#ElPerúQueQueremos

LA CRIPTO MONEDA BITCOIN CIRCULA EN JAPON

Y OTRA DE NOMBRE  ETHEREUM Y MUCHAS MAS LES SIGUEN LOS PASOS 

Publicado: 2017-07-01

Por:Dennis Falvy

Bitcoin tiene su origen en el año 2009 cuando Satoshi Nakamoto, pseudónimo de una o varias personas, decidió lanzar una nueva moneda electrónica cuya peculiaridad es que sólo servía para poder realizar operaciones dentro de la Red de redes.

Su impuso ha sido impresionante, tal es así que hace yan sólo unos meses, nada menos que el Japón ha legalizado desde abril el uso de ella como medio de pago en todo el país .La noticia fue dada en febrero pasado, por la Agencia de Servicios Financieros de Japón, también conocida como FSA, en un comunicado público la aplicación de la ley de modificación de las ordenanzas de préstamos de dinero y de la ley de la banca por decreto ministerial sugerido por los abogados de la firma Anderson Mori & Tomotsune .

La autoridad también dio a conocer que se realizó una consultoría pública sobre dicha modificación, la cual recaudó un total de 5.307 comentarios de 72 individuos y compañías alrededor de todo el país, quienes dieron su opinión y recomendaciones sobre este asunto.

LAS CASAS DE CAMBIO SE SOMETEN A LAS REGULACIONES

SE señaló entonces que para hacer a la criptomoneda bitcoin un método de pago legal en Japón esta tecnología debe someterse a un grupo de regulaciones acordadas por la FSA, las cuales se extenderán a las casas de cambio y cualquier tipo de servicio que maneje dinero virtual de las personas.

Las regulaciones van desde requisitos administrativos y legales para el préstamo de servicio por parte de cualquier negocio en Japón, hasta normativas de prevención de transferencias de fondos de actividades ilícitas, como por ejemplo las normas de identidad del cliente (KYC) y anti-lavado de dinero (AML).

Estas normativas ya han empezado a ser aplicadas por casas de cambio del país como Coincheck y Zaif, las cuales ofrecieron a sus clientes un conjunto de requerimientos de identificación que serán de obligatorio cumplimiento.

A diferencia de las medidas de identificación y prevención de lavado de dinero tomadas por el gobierno chino recientemente que obligaron a la suspensión de servicios la mayoría de las casas de cambio del gigante asiático, estas regulaciones promovidas por el gobierno japonés no son tan rigurosas e incluso algunas casas de cambio han notificado ya contenerla en sus reglamentos, como ocurrió con BitFlyer. Por lo cual, no se espera mayores inconvenientes para este primero de abril.

SÓLO UN MÉTODO DE PAGO

Sin embargo, no todo es color de rosas, aunque la legalización de Bitcoin en Japón es un gran paso para esta criptomoneda y para el ecosistema, en general, de blockchain, también posee sus contratiempos. La ley propuesta a la FSA contempla a Bitcoin como método de pago, más no como una monedapropiamente dicha.

Bitflyer define a la nueva ley en un comunicado sobre este tema en los siguientes términos:

Las nueva ley define a Bitcoin y a otras monedas virtuales como una forma de método de pagos, no como una reconocida y legal moneda. Bitcoin seguirá siendo tratada como activo a menos que se realicen futuras revisiones o directivas en la ley de impuestos japonesa.

Esto ha creado cierta inseguridad y dilema en aquellos que han empezado a adoptar a Bitcoin frente a este vacío legal sobre cómo reportar propiamente a las autoridades de impuestos los fondos, así lo ha reportado Nikkei Asian Review. Por los momentos, aquellos inversionistas en Bitcoin han estado reportando los fondos en esta criptomoneda en sus libros y balances de inventario, así como también reflejados como “pasivos”. No obstante, se espera que luego de la puesta en vigencia de esta nueva ley se empiece a reconsiderar sobre este tema en específico.

Por ahora, las autoridades japonesas, así como las grandes compañías y consorcios del país, parecen estar más enfocados en la creación de un lugar transparente y jurídico para la tecnología blockchain en miras de una aplicación financiera nacional. El grupo financiero Mizuho se ha puesto manos a la obra en cuanto a la creación de proyectos en la incubadora blockchain de la compañía para evaluar la aplicación de pagos transfronterizos, uso de bitcoin a nivel bancario y la aplicación de la plataforma Hyperledger. Asimismo, también se ha desatado una ola de inversionistas de gigantes financieros en conjunto con el posicionamiento de Japón como el país de mayor transa de Bitcoin.

