos captados ilegalmente del público los cuales eran de 45 millones de dólares, el caso se dio a conocer a finales de 1992. Luego en 1997 se dio a conocer otro caso parecido pero de mayores magnitudes (143 millones de dólares estafados) se trata del Caso Finsepro-Insepro en el cual Roberto Mathies Hill, Roberto Annicchiarico Vides y otros más cometieron la defraudación millonaria en contra de ciudadanos, causando grandes perjuicios económicos entre una vasta población.

• D.M.G. Grupo Holding S.A. fue una empresa colombiana que estafó gran cantidad de personas bajo este esquema.

• En marzo de 2012, Allen Stanford fue declarado culpable por un tribunal de Houston, Texas, de defraudar a 30.000 inversores a través de su Stanford International Bank, con sede en Antigua, por valor de siete mil millones de dólares.

• Publifast En Ecuador Más de 500 personas denuncian haber sido estafadas por Publifast, una empresa de publicidad por Internet. Los clientes pagaban para que sus marcas fueran promocionadas a través de las redes sociales.

• La estafa de los quesitos, conocida también como caso quesitos, estafa de los quesitos mágicos (en Chile), estafa de los honguitos y caso Labomax (en el Perú), son los nombres con que la prensa denominó a una estafa masiva realizada en el Perú y Chile, comandada por una mujer de nacionalidad francesa de nombre Gilberte Van Erpe y conocida como Madame Gil. Este fraude se basaba en la compra de insumos para la producción casera de unos fermentos lácteos, conocidos como «quesitos» u «honguitos», que eran comercializados por ventas en pirámide.

• En Chile Grupo Arcano: Una nueva estafa piramidal. Más de 800 denuncias se han registrado en la Fiscalía en contra de la empresa de inversiones, mientras la Fiscalía investiga a Alberto Chang, quien estaría en Malta.



UN DISCIPULO DE PONZI : MADOFF 


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en