MAS SOBRE JAPON

(Tokio, 01 de mayo. Noticias24).- Una de las cosas que sorprendió al mundo económico recientemente fue que Japón reconoció al Bitcoin como sistema de pago legal, a pesar de que la nación asiática le había declarado la guerra hace poco más de tres años.

Esto viene determinado por la fluctuación de una moneda, ya que es algo que no sorprende a los mercados financieros actualmente y que, incluso, se puede prever según los distintos cambios políticos y socio-económicos de los países más influyentes.

Las autoridades financieras de Japón pusieron sus ojos sobre la moneda digital desde 2014, pues en ese año la casa de cambio más grande de bitcoins, “Mt. Gox”, ubicada en Tokio, quedó en bancarrota hundiéndose con el dinero de miles de inversores.

Lo que produjo aquella quiebra fue la desaparición de más de 700.000 bitcoins, que para ese entonces, estaban avaluados en USD 400 millones de dólares. Obviamente las autoridades japonesas tuvieron que intervenir: llevaron a la cárcel al presidente de la entidad financiera e iniciaron una investigación que concluyó de una forma completamente inesperada.

LAS CRIPTOMONEDAS COMO MÉTODO DE PAGO

La bancarrota de “Mt. Gox” desató un fuerte debate entre las autoridades financieras de Japón y la industria criptográfica. Así entonces, el Consejo del Sistema Financiero de ese país se dispuso a legislar en la materia, anunciando el 01 de abril de 2017 una nueva ley que reconoce a las criptomonedas como un método legal de pago en Japón, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.

Esto no solo es un gran avance para Japón, sino para el resto del mundo, dado que legitima la criptodivisa a nivel global al ser Japón la tercera economía más poderosa del mundo y su moneda oficial, el yen, la tercera más valorada en el mercado de divisas después del dólar y el euro. Definitivamente una decisión sin precedentes que sin duda alguna influirá con fuerza en muchos países, haciendo que muy pronto comiencen a hacer lo mismo.

Quizá la determinación de Japón ya se reflejó en la presente tendencia alcista del bitcoin, pero es posible que lo que decidan de aquí en adelante otros países suba aún más su precio. Por ejemplo Rusia, en donde parece estar sucediendo un caso parecido: no hace mucho las leyes amenazaban con apresar a todo aquel que negociara con la moneda digital, y hoy en día existen rumores sobre su inminente legalización.

Todo indica que el dinero, en la forma como lo conocemos, dejará de existir en un futuro no tan lejano y en su lugar utilizaremos las criptomonedas para concretar todas nuestras transacciones. Por ello, es mejor estar informados sobre la cotización actual del bitcoin, con precios reales y en línea presentados por sitios especializados como cotizacionbitcoin.net

QUE ES EL BITCOIN

Bitcoin se caracteriza por ser descentralizado, es decir, no está respaldado por ningún gobierno ni depende de la confianza en un emisor central

Por el contrario, utiliza un sistema de prueba de trabajo para impedir el doble gasto y alcanzar el consenso entre todos los nodos que integran la red intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida (resuelve el problema de los generales bizantinos).

De igual forma, las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto.

Bitcoin es un proyecto innovador en constante evolución y cambio. Si bien los desarrolladores recomiendan investigar cómo funcionan antes de invertir en ellos o abrir una cartera para utilizarlos, también consideran que tiene la capacidad de cambiar el mundo en términos económicos.

Principios fundamentales

En el Wikipedia ud. puede encontrar que :

• 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de bitcoines.

• Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.

• Código abierto: el código fuente de Bitcoin siempre debe ser accesible para todos.

• Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.

• Seudoanónimo: no se requiere identificación para participar en la red Bitcoin.

• Permutable: cada unidad es intercambiable.

• Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

Desde la década de 1970, la utilización de firmas digitales basadas en criptografía de clave pública ha proporcionado un fuerte control de propiedad.

Sobre la base de la criptografía de clave pública, en 1998 Wei Dai describe b-Money, una solución descentralizada al problema de pagos electrónicos. Posteriormente, Nick Szabo y Hal Finney extienden y complementan el trabajo de Wei Dai.

En 2008, Satoshi Nakamoto publica un artículo en la lista de criptografía de metzdowd.com donde describe el protocolo Bitcoin.

El 3 de enero de 2009 la red P2P de Bitcoin entra en funcionamiento con la publicación del primer programa cliente, de código abierto, y la creación de los primeros bitcoins. Hasta la invención de bitcoin era obligado que todos los pagos en el comercio electrónico se canalizaran a través de entidades centralizadas de confianza, generalmente bancos y otras empresas financieras, que gestionaban el seguimiento de todas las transacciones.

COMO FUNCIONA LA RED BITCOIN

Un analista señala que para poner un ejemplo muy sencillo y fácil de entender, imagínate Bitcoin como una gran pecera donde, desde fuera, puedes mover aquella que hay dentro si posees las claves necesarias para moverlos, pero nunca nadie podrá introducir o sacar nada de la pecera, por lo que, será inalterable la cantidad total de bitcoins en esta pecera, pero si la posesión de los bitcoins.

A diferencia del Dólar y el Euro, que tienen una emisión ilimitada.

La Red Bitcoin está basado en un sistema “peer to peer” o de usuario a usuario que ha permitido romper con un problema en todos los medios de pago anteriores, la necesidad de una tercera parte.

Antes de la invención de Bitcoin, cuando quería realizar un pago online, se tenían que recurrir a plataformas como Paypal, Neteller, Bancos, etc para realizar los pagos.

Con Bitcoin esto cambia al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, es la propia red generada por lo usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones.

Gracias a un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación. De ahí también viene el lema latín que algunos usuarios de la moneda acuñaron en sus días más tempranos: “Vires in numeris”, es decir, “La fuerza está en los números”.

Puede parecer extraño al principio ya que no solemos estar acostumbrados a este tipo de conceptos, pero en la práctica las distintas aplicaciones de esta moneda virtual simplifican el proceso de tal manera que enviar y recibir bitcoins sea tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convirte el sistema Bitcoin no sólo resulta seguro sino también sencillo y conveniente.

ES UN PROTOCOLO ABIERTO

Cualquiera puede revisarlo y asegurarse de que todo va bien. De hecho, sólo así ha podido ganar la moneda la confianza de tantas personas en todo el mundo que la usan para sus negocios, hacer compras o enviar dinero a sus familiares

.La explicación del funcionamiento exacto y los detalles técnicos, señala el analista , están más allá del propósito de esta sencilla guía , pero lo puedes encontrar en el foro de bitcoin.  

En rigor, se encuentran libremente disponibles en internet y pueden ser consultados por cualquiera que tenga curiosidad y quiera aprender más sobre la red Bitcoin y los mecanismos de verificación y seguridad.

Un buen punto de partida es el siguiente artículo de la Wiki en español, donde también se explica cómo el sistema de Bitcoin previene el “doble gasto”. Si dispones de conocimientos informáticos avanzados, quizá también te interese leer sobre la tecnología detrás de esta moneda, el Blockchain.

CÓMO FUNCIONA LA MONEDA EN SI

La información disponible sugiere que si usted quiere entrar al “ negocio “ puede empezar con Bitcoin sin entender los detalles técnicos. Una vez usted tenga instalado un monedero en su ordenador o dispositivo móvil, se generará su primera dirección Bitcoin y podrá crear más cuando lo necesite. Puede dar su dirección a sus amigos para que le paguen o viceversa. De hecho, es similar a como funciona el correo electrónico, excepto que las direcciones Bitcoin solamente deberían ser usadas una única vez.

BALANCES - CADENA DE BLOQUES

La cadena de bloques o "block chain" es una contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red Bitcoin.

Todas las transacciones confirmadas se incluyen en la cadena de bloques. De esta manera los monederos Bitcoin pueden calcular su saldo gastable y las nuevas transacciones pueden ser verificadas, asegurando que el cobro se está haciendo al que realiza el pago. La integridad y el orden cronológico de la cadena de bloques se hacen cumplir con criptografía.

TRANSACCIONES - LLAVES PRIVADAS

Una transacción es una transferencia de valores entre monederos Bitcoin que será incluida en la cadena de bloques. Los monederos Bitcoin disponen de un fragmento secreto llamado clave privada, utilizada para firmar las operaciones, proporcionando una prueba matemática de que la transacción está hecha por el propietario del monedero.

La firma también evita que la transacción no sea alterada por alguien una vez ésta ha sido emitida.

Todas las transacciones son difundidas entre los usuarios y por lo general empiezan a ser confirmadas por la red en los 10 minutos siguientes a través de un proceso llamado minería.

PROCESAMIENTO - MINERÍA

La minería es un sistema de consenso distribuido que se utiliza para confirmar las transacciones pendientes a ser incluidas en la cadena de bloques.

Hace cumplir un orden cronológico en la cadena de bloques, protege la neutralidad de la red y permite un acuerde entre todos los equipos sobre el estado del sistema.

Para confirmar las transacciones, deberán ser empacadas en un bloque que se ajuste a estrictas normas de cifrado y que será verificado por la red. Estas normas impiden que cualquier bloque anterior se modifique, ya que hacerlo invalidaría todos los bloques siguientes.

La minería también crea el equivalente a una lotería competitiva que impide que cualquier persona pueda fácilmente añadir nuevos bloques consecutivamente en la cadena de bloques. De esta manera, ninguna persona puede controlar lo que está incluido en la cadena de bloques o reemplazar partes de la cadena de bloques para revertir sus propios gastos.

HASTA QUÉ PUNTO ESTÁS DISPUESTO A DESCUBRIR MÁS

Esto, que lo he extractado de la copiosa información existente en la red , es sólo un resumen muy corto y sumario del sistema. Si quiere conocer más detalles, usted puede leer el documento original que explica la estructura del sistema, leer la documentación para desarrolladores (en inglés) o investigar la wiki de Bitcoin.

En todo caso, ya lleva años el sistema y ha causado que por ejemplo The Economist se refiera a él y aunque yo lo he puesto en mi post anteriormente, lo vuelvo a colocar como Quote, pues es por demás interesante:

----------------------------------------------------------------------

QUOTE

En este Blog de Finanzas y Otros en la Mula.pe;  he publicado lo siguiente:

A) La moneda virtual Bitcoin el 6 -01- 2017.

B) Reventará la Burbuja Bitcoin el 13-06 -2017.

C) De palos tallados a criptomanía el 19-06-2017

D) La guerra de las criptomonedas arrecia el 22-06-2017

Todos los post están en la RED.

En uno de ellos hice una traducción libre derivado de la Revista The Economist , de su edición impresa del 3 de Junio del presente año y cuyo título es :

¿QUÉ PASA SI LA BURBUJA BITCOIN ESTALLA?

Se pregunta The Economist : ¿Es la moneda una última locura como fue el caso de la Tulipmanía; la fiebre del oro o las acciones de punto.com?

Hay con frecuencias cosas que suben como la espuma , así como burbujas, pero el auge de Bitcoin, una moneda digital, es extraordinario.

A pesar de que su precio se ha reducido desde un máximo histórico de $ 2.420 el 24 de mayo, se ha más que duplicado en tan sólo dos meses.

Cualquier persona inteligente que ha tenido la suerte de haber comprado $ 1,000 de bitcoins en julio de 2010, cuando el precio se situó en $ 0,05, ahora tendría un alijo ; es decir un conjunto de mercancías cuyo tráfico no es legal y son intervenidas con un valor impresionante de $ 46 millones.

Otras cryptocurrencies se han disparado, también, dándo un valor de mercado colectivamente de alrededor de $ 80 mil millones. Algo en realidad impresionante.

Estas subidas tan extrañas y empinadas son, se señala, rara vez sostenibles. Por ello y mas a menudo, la palabra “Bitcoin” ahora viene unida a la palabra “burbuja” para muchos analistas .

Pero la pregunta, la cuestión de lo que ha hecho subir el precio es algo importante a dilucidar :


¿ Se trata sólo de una manía especulativa, o se trata de una prueba de que Bitcoin está asumiendo un papel más importante como un medio de intercambio o de un depósito de valor?

Dicho de otra manera, ese Bitcoin es como un tulipán que se vendió en la Bolsa hace tantos años como lo máximo de la inversión hasta que ello explotó ,o es algo como el oro o el dólar o es algo completamente distinto, que la verdad no conocemos aún en sus perspectivas correspondientes.

Comencemos especulando que este no es sino otro caso de la “Tulipmanía” pero virtual. Una histeria especulativa en la que un aumento del precio anima cada vez más a compradores con avaricia y hartos de la nada de interés que pagan por sus ahorros los bancos , sin importar cuál sea el activo, la trayectoria reciente de Bitcoin ciertamente parece maníaca.Una especie del "Me Too",es decir yo también me apunto .

Los inversores minoristas han acumulado mucho por él. Muchos que ya están familiarizados con la inversión de Bitcoin se han trasladado a apostar por alternativas, como Ethereum, y “ofertas iniciales de monedas” (CICO), en el que las empresas emiten señales digitales por ellos mismos.

Tal parece que es el paraíso de los estafadores. Sin embargo, a diferencia de los tulipanes, bitcoins tiene usos reales , tangibles. Con la moneda puedes comprar todo, desde pizzas hasta computadoras. Así que si un tulipán no es el ejemplo de analogía correcta por lo dicho :

 ¿Qué hay del oro?

Bitcoins sin duda parece tener más que una semejanza de paso. Goldbugs desconfía de los gobiernos y sus tendencias de imprimir dinero; lo mismo sucede con bitcoinesseurs: pues hay que advertir que ningún banco central es el encargado de aumentar las monedas de Bitcoin.

Sin embargo, un depósito de valor no rebota tanto como éste Bitcoin lo hace: pues pasó de más de $ 1,100 a finales de 2013 a menos de $ 200 al año más tarde, antes de subir, a trompicones, a sus actuales alturas vertiginosas e increíbles .

En lugar de ser simplemente una forma de oro digital, bitcoin aspira a metas más altas: ser un medio de intercambio como el euro, el yen o el dólar. Los reguladores están empezando a tomar en serio Bitcoin. Parte de la subida de los precios se explica por la decisión de Japón para tratar bitcoin , como cualquier otra moneda.

Sin embargo, el sistema Bitcoin está operando en sus límites y sus promotores, no se pueden poner de acuerdo sobre la forma de aumentar el número de contactos que el sistema es capaz de manejar.

Como resultado, una transacción ahora cuesta casi $ 4 en tasas promedio y lleva muchas horas tediosas para confirmar la misma . Para mayor comodidad, un billete de dólar lo supera incuestionablemente.

Si Bitcoin y los otros monedas son cryptocurrencies a diferencia de cualquier otra cosa, ¿qué son entonces en realidad ?

La mejor comparación puede ser con el Internet y el auge de las punto.com  que se creó a finales de 1990. Como el Internet, la cryptocurrencies encarnan la innovación y dan lugar a más de lo mismo. Son experimentos en sí mismos de cómo mantener una base de datos pública (el “blockchain”) sin que nadie en particular, un banco, por ejemplo, este a cargo.

Georgia, por ejemplo, está utilizando la tecnología para asegurar los registros del gobierno. Y blockchains son plataformas para experimentos adicionales. 

Tome Ethereum, por ejemplo. Permite todo tipo de proyectos, desde los videojuegos a los mercados en línea, para recaudar fondos mediante la emisión de fichas, esencialmente dinero privado que se pueden comercializar y utilizar dentro de estos proyectos.

Aunque tales CICO deben ser manejados con cuidado, también podrían generar invenciones interesantes. Los aficionados esperan que van a dar lugar a nuevos ricos descentralizados Apuntar a las gigantes de la tecnología de hoy en día oligopólicas, como Amazon y Facebook.

Esto puede parecer una manera peligrosa para generar innovación. Los inversores podrían perder sus camisas; un accidente en una clase de activos podría extenderse a otros, creando oscilaciones en el sistema financiero. Pero en el caso de cryptocurrencies estos riesgos parecen limitados. Es difícil argumentar que esos cryptocurrencies que compran con estas monedas , no son conscientes de los riesgos. Y puesto que son todavía un sistema bastante autónomo, el contagio es poco probable.

Si hay una cosa tal como una burbuja sana, eso es todo. Para estar seguros, los reguladores deben tener cuidado de que no se conviertan en cryptocurrencies aún más de un conducto para la actividad criminal, tales como el tráfico de drogas. Pero deben pensar dos veces antes de venir con fuerza, sobre todo en las  CICO .

 Ser demasiado puntiagudo no sería simplemente pinchar una burbuja, sino también evitar que una gran parte de la innovación útil pueda ocurrir al mismo tiempo.


Escrito por

dennis falvy

Economista de la Universidad Católica con un master en administración en la Universidad de Harvard; periodista en economía .


Publicado en